Ficha Cuando los Mundos Chocan

Críticas de Cuando los Mundos Chocan (15)

• 1 Mar 2019

Aceptable película que, si bien no es excelente, para la época resulta bastante avanzada y no sólo en lo técnico si no, también, en su planteo.
Los efectos especiales son espectaculares para la época!!! Tiene unos efectos increíbles.
La historia es tonta e inverosímil pero, dentro de todo, entretenida.
No hay mucho más para decir, una típica película de Clase B de los 50; se deja ver,

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 6 May 2018

Creo què para el año que se hizo,1951,Sì saltamos todas las contradicciones,queda una película de ciencia ficción ;de Grandes desastres,con efectos especiales de la época,maquetas a discreción...Pero curiosa de ver..incluyendo hasta el aterrizaje en el nuevo mundo...¡¡¡Ojo¡¡¡El Mundo de Acuarela..Me ha gustado.Un 6.

The Espectro

• 10 Mar 2018

Dejando de lado las incoherencias científicas estamos ante una gran película de ciencia ficción que nos narra los últimos días del planeta tierra ,aunque vista hoy en día es difícil tomarla en serio pero no se puede negar que es un film entretenido con efectos especiales de la época pero efectivos como la inundación de Nueva York , La destrucción de los Polos , los incendios , terremotos , maremotos , en fin todas las desastres naturales a la orden del día , también no hay que dejar de lado la historia humana, el piloto David Randall (Richard Derr) y Joyce la hija del Dr. Hendron (Bárbara Rush) interpretan a la parejita que descubre su romance entre todo este caos ,también Larry Keating que interpreta al Dr.Cole Hendron nos otorga una correcta actuación como el cerebro de la operación para viajar a Zyra ,aunque el mejor sin duda es John Hoyt que interpreta al malvado millonario Sydney Stanton quien es el que financia la construcción de la nave pero mas para su propio beneficio que para alguien mas.
Ganadora de un oscar por los efectos especiales , peliculas como Deep Impact y Armaggedon tendrán mas dinero y recursos pero no le llegan ni a los talones a esta modesta película de ciencia ficción de los años 50

Bebefat

• 24 Sep 2015

George Pal es un nombre para el mundo del cine. Estudio arquitectura y era muy bueno con los efectos especiales, y prueba de ello son cuatro de sus mejores obras: ¨Destination moon¨, ésta película, ¨War of the Worlds¨ y ¨Conquest of space¨, sin olvidar tampoco su dirección de ¨The time machine¨. En fin, a mi en general me ha parecido maravillosa, es el arca de noe contemporánea.

When World Collide, para mi, se colocan en un rinconcito del cine ¨patrimonio de la humanidad¨.

fabio2000

• 28 Sep 2014

La catástrofe antes que Emmerich.

Desastres naturales como meteoritos, volcanes, incendios, inundaciones/tsunamis, terremotos, tormentas, tornados acechando una ciudad, un pueblo o todo el mundo, son el foco al que el cine de catástrofe se incursiono de forma sencilla y rendidora desde hace un tiempo muy lejano.
Las disaster movies son pochocleras, ligeras de papeles, con mucho éxito, casi siempre mucho entretenimiento, y uno de los platos preferidos a los que a la industria americana le gusta apostar hasta ahora.
Claramente situamos a Roland Emmerich y Michael Bay como las cabecillas actuales de ese cine de catástrofe, (quizá mas el primero que el segundo), pero lo cierto es que ese cine desde mucho atrás ya estaba formado y consolidado, y también se puede decir que era mucho mas disfrutable que el realizado por Emmerich que de tanta computadora ya agobia y aburre en exceso.
En estas películas la sociedad esta en peligro, debe ¨huir¨ de un final inminente de la tierra o del lugar en el que se encuentran, pero esos factores naturales se encargaran de brindar espectáculo suficiente y de complicar las cosas para el protagonista.
Cuando la ciencia ficción creció en los 50 con cintas como ¨La guerra de los mundos¨ o ¨Ultimátum a la tierra¨ el concepto de catástrofe se fue comprendiendo mas al mezclarse ambas, pues las invasiones extraterrestres eran las generadoras de ese caos. Sin embargo el cine de catástrofe naturalista se hace poderoso por medio de una de las primeras de los cincuenta, ¨Cuando los mundos chocan¨ (1951).
En 1933 la novela ¨¨When Worlds Collide¨ de Edwin Balmer fue publicada y agrado mucho a productores prestigiosos, pero era ambiciosa y hasta costosa asi que se declino por un extenso tiempo.
Fueron tremendamente fructíferos los 50 para la sci-fi y su avance en efectos especiales, y el hombre del cambio fue George Pal, este excelente productor y creador de FX, encargado de gran parte de las producciones de aquella época que entre otras cosas compro el derecho declinado de la novela de 1933, y produjo su adaptación con el encargo de los efectos, obviamente (que le valdrían el premio Óscar).
Rudolph Mate fue el director seleccionado para esta adaptación que supondría su primera y única intervención en el cine de ciencia ficción, y mal no le fue vamos a decirlo.
El planeta Zyra pasará tan cerca de la tierra que causara todo tipo de desastres naturales, luego otro planeta lo destruirá, este es el descubrimiento que el astrónomo revela acerca del inminente final de la tierra.
Ante una sociedad revuelta y en caos hay que tomar una decisión clave para el futuro, intentar crear una nave que salve a un cierto porcentaje de personas para poder dar vida en otro lugar..

