Ficha Santo Contra el Barón Brákola

Críticas de Santo Contra el Barón Brákola (4)

• 10 Jul 2022

Una de la primera época del Santo, aún en blanco y negro, y en donde en esta ocasión tiene que enfrentarse al ¨barón Brákola¨, cuyo parecido con el conde Drácula es, obviamente, pura coincidencia.
Con unas escenas tétricas bastante curradas en la cripta del vampiro, y una historia que transcurre en 2 períodos temporales distintos (la actualidad y el pasado, donde tenemos a ¨El caballero de plata¨, antepasado del Santo que ya había visto en otra película posterior, la de ¨En el mundo de los muertos¨.
La trama se parece lejanamente a la historia de Stoker, con bastantes cambios, obviamente, pero guardando la idea.
En esta película me sorprendieron sobre todo los combates, en particular la primera pelea del ring, donde los golpes parecen mucho, mucho más reales que en otras ocasiones, costaba creerlos finjidos.
La peli no está mal, dentro de lo que suelen ser las pelis de este personaje. Como de costumbre, mucha acción y cosas sobrenaturales para entretener más. Se deja ver.

• 12 May 2019

Como muy bien dice bigladiesman, el comienzo es simplemente antológico, viendo a Brákola saliendo de su ataúd en esa cripta; goticismo elevado a la máxima potencia. Luego, la peli nos deleita con una pelea de lo más risible entre Santo y el vampiro (de verdad que es para no perdérselo). Y poco antes de la media hora de metraje, la peli nos traslada a ¨La Nueva España¨ (o sea: México dos siglos atrás en el tiempo). Y allá, en el siglo 18, tiene la historia que nos cuentan su verdadero núcleo. Es cierto que viendo sus primeros seis minutos que son lo mejor del film, uno se cree que va a ver algo mejor de lo que al final nos muestran. Pero de todas formas, creo que la peli para ser de El Santo, con todas las limitaciones que ello conlleva (total falta de énfasis en las actuaciones y demás historias) no está para nada mal. En conclusión: Para verla una vez en tu vida, pero no por ello te arrepientes de haberla visto.

bigladiesman

• 27 Sep 2017

[Como siempre que critico las películas de luchadores, la película es valorada dentro de los cánones del subgénero]

Esta película tiene el mejor comienzo que haya visto en las películas de Santo: tras un inicio repleto de goticismo cutre, PIM, PAM, ZAS, llueven hostias como panes en el ring y alrededores, con Santo dándole lo suyo a Benny Galant y después peleándose con el Conde Brákola. No debe extrañarnos que Brákola también reparta de lo lindo, ya que es, tras una gruesa, cutre y fea capa de maquillaje, el ex-luchador (de estilo bastante elegante y vistoso) y cineasta vallisoletano Fernando Osés, que solía coreografiar las luchas de las películas de Santo. A partir de entonces, la acción pasa del S.XVII al XX sin que paren los mandobles (aquí tenemos escenas de capa y espada) y las mangurrinas.

Rafael García Travesi y el director José Díaz Morales se lucen esta vez con un tebeo cinemático de acción con argumento absurdo y unos nefastos diálogos que a nadie le importan porque estamos todos concentrados en las zurras y glevas que se dan los personajes. Y no hay estultos numeritos musicales.

Las luchas tanto a golpes como con espadas son rápidas y están bien coreografiadas para el nulo presupuesto de la película. Las escenas ambientadas en el S. XVII están filmadas en exteriores limitados pero bien elegidos.

A esto es lo que llamo yo UNA PELI DE SANTO: Entretenimiento de baratillo, honesto, sin preocuparse por otra cosa que entretener a sabiendas de que el producto no va a ser de alta calidad. Las valoraciones serias las dejamos para el cine serio. He disfrutado como un enano con la acción y la cutrez y eso es lo que me importa.

• 21 Apr 2017

filme del santo donde se enfrenta nuevamente a un vampiro, en este caso el baron brakola, pues dire que tiene buena accion y todo pero la trama calcada de dracula y algunos detalles medios mal pensados se me hizo algo floja.
el santo obviamente impecable en su papel, ya si a estas alturas viste un par de el enmascarado de plata ya sabes adonde va todo esto, pero lo que me parecio muy monotono en esta entrega fue la poco originalidad de rebuscarsela con la trama de dracula pero con ideas muy tontas y mal pulidas.
se deja ver y es otro titulo indispensable para el completista del santo, pero es floja.