Ficha Insomnio

Críticas de Insomnio (28)

• 9 May 2023

El maestro darío argento ya estaba en sus últimos días de gloria pero todavía alcanzó a ofrecernos un guiallo de calidad volviendo a sus orígenes manejando una buena historia de suspenso y con un asesino sin escrúpulos así como solían ser los filmes de antaño dirigidos por argento , la película empieza muy bien mostrándonos una escena en la que una madre es asesinada cruelmente delante de su hijo y posteriormente vemos como una sexoservidora descubre que su cliente es un sadico y famoso asesino buscado por la justicia y es cuando se empiezan a desencadenar una serie de asesinatos durante el desarrollo destacando las muertes sangrientas, además de que no me pareció para nada previsible la identidad del asesino y terminó cerrando bastante bien la película

ivankiller

• 13 Aug 2021

Argento hecho a la vieja escuela: ¡Un regalo para los nostálgicos!

Sabía desde que apareció la banda sonora de Goblin que me iba a encantar esta película.
Es como si Argento se hubiese cansado de recibir tantas criticas negativas y, al mirar atrás a sus mejores años, recordó el porque sus fanáticos y otros directores solían amar y respetarlo. Fue ahí cuando el director puso una cara seria e hizo lo que podría describirse como un tributo a su propio arte: Crear una nueva historia en donde presumir los puntos fuertes que siempre tuvo.

La mejor manera en que podría describir esta cinta es que se siente como una combinación entre: ¨El gato de las nueve colas¨ y ¨Rojo Profundo¨, con gore al nivel de ¨Tenebre¨ y modernizado a la era del 2000. Aunque no pondría a Insomnio por encima de las pelis mencionadas, yo la aprecio muchísimo por hacerme sentir como si estuviera viendo esos clásicos de nuevo por primera vez, como un sueño imposible hecho realidad.

Un muy agradable e infravalorado Giallo.

mateoenlinea

• 31 May 2021

Cuando me regalaron la película Insmonio por navidad, no era consciente de su existencia, lo que si, su director, Darío Argento si que era un gran conocido para mí, y sin haber visto ninguna otra de sus películas aparte de esta, y menos de la mitad de Tenebrae (1982). Sabía que era el director estrella del cine Giallo, que por lo que me han contado, es como el Slasher pero mejor hecho, y que esta película es una especie de vuelta a sus orígenes (todo esto lo digo basándome en lo que he escuchado).

Siempre he sido fan de las historias de asesinos estilo Slasher, pero solo me había aventurado por un film de susodicho género cuando vi la agradable Aquarius (1987), y es que este es el segundo film completo que veo de este subgénero, y me ha sorprendido para bien.

Si bien, Insomnio puede ser acusada de ser algo larga y lenta, a mi gusto personal me resultó entretenida e interesante. Además no sé de qué se queja la gente, si en lo que gasta su tiempo la película es en el desarrollo de los personajes, investigación de los asesinatos, y mostrar los asesinatos.

Yendo a cosas más importantes que las quejas de los detractores, Insomnio consigue desarrollar a nivel competente a todos los personajes. Para mi los que se llevan la palma fueron el Inspector Moretti, detective retirado que investigó el caso del Enano Asesino, y el jovencito Giacomo, joven huérfano que fue testigo de la muerte de su madre a manos del Enano.

Ambos personajes son muy competentes y están excelentemente interpretados, no conocía a Max Von Sydow y a Stefano Dionisi, pero viendo sus niveles actorales en este film me he quedado con ganas de ver más papeles suyos.

Después, estarían el resto de personajes, bien hechos aunque a comparación no tan memorables, de los que a mí parecer destaca Gloria, el amor platónico de la infancia de Giacomo, que si bien está bien interpretada, y como se desenvuelve dentro del film está bien, al final no resulta ser de tanta utilidad, y Lorenzo, el asmático mejor amigo de la infancia de Giacomo, que parece descartable al principio pero al final resulta ser muy importante.

