Ficha El Gato Negro

Críticas de El Gato Negro (31)

MarkGuro

• 27 Mar 2022

Interesante adaptación que mezcla el surrealismo del relato con una fotografía acorde a la historia y a pesar de que se torna algo lento para iniciar, recompensa en sus últimos 30 minutos; es cosa de darle tiempo para que el episodio ¨tome forma¨ y no se haga aburrido, tampoco es un episodio de ¨terror puro¨ sino más bien un terror ¨poético¨.

ivankiller

• 27 Aug 2021

Demostrando que los supersticiosos están equivocados.

Si bien no es uno de mis episodios favoritos, se ubica en el mejor lado de la temporada 2. La interpretación de Jeffrey Combs como Edgar Allan Poe es notable, y también lo es la idea de que dicho escritor sea el protagonista de su propia historia.
Esto vale la pena ver, ya que respetaron el contexto histórico y no intentaron pintar a Poe como alguien que no era, aunque algunas escenas fueron demasiado ¨Johnny Deep¨ para él, como la del bar.

A veces es un poco lenta y nunca fui un fanático de llevar El gato negro al reino de las películas, aunque disfruté esta versión más de lo esperado. Todo condujo a una conclusión satisfactoria que ciertamente ayudó a la hora de juzgarla.

• 28 Aug 2019

No me ha gustado gran cosa. La producción es pésima y la historia que mezcla el relato del gato negro de Poe y las vicisitudes del maestro de las letras del horror gótico no me ha generado grandes emociones, carece de alma yde intensidad. La premisa no está mal pero creo que no supieron desarrollarla bien y se muestra un tanto vacía, el gato no tiene apenas apariciones y por lo tanto el relato se hace corto.

mahotsukai

• 18 Oct 2017

Una de las mejores entregas de “Masters of Horror” (2005-2007), basada en el inmortal cuento (1843) del maestro Edgar Allan Poe y dirigida por Stuart Gordon (“Re-animator”, 1985; “From beyond”, 1986).

Edgar Allan Poe, cuentista y poeta del siglo XIX, atraviesa por severos problemas económicos, mientras se editor le exige que escriba más fantasía y menos poesía. La repentina enfermedad de su joven y bella esposa Virginia, unida a los problemas económicos y su adicción a la bebida y delirios, lo harán sospechar de un gato negro, lo que llevará a cometer actos horrorosos.

El reconocido director de clase B Stuart Gordon, vuelve a incursionar en la regular serie “Masters of Horror” (2005-2007), proyecto que reúne relatos de los más importantes directores de terror de los últimos 30 años, esta vez en la segunda temporada con una nueva versión del eterno clásico de Edgar Allan Poe, tras una correcta incursión en la primera temporada, con “Dreams in the witch-house” (2005) basada en la obra de H.P. Lovecraft.

“The Black Cat” está indudablemente entre los relatos de terror más macabros que alguna pluma haya escrito en la historia de la humanidad y Gordon tenía claro en dónde, con quien y con qué se estaba metiendo. Por lo demás y consciente de que dicho relato ha sido llevado al cine directa e indirectamente en innumerables ocasiones, en películas de diferente factura como la versión de 1934 de Edagr G. Ulmer con Boris Karloff y Bela Lugosi o las versiones italianas de 1981 de Lucio Fulci y de 1990 de Dario Argento, Gordon tiene claro que el formato le permitía abordarlo de mejor manera que en un film de 80 o 90 minutos, considerando la extensión original del relato.

Con ello en mente, Gordon se reúne con su guionista de cabecera y cómplice de sus grandes éxitos de serie de B (“Re-animator”, 1985; “From beyond”, 1986; “Castle of freak”, 1995) para realizar una nueva adaptación, con el desafío de hacerle justicia a esta genial obra, impregnarle un toque macabro, gótico y atemporal y para ello el primer acierto es que involucrará al mismísimo Edgar Allan Poe en la historia, para que protagonice esta maldición. Claramente interesante, porque siendo un relato adaptado tantas veces, se hacia necesario explorar otras perspectivas narrativas para sorprender al público.

