Ficha La Antena

Críticas de La Antena (9)

• 1 Mar 2020

No entiendo como esta película es tan desconocida. Una película distinta, visualmente increíble, con muchos detalles y un cuidado en esta estética tan especial que tiene, que solo por eso vale la pena verla.
Una distopía con una historia bastante interesante, con bastante surrealismo pero con un algo que te mantiene pegado a la pantalla de manera hipnótica.
Tiene, además, muchos detalles a películas de cine clásico.
Una muestra de cine experimental que me llamó la atención cuando la encontré por ahí, y que me alegro de haber visto.

Neasu

• 21 Nov 2016

Una película argentina fascinante, de ciencia-ficción, distópica, con todo un mambo retro casi steampunk que la hace estéticamente muy asequible.

Esta claro que Esteban Sapir conoce toda la historia del cine-mudo y el juego que ejecuta entre el cine sonoro y el cine silente es fenomenal y muy inteligente. A los actores les costó trabajar así, no sabiendo muy bien que estaban haciendo, operando ante todo frente una pantalla verde... Pero el resultado final es muy convincente y terminan cayendo bien todos los personajes.

Estupenda la banda sonora y las labores de arte y escenografía merecen sendos pulgares arriba por una ambientación más que lograda. Queda recomendado por lo tanto este sugestivo film que experimenta de forma lúdica con el lenguaje cinematográfico.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

• 2 Sep 2012

Excelentisimo filme argentino de ciencia ficción con claros guiños al expresionismo alemán y al cine soviético mudo de antaño... Claras referencias y homenajes al cine de Fritz Lang (Métropolis) y otros filmes. Impagable también fue ver a esa luna con cara que homenajea a la clásica ¨ viaje a la luna¨.
pero no solo estamos ante una película de homenajes, estamos ante un filme con una trama muy bien planteada con critica social hacia la televisión, el control, suprimir las voces, etc.
Los subtítulos juegan una parte muy importante en la trama y la manera en que interactuan con los personajes es maravilloso.
La aumentación de esa ciudad triste y nevada sencillamente te trasmite tristeza que es justo lo que quería Esteban Sapir, el director.
Las actuaciones notables... todos estuvieron de maravilla asentando la actuación a los años mudos.
Me lleve una grata sorpresa ver un filme tan bueno, con contenido y ¨ a la antigüa¨... recomendable a quienes les guste el cine mudo ya que de otra forma no se la apreciaría de tal modo.

Pero claro, el filme es bueno en casi todo, aunque a mi personalmente no me gusto su final, quedaron algunos cabos sueltos que me hubiera gustado se ataran ... por ejemplo ¿que paso con la madre del niño al final?¿que paso con el hijo/a del sr. tv?¿y el sr. tv donde esta?... pese a los cabos sueltos, la película merece ser vista, una gran película que lamentablemente paso sin pena ni gloria y que merecía un mejor trato tanto el filme como su director que no volvió a hacer nada mas, una lastima por que esto a mi parecer es muy bueno.

Recomendable solo si te gusta el cine mudo.

Gerpro

• 5 Nov 2009

Tiene una calidad excepcional, utilizando el estilo de las décadas del 20. Música, casi todo el film sin voces, decorados exagerados y todo muy al estilo Fritz Lang. Pero tanta excelencia general, tiene su punto débil en un transcurso algo lento.

• 5 Sep 2009

Excelente. Poesía visual en blanco y negro. Toda si estética se basa en el expresionismo alemán de principio de siglo. Toda su estética hace recordar una y otra vez a ¨Metrópolis¨. Cada cuadro está muy bien diseñado, cada toma es producto de un profundo estudio de diagramación. La película en si, sólo por estética bien vale la pena verla, para mi ha sido como ver páginas de un comic, en donde el texto juega un papel muy importante, acá el texto es un personaje más, que actúa según la situación lo requiera, detalles deliciosos como cuando se trasforma en un minutero, o se puede ver invertido al hacer una contra-toma. Las actuaciones están muy bien, ya que acompañan y exageran las expresiones lo que hace mas entendibles los sentimientos que van experimentando. para mi gusto tienes dos formas de ver este film: O navegas por sus multiples metáforas, tratando de dilucidar que significa cada una de ellas, o simplemente gozas del espectáculo visual, disfrutando del cuento entretenido que se narra en su historia. En sintesis, excelente film, absolutamente recomendable, pero no para cualquier público, sino para aquel que quiere experimentar nuevos sabores y formas narrativas un tanto alejadas del cine comercial.

Apollo

• 4 Sep 2009

Vamos a ver, posiblemente tenga una calidad artística que yo no soy capaz de ver, seguramente soy muy simple. Es una película de cine mudo y no es que sea rara, es de las más raras que he visto en mi vida. Aburrida, pretenciosa, simple, infantil, pedante, uno de los mayores rollos que he visto en mi vida y que os recomiendo encarecidamente que si sois personas normales y no vais de intelectualoides snobs no la veais, a ellos tampoco les gusta pero sus patrones de comportamiento les obliga a decir que les gusta, lo tiene todo para ellos. Un cero y bien grande.

no registrado

• 29 Jul 2009

La pelicula es una clara critica y satira a los medios de comunicacion, y tambien una critica a los ciudadanos ¨que no les importa que le roben la vos¨. Por fin algo interesante en el cine argentino, (no un francella barato).

Mirenla esta Buena, ya le puse un 8. Ah, eso si, no entiendo el significado de la cruz nazi y la estrella judia.

Imphios

• 8 May 2009

La peli es un tanto extraña y paranoica, pero es entretenida. Casi todo el tiempo tienes que estar leyendo subtítulos, pero no unos subtítulos cualquiera. Son enormes y juegan un papel importante en la película. Un ejemplo de ello es cuando un personaje grita por una especie de megáfono y los subtítulos aparecen por el extremo del mismo.
La ciudad en la que pasa todo está llena de personajes extraños pero curiosos como hombres-globo, un niño sin ojos, un hombre rata o tíos que son sombras.
En el tema visual es de lo más raro que he visto en mi vida. Hay mucha croma incluso en escenas que no viene a cuento, pero le da un toque especial a la película.
Y la música es muy buena, al más puro estilo de las que salían en las pelis de Chaplin o Buster Keaton.
La única pega que le pondría es que algunas escenas son más largas de lo que deberían y se hacen pesadas. Aún así es de esas pelis que hay que ver alguna vez en la vida.

alf

• 3 Oct 2007

Excelente. Es una poesia visual grabada con un estilo parecido al cine sovietico y al expresionismo alemán de los inicios del cine, con muchas imagenes que nos recuerdan películas como Metropolis. Innova en muchos sentidos, pero lo que más me ha llamado la atención es el original uso que le dan a los subtitulos, a parte de la gran historia que hay tras el guión. Con un talento impresionante, el director consigue contar cuento de una forma experimental nunca vista.