Y obviamente ¿Que sería de un Thriller, Slasher, Giallo, Policial sobre asesinos seriales, sin el asesino serial? Que la verdad es mucho más salvaje de lo que esperaba, sus asesinatos son constantes y brutales, y no es una violencia estilo Hatchet (2006), si no que apunta a algo un poco más realista, y aún así consigue impactar más que muchos otros Slashers actuales. Que hay que mencionar, que al inicio de la película se nos dice que la identidad del asesino era Vincenzo de Fabritiis, un escritor de novelas de horror con enanismo, y durante gran parte del largometraje se cree que es un imitador el que comete los asesinatos.

Que por cierto, me llamó la atención la prácticamente omnipresencia del asesino, está en todos lados y da igual que tan lejos esté la víctima, el asesino la encontrará y su fin será inminente.

Luego están los sospechosos, que serían: el padre de Lorenzo, un hombre sobreprotector, recto y serio. Fausto, el novio de Gloria, un sujeto con un humor tan negro que ni Ted Bundy se hubiese quedado indiferente. Un vagabundo llamado Leone, un sujeto que vivía en la casa de Vincenzo y que de hecho era su amigo, que se sospecha que comete los homicidios para vengar a su amigo. La madre de Vincenzo, Laura de Fabritiis, y finalmente el propio Vincenzo, de quien se sospecha que nunca estuvo muerto y simplemente fingió su muerte para poder escapar.

Y ahí vas, todo el rato viendo cada pista, y mientras te saturan con escenas de muerte en las que el asesino se ensaña como si le fuese la vida en ello, una prostituta que es mutilada y degollada, para que al poco rato el asesino cargue contra su mejor amiga y la cague a puñaladas. Al poco tiempo golpea y ahoga en una piscina a otra chica, y apuñala con una pluma a un tipo muy desagradable en la cien. Pero ninguno de estos asesinatos se compara con la infame secuencia de muerte de la madre de Giacomo, vista por medio de flashbacks, a quien apuñala repetidas veces en la boca con un corno inglés.

Y así va, Argento ofrece un Giallo muy conseguido, y una cinta Slasher muy por encima de la media, consigue demostrar que aún tras la caída de los 80s, se pueden hacer Slashers de calidad y con historias bien construidas.

Es una pena que sea tan poco conocida, porque ciertamente es mil veces mejor que muchas de las secuelas de los Slashers más populares, como Freddy, Jason o Leatherface.

Mi único problema fue el enfrentamiento final, donde se desvela la identidad del asesino y este cuenta todo su plan y motivaciones, de resto es una película muy recomendable.

El primer film que veo completo de este director, y me ha logrado demostrar que es mucho más competente que la mayoría. Habrá que ver más de su cine, seguro que no tiene desperdicio.

• 24 Oct 2020

Buena hasta ahi no mas......... es por demas de rebuscada.. -........como dicen algunos criticas sobre esas pistas falsas que te hacen creer una cosa..... cuando en realidad es otra.. .....lo que me gusto fueron las muertes y la aparicion del ex policia que es el que hizo de cura en el exorcista... en fin no es como suspiria pero es buena le doy un 6 recomendable.

• 16 Dec 2018

A comienzos del 2.000 salieron dos películas, casi a la misma vez, con el mismo título y enmarcadas en el género del suspense.
Una tenía al mítico Al Pacino de protagonista, la otra al aún más mítico Max Von Sydow. Una de ellas estaba dirigida por Christopher Nolan...¿pero quién coño quiere a Christopher Nolan teniendo a Dario Argento a mano?

Las dos presentaban el mismo título en castellano, pero la de Argento, que se llamaba ¨Non ho Sonno¨ en su versión original, nos cuenta la historia de un criminal que conmocionó Turin en los años 80 iniciando una terrible cadena de homicidios, la cual fue conocida como ¨los asesinatos del enano¨. Vincenzo de Fabritiis, un escritor de novelas de suspense, fue acusado por el sagaz detective de la policía Ulisse Moretti, quien resultó muerto de un disparo...el caso concluyó y acabó cerrado.
Cerrado sí, pero eso de concluido no está muy claro, ya que, casi veinte años después se han reanudado los asesinatos: primero dos prostitutas, luego una bailarina. ¿Está aún vivo el criminal o hay alguien obsesionado con él y se ha propuesto imitarle? La policía no tiene pistas, así que la solución es que vuelva a tomar parte Moretti, al que los años no han perdonado y sufre importantes lagunas mentales; el número de víctimas aumenta y la clave parece ser una antigua (y muy siniestra) canción sobre asesinatos de animales, que el viejo ex-detective deberá desentrañar con ayuda de Giacomo, un joven que de niño vio morir a su madre a manos del mismo criminal.

