Ficha La Maldición de la Momia

Críticas de La Maldición de la Momia (6)

• 24 Sep 2023

El egiptólogo Dr. Dubois dirige una expedición a la tumba de un faraón. Lo acompañan su hija, Annette (la exótica Jeanne Roland, que luce un escote atrevido todo el tiempo), y otros dos arqueólogos: Sir Giles Dalrymple y el novio de Annette, John Bray. Al comienzo de la película, Dubois huye a través del desierto, es perseguido por beduinos que lo atrapan y le cortan la mano izquierda. Cuento esto, porque no estoy realizando ningún spoiler. Esa escena es un cabo suelto, que queda sin explicación el resto de la película ( ¿o me perdí de algo?).

“The Curse of the Mummy“s Tomb”, dirigida por Michael Carreras, hijo del fundador de Hammer, fue promocionada como secuela de “The Mummy”, pero en realidad no tienen mayor relación, son diferentes en cuanto a su nivel de calidad, pero se repite la historia básica: descubren y entran en una tumba maldita, llevan a la momia a Inglaterra y se despierta para vengarse. Contra los deseos de los arqueólogos, hay un tipo codicioso que planea exhibir la momia en una gira para hacer una fortuna. La momia, por supuesto, tiene otros planes.

Con una fotografía y unos decorados cuidados, un par de escenas violentas que desafiaron a la censura, no está a la altura de las mejores películas de terror de Hammer, pero es una película de la saga de La Momia recomendable y entretenida.

• 19 Mar 2019

Exceptuando su buena fotografía en color, y también la historia que nos cuentan sobre la momia cuando era rey de Egipto y de toda su familia, el resto de sus apartados son un completo desastre. No es la que menos me ha gustado, pero sí afirmo con rotundidad que es la peor peli de la Hammer que haya visto nunca. Un guión horroroso. Gazapos por un tubo. Malísimas actuaciones, que dan por momentos hasta vergüenza ajena. No hay el más mínimo ejercicio de autoconsciencia sobre todo lo sobrenatural que va ocurriendo, y así es imposible poder tomarse la peli mínimamente en serio. Y para rematar, su final, con lo del hermano de Ra. En conclusión: Mi nota va en consonancia, no a su calidad evidentemente, sino a que aunque no me haya gustado tampoco me he aburrido viéndola. Porque si fuera crítico profesional, esta peli de un 2 - siendo bastante generosos de más - no podría pasar bajo ninguna circunstancia. Malísima, se mire por donde se mire.

• 27 Aug 2018

filme de momias de la hammer encarado por michael carreras,director con altibajos en su filmografia, y esta en particular aunque no esta nada mal, tiene errores garrafales de guion que en escena se vuelven peor. la trama esta bien pero esos detalles la vuelven ridicula en algunos aspectos.
la momia tarda en aparecer, mantienen el cliche del descubrimiento arqueologico, la parafernalia egipcia que tanto nos gusta, los historiadores e historias flashback de lo que ocurrio en egipto, etc.
destaco lo mal llevado de algunos personajes que se hacen odiar pero que pasan desapercibido en el filme por su modo de obrar ( la protagonista por ejemplo)
para completistas de la hammer, la recomiendo... como filme de momias, es pasable, pero nada del otro mundo, la hammer tiene mejores de momias.

bigladiesman

• 14 Oct 2017

El jefazo de la Hammer Michael Carreras toma las riendas de esta peliculilla de momias llena hasta arriba de clichés.

Reparto más bien poco conocido y muy sobreactuado, en especial el protagonista masculino Terence Morgan y la actriz de Myanmar Jeanne Roland. El secundario de prestigio Jack Gwillim – adecuado dada cierta dualidad en la personalidad de su personaje, serio egiptólogo de día y triste borrachuzo de noche - y el americano Fred Clark como el típico mercachifle circense ofrecen las mejores actuaciones.

Sí, he dicho “clichés” y “típico”, que no tiene por qué se malo per se, pero mirad qué lista de defectos he encontrado: El mismo Carreras elabora un guion con unos personajes bastante planos y faltos del mínimo carisma, un papel principal femenino lamentable, egipcios que se ponen a hablar en inglés con la momia en cuestión, elementos colocados con calzador, especialmente al final; el humor típico Hammer hace acto de presencia, pero es tosco y sin gracia. La estructura, dos actos: 1) Quién robó el medallón de la momia y 2) la momia repartiendo zurriagazos de lo lindo. Nada que no se haya visto antes. Pero con todo lo malo que he dicho, esta película en ningún momento se me ha hecho aburrida.

Bueno, a nivel técnico hay que empezar por lo que es la momia… Y es muy decepcionante: un señor alto (Dickie Owen, que repetiría como momia Hammer en 1967) con una máscara de escayola de esas que hacíamos en el cole y todo enredado en vendas envejecidas. El resto, pues pasable.

Entretenida pero con muchísimos peros. Michael Carreras estaba mejor producuendo, que era lo suyo.

don anonimo

• 9 Jun 2013

Dios mio que mal se trato en esa época con esta película el genero de las momias, os aviso que soltare muchos spoilers porque esta película tiene cada escena para ser recordada, bien empecemos:

Mi primer punto sera el bueno por lo que se lleva ese uno, que son dos cosas solamente el principio con el hombre que le cortan la mano la escena mas lograda del fin y segundo en si la idea de la trama, dos hermanos uno inmortal maldito, el otro una momia, el primero quiere morir pero solo podrá a manos de su hermano momificado y aquí uno piensa, ¨como es posible ese uno si el guión parece tener una buena historia¨, pues amigos por su forma de relatarla que es catastrófica y con escenas a cada cual mas absurda.

