Ficha Juego Sucio 2

Críticas de Juego Sucio 2 (2)

• 1 Sep 2021

Buena secuela la cual, a mi parecer, supera a la primera entrega.
Para empezar, esta secuela (o mejor dicho precuela), tiene mejor estética que su antecesora: mejor fotografía, mejores ¨imágenes¨, mejores locaciones, etc.
Las actuaciones también me resultaron superiores con respecto a la anterior.
Pero, al igual que ¨Infernal Affairs 1¨, la trama es demasiado intrincada y complicada de entender; sumado a que todos los personajes se parecen tanto física como psicológicamente (para nosotros los occidentales, obviamente).
Recomendable!

• 3 Feb 2018

Un día perteneces a la policía y al otro estás traicionando a tus compañeros, o te ves informando de tu propio hermano y entregándolo. No sabes a quien debes ser fiel, pero, aun contradiciendo tus principios, lo haces porque es tu trabajo y porque quieres seguir al lado de los tuyos.
Ese es el infierno de sufrimiento ilimitado por el que un infiltrado debe cruzar.

Cuando en 2.002 se estrenó ¨Infernal Affairs¨, los directores Andrew Lau y Alan Mak no tenían ni idea del impacto y el éxito que iba a cosechar su obra, pero podemos hablar de ella, sin temor a equivocarnos, como un clásico moderno del cine de acción chino en toda regla.
Ambos cineastas reunieron para su concepción todas las influencias del ¨thriller¨ policíaco y de mafias que compatriotas suyos como Ringo Lam, Johnnie To, Joe Cheung o John Woo les habían dejado, y eso es exactamente lo que nos encontrábamos en ella: un argumento trillado, más visto y oído que el tebeo, sí, pero muy bien construido, cargado de suspense, drama y giros inesperados y acompañado de grandes dosis de acción trepidante y violencia ¨made in Hong Kong¨. Estaba claro que, después de la ristra de premios que se agenció (casi se hace con el Oscar) y de la buena acogida en taquilla que obtuvo, poca imaginación había echarle para saber que la realización de una secuela estaba a la vuelta de la esquina. Y así fue como los directores retornaron a su universo de agentes de incógnito y miembros de mafias.

Desde el mismo momento en que el agente Lau es asignado para matar a Kwun, patriarca de la poderosa familia Ngai, se desata una guerra sin precedentes por el control, donde los otros cuatro principales jefes debaten si continuar pagando sus deudas a la familia. Pero el hijo de Kwun, Wing-hau, no está dispuesto a dejarse aplastar por los demás, así que mantendrá su imperio hasta el final; en mitad de este embrollo se halla el aún inspector Wong, quien está decidido a acabar con los Ngai y sostiene una íntima amistad con el jefe Hon Sam, miembro de la familia.
Como podemos ver, lo que hace esta ¨Infernal Affairs II¨ es llevarnos atrás en el tiempo, cuando Chan y Lau son unos jóvenes prácticamente recién salidos de la academia, aunque ya introducidos en el peligroso, corrupto y cambiante mundo de las Tríadas, un mundo totalmente desconocido para ellos que poco a poco les arrastrará y absorberá hasta cambiarles por completo, mientras se acostumbran al arriesgado papel que deben asumir como infiltrados que son.

La trama del film se divide en tres arcos argumentales, los años 1.991, 1.995 y 1.997, y en cada uno de ellos asistimos a la evolución que se produce en Chan y Lau mientras las zapatiestas entre la mafia y la policía van en aumento. Aunque realmente los infiltrados no son los protagonistas esta vez, ya que los directores se centran, cual Fukasaku en ¨Batallas sin Honor ni Humanidad¨, en los constantes tratos, traiciones y venganzas que se desarrollan en los dos bandos, y en los personajes de Wong, Sam y el jefe Wing-hau, con lo que Chan y Lau quedan bastante relegados, más observando a su alrededor como espectadores que actuando propiamente dicho, eso sí, tomando parte en grandes cambios.
Así, la precuela nos habla de la desaparecida mujer de Sam, Mary, de la que Lau está perdidamente enamorado, de la buena relación entre Wong y Sam antes de enemistarse, del motivo de esos trapicheos entre este último y los tailandeses, del parentesco que une a Chan y Wing-hau...incluso nos desvela el oculto significado de la canción ¨Forgotten Times¨, que podemos escuchar en todas las entregas de la trilogía. Todo esto mientras se precipita el 1 de Julio de 1.997, memorable día en que Gran Bretaña levantó su dominio colonial sobre Hong Kong traspasándole el poder a China.

Regresan, como es lógico, esos geniales Anthony Wong y Eric Tsang, y Edison Chen y Shawn Yue interpretando a los jóvenes infiltrados, contando también con las buenas actuaciones de Francis Ng, Hu Jun y Carina Lau, como la atractiva y fácilmente irritable esposa de Sam.
Mucho drama, intriga policial, giros de guión vertiginosos y momentos de suspense atravesados por estallidos de violencia casuales y secuencias de acción que aseguran una secuela obviamente no al nivel de la original, pero de una gran calidad.