Treinta y dos años habían pasado, nada menos, desde que el bueno de Dario Argento comenzase su longeva y en ocasiones irregular carrera cinematográfica, y lo hizo con un género en el que acabó consagrándose como director. ¨El Pájaro de las Plumas de Cristal¨, ¨El Gato de las Nueve Colas¨, ¨Rojo Oscuro¨, ¨Tenebre¨...todos y cada uno de sus clásicos ¨giallos¨ marcaron una época y le dieron el empuje que necesitaba dicho estilo, generando una sucesión interminable de imitaciones, algunas más malas que buenas, que alcanzó su punto máximo en la década de los 70.
Mucho tiempo había pasado desde aquello, y yo soy de los que creen que los años dorados de su cine le son ya imposibles de recuperar al italiano, sobre todo porque revitalizar con éxito un género tan explotado y manido como el ¨giallo¨ es tarea complicada, y su penúltimo film, ¨Giallo¨, (valga la redundancia), lo pone bien de manifiesto. Tras su intento fallido de resucitar la leyenda del Fantasma de la Ópera en 1.998, el director optó por volver a su cine de suspense y crímenes de siempre, y lo haría realizando una especie de homenaje al género que le encumbró.

Así funciona ¨Insomnio¨. Argento demuestra una vez más que se puede hacer un ¨giallo/slasher¨ de manual muy interesante sin tener que innovar ni crear subterfugios baratos y repitiendo claves ya conocidísimas; de hecho, tenemos todos los ingredientes para cocinar una buena película de suspense a la italiana: los brutales asesinatos de chicas jóvenes, el policía que vuelve tras los pasos del homicida después de muchos años, las pistas que no conducen a ninguna parte, el trauma del protagonista que le conecta directamente con el asesino, el erróneo culpable, y, como no, el giro final fuera de toda lógica que no puede faltar. Aunque, en el caso de ¨Insomnio¨, dicho final tiene más sentido del que uno podría esperar.
Eso sí, más que homenaje, podríamos decir que la película es un autohomenaje, ya que el director recurre a elementos que, de algún modo u otro, estuvieron presentes en sus anteriores obras, y no sólo por volver a rodar en el escenario teatral que tanto ama éste o la banda sonora compuesta por los míticos GOBLIN; la idea de imitar asesinatos escritos en una novela recuerda a ¨Tenebre¨, la unión tan pintoresca de Moretti y Giacomo evoca a la formada por Karl Malden y James Franciscus en ¨El Gato de las Nueve Colas¨, por no hablar de que la clave del crimen es una canción que habla de matar animales, y si hacemos memoria, muchos en los 70 siguieron la tradición ¨argentiana¨ llenando los títulos de sus ¨giallos¨ con nombres de animales (¨La Tarántula del Vientre Negro¨, ¨La Cola del Escorpión¨, ¨La Iguana de la Lengua de Fuego¨, ¨Una Lagartija con Piel de Mujer¨, etc., etc.).

La mayor sorpresa del film es que Argento cuenta con Max Von Sydow para el papel protagonista; ya ven, el hombre que apareció en algunas de las más legendarias obras de Ingmar Bergman y que una vez se enfrentó al mismísimo Satán, aquí aguanta el tipo decentemente a sus 72 tacos encarnando al típico policía retirado y aquejado por los años que ha de revivir sus demonios enfrentándose al asesino que creía muerto, compartiendo pantalla con un joven Stefano Dionisi que no defrauda, la verdad. Los demás están correctos; Chiara Casselli, Roberto Zibetti, Paolo Maria Scalondro, la veterana Rosella Falk...todos, en general, bastante correctos.
Sí, la mejor época del director de ¨Suspiria¨ quedaba lejos, pero su talento en el género aún resistía bien a principios del 2.000. ¨Insomnio¨, con su ultraviolencia y sus ocurrentes giros de argumento, garantiza un rato la mar de entretenido, a pesar de sus clichés y sus casi dos horas de duración.

mahotsukai

• 6 Jul 2017

Aceptable y nostálgico aunque acertado regreso de Dario Argento al género predilecto que tantas alabanzas y prestigio le brindaron, el giallo.

