Ficha El Gato Negro

Críticas de El Gato Negro (18)

• 12 Feb 2024

A inicios de los 80s, Lucio Fulci abandona los excesos sangrientos e indaga en el cine de terror de corte más clásico. Qué mejor que adaptar libremente un cuento del maestro del terror gótico Edgar Allan Poe. Inclusive, ofreció el rol del profesor Myles a Peter Cushing, quien declinó la oferta.

Construida como un giallo, el protagonista del film es, obviamente, un simpático gato negro, que provoca mortales “accidentes” sembrando el terror en un apacible pueblecito de la Inglaterra rural. Jill Trevers (la guapa Mimsy Farmer), una fotógrafa, investiga estos accidentes y tiene como principal sospechoso al misterioso profesor Myles un anciano psíquico dueño del gato negro.

Luci, fiel a su estilo, se modera en cuanto al gore, pero no deja de mostrarnos un tipo empalado, una chica quemada, cadáveres putrefactos en una choza y el gato suele arrancar repetidamente la carne de sus víctimas.

• 14 Feb 2018

Atraviesa la habitación ocultándose en la oscuridad, observando entre tinieblas con sus grandes y penetrantes ojos amarillos, paso a paso se acerca hacia su próxima víctima, esperando el momento oportuno para lanzarse sobre ella...
y si escuchas un ronroneo cerca puedes asegurar que ya ha llegado el fin para ti.

Lucio Fulci había comenzado su etapa ochentera con la primera de las muchas obras que haría enfocándose hacia el terror, ¨Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes¨. Tras tocar bastantes géneros cinematográficos como la comedia, el ¨giallo¨ o el ¨spaghetti western¨, este artesano vivía una segunda juventud condicionada por el gran éxito que supuso su entrada en el horror con ¨New York bajo el Terror de los Zombies¨, y ¨El Gato Negro¨, escrita por Biagio Proietti y el propio Fulci, fue la segunda de esa incipiente y aparentemente prometedora década.
Y, como muchas personas podrán erróneamente pensar, no, el que aparezca el nombre de Edgar Allan Poe aquí no significa que la historia esté basada en el relato del gran escritor, en realidad esconde más o menos las mismas intenciones que las de aquellas otras supuestas ¨adaptaciones¨ de mismo nombre, realizadas en 1.934 y 1.941 por Edgar G. Ulmer y Albert S. Rogell, respectivamente, y en donde ambas aparecía Bela Lugosi, las cuales eran de simple reclamo, un intento de sacarle jugo a las posibilidades promocionales de la invocación del escritor.

Si se ve con esos ojos esta moderna ¨adaptación¨ de Lucio Fulci pues obviamente perderá credibilidad ante los que sean seguidores de su literatura, pero como película del italiano hay que reconocer que no está nada mal. En ella se nos cuenta la extraña sucesión de asesinatos que se están dando en un pequeño pueblecito británico, y efectivamente en cada uno de ellos ha estado presente un siniestro gato negro que habita en la enorme y muy lúgubre mansión del médium Robert Miles, un anciano despreciado por los lugareños, quienes le consideran un loco. Ese gato parece ser la clave de todo el misterio, aunque nadie lo cree, y en el caso acaba inmiscuyéndose la entrometida y guapa fotógrafa Jill y el inspector Gorley.
Los asesinatos no cesan, los hechos extraños aumentan, sólo Miles sabe en realidad lo que ocurre, y el sr. Fulci logra, bastante hábilmente, sumergirnos en esta trama de suspense y terror, desarrollada más o menos con las claves de aquellos ¨giallos¨ que se cascaba en los 70, pero convirtiendo esta vez al asesino en un gato negro que alberga unos espeluznantes poderes sobrenaturales.

