Ficha Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo

Críticas de Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (14)

• 29 Dec 2022

Una película mas del santo nuevamente acompañado de blue demon para enfrentar al conde Drácula y al hombre lobo aunque el protagonismo prácticamente se lo lleva el enmascarado de plata y blue demon tiene una participación mas discreta ,el argumento nos muestra a dos de los monstruos mas famosos resucitados por un sirviente para que Drácula lleve a cabo su venganza en contra de un viejo mago y su descendencia , aún con sus errores y las caracterizaciones cutres es una película entretenida pero no me pareció tan sobresaliente a diferencia de otras en donde aparecieron estas leyendas de la lucha libre mexicana el santo y el demonio azul

mahotsukai

• 30 Apr 2019

Una de las más recordadas películas de Santo y Blue Demon, a cargo de Miguel M. Delgado.

El conde Drácula pone en marcha una espantosa venganza contra la familia Cristaldi, quien lo eliminó en el pasado, aliándose con el Hombre Lobo. Los únicos que podrán hacer fuerte a esta amenaza no son otros más que Santo, el enmascarado de Plata, y su fiel amigo Blue Demon.

Convertido ya en una leyenda viviente del cine fantástico más surrealista del país del tequila, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, el enmascarado de Plata protagonizará, junto a su amigo y colega luchador Alejandro Muñoz Moreno, mejor conocido como Blue Demon, una de las más entretenidas y memorables películas de la prolífica saga de Santo, el enmascarado de Plata, y lo menciono porque a pesar de lo de siempre -guiones ridículos, diálogos impresentables, escenografías burdas, coreografías de kíndergarden y actuaciones espantosas- “Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Loco” (1971) es una de las películas más regulares y disfrutables de todo el ciclo.

Con guión de Alfredo Salazar, director y guionista de varias “joyas” del fantástico mexicano como “El Charro de las Calaveras” (1965) y “Santo en el tesoro de Drácula” (1969), la historia propone una venganza de ultratumba orquestada por el malévolo conde Drácula, que no sabemos por qué y cómo su ataud llegó a México, y menos cómo logra congeniar que el jorobado mexicano Eric idee un plan para resucitarlo, en una copia absolutamente desvergonzada de la escena de resurrección de “Dracula, Prince of Darkness” (1966). Y no sólo eso, el conde parece haber sacado recientemente su ropa de la tintorería, ya que viste un impecable y clásico traje vampiro a pesar de haber sido enterrado hace 400 años. Tampoco se entiende por qué el Hombre Lobo no requiere de ningún ritual para volverlo a la vida, y más aún que más adelante se convierta y desconvierta en humano y lobo de forma antojadiza, mientras sus acólitos permanecen siempre convertidos en lobos.

Como sea, el plan de Drácula es, luego de que con la sangre del Dr. Cristaldi Eric lograra resucitarlo, tomar rehenes al resto de los supervivientes de la familia, la nieta, la hija y la sobrina del investigador, quien -por casualidad- es novia de nuestro héroe, Santo. El enmascarado de Plata, por tanto, tendrá la misión de averiguar qué paso con el Dr. Cristaldi -cuyo destino la familia desconoce- y luego recuperar a la hija y nieta de Cristaldi, y de paso su novia, del complot que el conde Drácula y el Hombre Lobo tienen planeado. Y mientras esto sucede, por supuesto no faltarán las peleas entre los dos luchadores y los acólitos del mal, que por cierto resultan producirse convenientemente ya que Blue Demon, que espiaba sobre el paradero del Dr. Cristaldil, abandona justo antes cuando los secuaces de Drácula comentaban donde estaba el profesor, para llamar al Santo y preparar el enfrentamiento.

Toda esta sensación de absurdismo se potencia, claro, con la cuestión de que Santo y Blue Demon, en realidad, son muy pocos efectivos y que sólo en el epílogo encuentran el momento para derrotar al mal conjurado. De otra forma no se entiende cómo es que se ponen a jugar ajedrez, a leer revistas y jugar a las cartas mientras Drácula y el Hombre Lobo, por medio del jorobado Eric, concreten paso a paso su plan de vanganza, sin que nada ni nadie les oponga resistencia. Incluso el guión se da maña de que la conspiración fracase desde dentro, cuando el personaje de Eric decida traicionar a Drácula y someterlo para exigirle fabulosos tesoros, y no precisamente por la eficacia del dúo de luchadores. Sin embargo, para los críticos y más amargados podrá ser así, pero no para el resto, ya que Santo siempre terminará por aparecer en el momento en que todo está perdido y salvar la situación a último momento.