Torino, 2001. La policía conecta una serie de brutales asesinatos de mujeres con otros horrorosos crímenes ocurridos hace 17 años, contactando al ahora retirado detective que estaba a cargo del caso en ese tiempo, quien nunca quedó conforme con el cierre forzado de la investigación.

Luego de las irregulares y cuestionadas “La Sindrome di Stendhal” (1996) y “Il fantasma dell’opera” (1998), que habían llevado a los más exigentes críticos a señalar el ocaso del legendario maestro del horror italiano, Dario Argento regresa al giallo, subgénero que tantas alegrías y alabanzas le daría en los 70s y 80s, volviendo literalmente a sus raíces como guionista, productor y director. Un regreso que, por supuesto, no resultaría perfecto pero si bastante pragmático y acertado para reimpulsar su carrera como director en ese momento, aunque en la práctica terminará siendo su último film destacado, con todo lo que la nostalgia y la fórmula probada con éxito pudieran servir.

Así, “Non ho sonno” (2001) representará el retorno de Argento a los principios más elementales y pragmáticos de su particular forma de ver el cine de terror psicológico de psicópatas. En esta nueva aventura cinematográfica, entonces, el director de la Trilogía de las Brujas (“Suspiria”, 1977; “Inferno”, 1980; “La terza madre”, 2007) expone con sus excesos, fobias y filias, al siempre efectivo asesino anónimo que deja un rastro violento y sangriento de víctimas a costa de sus traumas infantiles y/o juveniles, difícil de identificar por su increíble inteligencia pero al mismo tiempo identificable si el espectador está atento a las pistas que acertada o desacertadamente Argento coloca una y otra vez en sus barbas.

Argento ubica en el guión, que escribió junto a su habitual colaborador Franco Ferrini (“Demoni”, 1985; “Phenomena”, 1985; “Opera”, 1987; “Trauma”, 1993), en la ciudad italiana de Torino de 1983, y pareciera que a pesar de que la historia se relocaliza inmediatamente a principios del siglo XXI, permaneciera aún en los añorados años 80s. Menciono este rasgo porque a la postre será uno de los grandes aciertos narrativos y visuales que “Non ho sonno” (2001) ostentará, haciendo olvidar al espectador que está viendo un film relativamente actual, como veremos en el desarrollo de esta crítica.

Los primeros 20 minutos de “Non ho sonno” (2001) son decididamente lo mejor del film, en donde Argento muestra tener aún la habilidad para sorprender de la forma más violenta posible al espectador, aunque no por ello con la coherencia requerida. De cualquier forma, los conocedores y admiradores de sus grandes clásicos giallescos coincidarán en que éstos nunca se caracterizaron realmente por este rasgo sino más bien por esta delgada línea entre lo real e inverosímil, en especial con la omnipresencia y infabilidad del asesino.

Al respecto y a modo de broma, siempre se ha señalado que si no hubiese sido cineasta, Dario Argento hubiese sido, sin duda, un psicópata de aquellos. Y el legendario director de “Rosso Profondo” (1975) no ha hecho más que alimentar esta suerte de mito urbano a través de las décadas, no siendo “Non ho sonno” (2001) una excepción. Prueba de ello será la secuencia inicial, entonces, en donde dos prostitutas terminan asesinadas brutalmente, la primera al tener la desgracia de ser contratada por el asesino y llevarse por error las pruebas periodísticas del caso, y su amiga que intenta llevar esas pruebas a la policía, después de enterarse de la muerte de la primera. Ambas asesinadas en un tren nocturno y en el estacionamiento de una estación, con la típica exageración de cuchillos que cortan dedos con sólo posarlos en la mano, la gritadera agónica que nadie ve ni escucha y la omnipresencia imposible del asesino, pero que nos hace gritar con todo ¡Maestro, estás de vuelta!