Fulci juega con las luces y las sombras, crea una efectiva atmósfera de miedo y se le da de maravilla reproducir ese ambiente de cuento de terror gótico que sí que está presente en las novelas del sr. Poe, tal como había hecho en su anterior ¨Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes¨ y como haría en futuras obras en aquellos años. Aparte de eso sigue habiendo violencia y sangre (no como en otros títulos, eso sí), gotas de humor negro, algunos desnudos casuales para contentar al público más joven, pudiéndose decir que el director mete, cual Lamberto Bava, un poco de ¨slasher¨ así como el que no quiere la cosa, y detalles técnicos marca de la casa, como son los movimientos vertiginosos de cámara y esos ¨zooms¨ a los ojos de los personajes...lo que aquí se muestra en exceso llegando a resultar bastante tedioso.
No obstante el buen hombre no decepciona a los que somos sus fans con esa capacidad intrínseca que tiene para elaborar secuencias tan impactantes y estremecedoras como son el ahorcamiento del gato en el cementerio, el ataque al inspector Gorley en la calle y su posterior atropello, el incendio en casa de Lillian o ese momento en que el cuarto de Jill cobra vida como ocurría de la misma forma con el de Regan en ¨El Exorcista¨.

A veces un tanto sobreactuados, las interpretaciones de Patrig Magee, Mimsy Farmer, David Warbeck y uno de los actores fetiche de Fulci, Al Cliver, son bastante correctas, la verdad.
No es de las más conocidas de su etapa enmarcada en el terror y por supuesto no consigue superar a títulos posteriores como ¨El Más Allᨠy ¨Aquella Casa al Lado del Cementerio¨, sin embargo se puede decir sin temor a equivocarse que es una muy interesante obra de Lucio Fulci, de las más elegantes y serias, en cierto modo, que realizó...
eso sí, no recomendada para lectores de Poe ni para aquellos a los que les gusten los gatos.

torresdrd

• 5 Feb 2014

Yo sinceramente esta película me ha llamado la atención.Primero que es la primera película de terror de Fulci sin mucha sangre y tripas que he visto.Aun así me parece una película fantástica.El hipnotizador opino que hace un gran papel de hombre siniestro.La verdad es que cuando miro alguna película de Fulci tengo que verla unas cuantas veces para acabar de entenderlas te quedan como tornillos sueltos.Algunos cuando debieron ver la película en los 80 debieron llevarse algunas decepciones los que esperaban muchísimo gore.Yo creo que aquí Fulci quiso respetar la visión de Allan Poe.
Lo que a momentos te preguntas en la película es porque el gato tiene tanta rabia al hipnotizador, o quiere acabar con el.Puede que el gato esta arto que lo utilice para lo que quiera me imagino.Le doy un 10

LluísS.

• 24 Sep 2012

Un bién , sucifiente nota para un producto de Fulci que se deja ver pero no querer, demasiado primer plano, demasiada música estridente, muy a su estilo, y poco que decir, una historia simple, llana sin más pero su valor es empatizar con ella en el tiempo y ahí su auténtico valuarte.

En aquel tiempo era difícl que una porpuesta de terror fuera más o menos digna sin caer en tópicos o ahondar en exgareaciones bárbaras.

Fulci lo hizo en ocasiones como muchos de los sobreaclamados direcotres italianos, y tuvo acietos y auténticos dolores de cabeza.

Ese Gato Negro creo que se quedó allí, enmdedio del camino, sin desentonar pero sin sobresalir.

Ivan Saldivia

• 3 Dec 2011

Que remake ni que remake, no tienen nada que ver con la versión anterior que estaba Bela Lugosi. Una adaptación libre del cuento de Poe, para mi un poco mal explotado pero igual zafa.
Definitivamente no es de los mejores trabajos de Fulci, quizás porque para esta época estaba re exigido y con los tiempos contados.
La historia en si demasiado sencilla me pareció, aunque no estoy diciendo que sea mala, para nada.
Las escenas que atacan los gatos no llega a quedar muy convincente, y luego lo que me sorprendió y mucho: fue que no había casi nada de gore.

Entretenida y no mucho mas.

