Ficha Empusa

Críticas de Empusa (13)

Carlos Pérez marti

• 2 Nov 2020

Lamentable película, sin ningún interés y guión y diálogos absurdos, todas y es una auténtica bazofia y es una lástima que está actor que tanto respeto le tengo haya hecho esta estupidez,,, pero siempre serás bien recordado Paul fuiste un maestro, y hiciste grandes películas

• 28 Nov 2015

EMPUSA

Es una auténtica pérdida de tiempo ver la última cinta de Paul Naschy porque es paupérrima toda ella,empezando por el guión pasando por la los ¨¨actores¨¨ y terminando por la puesta en escena chuscosa,se nota el ínfimo presupuesto por todas partes y lo que arruina ya del todo el producto es la incesante banda sonora horrenda y desquiciante que acompaña en todo esta tortura de peli.Unas conversaciones sexuales dichas sin gracia...puf,es un espanto.

Andaluzz

• 19 Aug 2015

Cuando vi Empusa en la estantería, supe que no tenía más remedio que comprarla. Era el canto del cisne de muchas cosas y en muchos sentidos.

Había leído horrores sobre ella. Sinceramente, no podía creer que fuera tan nefasta. Faltan muy pocas películas en mi colección de aquella etapa gloriosa e irrepetible que marcó toda mi infancia. Y la mayor parte de ellas eran tan malas como encantadoras. Y Empusa tenía que ser el resumen de algo así.

Bien. Una vez comprada y vista la película, comprendí que la gente no solo tenía razón, sino que se quedaba corta. Aquello no parecía una película. Era una especie de mezcla de serial horrible, sin intención alguna de dignidad y televisivo (en el peor sentido de la palabra). Una broma de mal gusto, en suma. No pude menos que recordar al gran Chicho Ibañez Serrador, que con infinitamente menos dinero hizo magníficas historias para televisión. Señal de que el problema en realidad tenía poco que ver con el dinero.

A partir de ahora, solo puedo pensar en voz alta. Pensar en la pregunta que me asalta una y otra vez. ¿Por qué Jacinto Molina creó tal engendro? La primera posibilidad es que estuviera ya totalmente gagá, y simplemente no le saliera otra cosa. La segunda es que lo hiciera de forma intencionada. Y la tercera es que nunca realmente haya sido capaz de dirigir una película.

No creo, sinceramente, que la primera posibilidad sea real. Por mal que estuviera de salud, no estaba “ido”. He visto sus últimas entrevistas grabadas y eran tan lúcidas (y narcisistas) como siempre.

Lo de que la hiciera así a propósito… no sé, podría ser. Jacinto siempre fue maquiavélico. Lo he visto crear realidades paralelas, inventar anécdotas de sus rodajes únicamente para mitificar su figura. Aquí, siendo mal pensado, no se me va de la cabeza que quisiera eternizar su anterior filmografía haciendo una espantosamente mala. Y en este caso, jugaba con la ventaja de tener un chivo expiatorio. El pobre Carlos Aured, al que fácilmente le podía colocar cualquier sambenito encima.

Y respecto a la última, también podría ser. Nunca me ha gustado Jacinto Molina como director. Simplemente, no tenía madera. Se pasó toda su vida menospreciando educadamente a Leon Klimowsky y al mismo Aured, a los que llamaba “artesanos” repetidamente mientras les perdonaba la vida (¿y tú qué eras, Jacinto?). Lo que quiero decir es que aquellas películas que hizo como director, más planas que un vinilo, se salvaban por los profesionales que había alrededor. Ahora, se ha dado la circunstancia de una total ineptitud a su alrededor, con lo cual, el director queda totalmente al descubierto.

En cuanto a la “película”, ¿qué decir?. Pues eso, que hizo parecer obras maestras a todo el cine terrorífico español de los 70 (si esa era su intención, chapó). También es posible que intentase hacer, intencionadamente, alguna peor que la peor de Jesús Franco. La cosa es que, si hubiera intentado hacer las cosas de la peor forma posible, no le hubiera salido tan mal. Otra auténtica pena que no pudiéramos (¡¡otra vez!!) escuchar su verdadera voz en su última película. En Rojo Sangre sí pudimos, y me gustó mucho.

Por decir algo bueno, con la idea de Empusa podría haberse hecho una buena película de las de aquellos años. Siempre fue el fuerte de Jacinto, crear historias y luchar por ellas.

Aunque haya parecido una especie de “enemigo” de Paul Naschy, nada más lejos de la realidad. Fue y será siempre un pilar central del cine terrorífico español. El problema es que no fue –NI MUCHO MENOS- ni el primero, ni el único.

Desde aquí, decirle –si me oye- que lo recuerdo y que lo revivo cada vez que veo alguna de las películas en las que participó. Que lo aplaudo y le reconozco lo que fue. Espero que el paraíso terrorífico que ahora habitará, se haya dado cuenta de que León Klimowsy y Carlos Aured fueron mucho más que “simples artesanos”. Fueron verdaderos directores, a los que les debe, ni más ni menos, que la mejor parte de su leyenda.

Descansen todos ellos y sigan vivos en el celuloide.

• 19 Feb 2015

el ultimo filme del gran paul naschy, lamentablemente la pelicula es muy mala en muchos sentidos, lo unico que descarto es que la trama enfocada en estos seres vampiricos (empusas) no esta mal, mostrandonos una faseta nueva de los chupasangres, pero solo eso, el resto es un desastre. mal dirigida, efectos toscos, escenas forzadas y mal encajadas.
respeto la filmografia de este procer del cine de genero como lo fue naschy, una lastima que esta sea su ultima pelicula, al menos se fue cinematograficamente rodeado de un gran plantel de bellas mujeres ya que naschy si sabia de elencos femeninos.