A partir de entonces, el ritmo comenzará a decaer un tanto para dar paso al regreso del dectective Moretti y Giacomo, quienes volverán a reencontrarse después de 17 años cuando la policía contacte al ahora retirado policía por su trabajo en el caso del llamado caso del “enano asesino” en 1983 y el ahora adulto Giacomo sea contactado por su gran amigo Lorenzo, siempre a propósito de la supuesta reaparición del asesino. El ritmo del film adquiere, entonces, ciertos altibajos, en especial para comenzar a explicar la importancia de la rima infantil “E’ora di mezzanotte” y el libro escrito por Vicenzo de Fabritiis, “La fattoria della norte”, supuesto indicio de que el novelista enano había sido el asesino detrás de las espantosas muertes, basadas en la rima que cita animales como el cerdo, el gallo, el pollo, el gato y el cisne.

Como es habitual en los giallos, y siendo éste un ejemplo muy posterior a las épocas de éxito del sugénero, Argento propone una serie de sospechosos de relativa lógica, como el Dr. Betti, padre de Lorenzo; el novio de Gloria, Fausto con su retorcido sentido del humor; el vagabundo Leone, que pernocta en el abandonado caserón Fabritiis; Laura de Fabritiis, la madre de Vicenzo; y por supuesto este último, del que se sospecha nunca estuvo muerto y ha regresado para acabar la serie de asesinatos.

Las escenas de asesinato posteriores son menos impactantes y más sencillas, como la bailarina de la discoteca a quien golpea y luego ahoga en una piscina, la del cuidador de autos a quien le entierra una pluma de oro en la sien, a la empleada de comida rápida a quien golpea contra la pared, la bailarina de ballet a quien ahorca, entre otras, que no superan claro está a la escena del flashback del asesinato de la madre de Giacomo, brutal postal en que el asesino empala por la boca a la mujer con un corno inglés una y otra vez, todas escenas, en todo caso, recreadas con efectividad por el fotógrafo británico ganador del Oscar por “Gandhi” (1982), Ronnie Taylor, colaborador habitual de Argento en los últimos años.

Una decisión osada de Argento en el guión es el destino del detective Moretti, aunque no resulta del todo extraño si la comparamos con el personaje del Dr. McGregor de “Phenomena” (1985) encarnado por el gran Donald Pleasence. En la práctica, supone el abandono total del protagonista que debe seguir buscando la verdad solo y que no tiene al apoyo moral ni intelectual de un compañero, obligándolo a hacerlo por su cuenta si no quiere terminar mal.

Dario Argento logró contar con el legendario actor sueco Max von Sydow (“El Exorcista”, 1973; “Flash Gordon”, 1980; “Conan el bárbaro” (1982) para el co-protagónico del Dr. Moretti, quiene le otorga un mezcla de seriedad y ternura incluso al policía que se desvela por cumplir una promesa hecha 17 años atrás; Stefano Dionisi (“Farinelli, il castrato”, 1994) personifica a Giacomo, que se verá nuevamente inmerso en una espiral de violencia con el asesino; el histriónico Roberto Zibetti (“Pasolini”, 2014) personifica a Lorenzo, el amigo de la infancia de Giacomo; Chiara Caselli (My own private Idaho”, 1991) interpreta a Gloria, interés amoroso de Giacomo desde la infancia; la famosa actriz Rosella Falk (“8 e ½”, 1964), “La Greta Garbo italiana”, es la atormentada Laura de Fabritiis, madre de Vicenzo; Massimo Sarchielli (“La terza madre”, 2007) encarna al enigmático vagabundo Leone; y el actor argentiano Gabriele Lavia (“Rosso Profondo”, 1975; “Inferno”, 1980) regresa para personificar al Dr. Betti, extremista padre de Lorenzo.

