Ficha La Vida Privada de Sherlock Holmes

Críticas de La Vida Privada de Sherlock Holmes (7)

billy_lum

• 18 Nov 2014

Una hermosa joven amnésica recién rescatada por un cochero de morir ahogada en el Támesis, llega a casa de Sherlock Holmes, el mejor detective del Reino Unido, que espera con impaciencia un caso a la altura de su intelecto. Qué mejor manera que demostrar sus habilidades para la investigación que descubrir el misterio que rodea a dicha joven.

A pesar del fracaso que supuso en su día, la aproximación de Billy Wilder al famoso detective inglés es de lo mejorcito que se ha hecho con el personaje en el cine hasta la fecha. Con su habitual colaborador el guionista I.A.L. Diamond, Wilder escribe y dirige una entretenida cinta de misterio que incluye un riguroso estudio de los dos personajes principales. No le faltan grandes dosis de humor sarcástico e ironía además de una intrigante trama que te mantiene entretenido durante todo el metraje. Los actores, a excepción de Christopher Lee, son prácticamente desconocidos para el gran público pero realizan un convincente trabajo, en especial Robert Stephens como Holmes y Colin Blakely como el doctor Watson.

La película fue la más cara de su autor y la más ambiciosa con un duración que rondaba los 200 minutos separados en dos actos. Sin embargo los problemas en el preestreno hicieron que los productores recortaran el montaje original reducido a las dos horas. No obstante, me sigue pareciendo un gran trabajo. El tiempo la ha convertido en un clásico respetable y supone uno de los fracasos más injustos de la historia del cine.

• 24 Dec 2012

Me sentí terriblemente decepcionado con ¨La vida privada de Sherlock Holmes¨ estando totalmente en desacuerdo con la mayoría de gente que la alaba, me pareció una película bastante mediocre, por así decirlo, y sin ofender a nadie, el gran Billy Wilder me decepcionó bastante.

Sin embargo ¨La vida privada de Sherlock Holmes¨, es una película de contrastes, porque he de decir, que hay cosas que me llaman ciertamente la atención, la historia no me gusta ¿Qué es eso de que una tía se quiere tirar a Sherlock Holmes? Me parece un disparate ¿Mezclar a Sherlock Holmes con espías y sociedades secretas? No gracias, eso es más de James Bond, eso es lo que espero de una película de James Bond, no de Sherlock Holmes, totalmente decepcionante.

Por no decir lo aburrida que es, a esto no ayuda Sherlock Holmes, que está elegido de forma totalmente errónea, cualquier Sherlock que se me viene a la mente es mejor que el elegido, Peter Cushing, Jeremy Brett (Para mi el mejor) si hasta Robert Dowbey Jr y Benedict Cumberbach son superiores ¡Y eso ya es decir mucho! Yo no quiero una comedia con Sherlock Holmes porque no me hace gracia, yo lo que quiero es una película de misterio que me absorba como lo hacían los libros del maestro de maestros, Arthur Conan Doyle, y ¨ ¨La vida privada de Sherlock Holmes¨ no lo hace.

Lo que si me ha llamado la atención, es la introducción de Irene Adler, ¡Ah no! Que no es Irene Adler, que es una burda copia...De acuerdo que Billy Wilder sea un maestro de la comedia, y que todo el undo le deba rendir pleitesia, pero en esta película la ha liado, la ha liado a base de bien, desmitificando a un mito (Valga la redundancia) como Sherlock Holmes, toda una leyenda para los que hemos crecido y aprendido con sus historias y con sus películas.

Lo único que me ha gustado ha sido la introducción del hermano de Sherlock Holmes, Mycroft Holmes, un personaje que no suele tener demasiado peso en las novelas, pero que siempre que se puede, se tira de él, porque su personaje es realmente extraño, trabaja en el gobierno británico, pero se desconoce exactamente el papel que desempeña, lo bueno es que está interpretado por el maestro Christopher Lee, por lo que vale la pena echarle un ojo aunque solo sea por eso.

alejandcc

• 25 Aug 2012

Agradable relato de misterio con toques de humor, principalmente labrados por un Watson bastante cómico. No es de las mejores que he visto de Sherlock Holmes, pero entretiene, a pesar de hacerse lenta en bastantes ocasiones.
La introduccion de la pelicula fue lo que mas me gusto, es bastante romantico y la musica del inicio preciosa.

NoFear

• 23 Aug 2012

Notable film sobre el personaje, que si bien no está entre lo mejor de la filmografía de su director, desde luego no desmerece en absoluto.
Un film del que el propio Wilder renegó, debido a que la película estaba pensada en principio como una serie, con un metraje mucho más largo y que fue montada por manos ajenas, lo cual resulto para su director, profundamente amargo y doloroso.

Aun así, la película no deja indiferente a nadie. Su temática y desarrollo cambian y desmitifican al personaje por completo, convirtiéndolo en una sátira mordaz al personaje clásico.
Impagable la misoginia y adicción cocainómana de Holmes, el personaje de su hermano, interpretado por ¡Christopher Lee!, la curiosa y divertida desmitificación del monstruo del lago Ness y la increíble capacidad para entremezclar tan bien las varias subtramas que componen este logrado film.