Pasable

• 16 Sep 2011

una version distinta del clasico ¨el gato negro de edgard allan poe a la manera de lucio fulci... pero ojo que fulci no metio incoherencias en el filme si no que salio coherente... no soy de criticar el estilo fulci en sus peliculas ya que tienen su sello caracteristico y salvo en algunas escepciones, algunas peliculas zafan, en especial en su epoca de giallos... pero en esta ocacion tenemos una trama bien llevada con actuaciones pasables y un gatito que se roba la pelicula.
le pongo esta nota por que es una pelicula buena e infravalorada de lucio fulci, eso si, no se esperen gore al extremo como en el mas alla o zombi 2, mirenla como si no fuera de fulci... tal vez se lleven una sorpresa buena.

Necromaster:

• 2 May 2011

Un film menor en la filmografía del maestro Lucio Fulci, y aún así es bastante digno de verse. La película funciona mas o menos de esta manera: Toda una serie de circunstancias extrañas, terroríficas y macabras van ocurriendo en una pequeña población inglesa; siempre relacionadas con un misterioso gato negro. La verdad es que el argumento no tiene demasiado sentido, y lo del gato es una simple excusa para que Fulci pueda llevar a cabo su capacidad de crear un aceptable film de terror, aunque le quedó un producto tirando a irregular y discreto; aunque tampoco esté mal.
Lo mas curioso es que se supone que es una adaptación de un relato de Edgar Allan Poe, aunque muy libremente adaptado por Fulci, con un resultado general bastante correcto y agradable. Lo mejor es el excelente reparto, la fotografía, y la magnífica banda sonora. Tal vez si Fulci hubiera metido de por medio algo mas de sangre y horror, le hubiese quedado ligeramente mejor; pues a ratos da la sensación de como si esto fuera una especie de encargo personal, como ya pasó con ¨Murder rock¨.
En fin, que no es de las mejores ni de las peores películas de su director, aunque por lo general entretiene moderadamente sin problemas. Si sois fans y/o seguidores de Fulci, la puedo recomendar; aunque al resto tal vez no le convenza demasiado. Por mi parte: CORRECTA Y ACEPTABLE. Punt: 6`5

PERICO

• 23 Jul 2010

En plena época dorada de Fulci, el ¨Padrino del Gore¨ decidió rodar una adaptación libre del Gato Negro de Edgar Allan Poe. Colaboraron con él los habituales Sergio Salvati en la fotografía y Vicenzo Tomassi en el montaje. A estos se unieron el compositor Pino Donaggio, un músico que era habitual en los films de Brian de Palma y que le gustaba componer scores sinfónicos; con Patrick Magee, actor que había trabajado con Stanley Kubrick en Barry Lindon y en La Naranja Mecánica, y que ese mismo año participó en la oscarizada Carros de Fuego; y Dagmar Lassander, un mito erótico de la época. Participaron David Warbeck, que ese mismo año también salía en El Más Allá y el siempre habitual secundario suro Al Cliver. Pues el resultado final es más que aceptable.. Es verdad que en esta película no abundan las muertes macabras y el gore no existe. ¿Eso que quiere decir? Que Fulci abandona sus tramas sin sentido para meterse de lleno en una historia decente. Es como si hubiera intentado volver a esa época que dirigía buenos guiallos sin apenas sangre.
Aquí tenemos un guión interesante, en el que el espectador sabe casi todo y donde los protagonistas no saben nada. Esto nos lleva que somos acompañantes de los personajes en sus investigaciones. La trama se va resolviendo poco a poco, hasta llegar a un final para mí muy bueno. Es verdad que hay agujeros, pero eso es normal en Fulci. Otros de los fallos del film es que los primeros planos de los ojos de los actores se exageran demasiado y hay muchos. Es algo habitual en las películas de Fulci, pero este film no lo veo necesario, puesto que no hay ecenas fuertes.
Los actores no lo hacen nada mal se puede destacar al profesor Prof. Robert Miles, interpretado por Patrick Magee. ES verdad que es gracias al guión, puesto que se le describe com un personaje tétrico, misterioso, angustiado y a la vez terrorífico. Tiene un cierto aire a Boris Karloff y el actor realiza una buena interpretación. Por los ddemás, cumplen con su cometido con lo justo.
La puesta en escena, los planos, el montaje y la fotografía son puro Fulci y es verdad que aquí intentó hacer una cosa distinta, más destinado al otro grupo de espectadores que no les gustaban el cine ultra violento que hacía. El resultado fue un fracaso de taquilla (ese mismo año estrenó ¨El más Allᨠy arrasó en media Europa), es un film muy poco conocido entre sus seguidores y hoy por hoy es de las peores de su filmografía.
A mí me ha gustado bastante porque tiene una historia decente y una interpretación sobresaliente. Como último me gustaría decir que hay numerosas escenas que ya antes había utilizado antes. Me refiero a dos en especial: cuando la protagonista está escapando del profesor se encierra en una habitación y es atacada por unos murcielagos (por cierto mal hechos). La escena es igual que Una Lagartija con Piel de Mujer, cuando la también protagonista escapa de un motorista y le ocurre lo mismo. La segunda escena es el final de la película. En esta, el malo empareda viva a la joven y en ese momento aparece la policía. El espectador lo sabe todo, pero los buenos lo ignoran todo. El climax final es buenisimo y va creciendo con el paso de los minutos. Al final el aullido del gato (también emparedado) se develará todo. Pues esta escena está calcada del final de Siete Notas en Negro. La única diferencia es que en el guiallo es la música del reloj lo que provoca el desenlace. Reconozco que el final de Siete notas en Negro, está mejor cuidado, mejor rodado, es más largo y tiene mantiene más en tensión. En El Gato Negro es más corto y en un minuto o dos se resuelve todo muy rápido.

