Ficha Eye in the Sky

Críticas de Eye in the Sky (3)

• 4 Jan 2022

Quien fuera uno de los colaboradores habituales en el ámbito del guión del chino Johnnie To, Yau Nai-Hoi, realizó en 2.007 su ópera prima como director con el ¨thriller¨ ¨Eye in the Sky¨, un homenaje en toda regla al cine de acción hongkonés más vibrante.

En el film, Nai-Hoi, junto a Au Kin-Yee en el guión, elabora una historia de policías y ladrones, de mentiras y engaños, rápida, fácil de asimilar y quizás previsible o con ciertos clichés que los más fans de este cine ya se sabrán, pero asimismo está tremendamente bien elaborada, llena de tensión, humor negro, su toque dramático y grandes dosis de acción y violencia.
Antes de comenzar con su película ¨Mad Detective¨, el mismo To ejerce de productor a través de su compañía Milkyway e inevitablemente podemos ver que el film lleva su sello, cosa lógica, ya que está realizado por uno de sus aprendices. Pero además Nai-Hoi rinde tributo al cine de Ringo Lam, especialmente a su ¨City on Fire¨, bien demostrado en esos villanos que cometen atracos a joyerías.

El director deja claro que sabe manejar, con un pulso envidiable para ser un novel, la acción y el suspense, usando su cámara de forma frenética o pausada cuando el ritmo así lo precisa y sobre todo destacando esos planos altos que toma de los personajes, dando la sensación de querer estar vigilándolos continuamente, haciendo honor al título de su obra.
En menos de una hora y media que se pasa volando nos mete de cabeza en la investigación de unos agentes que operan de incógnito encargados de vigilar a criminales, cuyo objetivo es detener una oleada de robos a joyerías preparados por el escurridizo Chan Chong-Shan. En el ajo acaba metida la joven inexperta Ho guiada por el sargento Wong (ambos apodándose ¨Piggy¨ y ¨Dog Head¨ para la organización).

Será un caso que pondrá a prueba a la chica, la cual demostrará, a pesar de cometer ciertos fallos, que tiene madera de policía. Y ya está dicho todo. Apenas 89 minutos trepidantes donde, a excepción de una trama que resulta, como he dicho antes, predecible, nos honra con varios giros de guión y sorpresas bien narradas. Simon Yam, veterano actor del género, se muestra tan eficaz como siempre, encarnando a un personaje para el que se preparó minuciosamente, incluso engordó varios kilos para interpretarlo.
Éste está bien acompañado de Maggie Shiu, en el papel de la irascible jefa de la organización, de Tony Leung Ka-Fai, que ya había participado con To en ¨Election¨ y que está más que correcto de villano, y de la otrora Miss Hong Kong 2.004, Kate Tsui, debutando como la novata ¨Piggy¨...que a mí me parece que tiene una cara de tonta que no puede con ella. Hasta podemos ver a uno de los actores secundarios más requeridos del cine chino de hoy, Lam Suet (si os fijáis bien este tío está en todas partes).

Las actuaciones, más el montaje veloz de David Richardson, el estupendo trabajo de fotografía de Tony Cheung y la competente dirección de Yau Nai-Hoi convierten a ¨Eye in the Sky¨ no quizá en una joya del género pero sí en uno de los ¨thrillers¨ de acción más entretenidos y emocionantes del cine hongkonés actual. Su poca repercusión quizá se deba al hecho de que no esté dirigida por Johnnie To...
aunque, qué demonios, rindió bien en taquilla y estuvo nominada a mejor película en la 27.ª entrega de los Hong Kong Film Awards (el equivalente chino de los Oscars), así que Nai-Hoi puede sentirse bien orgulloso.

• 30 Mar 2012

Que pelicula sorprendente,algo muy original en la cual es destacable el guion y sus personajes. Aca se ve o se deja ver las mañas que tiene las autoridades para dar caza a un grupo de delincuentes,que por otra parte son despiadados y sus actuaciones son de primera. Una pelicula que quizas sea muy dificil de encontrar,ya que no es conocida para nada. Quizas el film no deja a vces ver la realidads ya que su final no siempre es como lo que ocurrio. Verdadera joya para ver y disfrutar. Mi puntuacion es un 9. .

• 28 Apr 2008

Otra joya de Sitges 2007. Gran papel de la protagonista Eye in The Sky junto a su equipo de busqueda que te mantiene en tension en las calles de Hong Honk. Pelicula que descubre los entresijos de la policia y su forma de trabajo con sus claves y nombres escondidos.
Excepcional para ver.