Recomendable, aunque muy diferente a lo que se espera del personaje.

Perruno

• 25 Jan 2011

Una pequeña maravilla de un grandisimo director, cuyas grandes obras eclpsaron otras como esta. Es una película imprescindible para los amantes del buen cine de antes, con buenas interpretaciones, un excelente ritmo, perfecta fotografía y una gran recreación del Londres de la época.

Si no la has visto, no te la puedes perder.

Melchian

• 25 Jan 2011

Existen numerosas adaptaciones del carismático personaje londinense al dinámico celuloide. Desde series de televisión con decenas de capítulos, obras animadas de países orientales, películas destinadas al oscuro sector del telefilm y trabajos en blanco y negro que plagan la gran y fructífera década de los 40. Antes de que todos estos trabajos salieran a la luz se rodó un pequeño mediometraje en blanco y negro, mudo y dirigido por uno de los baluartes del cine clásico. Buster Keaton presentaba su propia visión de Holmes a través de un título cuanto menos atrevido en el que se mezclaban las andanzas de un joven detective plagadas de momentos cómicos. La película se llamó “El moderno Sherlock Holmes”.

En el cine tienden a repetirse estos actos aislados cada cierto tiempo. Haciendo pues referencia a esta última sentencia Billy Wilder rodó su peculiar adaptación del detective ingles, por supuesto, no exenta de comicidad, romance y libertinaje.

“La vida privada de Sherlock Holmes” se nos presenta con un comienzo un tanto inusitado, 50 años después de la muerte del Dr. Watson, los albaceas abren la caja que legó a la sociedad. En ella se descubren varios objetos de la vida personal de Holmes y un manuscrito que relata una aventura inédita. Wilder se sacó esta excusa de la manga para poder hablar sin tapujos del detective más famoso del mundo, hacerlo hombre, presentarlo con vicios y debilidades. El resultado no puede ser más curioso.

Las secuencias describen un Londres sesgado por la división de clases, desde la casa donde viven los protagonistas, cultos, educados, podemos ver el primer contraste con su ama de llaves, refranera popular y un tanto tosca. Las comparaciones siguen la estela de la película pasando por el barrio obrero donde una anciana en silla de ruedas sobrevive con humor a su vejez; en el teatro donde las grandes estrellas rodeadas de alcohol y bailes se creen el centro del mundo, imaginando que pueden conseguir cualquier cosa e incluso plasman el miedo de Watson por los cotilleos, temiendo el frio y despiadado mundo de la alta sociedad. Todo esto discurre en un Londres de estética modernista con sus heladas y oscuras noches que comparten el día con un sol brillante.

Es curioso analizar el personaje de Sherlock Holmes a través de los ojos innovadores de Wilder. Nos presenta a un detective que es esclavo de su propia deducción, que hace su vida insufrible cuando no encuentra retos grandilocuentes. Heroinómano y misógino. En la película hay intención implícita de recalcar este último papel creando una sensación palpable al comienzo del metraje, que se va deshaciendo conforme avanza la película hasta tornarse en una mera ilusión, de que Sherlock se decanta por sentimientos homosexuales, nada más y nada menos, que hacia su inseparable colega, el Dr. Watson.

En su momento el trabajo de Wilder no calló en gracia en las salas de cine, lo más seguro es que fuera debido a la proyección del detective, describiéndolo como un ser normal, humano, con fallos y equivocaciones, drogadicto, misógino, egocentrista y homosexual. Talló con demasiadas taras a un personaje que lideraba el orgullo de los habitantes londinenses. A esto hay que sumarle los diferentes problemas en la producción, ya que la película estaba pensada en estrenarse como un serial con un metraje mucho más largo que el que al final lució en cines. El propio Wilder renegó de la película, la cual fue montada por manos ajenas creando lo que para su director fue una aberración.

Aun así, la película no deja de ser una obra curiosa que rompe los moldes de la temática general de Sherlock Holmes embarcándolo en una aventura donde el misterio y las prácticas detectivescas quedan rezagadas en pro de una sátira mordaz al personaje clásico.

Resumen:

Amantes y desaprobadores del detective Holmes, no dejéis de ver esta película donde se dibuja al carismático Sherlock mas humano que nunca.

cuervo jones

• 30 Oct 2009

Revision cinematografica del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle desde un punto de visto diferente al narrado en las novelas o relatos del detective.Aki vemos a un Sherlock Holmes mas humano y cercano,lejos de los cliches de las novelas o peliculas anteriores y distinto de la vision ke tiene su compañero y narrador de las novelas el Dr. Watson.Estamos ante una comedia-dramatica muy sutil e inteligente,con un guion sobresaliente donde es mas importante los personajes y en concreto el de Holmes que las historias o aventuras en las que se inmiscuyen los protagonistas.Una pelicula que la que sacas mas de una lectura y con muchos momentos ambiguos que enriquecen la trama o las subtramas de la historia,potenciada por las excelentes intepretaciones y la genial direccion de Billy Wilder.Solo un pero,los que se acerquen a la pelicula pensando en un capitulo mas de ¨Se ha escrito un crimen¨ se llevaran una decepcion ya que el film es mucho mas complejo y lleno de matices que hacen que la pelicula sea mas universal.