Ficha La Conquista de la Tierra

Críticas de La Conquista de la Tierra (1)

Lowell Freeman

• 21 Jul 2013

Recuerdo hace ya muchos años haber tenido esta película entre mis manos, en la época del VHS. Yo era muy fan de la serie “Galáctica, Estrella de Combate”, y me acuerdo incluso haber visto en vhs el magnífico episodio piloto que se adaptó como telefilme y se editó en video. De lo mejorcito que se ha rodado nunca de género de ciencia ficción hecho en formato televisivo.

El caso es que ya de entrada me parecía extraño hasta la portada... Pero todos los que seguimos la serie siempre quisimos saber que pasaría con la tripulación de Galáctica y las otras naves comerciales cuando llegaran a la Tierra…y si derrotarían a los temibles cylones.

La película es un resumen de la serie que se rodó en 1980, para dar explicación a estos hechos que menciono, y debido a las presiones de los fans. Realmente, habría que hablar de la serie y de la película en sí…pues son esencialmente lo mismo. La serie son 10 episodios de algo menos de 50 minutos de duración cada uno…y el film es un metraje de 96 minutos, donde se rescatan las escenas más importantes de la serie, así como la utilización de algún pasaje de la serie anterior de 1978.

Con honestidad…el resultado final es una chapuza… A mi modo de ver creo que no supieron bien que hacer…es decir, ni es una película propiamente dicha, ni una mini serie de 2 o 3 episodios…sino que es una serie de 10 capítulos…que ni es mini serie, ni es serie de larga duración…ni mucho menos un largometraje.

Se nota la falta de presupuesto y que no sabían bien que hacer…quizá pensaron que si funcionaba podrían alargar los episodios hasta conseguir una nueva serie llamada de “Galáctica”, como segunda parte de aquella.

Como digo…aquella vez hace años, que tuve la película en mis manos, ya me pareció extraño. Y visto nuevamente, es evidente que algo fallaba… O sea…era “Galáctica”…pero no era “Galáctica”… la maravillosa música del intro sonaba, aparecía la nave por el espacio…los cylones, Adama…y todo lo demás…pero luego la película o la serie empezaba y no era lo mismo.

Para empezar, por lo que se caracterizaba la serie original era estar ambientada en el espacio, con batallas espaciales, rayos laser, personajes carismáticos, y momentos muy buenos. El guión principal era muy interesante…donde se mostraba una civilización de humanos pero muy avanzados…que creían en elementos místicos, pero que estaban tecnológicamente muy desarrollados.

Hay que decir, que la serie original era muy muy buena sobre todo por su impresionante episodio piloto que se dividía en tres partes. El resto de la serie, salvo algún episodio doble y alguna excepción, eran capítulos más normalitos y bajaba bastante el nivel. Pero esto era comprensible.

En este producto de 1980, se desarrolla casi todo en la Tierra, con lo que se ahorraba bastante presupuesto al no ofrecer apenas escenas en el espacio, ni batallas espaciales y todas esas cosas, que era lo que mejor caracterizaba a la serie.

Resulta, que al llegar a la Tierra, descubren que es una civilización muy atrasada y que el imperio Cylón puede destruirla. Con lo cual, deciden ir adaptándose poco a poco enviando un grupo de niños, científicos, o soldados de la Galáctica para ir haciendo misiones en la Tierra y adaptando sus costumbres sin ser descubiertos. Es decir…infiltrarse entre los humanos de forma inadvertida. Por cierto…para los americanos parece que solo exista Estados Unidos en el mundo…pues apenas las otras partes de la Tierra son nombradas…incluso son ninguneadas.

El caso es que la serie y el resumen de la serie en la película, se pierde en situaciones cómicas, en personajes sin interés y en momentos ridículos. La sensación que da es que ese interés que podría tener de cual sería el contacto entre la Tierra y los humanos de Galáctica, se queda en nada…pues la verdad es que pasan los acontecimientos y aparecen personajes que luego desaparecen…hay ideas, cierta continuidad en un hilo central (lo más interesante es como hacer que la tecnología de los terrestres avance lo más rápidamente posible), pero se difumina…se quedan cabos sueltos que no se resuelven. Y cuando la historia te engancha en un tema interesante e importante para el devenir de la trama, de repente los personajes se olvidan de ello y se centran en otras cosas de escasa importancia…es la sensación que transmite la película o serie, continuamente.