NoFear

• 5 Sep 2009

Aceptable obra de Fulci que adapta por enésima vez el relato de Poe con relativa calidad. Lo peor: el montaje algo disparatado, el EXAGERADO número de planos que enfoca a los ojos, la música (en mi opinion mala y fuera de lugar en muchos momentos) y algún efecto que es bastante cutre como por ejemplo los murciélagos de plástico, y los arañazos del gato que no dejan mas que pintura pegada en la cara de los actores!! JAJAJA. Lo mejor: la personalisima manera de dirigir de Fulci, algunos planos de ojos, la ambientación, la fotografia y una escena que me impresionó que es ver como un gato abre una puerta.... y sin truco alguno!!

korem

• 13 Apr 2009

pelicula del maestro lucio fulci en la que los seguidores entre los cuales me incluyo,hechamos de menos ese gore que tanto le gusta a este director,por lo demas estamos ante una pelicula que no deberia de dejarse ver,ya que la filmacion es buena en todos los sentidos,el guion,la fotografia,y las actuaiones,en la que yo destacaria la del profesor,el ambiente tetrico de la mansion yo diria lugubre,y las escenas del cementerio,para no alargarme mas estamos ante una filmacion que como poco se merece un visionado aunque yo la recomiendo,

Luis Rafael

• 22 Feb 2009

En esta cinta difiero de la critica en general que la califica como mediocre y de lo peor de Fulci, porque a mi me ha encantado. De destacar la interpretacion de Patrick Magee (Profesor Miles), quien desempeña su papel de un profesor extraño, pausado y que supuestamente se comunica con los muertos de una manera excelente. Creo que Fulci en esta cinta fue donde mas planos realizo con su obsesion de los ojos, ya que las tomas de los rostros de los actores son innumerables, Fulci con un bajo presupuesto como en su mayoria de peliculas ha realizado una cinta con una ambientacion excepcional tan caracteristico de esa decada de los grandes años 80, como son ese cementerio tan lugubre, asi como la mansion donde vive el profesor Miles que es totalmete tetrica y misteriosa, aunado a una gran banda sonora. Concuerdo en que falta el gore, pero en ciertas escenas este mitico director es verdaderamente cruel, como son los asesinatos de Daniela Doria (Maureen Grayson) y su novio, asi como tambien la de Dagmar Lassander quemandose viva (Lillian Grayson madre de Maureen) No estara a nivel de sus grandes clasicos, pero todo seguidor de Lucio Fulci seguramente la aprobara!!

resto

• 30 Nov 2008

No coincido con que la historia está bien hilvanada, la noté un tanto desordenada, pero consigue mantener la atención. Destacable los planos de los ojos, la actuación del medium y del gato (es igual a mi gato, pero mas malo). Recomendable.