Momentazo 1: La actriz principal con cara de cachonda toda la peli, este personaje desearas que muera desde el minuto uno cuando veas que llora la muerte de su padre se encuentra su mano con cuchillo de regalo en la cama y un día después como si nada, tonteando con su prometido, para acto seguido ser atacada en un barco donde su amigo y prometido terminan heridos y ella como es salvada por un hombre guapo (el hermano inmortal) se toma un te con él (si ni a verlos a los camarotes fue a ver si están bien), mala gente os lo aseguro, consigue transformar a su prometido en el pagafantas de turno y cuando lo va a dejar es por medio de una cartita mientras se quiere ir de viaje con el otro si señor uno tiene ganas de que se la carguen y encima sobrevive porque la momia pese a ser un simple cadáver aun le ponen las caras de cachondas, gggrrrrrrr como odie este personaje que de humano tiene poco, recordemos que perdió a su padre y os aseguro que ni se acuerda de él.

2 momentazo: El pagafantas eeeeeh quiero decir el protagonista cree que la momia que desaparece camina sola por la maldición y cree que el malo que le quito la chica es quien la controla, todo esto lo sabe casi de chiripa, pues bien se lo dice a la policía y esta que es muy seria y nada incrédula jajjaj, se lo traga a la primera en serio de verdad, van a la casa del tío se lo encuentran en el suelo desmayado, herido y sin pruebas, y sabéis que ocurre pues que el prota le dice al detective deme otra oportunidad y le demostrare que el controla la momia y el policía muy serio le contesta ¨esa es la diferencia entre un detective novato y uno veterano, el novato siempre tiene una segunda oportunidad¨, es decir tío te creen y pese que les haces perder el tiempo siguen dejandote llamarlos en manada por si la próxima te sale mejor, pffffff cutrisimo.

3 Momentazo (el mejor): el protagonista y el árabe están en una sala debatiendo, depronto una mano asoma por una ventana que mide al menos 3 metros y llega asta el suelo adornada de cortinas rojas, el protagonista se acerca y en un momento la ventana se rompe la momia emerge de entre la oscuridad y penetra en el salón con pasos lentos pero precisos buscando su muerte y depronto...... pues aparece la policía con una red de pescar y atrapa la momia mientras todos le apuntan con sus armas, Bien primero en serio una red pero cual de los policías busco una red atrapa momias joder mira que es cutre la idea y mas verla como sucede pero entonces cuando tienen a la momia a su merced ocurre lo imposible, el árabe le dice a todos que la dejen que su familia es deshonrosa, que su alma merece estar caminando en pena toda la eternidad y que le da su vida a la momia por traidor y entonces......... la momia rompe la red como papel y le aplasta la cabeza en el suelo mientras todos miran y nadie ,NADIE hace nada, en serio y esa es la ley de allí espero que no me atraquen si un día viajo allí, seguro que asta le dan la mano al atracador por ser tan bueno en su profesión aaaaaagg, pero lo mejor esta por llegar una vez la momia mata al árabe se da la vuelta y........... pues eso sale por la ventana sin un disparo, una antorcha o algo y encima el jefe de policía le dice a uno de sus policías, ¨chico sigue a la momia a ver donde va eh, pero lejitos vale para que no te vea, buen chico si lo haces bien te compro un perrito jajajajaja, vale esto ultimo no lo dice pero bien que lo podría haber dicho al ver tanta estupidez metida en un mismo salón.

Momentazo final: la momia ve a la chica le parece bella mata a su hermano en las cloacas todo sea dicho, y se mata sola tumbándose el techo del lugar, fin y tu con cara de bobo pensando pero que basura de peli de momias es esta, odiarme si queréis con esta critica, pero mas deberíais odiar a su director por tremendo bodrio que se saco y mas con una idea tan buena para una historia.

P.D: El ricachón que muere por que una momia le tira por las escaleras es para troncharse, desde luego la momia nose volvía loca en como debía acabar con sus victimas, pensó oh mira una escalera pues te tiro, psssss.

NoFear

• 17 Aug 2012

Michael Carreras, fue sin duda uno de los realizadores más flojos de la Hammer, que realizó un puñado de films tan bizarros y salpicados de esencias pulp, como genuinamente ingenuos y que a pesar de todo, conservan cierta simpatía. Véase el caso de esta bizarra secuela de ¨La Momia¨ de Terence Fisher o la también bizarra ¨Mujeres Prehistóricas¨.

El film resulta abiertamente torpe, repitiendo en parte algunas escenas del film de Fisher, con una ¨Momia¨ mucho más cutre y torpe, que hace un apaño a una delirante trama en la que un individuo quiere hacerse rico a base de explotar su descubrimiento egipcio por el mundo.

Con todo, algunas ideas no están mal y su tramo final me pareció interesante y entretenido.

Si bien el film no es gran cosa y no le puedo dar el aprobado a pesar de que me resultó simpático, tiene su interés para los fans de la Hammer y para quienes gustan de historias con maldiciones egipcias de por medio.

PD: Carreras finalizó el periplo de la Hammer con las momias en ¨Sangre en la Tumba de la Momia¨ un film más logrado que este, que se trataba de una adaptación del relato de Bram Stoker ¨La Joya de las Siete Estrellas¨, adaptado también por Lucio Fulci en la esperpéntica ¨Manhattan Baby¨.