Ficha 1984

Críticas de 1984 (4)

resto

• 15 May 2019

Increible adaptacion del afamado libro 1984, con una actuacion de Obrien totalmente fuera de serie que transmite todas las sensaciones que se producen al disfrutar el libro. Rebeldia, opresion, obediencia, frustacion, enganos, amor, odio....en fin, acabo de presenciar una obra magistral.

bigladiesman

• 28 Dec 2011

El colmo de un actor que se llame O’Brien es interpretar a Winston Smith. No es un chiste para fans de George Orwell, sino un hecho real: el buen actor Edmond O’Brien interpreta al rebelde protagonista de la afamada novela en esta producción basada en la novela del escritor inglés. Y digo “basada” porque los mismos créditos de inicio ya apuntan que la película esta “libremente inspirada en 1984”, de George Orwell.

Técnicamente bien hecha y muy bien interpretada, es a pesar de todo inferior a la versión televisiva de la BBC de un par de años antes, ya que está versión cinematográfica está muy claramente dirigida al mercado americano (Columbia la co-produce), y por ende se modifican muchos elementos de la novela original para hacerla más digerible, aunque el guión sigue siendo bastante duro para la época.

Eso sí, volviendo a las interpretaciones, el entonces recién oscarizado actor neoyorquino Edmond O’Brien (Mejor Actor Secundario por “La condesa descalza”), interpreta al inquieto Winston Smith con convicción, y el ex-nominado a la estatuilla Michael Redgrave (patriarca de la brillante saga de actores y sobretodo actrices que llevan su mismo apellido o y el de Richardson) es O’Connor, versión “bastardizada” del O’Brien de la novela - supongo que lo rebautizaron por respeto al actor protagonista -, serio y de presencia imponente. Una tercera nominada al Oscar, la bellísima Jan Sterling, es una Julia muy dulce. De la obra de la BBC repite Donald Pleasance, un actor al que siempre vale la pena ver en acción, aunque sea en papeles menores.

Resulta excelente la presentación del Londres futurista, que combina lo victoriano y parte del estilo de Metrópolis de Fritz Lang para ofrecernos una ciudad fea y devastada por el régimen del Gran Hermano. El Ministerio del Amor es además un lugar tremendamente onírico.

Solo las excesivas licencias que se toman los guionistas impiden que esta película pase de “muy buena” a “excelente”. El prestigioso director Michael Anderson no se luciría de verdad ese año (1956) hasta su siguiente película: la mastodóntica “La vuelta al mundo en 80 días”.

sutter kane

• 22 Mar 2009

Extraordinaria adaptación,la mejor de todas las que se han hecho,incréible la interpretacion de Edmund O¨brien(difícil de olvidar),los detalles de escena y de una ambientación magistral y deprimente en blanco y negro que acentua la sensacion de tirarte por un puente cuando acaba la pelicula.El gran hermano te vigilará hasta que no veas un film mítico, que cautiva aun hoy en día, por su desazonante dramatismo y una gran puesta en escena fiel al libro de Orwell.

giskard333

• 16 Dec 2008

Increible adaptacion, casi ¨a pie de letra¨ de la fantastica obra escrita. Lo mas imapactante: el amargo sabor del desamor, increiblemente logrado al final de la pelicula. Clasico de ciencia ficcion imperdible. Los desnudos: aunque parezcan descuidados son todo lo contrario, muy bien ubicados y fieles a la obra original. Peliculon.