Y para que no quede ninguna duda de que este film supone un regreso a las raíces y una efectiva reunión de amigos, Argento logra reunir nuevamente a Goblin después de casi 22 años de su última colaboración. Goblin suena como siempre tan atemporal y siniestro como desesperante para aquellos que no están acostumbrados a escucharlos, una clara muestra de efectividad musical.

En resumen, un film bastante aceptable y digno, que le permitió a Dario Argento recordar y retomar –aunque fuese por poco tiempo– el habitual giallo que lo catapultó a la fama, para un film que de seguro resultará agradable más que nada para sus más incondicionales seguidores.

turbine 1907

• 2 Mar 2013

Siendo un retrógrado fílmicamente hablando y en mi humilde opinión, el verdadero regreso del maestro al género del cual él mismo acabó sentando las bases:el giallo. Además, volvió a reunir para deleite nuestro a los globin. Asesinatos crueles a muchachas jóvenes, el riff de guitarra presente en casi toda la película, los guantes de cuero, el tren, la voz asexuada del asesino/a?. Puro giallo ostias!!!.

NoFear

• 9 Jan 2013

No deja de ser curioso que el título sea ¨Insomnio¨.... ya que más bien produce somnolencia... y es que claramente, este Giallo, está lleno de secuencias que son puro relleno (dura 120 minutos... y le sobran 40 perfectamente), que no aportan nada al espectador y lo llevan al desconcierto absoluto.

El film se mueve con torpeza, entre varios asesinatos rodados al más puro estilo de Argento (pero sin su habitual estilo visual), con bellas chicas como principales víctimas y una aceptable banda sonora a cargo del mítico grupo Goblin, que le da algo de ritmo a tan descafeinado Thriller. Por lo demás el ritmo narrativo se vuelve mediocre ya que el desastroso (y ridículo) guión va dando bandazos con situaciones inconexas y más de una, sencillamente, delirante (memorable el momento en que Max Von Sydow ata cabos mientras habla con su loro...), hasta el trillado y ridículo final.

Lo mejor de film son algunas secuencias que impactan por su enorme crudeza y la (mediocre) banda sonora del grupo Goblin, que en esta ocasión no está tan inspirada como en otras.

En conclusión: un quiero y no puedo de Argento por recuperar la gloria perdida, que sólo satisfará a los más fanáticos y a los Gore-adictos, el resto abstenerse.

• 5 Jan 2011

un excelente giallo de dario argento, si bien es bastante previsible saber quien es el asesino, las pistas falsas y obstaculos que te presenta argento durante la pelicula estan bien planteadas. yo creo que uno de los puntos por los que muchos no aprecian este filme es por que a la hora de mirar una de argento, esperan que supere a suspiria o rojo profundo y asi no es, no vivan comparando peliculas viejas con las nuevas por que asi nunca van a apreciar nada nuevo ( eso si,a la pelicula Giallo, no hay quien la salve, es una mierda).

puntos en contra del filme, que haya muerto el policia retirado, pues se fue sin saber quien era ¨ el enano¨.
lo previsible del final.

otra cosa que me llamo la atencion, normalmente en los giallos, la policia queda en segundo plano, transformandose en un elemento inutil frente al asesino, quien viera el final de esta pelicula vera que aca por fin la policia llega a tiempo.

sinceramente, muy buen giallo a lo argento

BODOM789

• 4 Aug 2010

Vaya paradoja la del titulo de esta pelicula,desde luego yo no diría que me haya tenido insomne precisamente.

Despues de cosechar diversos fracasos,Argento se decidio a volver a rodar lo que en su día lo puso en el mapa,un ¨giallo¨.
Y es por eso que sorprende, que el hombre que revitalizo el subgénero allá por los setenta, no sea capaz de conformar una obra que este a la altura de las circunstancias.

Los prolegómenos, como suele ser habitual en este tipo de cintas, son bastante arrolladores (y suelen constar de un ritmo bastante ¨atropellados¨) captando nuestro interés para seguir la trama propuesta.
El problema de esta ¨Insomnio¨, son dos grandes lastres de los que no es capaz de deshacerse.
Un ritmo narrativo mediocre y un guión desastroso y tramposo.