Ejemplar modelo de lo que son las divertidas disaster movies de categoría B, tenemos ahí lo mismo que hace Emmerich pero bien usado y con un carisma tremendamente potente y seductor.
Por una parte es raro decirlo pero a ¨Cuando los mundos chocan¨ no le resulta interesante del todo mostrar el desastre, asi lo deja ver el film al menos, es que si bien se muestra no es ese especialmente el aspecto al que mas énfasis el director le pone.
Si lo que buscan es un sin fin de catástrofes la película no lo propone nunca y podrá dejar indiferente a algunos, pero es que el guión se focaliza en mostrarnos lo antesor al desastre natural, el aspecto social (la manera en la que vive la gente), los debates que hay sobre la ciencia, la construcción de la nave, el foco sobre el capitalismo americano y mas.
Obviamente, hacen acto de presencia esos personajes ligeros y acartonados, muchos extras, y el héroe de turno con la mujer florero, todos ellos que son los elementos básicos de los que se componen este tipo de films.
George Pal hace un trabajo estupendo de FX y decorados, y coloca escenas de las que producciones modernas copiaran hasta el hartazgo actualmente. Si bien no hay un exceso de uso de efectos cuando los hay dan mucho de que hablar, ahora han quedado un poco en el tiempo, si, pero no dejan de ser fantásticos para su momento en el que fueron realizados.
Dura 79 minutos, un tiempo muy corto que la hace todavía mas llevadera y entretenida de lo que es naturalmente, es que todas las situaciones que se presentan a su alredor interesan.
¨Cuando los mundos chocan¨ tiene muchas resonancias bíblicas, no solo con fragmentos del Nuevo Testamento, si no que la nave construida puede tomarse claramente como la representación del arca de Noé, o al menos actúa como tal.
La mano del director es muy obvia en cosas como esas, un cineasta muy devoto y que en todos sus films siempre intentaba colocar algo de eso y un estilo épico que en ¨Cuando los mundos chocan¨ también se aprecia.
A los decorados y los efectos le sumamos otro punto visual que es la fotografía, colorida, alegre, aveces triste y con buenos enfoques.
Por supuesto que en el guión hay fallas gigantes pero que se perdonan porque es realmente un film interesante y de suma importancia para influenciar dentro del cine de catástrofe a directores como Bay o Emmerich. Hay que verla.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Efectos:8.0
Historia:6.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Cuando los mundos chocan¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: George Pal es un artesano tremendo y aquí escenas como la de la inundación lo valen todo.
Lo peor: Los personajes flojean todos.

billy_lum

• 19 May 2014

Vale que vista actualmente sus efectos especiales resulten risibles (en su día se llevaron el óscar), que el argumento esté repleto de errores científicos, pero lo más negativo a mi parecer es el extremo maniqueísmo de los personajes, pintando como egoísmo intolerable la actitud que cualquiera adaptaría en una situación semejante.