Y es que parecería simple adaptar un guión basado en una historia consumada, que ha dado tantas películas de terror clásico y que ha horrorizado –o inquietado, al menos– a varias generaciones a través del tiempo, pero claramente no lo es. Así, lograr contar una historia tan conocida demandaba abordarla desde otra perspectiva de parte de su director, más psicológico que visceral, algo a lo que Gordon no nos tenía muy acostumbrados, ya que sus adaptaciones de la obra de H.P. Lovecraft tienden siempre a retratar un terror más explícito y, de plano, violento.

Así, en la adaptación de Gordon y Paoli, Edgar Allan Poe naufragia entre el alcohol, la frustración y la pobreza, siendo la falta de reconocimiento a su talento escritor lo que en gran medida lo lleve a cometer errores que terminen por arruinarlo, y no sólo a él sino a su joven y hermosa esposa también. Y es aquí en donde podemos ver la inclusión de conceptos como desgracia y destino, que reestructuran el relato poeiano, haciendo que el protagonista luche constantemente contra la frustrante realidad. Entonces, Poe deberá enfrentar la obsesión, la locura y lo macabro personificado en un gato supuestamente diabólico y un crimen involuntario que se llevará lo poco de cuerdo que le queda al genio literario de Baltimore.

Paoli también apuesta por un mayor protagonismo del personaje femenino de Virginia, la joven y bella esposa de Poe, probablemente lo que más amaba el inmortal escritor estadounidense, aparte de la literatura, y el alcohol, claro está. Sujeta, así, la presencia del protagónico femenino al de Poe por medio de la desgracia, asegurando así llevar al mismísimo infierno al autor de “La Caída de la Casa Usher” (1839), donde la locura y la muerte danzan impunemente ante su horror.

Stuart Gordon conduce el film con un ritmo constante e in crescento, que destaca entre los otros relatos de “Masters of Horror” (2005-2007), demostrando tener un control impecable del suspenso y la tensión que paulatinamente va devorando al personaje de Poe. Introduce la historia con claridad, incluso para aquellos que no conozcan a Poe (es posible, no todo el mundo increíblemente lo identifica) y expone, al mismo tiempo, el nivel de perturbación que el autor de “El Cuervo” (1845) tenía como reflejo de un respeto y admiración por el terror clásico de antaño, ese tipo de terror que parece no extinguirse a pesar del paso del tiempo, y que nos rememora a los grandes actores del género, como Christopher Lee, Vincent Price, Peter Cushing, Boris Karloff y Bela Lugosi.

La fotografía de “The Black Cat” (2007) es otro punto a destacar en “Masters of Horror” (2005-2007). Gordon logra no sólo una perfecta ambientación psicológica de un desequilibrado Poe, sino también de la decadente época en la que vive, y más, el Boston en que Poe se pierde, al beber para ahogar sus penas en los bares de dudosa reputación que frecuenta. La utilización de luz y sombra por parte del fotógrafo Jon Joffin, entre tanto, ayuda decididamente a construir un escenario inquietante, con sombras gatunas paseándose por los callejones húmedos y nocturnos de Boston, con la nostálgica sala en la que la hermosa Virginia Poe practica piano y el tenebroso sótano del departamento en el que se desencadena la tragedia.

Gordon, como todo director, tiene su actor fetiche y éste es Jeffrey Combs (“Re-animator”, 1985) quien tiene un desempeño notable como un atormentado Poe, en especial en sus momentos más desconcertantes y dementes. La hermosa Elyse Levesque, quien personifica a Virginia Poe, le da el toque delicado y frágil a la trama, no sólo en su referencia a su estado de salud, sino a la fragilidad de la cordura y la locura. En el reparto, encontramos a Christopher Heyerdahl (Serie “Stargate: Atlantis”, 2005-2006) interpreta al editor de Poe Rufus Griswold y Aron Tager a George Graham. Mencionar también al gato, cuya presencia se siente en el film, teniendo bien merecida su ración de pescado.

