Ficha El Crimen de Cuenca

Críticas de El Crimen de Cuenca (8)

horror_experto

• 5 Jun 2019

EL CRIMEN DE CUENCA:

Historia viva tanto de la crónica negra de cuenca como de la historia del cine,estamos ante una película cruel,realista y tan prohibida como la verdadera historial real.Contando con un guión simple ya que solo tenían que contar la historia tal y como fue(y es bastante fiel) solo quedaba poner escenas impactantes y es que esas escenas de tortura son difícil de olvidar ,agradeciendo que Pilar Miro no se regocija de mostrarla sino que solamente muestra tal y como es sin suplementos morbosos y en tu retina chillan sabiendo que todo fue real.Lo mejor de todo es ese mensaje que deja la película de como algunas veces la justicia tomada por nuestra propia mano puede ser un grave error y que el ser humano es capaz de hacer sufrir al progimo bastante con tal de tener razón.

Tanto actoralmente con grandes nombres como Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta ...o en temas de dirección(es casi un documental tal y como esta montado el ritmo) es una película digna de estudiar y que lastimosamente esta bastante olvidada o sin tanto merito como otras obras maestras como ¨Los santos inocentes¨.por ultimo punto a destacar es sorprendente el trabajo de caracterización y decorados dando el ¨pego¨ realmente bien.

Cinta que todo el mundo debería ver ,por ser un reflejo fiel de la época y por darnos un mensajes que hace pensar en que cuanto sufrimiento se pudo evitar si se hubiera investigado bien y así podamos erradicar errores así en un futuro por que aunque parezca una historia lejana,puede suceder nuevamente.Mi nota:
8/10.

vertoni

• 9 Mar 2013

Horrorosa. Y además oportunista y gratuitamente efectista. Una historia verídica, ocurrida a principios del siglo XX en la España profunda, muy interesante, y a la cual se le podía haber sacado mucho mayor partido, si no se hubiera cargado tanto las tintas en el asunto de las torturas. En su día la gente se lanzó como loca a verla, más que nada porque corrió la voz de las torturas inhumanas que se veían con todo detalle y en primeros planos (y además infringidas por ¡la guardia civil!). De ahí el enorme exitazo que tuvo, porque el transfondo de la historia, a la gente le importó un bledo. Sólo se salva la ambientación. Recomendada únicamente para sádicos y masocas. Pilar Miró era muy buena realizadora de TV, pero lo que es de cine..., de ahí el poco éxito que tuvo.

• 28 Apr 2012

La acabo de ver y me ha gustado bastante.No es una peli para gente sensible ya no solo por las torturas a las que son sometidos los reos(lo de las uñas es antologico),sino al trasfondo de la historia que te deja,por lo menos a mi,una cara de mala leche....Una buena pelicula con un buen elenco de actores,un jovencisimo Guillermo Montesinos.Un Jose Manuel Cervino,aqui haciendo el papel de uno de los reos,Leon.Me encanta este actor.En definitiva la recomiendo,aunque nada tiene que ver esta peli al genero de terror o ciencia ficcion

danieku

• 17 Jun 2010

Pelicula española con escenas bastante duras aunque a dia d hoy con los saws y hostels estamos un poco acostumbrados a ver torturas por television y quitando lo de las uñas lo demas me parece de lo mas suave,claro que no le quito meritos a la pelicula y el mensaje es claro y directo,la policia era peor que los asesinos,pero visto en esa epoca en que no existia lo de investigar el adn y estas cosas.... pues habian que sacar asesinos de alguna forma o otra para calmar el furor de los familiares.
I nada mas que añadiir por lo general es una gran pelicula basada en un echo real por lo que se te hace mas dramatica y la recomiendo.

lacrimosa

• 6 Dec 2009

Excelente pelicula que tuvo que soportar muchos problemas de censura por mostrar a la guardia civil como torturadores(pobrecitos ellos,tan leales a Franco)pero con una acogida critica muy positiva

mercenary

• 14 Aug 2009

Entretenida cinta del 21 de agosto de 1910, en el pueblo de Osa de la Vega, provincia de Cuenca, desaparece el pastor José María Grimaldos, apodado El Cepa.Una cinta con una historia muy seria que ocurrio hace 99 años con buenos actores de la talla de Amparo Soler Leal
Héctor Alterio
Daniel Dicenta
José Manuel Cervino
Mary Carrillo
Guillermo Montesinos
Fernando Rey

kamykaze

• 11 Jul 2008

Buena y dura película española, muy polémica en su tiempo. Buena recreación, no se anda con tonterías ni remilgos a la hora de contar la historia. Puede resultar incluso agobiante.

Skryre

• 11 Dec 2007

Correcta pelicula muy polemica en su epoca de la que luego fue directora de RTVE (Radio-television española). Buenas actuaciones y sobre todo buena recreacion de la epoca en que ocurrieron los hechos. Impactante.