Ficha Las Dos Caras del Mal

Críticas de Las Dos Caras del Mal (6)

lokis

• 17 Sep 2016

Desde mi punto de vista, el mejor y más inquietante de todos los episodios que componen la serie. El guión es muy bueno y juega con temas tan interesantes, como la dualidad, la paranoia o la perdida de la identidad.
La atmósfera que envuelve todo es de pura pesadilla y la sensación de inquietud y amenaza permanecen siempre latentes a lo largo de la trama hasta desembocar en un final magistral que cierra todo de la mejor manera posible.
Algunos han criticado que no se explica nada sobre el origen y las intenciones de los ¨doppelgänger¨ pero yo creo que eso es fundamental para jugar con la ambigüedad y hacer más angustiosa toda la historia. ¿Son realmente dobles o todo es producto de la conmoción y el shock sufrido por Janet? ¿Hay una conspiración contra ella o todo es pura paranoia?.
No se puede dejar de destacar la magnífica e intensa interpretación de Anna Calder-Marshall, que refleja de forma muy convincente todas las sensaciones que vive la protagonista: nerviosismo, angustia, dudas, miedo o pánico. La dirección de Gibson también es muy eficaz, con algunas tomas extrañas del rostro de Gary Raymond que acentúan esa sensación siniestra del personaje.
Aunque la serie tuvo éxito en su momento, es una pena que este episodio no sea más conocido entre los aficionados al terror. Es una verdadera joya.

Lowell Freeman

• 7 May 2014

De todos los episodios de la saga ¨Hammer House of Horror¨, es posiblemente el más especial y probablemente el más conseguido. Decir que es el mejor es algo ya para gustos muy personales, pues hay algunos que destacan más que el resto, pero desde luego este posee algo que lo eleva bastante por encima de la media.

El capítulo trata el tema del fenómeno ¨doppelganger¨, es decir, la posibilidad de que ciertas personas puedan ser sustituidas por dobles exactamente iguales a ellas, pero que en realidad son otras personas por dentro... Generalmente alguien malvado.

Al mismo tiempo juega con la supuesta paranoia de una mujer que pudiera estar viendo visiones y una realidad distorsionada debido a un shock traumático producido por un accidente automovilístico que la ha dejado tocada emocionalmente.

Un matrimonio que se dirige en coche junto a su hijo a pasar unos días de descanso a una granja, decide recoger a un misterioso autoestopista. Este, una vez en el coche, ataca al marido y luego tienen un accidente donde aparentemente este acosador muere, mientras que su marido es operado de urgencia en el hospital. Ella y su hijo han salido ilesos.

La mujer queda traumatizada y no recuerda bien los hechos... Solo le vienen a la cabeza flashes de lo acontecido. A partir de aquí, entramos en una trama muy psicológica... La mujer tiene dudas de si el hombre que ha muerto es su marido o el autoestopista... Pues no consiguió verle la cara.

Cuando al marido le dan el alta comienza a convivir con la mujer... Pero ella sospecha de él.... Hay algo extraño, algo que no cuadra.... Tiene una uña en la mano derecha muy larga, justo igual que el autoestopista... Y comienza a perder el juicio...

De ahí hasta el final empiezan a sucederse los acontecimientos y la mujer entra en una espiral de locura, donde aparentemente es perseguida por ¨algo¨ que no es su marido... Y que posee una deforme dentadura que hasta entonces no había podido ver al carecer este de voz debido a la operación a la que fue sometido.

Cuando descubre que hasta su hijo está siendo también suplantado y que incluso de ella misma también existe una doble (la conductora de la ambulancia en la secuencia final) la paranoia de la historia es ya total.

Lo que consigue el episodio es algo de lo que carecen muchos de los otros de la serie.... Y es ni más ni menos que desarmar al espectador... Mostrarle una inquietud inusual, al no quedar cerrada la historia con una explicación lógica.

Se da a entender que todo es obra de su imaginación, pero...¿y si no fuera así? Recordemos como en un momento en el que no está ella en escena, la enfermera se dispone a cortar la uña larga del marido, o supuesto marido de Janet... ¿Era esta de verdad su uña? ¿Igual que la que poseía el autoestopista que lo atacó? ¿entonces era de verdad él? Porque entonces es la enfermera la que lo está viendo...

Desde las secuencias del hospital, los doctores, la enfermera....hay algo extraño en todo...sus miradas, como con un doble sentido, como si tramaran algo...la frialdad que le muestran en todo momento. ¿Es ella la que está loca o es que hay un complot? ¿Quien es el cuerpo del depósito de cadáveres?, ¿Es incapaz Janet de diferenciarlo?

Como digo... Es algo que nos siembra de dudas... Al igual que la secuencia final del episodio, donde una doble de Janet, es quien conduce la ambulancia, dando a suponer que está dispuesta a suplantarla también a ella.

Otra cosa que consigue el episodio que lo hace destacar por encima de los demás es su dirección. A pesar de su reducido formato y su pobre nivel técnico, como el resto de los episodios, aquí, el director Alan Gibson, es hábil en la dirección.... Me viene a la cabeza una toma de Janet subiendo unas escaleras en forma de caracol... Con el objetivo filmando desde arriba y girando sobre sí mismo siguiendo los pasos de Janet. O esa toma desde el exterior de la granja por la noche, como bajo una pieza melódica inquietante, la cámara navega hasta la ventana donde se encuentra Janet con el niño...

Son sensaciones visuales que no he tenido en otros capítulos, más desabridos y anodinos... Más mecánicos y sin gracia. Aquí, hay más mordiente, más habilidad en la filmación... Esa es la sensación que he tenido. Y no es que el director Alan Gibson haya sido un talento a destacar... Pues su filmografía deja bastante que desear. Sin embargo, su aportación a esta serie es más que digna (el otro episodio que dirigió, ¨Grito Silencioso¨, es bastante interesante también) y en este capítulo en concreto, consigue detalles de gran nivel.

Tal vez, y esto es una apreciación personal, el mejor episodio de la serie y el que más inquietud logra transmitir; dentro de una tónica general, mirando todos y cada uno de los episodios, donde la falta de medios se hace bastante latente.

Jesse Custer

• 5 Apr 2014

El capítulo es entretenido e incluso puede estar bien pero la cosa se va totalmente a la porra cuando la mujer descubre que su marido muerto tiene también los dientes podridos. Está hecho sólo para que el espectador crea que el otro marido es el ¨bueno¨ pero entonces ¿Fuck logic? Ya no sé si convierten a los demás en monstruos o como va eso pero me rayó porqué puedes crear cualquer historia de fantasía mientras siga teniendo su coherencia interna...

• 21 Mar 2014

Yo debo ser el raro de turno porque este capitulo lo considero una soberana mierda.Un historia sin pies ni cabeza.Que es eso de que se duplican?.Que chorrada es esa,y a cuento de que viene.La unica respuesta que le doy es que todo esta en la mente de la mujer,que a lo mejor es asi,aunque yo no lo comparta por lo que he visto.Lo mejor sin duda,los tres primeros minutos de peli,el resto ya lo he olvidado

csepregi

• 18 Mar 2008

El mejor capitulo de la serie, el mejor argumento, repleto de misterio, suspense, paranoia y terror. La interpretacion de Anna Calder-Marshall es soberbia y el final es antologico. Una autentica maravilla, totalmente recomendable.

• 10 Jan 2008

La verdad es que para ser uan producción de tan escaso presupuesto está bastante bien, tiene mucho misterio y tensión hasta el final. La protagonista actúa muy bien en su papel de "semi-ida de la olla" XD.