Los efectos especiales, por su parte, a cargo de Wayne Szybunka (“X-Men 2”, 2003; “Blade Trinity”, 2003), en especial en la tragedia de Poe, están bastante correctos, sin ser extraordinarios, y transfieren el sentimiento de horror que una escena como ésta puede generar en el espectador, no sin prescindir del toque de humor negro. Sin embargo, uno de los puntos cuestionables será el epílogo, que muchos consideran fuera de lugar mientras que otros lo entienden como un final inesperado, que le da cierta lógica a la locura del protagonista.

En resumen, una de las mejores adaptaciones del inmortal relato escrito en 1843 por el maestro del gótico y una de las mejores entregas de “Masters of Horror” (2005-2007), que confirman a Stuart Gordon como uno de los grandes aciertos de este ciclo, capaz de explorar en otras facetas de terror que no acostumbra abordar, saliendo definitivamente airioso. La evalúo con un 8.5.

Raúl Rubio Peñas

• 1 Nov 2016

Otro buen capítulo de Masters of Horror, que llega de la mano de Stuart Gordon y que, en este caso, nos cuenta la historia del relato de El Gato Negro, pero desde una perspectiva muy interesante, ya que es como si Edgar Allan Poe estuviera imaginando que le sucede a él mismo.

En primer lugar, cabe destacar la grandísima actuación como Edgar Allan Poe que hace Jeffrey Combs, mostrándonos todo tipo de facetas reales en la vida del escritor, como por ejemplo el hecho de que fuera alcohólico y viviera casi en la miseria. El capítulo no pretende dulcificar la figura de Poe en ningún momento y nos lo muestra tal y como era, con sus virtudes y defectos, y dejando caer el detalle, por ejemplo, de que se casó con su prima menor de edad de trece años.

En general, se trata de un episodio bastante bueno y que por suerte cuenta con un final feliz, ya que todo lo ocurrido formaba parte de la imaginación del escritor.

• 23 Jul 2014

Interesante por su tono oscuro y sarcástico y por ver en acción a Jeffrey Combs recordado por sus papeles en historias de Re-Animator.
Consigue de verdad hacernos creer que el gato negro está maldito, Combs lleva a Poe a una locura magistral por momentos en sus alucinaciones y visiones que le distorsionan su realidad.
Buenos toques de humos mientras Poe delira, el gato negro no deja de estar en todos los sitios mientras el escritor acaba con todo a su alrededor. Una ambientación bien conseguida a nivel global.

danieku

• 5 Mar 2013

Magistral episodio de Maestros del Terror, en mi opinión uno de los mejores episodios que he visto de la serie si no es el mejor;
Para empezar nunca he visto ni leido esta historia del gran escritor aunque sinceramente que me ha cautivado gratamente, versión del clasico El Gato Negro encarnado por su propio creador Edgar Allan Poe al que de una forma autobiografica te sumerges en la vida y los problemas del famoso escritor así como sus tremendas locuras y sus cambios repentinos de humor, no se como debe ser la historia original pero si es como en este film cuesta creer que algo tan fantastico y repleto de creatividad sea de hace casi 200 años; Pero es así, por lo visto Allan Poe era un tipo muy adelantado en su tiempo en ese aspecto, y por la epoca eran historias narradas en forma de poema, pero lo que es este film me parce fantastico, repleto de paranoya y situaciónes fantasticas y muy extrañas, mediometraje realmente espeluznante a la vez de original y muy entretenido, la verdad que ha sido un gran detalle hacer este gran homenaje a uno de los grandes como fué este hombre, Imprescindible.

deppravaditah

• 15 Jan 2013

Excelente adaptación, quede maravillada con como lograron entrelazar el cuento propiamente dicho y la vida del escritor, develando la delgada linea que separaban sus obras de su vida personal.
A pesar de ya conocer el cuento, no pude evitar sentir el agobio, el horror, la locura del personaje, todo ese componente psicológico que el gran Poe lograba transmitir en cada uno de sus escritos. Creo que la inserción de Poe como protagonista es lo que da ese giro especial a este clásico cuento.