Al margen de las típicas y cansinas peleas de cuadrilátero con que Delgado rellena por lo menos unos 20 minutos del film -un recurso archiutilizado para tales fines- “Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo” (1971) tiene entretenidas, pero como ya dije infantiles coreografías de lucha, exageradas e imposibles, que dan vergüenza ajena, siendo la mejor, sin duda, el enfrentamiento final en un pozo con pinchos que Drácula y el Hombre Lobo tienen en su guarida, y en donde suelen acabar con sus víctimas. Tratando de acabar con nuestros héroes de una forma horrible y despiadada, finalmente Santo y Blue Demon darán cuenta de los monstruos y sus acólitos entre humos tenebrosos y cadenas colgantes que quien sabe de donde cuelgan.

Como es de esperarse, el diseño artístico fue concretado con un presupuesto bastante pobre, pero aún así Delgado se da mañana de crear una atmósfera aceptable en la guarida de Drácula, que como remate ridículo tiene dos esculturas vampíricas (seguramente era un soplete o algo así camuflado de escultura) que lanzan cada cierto tiempo, y a título de nada, dos “mortales” manifestaciones de fuego. Otro de los escenarios, en tanto, tampoco logra ser camuflado eficientemente para que el espectador crea que realmente lo es, y me refiero al cuadrilátero, que se nota fue construido en un estudio y al que se le agregaron audios de un público descontrolado por la emoción de la lucha.

El apartado de maquillaje y efectos especiales, por su parte, también regala escenas delirantes como el murciélago de goma, que representa a Drácula escapando de sus fracasadas incursiones a casa de los Cristaldi, y que ni siquiera pueda batir las alas, como si volara por algún efecto teledirigido; y cómo no, el maquillaje del Hombre Lobo, una copia de bajo presupuesto del por sí bajo presupuesto del Hombre Lobo de la Universal, pero más aún el hecho de que Delgado no se complique ante la falta de recursos y en lugar de fabricar maquillaje para los hombres lobos, termine por presentar a actores con tupida barba, como si de esa forma lograra despistar a los espectadores y convencerlos de que la pantalla ha sido asaltada por una horda de monstruos peludos.

Entre los personajes, mal estructurados, estereotipados e infantiles, hay que destacar el del conde transilvano, interpretado correcta y graciosamente por Aldo Monti (“El libro de piedra”, 1969), que repite interpretando a Drácula habiendolo encarnado en “Santo en el tesoro de Drácula” (1969). De origen italiano, Monti demuestra tener un gran oficio interpretativo para encarnar a un personaje que se pasea entre la parodia y la seriedad, con un emblante imperturbable y una gracia única para recitar las ridículas y jocosas frases que el guión le ordena repetir. Aunque alejado de la seriedad de las cintas de Fernando Meléndez, “El Vampiro” (1957) y “El Regreso del Vampiro” (1958), Monti logra sacar adelante su personaje acartonado y regalar lo más destacable de las interpretaciones del film.

También encontramos en el reparto, además de Santo, Blue Demon y Aldo Monti, a Agustín Martínez (“Santo contra Blue Demon en la Atlántida”, 1970) como el Hombre Lobo/Rufus Rex, que asume de ridículo galán para seducir a la hija de Cristaldi y así acabar con la familia; Jorge Mondragón como el Dr. Cristaldi, Nubia Martí (”La bestia acorralada”, 1975) como Lina; Alfredo Wally Barrón (“Al filo del terror”, 1980) como el jorobado Eric; y María Eugenia San Martín (“La casa de los espantos”, 1963; “La mano que aprieta”) como Laura Cristaldi.

En resumen, a pesar de contar con los elementos más típicos de la crutería y surrealismo del fantástico mexicano más caposo, “Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo” (1971) se alza como una de las películas más “serias” del ciclo del Enmascarado de Plata, siendo disfrutable y revisionable como clásico de lo kitsch, con peleas entre luchadores y monstruos clásicos.

• 15 Dec 2017

Otra del santo y blue demon que se enfrentan a dracula y a hombres lobo, la pelicula tiene miles de fallos perdonables, pues un filme del santo sin fallos no tendria razon de ser, de hecho es parte del formato de sus peliculas.
tenemos una trama algo tirada de los pelos pero que resulta entretenida, el hombre lobo en cuestion se roba un poco el protagonismo dejando muy relegado a ese dracula descafeinado. santo y blue demon como siempre dando palizas a quien se les cruce.
no es de lo mejor de esta dupla pero si conoces su cine seguramente te parecera entretenida..

• 5 Dec 2012

Si eres fan del cine fantástico, por lo menos en América Latina, tienes que aceptar que la filmografía del Santo es indispensable en toda colección. Yo le rindo culto desde que era niño, ver cualquiera de sus películas me trae gratos recuerdos.