El ritmo narrativo que nos propone el italiano,es muy irregular,con grandes altibajos en su desarrollo.
Cumpliendo las premisas del ¨giallo¨,esta obra consta de determinados pasajes que realmente capturan el interés y nos hacen involucrarnos en la pelicula haciendo preguntarnos quien es el asesino y sus motivaciones (siempre V.O. para evitar ¨Spoilers¨ como he leido en algunas críticas) y otras tantas que impactan por su crudeza y sus dosis de violencia.
¡¡¡¡¡¡¿Qué sería del ser humano sin la pasión por el sufrimiento ajeno?!!!!
¿Qué ocurre entonces en este sentido?
Pues que Argento filma la narrativa con desafortunado resultado, y es que, para empezar, esta historia no debería llegar a los 120 minutos porque no tiene chicha para eso.
Para continuar,Argento se ha dedicado a llenar ese metraje con pasajes tediosos (otros verdaderamente ridículos) que rompen la trama y llega a ser un verdadero inconveniente para disfrutar la pelicula.
Si el metraje hubiese sido más dinamico y compacto y más reducida su duración, este escollo estaría salvado.

Por otra parte nos encontramos la historia.
Una historia que no resulta mala en su concepto pero que esta mal estructurada.
Y eso hemos de agradecerselo al guión.
Un guión plagado de situaciones inconexas,delirantes y muchas de ellas incongruentes (El asesino y la marioneta por citar un ejemplo) que arruinan por completo la presupuesta solidez inicial de la pelicula.
Pero por si esto fuera,las resoluciones de los ¨enigmas¨ son muy forzadas y sobre todo tramposas,muy tramposas.
Uno se queda con la sensación de haber sido engañado,llegando a la resolución final a traves de artificios y manipulaciones,paradojicamente, todo lo contrario a una buena novela policiaca, en la que todas las piezas encajan y que a fin de cuentas es lo que el ¨giallo¨ intenta emular cinematograficamente hablando.

Por otro lado,lel reparto,incluyendo a un destemplado pero eficiente Von Sydow,cumplen es su mayoria (justitos pero cumplen) con los roles que representan, y hacen conducir relativamente bien la trama.
A esto hay que sumar una realización en el plano técnico decente, al menos en lo que se refiere artisticamente hablando , aunque no puedo quitarme la espinita de pensar que, en lo referente a lo visual esta totalmente desapovechada, pues parece que esta rodada con cámaras de sobremesa y en consecuencia resta un poder atractivo que le hubiese venido muy bien.
Un nuevo punto negativo que engrosa las carencias de esta obra de Argento.

En conclusión.
A los que les atraigan las historias policiacas subidas de tono por sus escenas,sepan obviar sus evidentes carencias y, lo más importante, no les importe sentirse manipulados por el guión les gustará.
Al resto,les parecera un ¨quiero y no puedo¨ del cineasta por recuperar la gloria perdida (justamente) de días pasados.

thirstyforblood

• 18 Nov 2009

Mega Gore, nuevamente Argento nos brinda un giallo impecable, misterio, pistas falsas, relato ágil, puesta en escena impecable, sadismo y sangre a granel, efectos especiales a la antigua, nada de sangre digital -recomiendo la secuencia del corte de cabeza en el teatro-, música precisa, fotografía impecable, todos estos elementos nos brindan una película redonda que nos recuerda que el maestro del terror está de vuelta.

taman

• 19 Aug 2009

notable pelicula de dario argento,para mi,la mas decente de las ultimas decadas de dicho director,la verdad..buenas muertes,banda sonora de goblin,buenos actores...eso si,se hace algo pesada en algunos tramos y la linea argumental y desenlace son bastante liosos..d todas formas qien qiera ver lo mejor d argento que vea suspiria,phenomena,inferno,tenebre o rojo oscuro (zombi y demons tb aunque el no sea director).