Como gran admiradora de Poe, me genero cierta tristeza saber que lamentablemente la vida del escritor fue así de miserable, sus problemas con el alcohol, su locura, la falta de reconocimiento, la falta de dinero, la enfermedad y muerte de su prima-esposa. No es que salga mal parado, sino que por desgracia la mayoría de las cosas son ciertas y duele saber que este genio no se reconoció hasta que pasaron años de su muerte.

Cabe destacar los excelentes efectos de maquillaje y el del gato en todo momento, las tremendas actuaciones, el vestuario y la ambientación, juro que en un momento creí estar viendo al verdadero Edgar con el la increíble actuación del actor principal.

romualdodedeu

• 16 Aug 2012

Romántica e interesante adaptación de Poe, desde luego ya por la presencia del propio Poe interpretado por el mismísimo Jeffrey Combs, y de su mujer Virginia, en este caso por la increíblemente hermosa Elyse Levesque.

LluísS.

• 28 Jun 2012

Buen capitulo, durante algunas fases algo lento pero en general muy buena adaptación de ese relato. Cabe destacar la interpretación , el vestuario y también la localización, elementos que suben mucho la nota en este nuevo capítulo de Masters Of Terror.

Bien explicada, con suma precisión, destacado elementos muy de la línea del escritor Poe, que se ceba en su fantasia de manera muyaceptable igualmente que su director quien lejos de adaptarla libremente lo hize prcticamente literalmente cosa que es difícil de conseguir.

Buenos efectos y un buen titulo para pasar un rato más que agradable.

FedeXXX

• 23 Feb 2012

Vamos a aplaudir a Stuart Gordon por la fiel adaptación de esta historia. Obviamente que el genio es Poe por haber escrito semejante obra de arte... Pero Stuart a hecho su parte de maravilla... Jeffrey por otro lado, hizo una interpretación majestuosa... y la ambientación es... increíble. La verdad que es una obra de arte del terror, una joyita.
Para aquellos que tengan una noción de la biografía de Poe, puede que les duela ver lo que se muestra, pero tristemente es lo que fue... Doler es solo un decir. Como conocedor de la obra y biografía de Poe, fue un poco triste ver su enfermedad y su miseria, pero así fue su vida, como muchísimos otros grandes, como Lovecraft por ejemplo, que murío pobre...
Sin dudas nos encontramos ante una joya del terror clásico y una fiel y perfecta adaptación de ¨El gato negro¨ de Edgar A. Poe. Es más que recomendable, y no le pongo 10, porque al igual que MrSpoiler, no se si estoy de acuerdo con la aparición de Poe. Pero si hay que reconocer, que la aparición a quedado de maravilla gracias al gran Jeffrey Combs.

PD: Para aquellos amantes del Gore y la sangre, no se si les va gustar ya que es un terror un poco más clásico... Pero a estas personas les doy un consejo: no se cierren, y abran su mente a este terror, que para mi gusto, es el mejor...

MrSpoiler

• 30 Dec 2011

Homenaje a Poe con un original planteamiento de una de sus historias y un fiel reflejo de su locura, además de ser la mejor aportación de la serie al terror más clásico.
El guión como adaptación no tiene sorpresas, la historia central del escrito de Poe es lo realmente bueno en todo esto y ahí el merito es del propio escritor, lo que al capítulo en si mismo le da valor es ver al propio Poe como protagonista de su historia, haciendo las bases de una posible “vivencia personal” con un desarrollo propio tan confuso como la que pudo ser su misma locura en la vida real, aunque no se hasta que punto podemos tomar la historia como cierta, que se volvió loco nadie lo duda.
La ambientación recuerda a la de capítulos atrás trataba el tema clásico-gótico la misma serie, muy conseguida, al igual que en el maquillaje, con entre otras cosas una perfecta caracterización de Jeffrey Combs como Edgar Allan Poe, muy bien interpretado por el actor Norteamericano. El final de la historia es muy bueno, el problema que tiene es que el merito no es de nadie más que del protagonista de la historia.
Más recomendable al amante del terror clásico que a otro tipo de seguidores, pero hay que tener en cuenta que si te conoces la historia original esta se te puede hacer monótona, solo la rareza del protagonista en esta le da vidilla en cuanto a originalidad.

