Ficha La Gata

Críticas de La Gata (9)

• 1 May 2023

Buena película.. Con grandes actores como Meredith Baxter y David Hedison (Viaje al fondo del mar)... Un verdadero clásico del cine de terror de los 70..es de misterio en su mayoria este telefilme, con tintes de mitologia egipcia, un arqueologo y tasador de antiguedades encuentra un medallon egipcio que al poseerlo le da poderes sobrenaturales a quien lo posea, en el interin un gato negro protagonista principal, provoca todas las situaciones que llevan a la trama a mantenerse en expectativa hasta el final.

• 18 Nov 2015

Telefilme de Curtis Harrington sobre misterios egipcios, para ser un telefilme no esta mal pero podría haber sido mucho mejor,la vuelta de tuerca final pese a ser simplona,no la esperaba,eso le suma mas... Pero no deja de ser un telegilme básico. Para ver una tarde aburrida

Lowell Freeman

• 11 Mar 2014

Telefilm rodado directamente para televisión en Estados Unidos, que como solía ser habitual en Europa y resto del mundo, acababa siendo editado en VHS cuando el formato del vídeo se puso de moda a principios de la década de los 80. También es el tipo de película televisiva que solían pasar por TV en España, normalmente en el espacio “Estrenos TV”.

El director, Curtis Harrington, fue todo un experto en desenvolverse en este tipo de proyectos de bajo presupuesto y de escasos medios técnicos, y a menudo relacionados con el género fantástico. El film cuenta con Robert Bloch como uno de sus guionistas, que garantiza una buena historia, ya que fue un hombre bastante reconocido como novelista y escritor de relatos y de guiones de género terror y ciencia ficción.

También con un puñado de actores bastante competentes...Stuart Whitman, Meredith Baxter y David Hedison formando el trío protagonista, representando respectivamente al detective de la policía que investiga el caso, la chica protagonista y el profesor de arqueología egipcia que ayuda al policía en la investigación y se enamora de la chica en cuestión. Pero sin duda el mejor personaje del film es un secundario de lujo, la propietaria de la tienda de antigüedades, interpretada por la entonces veterana actriz Gale Sondergaard.

El film tiene reminiscencias de la productora británica HAMMER, relacionada con algunos films sobre temática egipcia que salieron a la luz, y también con las típicas historias de suspense al estilo Agatha Christie. Digamos que es una mezcla de ambos conceptos. Pero no habría que dejar pasar un viejo film que este homenajea de forma clara, el clásico “La Mujer Pantera”, dirigido por Jacques Tourneur en 1942.

El vínculo del gato con la mujer que el cine y la literatura a ofrecido siempre, ha dado muchos films y muchas historias relacionando a ambas criaturas. La mujer y el gato o la pantera...de aspecto felino...de ojos seductores e hipnóticos.

Entrando en la película, podemos apreciar un film sencillo, de escasa duración (apenas 75 minutos), muy ameno y que se sigue con interés. Un tasador de antigüedades egipcias está valorando las posesiones de un anticuario que ha fallecido, y es atacado por una presencia después de abrir un sarcófago y extraer un extraño medallón. Además de esto, el medallón ha sido robado por un ladrón de origen oriental. Un detective de la policía investiga el asesinato y trata de seguir al ladrón del medallón egipcio. Para lo cual, requiere los servicios de un profesor de historia egipcia y decide investigar en las tiendas de antigüedades de la ciudad por si al ladrón se le ocurriera vender el medallón.

A partir de aquí los hechos empiezan a sucederse...y comienza una trama de suspense donde una extraña sombra de lo que parece ser un gato va matando a todo aquel sospechoso que pudiera estar en posesión del medallón.

A destacar la segunda víctima del “gato”, en una buena secuencia...y la parte del final, bastante inquietante y conseguida en una última secuencia interesante.

Es natural que algunas partes queden un poco ingenuas en la película...hay que reconocer que es un telefilm de 1973, y que se adivine con facilidad lo que va a ocurrir en ciertos momentos. Pero aún así, se trata de uno de esos films de culto, prácticamente olvidados y que merecen la pena de recuperar.

• 27 Mar 2012

Telefilm setentero bastante olvidado y poco conocido, dirigido por Curtis Harrington, que hizo casi toda su carrera dirigiendo para la TV y con guión de Robert Bloch, nada más y nada menos que el autor de ¨Psicosis¨.

La pelicula se suma a la larga lista de films de terror-fantástico con trama gatuna, bebe de las obras de la Hammer y tiene un final interesante, aunque le pese un desarrollo un poco lento y que puede resultar aburrido a quienes están acostumbrados a las vertiginosas peliculas actuales, por lo que se agradece que el metraje no sea largo, apenas 72 minutos.

El reparto cuenta con dos damas de primera, la linda Meredith Baxter y la veterana actriz de la edad de oro de Hollywood Gale Sondergaard.

Aunque, la verdad sea dicha, la verdadera estrella del film y el que mejor actua es sin duda...el gato!

ranchomarrano

• 13 Aug 2011

Una pequeña joya a descubrir;estamos ante un telefilm muy logrado...un guión cojonudo y una gran fotografía...pequeño papel para el gran John Carradine.Para fans del terror más clásico.

lokis

• 29 Jun 2011

Una estimable cinta con aires de terror clásico que puede entrar perfectamente entre los mejores telefilms de los 70.
La historia gira en torno al mito de la momia, pero dejando la presencia de ésta, en cuanto a su figura monstruosa, un tanto al margen, para centrarse en los misteriosos asesinatos que se van produciendo entre las personas que adquieren un extraño amuleto de oro que colgaba del cuello de la momia.
Film atmosférico y oscuro de ambiente siniestro que cuenta con una buena banda sonora y un reparto muy apreciable. El clima de misterio que rodea la historia y los momentos de suspense están bien manejados por el director, el artesano Curtis Harrington.
Una joya que vale la pena descubrir.

rafallini

• 2 Sep 2010

Curiosidad setentera con un buen arranque y un efectivo final. No tan aconsejable para los que gusten del gore o del giallo, pero si muy disfrutable para los amantes de un terror más clásico emparentado con el romanticismo literario (Poe, leyendas de Bequer,..)
Además para los que eramos unos niños en aquellos maravillosos 70 la nostalgia por esos fantásticos ¨estrenos tv¨ juega un papel fundamental a la hora de valorar estas películas. Por cierto, ¿alguien podría descargar en internet ese ¨incunable¨ emitido en 1978 también en estrenos tv, llamado ¨las cintas de Norliss¨?...

balletzoom

• 10 Apr 2009

Es cierto rodada para television, en los 70 se rodaron buenas pelis de terror suspense que se emtieron dentro del espacio Estrenos TV, esta en cuestion se emtio en 1978 como La Gata, misterios egipcios, y mucho suspense, desde entonces TVE no ha vuelto a emitirla a ver si se animan y sacan en DVD todas esas joyas que nos hicieron temblar en los 70 por TV, ganarian muchos adeptos eran muy buenos TeleFilms.

csepregi

• 19 Oct 2008

Una verdadera joya del terror realizada para la television. Dirigida por el gran especialista Curtis Harrington, con guion de Robert Bloch, y un reparto de lo mas eficaz. Toda la pelicula esta envuelta en una atmosfera de misterio realmente macabra, con personajes inquietantes y extraños, un ambiente opresivo y una creciente tension que desemboca en el climax final, impactante y bien conseguido. Una lastima que ya no se hagan peliculas como esta para television (ni para el cine) es de esos titulos que todo aficionado deberia conocer, merece mucho la pena.