Incluso hay un tipo que se queda voluntariamente en la tierra por que cree que no merece salvarse, jajajaja, esto es absolutamente irreal. Y el final es que sencillamente no hay por donde cogerlo, más allá de lo patético que resulte visualmente con ese planeta pintado con ceras de colorines. Aún así le pongo un 6 por el saludable entretenimiento que ofrece y por contar con el inevitable encanto que desprenden todas las cintas de ciencia ficción de los cincuenta, también por salirse un poco de la temática habitual de marcianos invasores y por que siendo justos, en décadas posteriores ha sido imitada hasta la saciedad. Hay que verla desprovisto de prejuicios y con una disposición bastante tolerante ante sus evidentes fallos, y disfrutar con su conseguido clima de tensión. Casi me parecería buena idea que hiciesen un remake si no tuviese la certeza de que harían una americanada estúpida y palomitera tipo Deep Impact o Armaggedon. Para eso mejor que la dejen como está.

• 17 Sep 2012

Divertida y simpática película que se ha convertido en una gran influencia para muchos filmes posteriores, con todo el encanto y limitaciones propias de su época, la década del 50, la edad dorada de la ciencia ficción clásica.

La trama te atrapa en seguida, una estrella viene en curso directo de colisión con la Tierra, afortunadamente atrapado en su órbita también viene el planeta Zyra, un planeta muy similar a la tierra y que puede servir de salvación para quienes alcancen a emigrar a él. El guión desarrolla, en poco tiempo y espacio, todo tipo de situaciones que se desprenden del apocalipsis inminente, aflorando lo mejor y lo peor del género humano, la generosidad, el desprendimiento, el sacrificio, la amistad, el amor, pero también el egoísmo, la envidia y el odio. A destacar los efectos especiales, puras maquetas de hecho y que merecieron el Oscar. La terrible trama y las escenas de la hecatombe causaron sensación en la época.

Atención a la forma de la nave espacial, así como la imagen idealizada del nuevo mundo, una maqueta en verdad estrambótica en la que al parecer nadie se fijo que había unas piramides y las constantes referencias bíblicas. Puro 50s!

Armagedon, Impacto Profundo, 2012 y muchas más han bebido directamente de este film. Así que al menos por su calidad de pionera y su enorme influencia merece que le des una oportunidad.

bigladiesman

• 29 Aug 2011

Impresionante despliegue de FX para una peli ¨de catástrofes¨ combinada con la ci-fi que muestra como pocas las miserias humanas ante la debacle última.
George Pal se luce de nuevo, pero es bastante inferior a ¨La guerra de los mundos¨ o a ¨Con destino a la Luna¨. La escena del lanzamiento es bastante impresionante, siendo la pieza central del magnífico conjunto de FX ganador del Oscar de la categoría ese año.

• 4 Jul 2011

Que yo recuerde, nunca había visto cine clásico de ciencia ficción con anterioridad. Ni ¨La Guerra De Los Mundos¨ , ni ¨La Invasión De Los Ladrones De Cuerpos¨ por mencionar algunas.
Pero ya que tuve esta a mano decidí verla por observar como se trataba una temática tan complicada en una época aún por desarrollarse, los años 50.
Realmente, toda la película se basa en un conflicto de interesés por ver quien será aceptado en la tripulación para el nuevo mundo.
Lo único relacionado con la ciencia ficción no aparece hasta mediados del film, durante las catastrofes que destruyen la ciudad, y finalmente, la parte del despegue de la nave por supuesto.
Pero creí que iba a ver algo relacionado con invasiones, con extaterrestres, platillos volantes y cosas asi, finalmente nada que ver y la portada engaño lo suficiente como para considerar que sería algo similar a ¨La Guerra De Los Mundos¨. De esta si que espero un remake que la mejore, y sea más disfrutable, pues ademas del doblaje en español latino no en castellano, la mitad de la película es dialogo tras dialogo, sin ningún tipo de acción efectiva ni momento destacable salvo de la mitad para adelante.

gman

• 10 Jun 2011

pelicula sobre la destruccion del mundo por otro astro, la verdad que para los 50s no esta mal, se notan las maquetas, toda los elementos falsos que usan, pero eran los recursos en ese entonces y esta muy bien no podemos ponernos en plan de quisquillosos ya que si miramos un filme de los 50s de ciencia ficcion sabemos a que nos vamos a enfrentar.
ademas contiene muchos errores imposibles, en esa epoca no habia la tecnologia suficiente para escapar del planeta, incluso hasta el dia de hoy seria dificil, ademas que tardariamos años luz en llegar a otro mundo, no podriamos viajar sin trajes especiales de astronauta y... si llegara a venir un astro, moririamos años antes que llegara por la fuerza de gravedad de ambos astros, si nos ponemos en tono cientifico la pelicula nos parecera mala, pero si la miramos con la ingenuidad y los bajos recursos de los 50s, resulta interesante.
de todas formas me hubiera gustado un poco mas de accion

darkinferno1981

• 23 Sep 2010

Bueno, ante todo elogiar el planteamiento e idea principal de la película, una estrella que se acerca a La Tierra con las inevitables consecuencias que esto acarrearía. Es algo muy interesante incluso en nuestro días.

