Ficha El Cuervo

Críticas de El Cuervo (6)

• 24 Dec 2021

Curiosa esta película de uno de los dúos del terror clásico más grandes que ha habido, Bela Lugosi y Boris Karloff, y que obviamente no versiona el poema de ¨El Cuervo¨ de Poe, más bien se llama así por la obsesión del protagonista, un cirujano megalómano y con una mente perversa, por la obra de Poe, las torturas y la muerte.
La película viene a ser una mezcla de terror gótico y ¨mad doctor¨, con Lugosi convirtiendo a Karloff en un deforme a sus órdenes, y dedicándose a martirizar a una serie de personas con torturas sacadas de libros de su ídolo, en una mansión llena de mecanismos que ha dispuesto para ello, y que haría las delicias de cualquier genio del mal, ¡¡y es que menuda casa!!
Ni tiene una trama magnífica, ni tiene las mejores actuaciones del mundo -salvo Lugosi, que está tremendo-, pero me ha resultado una película de lo más disfrutable.

bigladiesman

• 14 Feb 2014

Tercera película del que podríamos llamar ¨Ciclo Poe¨ de Universal, un nombre que tiene más de comercial que de real, y que de nuevo junta a Boris Karloff y Béla Lugosi.

Poe está solo de paso en ¨El cuervo¨. Lugosi es el Dr. Vallin, un cirujano que lo tiene todo: sabiduría, riqueza y una enfermiza admiración por Poe que lo lleva a coleccionar elementos que recuerdan de las historias del autor. Lo único que no tiene es abuela, pues es un prepotente. Tampoco tiene esposa: se la va a jugar a la chica (Irene Ware) con el prota (el secundario Lester Matthews). Pero no problemo, Edmond Bateman, interpretado nada menos que por Karloff, un criminal oligofrénico, totalmente bipolar, quiere reformarse tras hacerse un lífting... Y Vallin se lo hará a cambio de un trabajito que no podrá rechazar...

Como en ¨Satanás¨, Karloff y Lugosi monopolizan la acción y cuentan imprescindible ayuda de Jack Pierce (quizá no tan inspirado como otras veces, pero su maquillaje para Karloff en esta peli se imitó hasta la saciedad en, años e incluso décadas posteriores así que...).

Karloff logra de nuevo ser macabro y al mismo tiempo despertar compasión con su Bateman. Es un criminal, pero también es un enfermo, bastante corto de luces, además, que - en un principio - quiere controlar sus impulsos homicidas y dejar de ser una amenaza para la sociedad, ya que está traumatizado por su fealdad (que vaya una excusa para ser un psicótico, pero en fin, cosas del guion. Tampoco es que no se hayan visto casos como este en la vida real, pensándolo bien). Lugosi es un sociópata sádico que disfruta haciendo el mal y restregando su grandeza ante el resto de mortales. Parece pasarlo bien con su interpretación, y cuando Lugosi disfruta, el público lo pasa bárbaro. Es obvio que Karloff es mejor actor, pero Lugosi raramente desentonó en Universal. Ware y Matthews son una buena pareja protagonista: dos pijillos simpaticotes y algo frívolos, que van a ser víctimas de mil putadas. Ware lo hace especialmente bien para el tipo de papel que le toca: es tontilla pero me ha creado cierta empatía, algo que en mi honesta opinión (y si la memoria no me falla) no se repetiría con ningún héroe ni heroina de la Universal hasta ¨El hombre lobo¨. Los momentos de humor corren a cargo de un coronel bastante gañán.

Técnicamente está bien realizada, sobretodo a nivel de de orados combinando la estética high-tech de ¨Satanás¨ con decorados reaprovechados de ¨Frankenstein¨. Sin llegar al nivel de ésta, es un esfuerzo competente. El guion es ágil e integra bien terror y humor y ya he hablado del maquillaje de Pierce.

Pero un momento, esperad, que debo parar un rato... ¿Verdad que hace dos párrafos he dicho ¨mil putadas¨? Pues nada de eso. El gran defecto de esta peli es que es tan corta y pasa todo tan deprisa (al menos para esos tiempos) que tras dejarnos con la miel en los labios, simplemente, se acaba sin dar rienda suelta a su potencial. No llega a una hora. El final es precipitado y algo decepcionante. No porque sea malo, sino porque la película da en la diana en su cometido de entretener y deja con ganas de más. Al menos 10 o 15 minutitos más de acción....

Es una buena película, sin duda, bien hecha, mejor interpretada y extremadamente entretenida, que promete mucho pero no llega a aún más debido a su desarrollo excesivamente acelerado. No me puedo creer que me esté quejando de esto con lo que me gustan las pelis breves y ágiles, pero... Para expresarlo de alguna manera, promete la luna durante la primera media hora, y en la segunda mitad se pone aún mejor... Y se acaba sin que casi se dé uno cuenta: así, cuando vemos ¨The End¨ nos quedamos sin luna y tenemos que conformar con una tajada de melón. Eso sí: es melón de altísima calidad. Así pues, la recomendaré, y ya que estáis avisados seguro que la disfrutaréis aún más. De eso no albergo duda alguna: Notable muy alto.

Lugosi111

• 29 Jul 2012

Excelente película de la edad de oro del terror de Universal, con Bela Lugosi y Boris Karloff en plena forma.

Aunque la vinculación con el poema de Poe es escasa (apenas resulta leído unos instantes), a lo largo de todo el largometraje se percibe la aureola macabra de los relatos de Poe, y se incluyen elementos de muchos de ellos, como El Pozo y el Péndulo.

Un imprescindible de los años treinta.

Bruce nappier

• 7 Dec 2009

Excepcional película. Lugosi y Karloff haciendo dos papelones. Edgar Allan Poe presente durante todo el metraje. Buena interpretación hasta por parte del gordito gracioso. Genial.

PABLOFF 1

• 10 May 2009

Es una película muy buena e histórica , donde Bela Lugosi y Boris Karloff hacen unos papeles extraordinarios , un poco de sadismo , un poco de Poe , y otro de la magia del terror de estos dos grandes actores .

vassago

• 28 Sep 2007

ufff esta pelicula hace mil años que la ví XDDD, pero recuerdo a Lugosi haciendo de las suyas en una mansión siniestra, que si mal no recuerdo, es el unico escenario que aparece en toda la pelicula XDD, muy entretenida y con un buen ambiente, si alguien la encuentra que no dude en comprarsela, sobre todo si le encantan estos dos grandes del cine como son Bela y Boris