La mayoría de personajes de la serie original han desaparecido, bien por falta de interés o por falta de presupuesto. El comandante Adama, interpretado por Lorne Green, ahora tiene barba…se supone que han debido pasar bastantes años hasta la llegada a la Tierra. Las chicas ya no está ninguna…Los dos personajes más importantes, Starbuck y Apollo tampoco… y sus roles son sustituidos por Dillon y Troy. Dan a entender que Apollo y su mujer, Serina, han debido de morir. Con lo cual Troy (de niño llamado Boxey), hijo de ambos, es el nieto de Adama, ya crecidito. De la no aparición de Starbuck, se da explicación en el capítulo final…aunque en la película obvian esa parte. Se supone que desapareció en una batalla en el espacio.

Pues bien…ni Troy ni Dillon son ni mucho menos Apollo y Starbuck. Ni tienen su carisma ni su presencia…por mucho que los chicos se esfuercen en ser los héroes de la película. Además…¿Por qué se llaman Dillon y Troy? Dan sensación de nombres americanos…Los personajes de la serie tenían todos nombres místicos o al menos no anglosajones: Adama, Cassiopea, Starbuck, Athena, Serina, Cain, Apollo… ¿Dillon y Troy? Pues vale…

La película, como ya he dicho, es un resumen de la serie de 10 episodios…y de algunos insertos de la serie de 1978 (el del personaje de Baltar interpretado por John Colicos lo más destacable) de modo que van sucediendo escenas y secuencias en orden…y más o menos con una coherencia para que el hilo argumental tenga un sentido, quitando los momentos menos importantes o intrascendentes, cambiando alguna conversación e hilvanando los acontecimientos hasta el final.

Por cierto…es casi insultante para el espectador como hay escenas recicladas que aparecen varias veces. Lo más vergonzoso los momentos en que Dillon y Troy hacen que sus motos vuelen…. Siempre es la misma secuencia…con las dos farolas debajo de ellos y la autopista al fondo.

Todavía tengo los recuerdos del agridulce sabor que tuve cuando vi la película…. Era tan raro…tan extraño. No parecía “Galáctica”…. Aunque es obvio que era “Galáctica”.

Como era de esperar, no hay un final demasiado cerrado…se da a entender que van entrando en la Tierra poco a poco y ayudando a los terrestres a que la tecnología avance muy rápido y poder un día enfrentarse a los cylones que amenazan desde el espacio. Pero aún así…se dejan cosas en el tintero…lo más imperdonable el personaje de Wolfe en la película (llamado Xavier en la serie), el humano de la tripulación de la Galáctica que los traiciona y que nunca pueden acabar con él.

Si habría que destacar algo bueno, serían las escenas del supuesto ataque cylon a la Tierra, el viaje en el tiempo a la época de la 2ª Guerra mundial, y en la serie, el último episodio protagonizado por Dirk Benedict que explica lo que le ocurre y cual es el origen del niño doctor Zee. Podría funcionar como un mediometraje independiente de la serie “Galáctica”.

Y ahora yo me pregunto: En lugar de una serie de 10 episodios y luego una película resumen de esos 10 episodios. ¿Por qué no haber hecho una miniserie bien rodada y con un buen guión?

Si no había mucho presupuesto, lo mejor sería haber usado ese presupuesto y exprimirlo a fondo en una miniserie. Haber diseñado un guión inteligente. La historia de la nave Galáctica y la flota que la acompañaba llegando por fin a la Tierra ofrecía múltiples posibilidades. Igual que se hizo aquellos años 80 con otras miniseries de calidad. Sin ir más lejos, “Crónicas Marcianas” de Michael Anderson, que se dividía en tres episodios de 90 minutos de duración cada uno.

Con entre 4 y 5 horas de metraje, pero bien rodado y con buenos personajes . Si no estaban Richard Hatch y Dirk Benedict para hacer de Apollo y Starbuck, ni algunos otros, se podrían haber dado alternativas con otros personajes explicando en el guión el porqué de sus ausencias…incluso quizá si el proyecto hubiera sido coherente habrían querido estar.

Mi opinión es que una miniserie de 4 o 5 horas, con final cerrado, buen guión, personajes bien diseñados y aprovechando el espíritu de la serie original…con la maravillosa música del intro y todo lo demás.. Con la llegada a la Tierra, los cylones amenazando…habría sido fantástico.

En lugar de ello quedó un pastiche descompensado, que ni es serie, ni es película, ni siquiera es miniserie…. Es algo que dejó a todo el mundo insatisfecho y a los seguidores de Galáctica decepcionados. Por algo muchos de ellos reniegan de esta serie-película.