kampoy

• 29 Jun 2009

de los ultimos giallo de Argento.esta bastante bien aunke el doblaje es lamentable.las muertes son sangrientas y con buena coreografia(habitual en Argento).lo malísimo es la escena de la cancion de los animales con los dibujillos,simplemente ridi-culo

korem

• 23 Jun 2009

gran actuacion de max von sydow,que como siempre lo clava,quizas esta pelicula no este a la altura de otros titulos de este director,y salvo algunos errores y lapsus,la pelicula no esta mal,es verdad que por momentos se hace pesada,pero tiene asesinatos buenos,y una buena banda sonora de goblin(como no),en mi opinion no es una pelicula que deje que desear,lo que pasa que siendo el director que es pues se espera mas,pero eso pasa siempre pasa con directores consagrados, en una filmografia no todo van a ser aciertos,

trashenzo

• 22 Jul 2008

Sin duda la peor de todas las últimas...es un giallo en estado puro los actores son horribles y hay cosas que no tiene sentido. Yo creo que le habéis puesto buena nota por que es de Argento por que yo soy un ultrafanático de Argento y aunque el guión es bueno la peli es horrible: todo ambientación, actores y además me aburrió. Sin duda la peor...ah turbonegro (gran banda por cierto...) como puedes decir que Jennifer no tiene sentido es brutalísima y Pelts igual...es lo mejor de lo último...viva Creepy!

turbonegro

• 10 Jun 2008

Buena película de Argento, que últimamente me tiene algo contrariado, después de que sacara la previsible y sinsentido ¨Jennifer¨ de la serie masters of horror. La película es entretenida, y como bien ha dicho la persona que ha hecho la última crítica (no recuerdo el nick) es más bien un thriller, solo que con ese toque gore y explícito que pone Argento en todas las muertes. SPOILER, la muerte de la madre del protagonista, siendo asesinada con una flauta, es primer plano, es bastante hardcore (está claro que no es gore, pero es sangrienta a piñón). Buena película de un Argento que no se adapta del todo bien a los tiempos que pasan. P.D: siempre he pensado que debería exigir algo más de énfasis en las actuaciones de sus autores, los cuales, hay veces que presencian un asesinato, o son víctimas de él, con bastante pasividad o indiferencia. Que le vamos a hacer. No es Dios (Dios murió, pero antes nos dejó joyas como psicosis o los pájaros.

albor

• 30 Nov 2007

Yo no la encuadraría en el género de terror sino en el del thriller policíaco que es lo que es. Aunque va de un asesino en serie y policía que lo persigue tiene variaciones que la hacen algo distinta al resto, sobre todo las americanas, como que en las muertes hay más sangre, el ritmo es más pausado o basar las muertes en una canción. Hasta el final no se sabe quién es el asesino y puede sorprender a más de uno por los giros de guión. En algunos momentos se puede hacer cansina aunque es bastante entretenida. La escena inicial del tren está rodada fantásticamente y con un buen clima de tensión. Recomendable.

Zu

• 27 Oct 2007

El principio de este film (toda la escena del tren) es una auténtica maravilla, de lo mejor de Argento. Lo que pasa es que luego deriva hacia un thriller psicológico un poco pastelero y previsible. Cuidado la edición española en DVD está mutilada (formato:4/3) cosa que le resta mucho poder visual a la película.

vassago

• 18 Jun 2007

muy buena pelicula como todas las de mr.argento, quizas en la trama argumental tenga algunas lagunas, reconozcamoslo, pero tiene sus puntos gores como debe de ser, el final la verdad es que me sorprendio, no me lo esperaba y me agrado, aunque siempre lo podian explicar un poco mas

korki

• 3 Apr 2007

A pesar de algunos lapsus de lógica y que en algunas partes la trama es previsible, Argento vuelve a conseguir el clima que perdió despues de "Terror en la opera". El principio de la pelicula es magistral, una clase de como hacer cine de suspenso. Pero he notado que todos se quejan que luego la accion decae... hay que tener en cuenta que Argento es un director de otra escuela, no de peliculas como "Scream" y similares, que acumulan un ritmo frenetico y un golpe de efecto atras de otro. "Insomnio" tiene la misma estructura de sus mejores filmes y por eso vale la pena verla.