Whitezombie

• 25 Feb 2008

Interesante pelicula de lucio fulci,sobre un gato negro asesino, lo que mas llama la atencion a los aficionados a lucio fulci (entre los que me incluyo) es la ausencia casi total de gore, en su lugar es remplazado por una historia que no se basa en el gore sino en el argumento mismo y es que aqui lucio fulci logra crear una interesante pelicula de misterio con una gran atmosfera, el argumento se va desvelando poco a poco correctamente manteniendo el misterio duarante todo el metraje, aunque quizas aunque el argumento resulte interesante en todo momento he hechado en falta una resolucion del misterio mas espectacular aunque desde luego no esta mal resuelto,a destacar tambien las escenas de sispense que estan perfectamente realizadas y es uno de os punto fuertes de la pelicula. las interpretaciones cumplen su papel adecuademente quizas el ocultista destaque sobre el resto gracias a su buena caracterizacion.En definitiva una muy buena pelicula de lucio fulci con una gran atmmosfera,una buen argumento, buena direcion y que te mantiene intrigado y que podria haber sido un pequeño clasico si hubiera sido mas sorprendente.

trashenzo

• 21 Jan 2008

Uno de los grandes films de el maestro Fulci y que ha sido renegado y apartado de todo lo que ha hecho. La verdad es que esta peli es bastante parecida a aquella casa al lado del cementerio e incluso de el mas alla, mas que nada por la forma de rodaje que tienen. Tiene caracteristicas de fulci como la ambientación o características del cine italiano como es la banda sonora fulciana(creada por Pino Donaggio) pero le falta la característica que define el cine de Fulci: que es ese gore tan especial que todos sabemos y del cual en esta pelicula escasea bastante.buenos actuaciones y un buen guión, lastima la falta de sangre, toque tan propio de fulci en su cine más moderno, por esto se le perdona. Arriba el gran maestro.

TheCrow

• 10 Jan 2008

Injustamente olvidada película de Lucio Fulci... Es una cinta de terror con tintes sobrenaturales con una ambientación excelente, donde no se escatima en niebla y en planos-detalle de los ojos de los protagonistas, sello inconfundible Fulci... Aunque faltan las escenas gore tan propias de este director en aquella época. La historia está bastante bien hilvanada, y ese transfondo sobre la maldad encerrada en uno mismo que ha de salir de alguna forma (aunque luego se vuelva contra ti...) me resulta bastante interesante. Por lo demás, Fulci consigue algunos momentos realmente escalofriantes, ayudado por la excelente partitura de Pino Donaggio, y una genial fotografía, un punto más a destacar de una cinta con una realización técnica sobresaliente. Así que lo dicho, una película infravalorada que muy injustamente se considera como una obra menor de Fulci, cuando en mi opinión es de las mejores que realizó.

Viva España

• 8 Jan 2008

Correcta adaptación libre sobre el relato de Edgar Allan Poe. Sorprende lo relativamente tranquilo que se tomó esta película Lucio Fulci, sin ninguna escena gore, con muy pocos asesinatos o muertes en contra de los que nos tiene acostumbrados; cambia la truculencia y las tripas por un terror muy bien dosificado con un gato sembrando el miedo en un pequeño pueblo. Destacar que los actores principales están bastante bien, sobre todo el médium, tiene un rostro hecho para este tipo de personajes. SPOILER: Fulci utiliza el mismo final que ya había utilizado en "Siete notas en negro" FIN DE SPOILER.

SamSlot

• 12 Dec 2007

Buena película de terror,basada en un relato de Edgar Allan Poe,en el que destaca sobre todo la fotografía.
Es bastante previsible y como han escrito por ahí,no es de las obras de Fulci que más impresionan,si lo que buscais es muertes sangrientas.
Aquí destaca sobre todo el misterio.
Recomendable.

anticristo

• 28 Jun 2007

buena ambientación,fotografía excelente,intriga eficaz,buenas interpretaciones...pero le falta la capacidad para impresionar del mejor fulci...