Y si hay algo que caracterice a los filmes de luchadores y en especial a los filmes del Santo, es su delírate bizarrismo, una característica que termina siendo un plus, un elemento indispensable que les da ese toque especial friki.

“El Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo” es toda una declaración de principios. Ya desde el nombre del film sabemos a qué atenernos, una trama rocambolesca, FXs de pacotilla, un montaje y una edición asombrosamente malas, con escenas que se cortan o comienzan de improviso y sin mucha lógica secuencial, un murciélago de plástico al que se le notan los hilos, aparecen chicas con sexys falditas, etc. No sé, pero ciertas escenas de esta película me recordaron la serie sesentera de TV de Batman.

El film tiene gracia y encanto, un claro homenaje a las películas clásicas de horror de la Universal, los luchadores enmascarados han sido héroes populares desde siempre y la historia es simple pero por eso mismo te engancha y si la viste de niño te deja un recuerdo imperecedero.

La película es mala? Jaja por supuesto que sí, pero es deliciosamente Kitsch!

Latin Ghost

• 6 Oct 2010

Pelicula pobre en realidad,hecha con ingenuidad donde solo sobresale la actuacion de Aldo Monti que le trato de dar seriedad a su personaje, y sobresalieron tambien las piernas de las actrices.

• 26 Sep 2010

Reconozco que es la primera vez en mi vida que veo una peli sobre este legendario y famoso luchador y la verdad es que me imaginaba lo que me iba a encontrar.Una peli bastante mediocre,de hecho toda la trama es en realidad un pretesto para ver en accion a estos dos gorilas dando mamporros a diestro y siniestro,y para colmo los ultimos 9 minutos,ya concluida la trama,nos endosan una pelea a dobles sobre el ring de estos dos.En fin,creo que con un 2 ya soy bastante generoso

tallero

• 22 Nov 2008

Típica película del Santo, que se alía con Blue Demon para derrotar a dos famosos monstruos XD Ya os podéis imaginar lo que os váis a encontrar: la escenita de combate de Santo en el ring, secuencias de acción poco ortodoxas y mamporros al estilo Bud Spencer y Terence Hill, apenas nada de terror... Lo dicho, para verla acompañado de colegas y dispuestos a partirse de risa.

orkoMK

• 27 Mar 2008

Dentro de lo que cabe a mi no me parecio muy nefasta,hombre,tiene cagadas,pero me gusto mas que otras del santo.

Eso si,el nombre del hombre lobo impagable,a mi me recuerda al perro de mi vecina XD.

vassago

• 21 Aug 2007

para mí lo mejor de esta pelicula es el tio que hace de dracula, que es un buen actor, lo demás es más de lo mismo si has visto alguna pelicula del santo... un malo malisimo (en este caso dos) que por designios del destino se la tienen jurada al santo y intentaran acabar con el

Leatherface

• 21 Apr 2006

Por dios esta peli da mucha risa jajajajajajajajajajajajaj... la trama es un desastre y los actores son impresentables

• 4 Apr 2006

Bueno, aquí va otra de los "dos grandes"... otra película de "superhéroes mexicanos" contra monstruos clásicos, osea, una peli de lucha libre con tios disfrazados. La verdad es que está mejor que otras, tiene más investigación y suspense (atención, cada vez q la estatua echa fuego hay que traducirlo como: "suspenseee chachachaaan") xDDD. Pues eso, q está mejor que otras, pero como siempre, las actuaciones son nulas, el argumento simple y lo importante son las superensayadas escenas de lucha. Para echar un rato divertido.

zoybender

• 27 Jan 2006

hombre yo la veo basicamente una peli pa echarte unas risas con el vestuario de los prota y del hombre lobo y dracula pero reconozco que es es entretenida

ozzygimenez

Notable pelicula que me ha dejado con la boca abierta.Es inigualable.La estetica es como de una pelicula de esas de"cine de barrio" pero con hostias(muchas)y los tipicos clasicazos de"dracula y hombre lobo se alian" y todo eso...para dominar la tierra!El presupuesto y las interpretaciones son tan casposas que la hacen una delicia.

Txapito

Pelicula de accion//terror de corte mejicano. Es especial el tener en cuenta el tipo de pelicula que vamos a ver puesto que se sale de toda regla. Los fx's son malisimos, el argumento es brusco y deja muchisimas lagunas y los actores dejan bastante que desear. Aun asi, algo especial envuelve a esta pelicula que junto a unos colegas y unas cuantas cervezas, te reiras un rato de sus defectos y sus escenas de accion destornillantes.