• 3 May 2014

Soy gran fan del señor Paul Naschy, un grande del cine B y del terror setentero, así que no tuve ningún problema en digerir este film, sin que por eso no deba reconocer que estamos ante una película bastante mala y aburrida.

La trama va de la disputa por el liderazgo dentro de un clan de vampiras entre dos sexys no-muertas…o algo así, la verdad no lo tengo claro pues el desarrollo del film es bastante pesado y aburrido. Solo le ponen algo de color al film unas pocas escenas en que aparecen las vampiras haciendo de las suyas, desnudas y sobándose con el bueno de Naschy, que nunca desperdiciaba una oportunidad con sus sexys compañeras de rodaje.

Una pena que este film sea el cierre de la extraordinaria carrera de un actor de la talla de Naschy. Felizmente nos quedan sus otras películas de los 70s que, yo por lo menos, seguiré disfrutando.

• 15 Feb 2014

Esta creo que es la única película Española que no me gusto.Se nota que tiene muy bajo presupuesto desde los actores hasta el ambiente era mala o la dirección.

No tiene ninguna emoción en ningún momento,capas uno o dos pero no era suficiente para una película que dura 1 hora y media.Diria que en cierta forma quisieron añadirle algo de erotismo con algunas chicas pero eso no salva para nada a esta película nisiquiera el humor si es que se le puede llamar asi.

Una perdida de tiempo esta película,no la recomiendo

fajardo

• 18 Jun 2013

Pura serie z aburridisima y un triste final para la carrera del gran jacinto molina,presupuesto infimo y guión flojisimo .
actores de segunda fila y los pocos buenos que hay no dan la talla
largos minutos de dialogos poca accion y la que hay da pena debido al bajisimo presupuesto ,que tambien se ve reflejado en los maquillajes de carnaval .
El gran paul naschy se merecia una final mejor.

ivan saldivia

• 8 May 2013

Una verdadera lastima que esta sea una de las ultimas de Paul Naschy, y que haya terminado de esta forma.

Empusa trata de que Paul Naschy hace de un tipo retirado que le gusta navegar en su bote y se empieza a relacionar con cadaveres que se encuentran en la playa. La historia es de vampiros, pero creo que es una de las mas truchas y aburridas que he visto en mi vida (y eso que me he visto bocha!). Es indefendible por donde se mire, y eso que yo soy un fanatico de Naschy, pero esto es malisimo.

Ni si quiera la sangre esta buena, por momentos es rosada, por otros parece ketchup, es cualquier cosa. Lo peor es que siendo tan onda clase z podria haber estado mas entretenida o si quiera apostar mas por la comedia o el humor negro y ni eso.
Naschy haciendo de un viejo que tiene como 40 y pico, pero en la vida real ya tenia setenta y algo, y encima medio hippie su look, asi y todo investigando caso de vampiros.
La mano de Naschy en la direccion nunca se siente.

No pierdan el tiempo viendo esto, por mas que sean muy seguidores de Paul Naschy, no vale la pena.

• 28 Feb 2013

De culto como recordatorio de Naschy y por las referencias a mitos del terror como si fuera una especia de homenaje a los mismos.
Naschy en una de sus funciones características como hizo la mayor parte de su carrera.
El film es escandalosamente malo de solemnidad, no hay por donde cogerlo y solo saca alguna carcajada en la figura del gran Saturnino García y por la absurdidad de todas las escenas. Solo tiene sentido como repaso a personajes anteriores de Naschy y a su inconfundible estilo. Buscar algo más no tiene sentido, salvo algunos cuerpos bonitos de las chicas de turno.

• 18 Feb 2013

A ver, la película es mala como el pecado, pero la verdad es que las he visto mucho peores.
Actuaciones malísimas, guión que parece escrito 5 minutos antes de hacer cada escena, escenas absurdas e innecesarias, mucha wenorra enseñando cacho, el señor Paul Naschy dándose una última alegria al cuerpo, posiblemente la sangre más falsa que he visto en una película (dan ganas de comérsela, eso tiene que estar bueno XDDD) y en general, todo lo necesario para crear una película ultra-casposa que con el tiempo promete ser un clásico.

Elemento

• 20 Jan 2011

La palabra es cachonda!! No me había reído tanto desde hace tiempo, es mala, sí, de hecho se la tilda de película maldita, pero el guión es de traca, creo que Naschy dijo ¨Voy a hacer lo que me salga de los coj...¨ eso si, sin un duro. No es un digno final para el más grande del fantástico español, pero al menos me reí mucho. Larga vida a Naschy!!

kibris

• 1 Dec 2010

Como pelicula de terror,es la PEOR pelicula de la historia de la humanidad,pero como
comedia es mejor que Aterriza como puedas.Actores pateticos,direccion y fotografia amateur,guion horripilante(ademas de misogino por un tubo) y maquillajes de barraca
de feria.ah,y el Naschy,menudo viejo verde estaba hecho.Con setentaypico años y todavia salia haciendo escenas de cama con jovencitas en pelotas...IMPRESCINDIBLE
para cualquier fan de la ultra-caspa.

Indignada

• 7 Nov 2010

Es la PEOR película que he visto en mi vida. De hecho, la mitad de la sala salió huyendo antes de que acabara, yo me quedé porque ya había pagado por ella, pero sufrí esperando que llegara el final.

En serio, no la vean si pueden evitarlo.