*6/10 en puntuación (Valorando el capítulo en si mismo y no la historia original de Poe)

-Lo mejor: Ambientación.
-Lo peor: ¿Realmente sale bien parada la imagen de Poe en el capítulo? Es la pregunta que me hago y que no tengo nada clara la respuesta.

ExFox12

• 8 Aug 2011

Uno de los mejores capítulos de la serie. Ya de por si ver a Poe y sus alucinaciones, mientras escribe el gato negro es que tiene que ser interesante si o si. Ambientacion perfectamente conseguida y trama muy bien llevada. Imprescindible.

chuckyslayer213

• 18 Jun 2011

Extraño film de stuart gordon ( para variar...) con un punto de locura y paranoia muy propias de su filmografía. Me ha parecido bastante interesante, este claro homenaje al gran Poe es digo de su visionado...un 7

• 31 May 2011

Excelentísimo capitulo. Muy distanciado de los argumentos convencionales de los anteriores, distando en casí su totalidad con las tramas obvias y corrientemente utilizables.
Recreación de la biografía del escritor Edgar Allan Poe, durante su momento de locura y paranoía en los instantes en que escribió su relato del mismo título.
Genialmente interpretado por Jeffrey Combs, el inseparable protagonista de las miles de aventuras de Stuart Gordon en el cine.
Sin la concreta necesidad del uso de monstruos, maquillaje y efectos especiales. Simplemente la oscuridad escenifícada en planos grises, lentos de camara y primeros planos aterradores. Con los gruñidos de ese aterrador gato negro pululando por ahí.
Alguna que otra escena gore para destacar casí al final. Y lo más gracioso, un giro argumental para darnos por saco después de tanta locura. Donde finalmente y como el mismo Edgar Allan Poe dijo : ¨¨Todo lo que vemos o percibimos, en sólo un sueño dentro de otro sueño¨¨.
Grandísimo episodío. El mejor con creces de toda la 2ª temporada y de la 1º, inclusive.

Arbolirus

• 19 Apr 2011

A mí este me encanto y me volvió totalmente loco. Acabe totalmente desquiciado con tanto giro argumental XD. Sin lugar a dudas el que más me ha gustado de los que ví. También hay que decir que he visto 4 o 5.

Bachman

• 4 Apr 2011

Podría haber sido mejor, pero tampoco es del todo malo. Lo único malo es el final, pero tampoco podía tener otro, teniendo en cuenta que el personaje principal es real. Las actuaciones de los actores están muy bien, lo que salva a este capítulo del desastre total.

• 23 Feb 2011

A mi este ¨Capitulo¨ de Masters of Horrors me parecio bastante flojo,la historia se podria decir que es buena pero por momentos senti de que va muy lenta,eso si,tiene buenos momentos y mucha ¨Sangre¨.
Lo que mas salva a todo esto es Jeffrey Combs que como siempre hace una buena actuacion pero igual como dije antes algo lenta es este capitulo

• 3 Dec 2010

Hay que reconocer que al final se te queda cara de tonto.Segun va transcurriendo el metraje va aumentado cada vez mas el sinsentido de la trama,y justo ya al acabar lo terminas de entender todo.Decir que yo no se nada de la biografia de este señor,pero desde luego si tenia asi de mal la cabeza,ya tiene merito sus historias.De todas formas este capitulo se hace bastante pesado,y como repito,lo mejor,sin discusion,el final.

coffinjoebasc

• 15 Oct 2010

Me quedo con tras las paredes del mismo director, pero esta también es buena... se me hace algo pesada. Pero las escenas agobiantes y depresivas están muy bien logradas, así como los efectos especiales de gore.