Ficha La Momia Azteca

Críticas de La Momia Azteca (4)

• 20 Feb 2023

Rafael Portillo alcanzó la fama al convertirse en el pionero en incursionar en el terror precolombino con su psicotrónica trilogía de la ¨Momia Azteca¨ que inicia precisamente con este film de 1957, (las otras son ¨La maldición de la Momia Azteca¨ y ¨La Momia Azteca versus el Robot Humano¨) en la que el Dr. Eduardo Almada (Ramon Gay) hipnotiza a su novia Flor (la actriz venezolana Rosita Arenas) descubriendo que en una vida anterior fue una virgen sacrificada en tiempos aztecas, lo que los llevará a profanar una antigua tumba en busca de un tesoro lo que despertará la ira de Popoca, la Momia Azteca, que fue enterrado vivo precisamente para proteger ese lugar sagrado.

Simpático film del cine fantástico mexicano, con una momia antológica, que extrañamente se ha convertido en un film de culto entre coleccionistas de Europa y EEUU (donde es conocida como la trilogía ¨The Attack of the Mayan Mummy”) y que cuenta con la presencia de los luchadores mexicanos Lobo Negro, El Murciélago y El Ángel, lo cual no tiene mucho sentido al no tratarse de una película del género de luchadores.

• 20 Apr 2021

Desde el argumento es muy interesante, muestra a un cientifico universitario que quiere demostrar sus investigaciones sobre reencarnaciones, y para ello utiliza a su novia para realizar una regresión, la hipnotiza y logra que se remonte a una vida de una joven azteca que es sacrificada en un ritual, consiguen pruebas de primera mano para comprobar los experimentos del protagonista, de terror nada de nada y hasta por momentos me dieron risa muchas escenas, me entretuvo sin más.

bigladiesman

• 27 Feb 2012

Inicio de una trilogía de culto en México (y también en EE.UU. y Francia) protagonizada por el galán Ramón Gay y la actriz venezolana Rosa Arenas, junto a muchos secundarios entre los que se encuentran varios luchadores. Eso está bien.

Sin embargo, el arranque no puede ser menos prometedor: durante más de media hora, con un argumento más visto que el TBO, la acción desarrolla a paso de caracol cojo, y encima, Arenas sobreactúa de lo lindo. Parece una actriz mediocre de cine mudo. La música es terrible, por decirlo de manera suave. El resto – a parte de que Crox Alvarado me pone los nervios de punta con su poca gracia como el cobardón - no pasa de correcto para un producto de serie Z.

La cosa mejora hacia los tres cuartos de hora de película, con la macabra aparición de la Momia Azteca (relativamente conseguida; se parece a esa pobre gente que tienen expuesta en Guanajuato, y no a una momia “de las de toda la vida” aunque se nota que es una máscara de papier-maché, o de yeso) y la entrada en acción del malo de la película: el Murciélago, el veterano y famoso Luchador Jesús Velázquez, que desempolva su vieja máscara (que solo llevó durante los cuatro años posteriores a su debut, luchando desenmascarado desde 1940 hasta su retirada en 1955) para hacer el papel de maloso que siempre mantuvo en el ring. (SPOILER GORDO: en un momento dado le quitan la máscara y aparece el intérprete Luis Aceves. Que conste que solo es “El murciélago” en esa escena concreta). De todas maneras, a duras penas hay acción (no sé a qué viene poner a un montón de luchadores si después no hay escenas de lucha) y la fotografía parece “un gato negro bañándose en un pozo de petróleo”. Una cosa es que la peli sea oscura, la otra es que no se vea tres en un burro. Y encima el final es precipitadísimo.

La batalla por el tesoro de los aztecas no ha comenzado muy bien que digamos, y de momento no logro entender qué tendrá de culto esta trilogía. Esperemos a la segunda parte, pues, pero esta no me ha dejado un buen sabor de boca.

• 15 Jun 2008

Bueno, no es ninguna maravilla, pero es muy amena y de un casposo que gusta xD. La momia está en mi top records de "monstruos lentos" junto a los zombies templarios de Ossorio y algunos otros... Por cierto, el Murciélago sale solo por figurar, daos cuenta de que si no apareciera, la película no cambiaría nada xDDD vamos, es una presentación del personaje y fin. La película, entretenidilla sin más.