Segundo, un aplauso para la maquetación, la cual se ve a años luz que se trata de cartones, muñequitos y demás, pero que supongo que en la época habría impactado bastante. Además, son muy detallistas, sobre todo las de edificios y los derrumbamientos.

Y ya está. Todo lo demás es un amasijo de incongruencias, errores, contradicciones y carencias. ¿Estoy siendo demasiado exigente para una película de principios de los 50? Pues es posible, pero no lo puedo evitar. Para empezar, resulta desternillante que ante una alarma universal como ésa, no aparezca ni el ejército, ni el presidente (de los EE.UU.) ni nadie por ninguna parte. Todo se basa en un grupito de entendidos que manejan el cotarro por su cuenta. ¿Cuánta población se supone que tenía EE.UU. en esa época? ¿150 personas? Eso para empezar. Podemos seguir con que se suponía que otro puñado de países estaban construyendo también cohetes para escapar de la Tierra, pero jamás se vieron por ninguna parte. Eso y mucho más, hace que el film sea mucho más pobre de lo que podría haber sido.

No me voy a meter con el ridículo avioncito usado para viajar entre planetas y su diseño interior tan ¨sofisticado¨ por lo anteriormente dicho, el año de la película. Pero... ¿cómo se supone que van a viajar de un planeta a otro en apenas unos minutos? Creo que astrónomo (o cualquier persona con dos dedos de frente) sabe que dos planetas no pueden estar tan cerca sin destruírse uno al otro, a pesar de que La Tierra ya hubiese sido destruída momentos antes. Es físicamente imposible. Por no hablar del tamaño de la estrella destructora, poco más grande que La Tierra... en fin. Esto hace que el hecho de que dentro de la nave no desaparezca la gravedad en ningún momento, parezca una tontería perdonable.

Y todo ello lo rematamos con un aire de gañanada pseudoreligiosa yanki extrema que rodea a todo el metraje, el cual hace que por momentos parezca un western de amoríos varios.

Y para acabar, un desierto helado y desolador donde aterrizar que mágicamente se transforma en un paisaje de dibujos animados digno de Blancanieves donde se divisan... ¿¿¿pirámides???

Señoría, no hay más preguntas. Le doy un 6 condescendiente, basándome en el año, en el trabajo de maquetación, en las buenas intenciones que pudieran tener, y pensando en la sociedad yanki, que si ya ahora no da para mucho, no me imagino por aquel entonces.

Spike

• 13 Aug 2007

Muy buena y con unos excelentes efectos especiales, con merecido oscar,ya se que no hay mucha accion pero se deja ver a los actores su trabajo de como librarse de la tragedia que se les biene encima y el modo de salvarsen.

• 2 Jul 2007

Una película muy entretenida en la que, aunque no haya casi acción como dicen por ahí, engancha desde el primer momento y hasta el final. Si hacen el remake al estilo de "La Guerra De Los Mundos", sera bestial, pues la historia es de lo más interesante, y con los medios de hoy día quedará perfecto, aunque nada que envidiar a las escenas de destrucción de esta película, que aunque se sabe que son maquetas, y en algunas escenas se nota bastante, están curradísimas. Tiene los típicos errores científicos de las películas de esta época, pero no hay que tenerlos en cuenta. Un clásico bastante bueno.

tallero

• 16 Apr 2007

Espero que si se hace remake supere a los medios que se tenían antes, y se haga bien de paso, porque lo que es esta en concreto está más desfasada que una cama de perinolas. Claro, que para el año en que se rodó... Ah, prestad especial atención al bonito paisaje del final, ya veréis que currado, jeje.

Beowulf

• 24 Feb 2006

Esta peli, hubiera estado mucho mejor, pero mucho.....si hubiera habido algo de acción, porque la verdad es que no hay nada........Me ha sorprendido, para el año en que se rodó.