Ficha Time

Críticas de Time (4)

Daybeat

• 25 Jan 2019

Otro producto más de Kim Ki Duk que me ha gustado mucho.
Como siempre la banda sonora es muy buena, actuaciones correctas, una trama bastante bien.
Estas vez encontramos más diálogos que en otros trabajos de este director.
La película se desarrolla de forma lenta y puede llegar a aburrir como la mayoría de las películas de Kim Ki Duk, pero si ya sabes sobre este director o conoces el ritmo en las películas asiáticas no será tan pesado y la disfrutarán.
Me gusta mucho el trabajo de este director y está película no se vuelve de mis favoritas pero valla que vale la pena, una locura romántica que no disfruto mucho y menos si tienen desarrollo lento, se toman demasiado tiempo para eso, por eso no se vuelve una de mis favoritas sin embargo la disfrute mucho y como toda película de Kim Ki Duk me dejó sin palabras ya que terminas con cara de ¨¿que?¨.
Recomendable para los que disfrutan el cine asiático y/o han visto algo de este director, si no te dejará una sensación rara y no terminaras disfrutándola.

Ivan Saldivia

• 16 Oct 2018

Un suspenso coreano que va mas tirando a un drama.
Una mujer (bastante trastornada) cree que su novio se canso de ella. Entonces se va a un cirujano plástico a literalmente cambiarse el rostro.

La película es lenta, no hay otra forma de verlo. Y es lenta de manera injustificada, ya que no sucede demasiado.
El novio la da por ¨desaparecida¨ a su chica, y vemos unos 40 min de el tratando de seguir con su vida.
Con toques onda ¨La piel que habito¨, nos trata de generar una especie de amor-locura, que se entiende muy bien, pero se pierde mucho tiempo en eso.
Totalmente ridículo e incongruente el final.

Pasable

ExFox12

• 27 Dec 2013

Me ha resultado muy interesante esta película, de una profundidad y complejidad que no esperaba. Aviso que la crítica será un spoiler toda ella, pues la película es complicada de analizar sin desmenuzarla. Recomiendo verla primero.

Comienza presentando una historia de amor y celos, una pareja a la que el tiempo le está pasando factura. Ella cree que él se ha cansado de ella, que el paso del tiempo ha afectado a su amor. Él está enamorado e intenta convencerla de ello. Esta primera parte esconde bajo su capa el tema de la infelicidad y la plantea de un modo original. Todo es perfecto, más o menos, los dos se quieren y siguen enamorados. Pero ella, por algún motivo, no es feliz, y empieza a ver problemas donde no los hay.

La solución radical que encuentra la mujer es cambiar su aspecto por completo. Tras este momento la película cambia de rumbo. Se torna más misteriosa y un poco angustiosa. Si el hombre antes era feliz, ahora no lo es. El tema de la soledad sale a relucir, así como la tristeza y la melancolía de un amor pasado. Sus intentos por comenzar nuevas relaciones son infructuosas. La mujer vuelve, cambiada, haciéndose pasar por otra persona e inician una relación. Pero el hombre está enamorada de la novia original, no puede seguir con esa nueva persona. En este punto la historia ya es bastante compleja. Ella se da cuenta de que el hombre realmente estaba enamorado de su antiguo yo, pero ahora ella es una persona diferente y no puede volver atrás. Confesárselo solo hace que las cosas vayan a peor, él no la entiende. Se deprime.

Y la solución que él encuentra es cambiar también el aspecto. Comienza así el tercer y último acto de la película. El suspense y la tragedia se apoderan de la pantalla, rozando el terror y caminando hacia la locura. El tema tratado, que inicialmente era el amor y la infelicidad, que dio paso a la soledad, la tristeza y el dolor, desemboca en algo mucho más ambicioso: La pérdida de la identidad.
La mujer sabe que el hombre tiene un nuevo rostro, pero no sabe cual es. Podría ser el hombre que la invita a un café, el hombre que toca a su puerta, el hombre de las fotos, el hombre cuya mano encaja con la suya... Podría ser todos ellos y podría no ser ninguno. Pero él la vigila. ¿Quién es él? ¿El hombre atropellado?. La mujer se vuelve loca, pero la verdad es evidente a la par que simbólica: Su antiguo novio no tiene rostro. Y ella tampoco. No es la de antes, pero tampoco puede ser la de ahora. Entonces ¿Quien es ella?. Los errores que ha cometido no tienen solución.

El final puede resultar confuso pero no si se toma de forma metafórica. La mujer vuelve a la clínica para cambiar el rostro una vez más, y al salir se choca con ella misma, que era la escena inicial de la película. La persona que era no la reconoce, porque ya no son la misma persona. Tampoco reconoce la mujer de la foto, su segundo yo, porque tampoco es esa. Es todas ellas y a la vez ninguna. Ha perdido su identidad. Es algo tan complejo como brillante, que nos dice que hay que saber aceptarse a uno mismo y a los demás tal como somos y son.

El tema de la cirugía estética tiene un papel fundamental. Es útil en caso de accidentes, malformaciones y otros problemas, pero... ¿hasta que punto resulta necesario e incluso ético cambiar a una persona por sus propios caprichos?, volverla más guapa, ponerle labios, agrandar los ojos... ¿Podría ser que cambiar el exterior cambie el interior? ¿Nos convierte poco a poco en otra persona?, es un tema interesante. Lo que está claro es que no es la solución al paso del tiempo. El tiempo hay que saber vivir con él, sin obsesiones.

Película con una historia poderosa, simbolismo y diversos temas. Original. Realista y surrealista. La fotografía y la música están muy cuidadas. Su visionado me ha resultado gratificante.

• 30 Nov 2007

La película cuenta una historia dramática muy complicada, donde el romanticismo es un elemento muy metido a presión, realmente esta cargada de suspense, sobre todo la parte paranoica del final. Es difícil explicar esta película con palabras exactas, en realidad el cine oriental es difícil de explicar perfectamente y me he encontrado con este largometraje que me dejó sin palabras, totalmente boquiabierto.

En un principio he visto un romanticismo profundo pero muy trágico; un hombre ama a su novia, pero resulta que está obsesionada con que él se fija en las demás chicas y no en ella. Cree que se ha cansado de su cara y de su cuerpo.
Tras ello decide asistir a un centro de cirugía estética para cambiarse el rostro y después.... después llega la explosión de locura y paranoia desenfrenada que tan bien saben llevar los SurCoreanos a la gran pantalla.

A mi me gustó mucho, seguramente muchos dirán que es mala, inexplicable, confusa etc. etc. pero si sabes entenderla y apreciarla, es una maravilla, profunda, romántica... un romanticismo llevado al extremo, como nunca antes se había visto. Todo ello envuelto en un halo de misterio.