Ficha El Huevo de la Serpiente

6.09 - Total: 15

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Huevo de la Serpiente (1)




Mad Warrior

  • 3 Apr 2022

7



Un demonio renegado se tambalea por los asquerosos pavimentos de una Berlín hundida en la miseria, cuyos ecos de angustia humana resuenan en sus frías calles.
Tirado en el suelo, borracho, una prostituta se le aproxima dicharachera, pero él la manda al infierno, a lo cual responde ¨¿Y dónde te crees que estamos?¨.

Es un periodo agitado para el maestro sueco. Hacienda le considera sospechoso de fraude y en 1.976 es detenido públicamente para luego ser acusado de evasión fiscal en beneficio de su productora; tras una grave depresión y quedar exculpado se marcha largo tiempo de su país para instalarse en Alemania. Esto coincide con un periodo de hastío creativo el cual le lleva a trabajar en televisión y a producciones que demuestran ese estancamiento; también vive un pequeño romance con Dino de Laurentiis, con quien ha colaborado en su demoledora ¨Cara a Cara¨.
Pero de romance se pasa a pesadilla y se evidencia su tremenda diferencia con respecto a la dinámica de trabajo y la visión del producto, pues el italiano, que exige al anterior rodarla en inglés, tiene en mente un proyecto monumental, empleando una gran cantidad de extras, grandes decorados y estrellas en el reparto para darle buena salida comercial; escogerán de hecho a David Carradine tras ser elogiado por su papel en la exitosa ¨Bound for Glory¨. Para ¨El Huevo de la Serpiente¨ Bergman le transmuta en lo que podría ser la reversión de su Woody Guthrie, pese a las similitudes de ambos personajes.

Abel Rosenberg como radical contrapartida es otro ser errante que va dejando sus pesadas huellas sobre la tierra de una nación en plena depresión; somos arrastrados así a los rincones más empobrecidos de un Berlín a poco de acabar 1.923, época azotada por múltiples males. A un lado los partidos de extrema izquierda, al otro el rápido ascenso de los nacionalsocialistas comandados por un tal Adolf Hitler; la todavía presente amargura que dejó la derrota en la guerra se cruza con la grave crisis monetaria debido a las deudas, con la correspondiente caída del valor de la moneda. El marco no vale absolutamente nada.
Como embriagado por la esencia del neorrealismo, el director sigue el día a día de las pobres gentes que hacen por sobrevivir en ese estercolero malparado por la Constitución de Weimar, las revoluciones sociales y sus consiguientes represalias, la persecución cada vez más pronunciada a los judíos, la anarquía comunista y la hiperinflación, centrándose en ese Abel que no es sino su reflejo demacrado, otrora artista exiliado a Alemania por la fuerza de los elementos cuya degeneración va paralela a la de la sociedad en la que se acaba de introducir, y su cuñada Manuela, que intenta salir a flote tras el espantoso suicidio de su marido Max.

Bergman hace lo posible por conectar a estas dos almas en pena, irremediablemente perdidas y despreciadas por su condición de judíos; sin embargo, la gran química entre Liv Ullmann y Max Von Sydow en ¨La Vergüenza¨ no termina de cuajar con Carradine, siempre distante, siempre ajeno al igual que su personaje. Además aquella obra funcionaba a la perfección como ensayo más íntimo y menos político de lo que significa la destrucción del ser humano a causa de un conflicto bélico, pero mientras se deja influenciar por Renoir y Von Sternberg en sus formas y visión, el sueco no halla un hilo conductor sólido de los sucesos en su guión.
Abel y Manuela no desentonan entre la masa impersonal que les envuelve, no son héroes por ninguna causa grandiosa, y nos acercamos a contemplar su devenir existencial entre cabarets de mala muerte, apartamentos de paredes mohosas y fábricas pestilentes; si algo se le puede agradecer a Bergman es su destreza para capturar los sonidos y olores de esa ciudad, la atmósfera, magnificada por la fotografía de su colega Sven Nykvist, con la cual imprime a las imágenes unos tonos sucios y terrosos, creándose un clima de desasosiego constante que envuelve a esos personajes, y ayudando a ello una curiosa intriga tratada de fondo...

Intriga distribuida sin un interés auténtico, piezas de un puzzle poco susceptibles de ser encajadas; el odio y el racismo judío, la presión de las fuerzas nacionales extremas, pueden ser la semilla de un horror que se está desatando desde las entrañas de la sociedad, oculto entre tinieblas. El suicidio del hermano de Abel queda en suspenso y actúa de mero ¨macguffin¨ para infundir el miedo y activar una sensación de invasiva paranoia que embarga a éste y que se contagia a la propia película; en la distancia se recuerdan ¨El Consejo de los Dioses¨ y sobre todo ¨Affaire Blum¨ por la presencia del naciente nazismo, la persecución, la mecanización asesina y los horribles experimentos secretos con pobres ciudadanos de a pie.
Secretos que, en lugar de tomar parte en el argumento y desarrollarse en torno a ella, Bergman prefiere vomitarlos sobre la cara de Abel, cuyo protagonismo es arrancado y ahora actúa de mero observador; el tramo último, rodado con muchos primeros planos, en un espacio cerrado y volviendo aquél a utilizar la cámara como medio de exposición del terror, logra poner al límite la capacidad de resistencia del espectador y ataca directamente a su sensibilidad e inconsciente, poniéndose de manifiesto la obsesión sobre el control de la sociedad que muy pronto asolaría a Alemania, en la predicción del propio Vergerus: diez años después, en 1.933.

Y ello le hace a uno sentir hasta escalofríos. No obstante habría surtido un mejor impacto de ser tratada esta intriga de misterio con más esmero; sin una trama real y a menudo cayendo en burdas sordideces y sucesos violentos más propios de Verhoeven, ¨El Huevo de la Serpiente¨ no encuentra lugar para acomodarse en la extensa filmografía del cineasta.
La obra es un fracaso absoluto pero éste aprende de sus errores; se refugiará en una producción independiente cuyo lugar de rodaje es Noruega, la antítesis de la compartida con Laurentiis y el regreso a su mejor cine: ¨Sonata de Otoño¨.



Me gusta (1) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
6%
1
6%
2
0%
3
6%
4
0%
5
0%
6
6%
7
60%
8
13%
9
0%
10
0%