Ficha Brujería

Críticas de Brujería (7)

• 9 May 2021

El australiano Don Sharp, luego de una corta carrera como actor, se convertiría en uno de los destacados directores de cine de la Hammer, trabajando tanto para cine como para la Tv inglesa.

En 1964, y con su carrera en alza luego del éxito de “Kiss of the vampire”, Don Sharp lanzaba una de sus más interesantes películas, ¨Witchcraft¨, con un guión escrito por Harry Spalding, con ese regusto a brujería y ocultismo tan típico del terror británico, y que se enriquece con el conflicto entre la familia anglosajona de los Whitlock y la familia normanda de los Lanier, por la posesión de las tierras familiares.

Con una estupenda fotografía en blanco y negro, la presencia del veterano Lon Chaney Jr., una bruja que se levanta de su tumba en busca de venganza, con secta de adoradores del diablo, estamos ante buen terror inglés de serie B, quizás no muy original, pero estupendamente filmada, ideal para ver en una noche lluviosa.

bigladiesman

• 10 Dec 2018

Otra de las muchas películas de serie B que el prolífico Robert Lippert produjo en el Reino Unido, generalmente con personal de la Hammer (como el director Don Sharp) y un prota americano.

Lon Chaney Jr. es el malencarado jefe de un clan familiar inglés, los Whitlock, con antepasados metidos en la brujería enfrentado a otro clan, los Lanier – cuyos miembros principales son eficientemente interpretados por secundarios británicos como Jack Hedley (Solo para tus ojos, La fuga de Colditz), Jill Dixon (La última noche del Titanic), David Weston (Dr. Who) ahora especuladores inmobiliarios – bastante honrados para lo que es su generalmente nefasta profesión, todo sea dicho, salvo el típico traidor que lo estropea todo - que resucitan a una de las brujas Whitlock, con ganas de vengarse de los que la ajusticiaron.

El argumento es el típico “profana-tumbas-y-ya-t’apañarás-gilipollas” que hemos visto centenares de veces, así que es en la ejecución en lo que nos tenemos que fijar. Escrita por el gionista de confianza de Lippert en ese tiempo, Harry Spalding, la acción es sencilla y directa, y se deja ver muy fácilmente sin ser por ello ni por asomo una historia excelente.

Técnicamente es destacable la sencillez general y algunos sets góticos que le dan a la película un aire añejo incluso para la época.

No os cambiará la vida, pero es una película muy entretenida.

El loco de la colina

• 7 Mar 2018

Agradable pelicula de los 60 que tiene como principal atractivo ofrecer una historia clasica de terror centrada en el mundo de las brujas.
Rodada en un adecuado blanco y negro la pelicula distrae en ese estilo ingles de la epoca de peliculas bien hechas y decorados añejos donde un enfrentamiento centenario entre dos familias provocara la aparicion de una bruja del pasado con siniestras atenciones.
Como suele ocurrir en cintas de la epoca, el terror es edulcorado, no provoca la mas minima zozobra pero sin embargo es agradecida en la imaginacion y la recreacion con los recursos de los que disponian entinces para crear una buena historia.
Buen reparto, ademas del mencionado L. Chaney, figura el siempre solvente J. Hedley que tambien aparecia en una poelicula que comente recientemente, ¨el destripador de nueva york¨.

felii_xunxito.17xx

• 9 Apr 2017

Un gran clásico de terror británico muy de mi gusto, ya que cuenta con una excelente atmósfera y buena ambientación (el campo donde se encuentra la tumba de Vanessa Whitlock).
La disputa entre los Whitlock y los Lanier es la trama principal de la pelicula y está muy bien llevada la historia.
Las actuaciones en la pelicula estuvieron bastante bien y se nota que los actores se metieron bien en sus respectivos personajes, incluyendo al gran icono del cine de terror clásico Lon Chaney Jr. Sin duda, una gran película del director Don Sharp que cuenta con un gran guión, una gran producción de 20th Century Fox que lamentablemente no tiene el merecido reconocimiento. Le pongo un merecido 10 a esta gran joyita.

• 25 Mar 2017

Muy buena pelicula, la cual trata el tema brujeril y satanico de una manera muy exacta. Todos los simbolos que salen y dias señalados que comentan respecto a esto, son totalmente ciertos. Yendonos al film en cuestion. Este nos muestra a dos familias enfrentadas durante varios siglos. Los Whitlock y los Lanier, por un motivo, el cual os enterareis durante el trascurso del film. Una bruja que fue enterrada viva a mediados del siglo 17, Vanessa Whitlock, regresa de entre los muertos dispuesta a acabar con todos los Lanier. Lo que mas me gusto de todo fue las dos veces que salen la turba de brujos. En una de las ocasiones, celebrando un aquelarre en lo profundo de una cripta. Una excelente pelicula, que si no le subo la nota es sencillamente porque creo que no ha envejecido bien

• 6 Oct 2012

pelicula britanica sesentera sobre brujeria con algunos aires a Black sunday de Mario Bava, witchcraft tiene una historia aceptable y bien llevada, una atmosfera correcta que el blanco y negro resalta aun mas, vale destacar la participacion de Lon Chaney Jr que cumple a pesar de que no tiene un papel bien destacado, pero cuple igual.
posiblemente si te gusta el terror britanico te recordara a otros filmes como horror hotel o black sunday, pero pese a esto la pelicula no tiene desperdicio y se deja ver muy bien, obviamente si te gustan las peliculas viejas con aires britanicos.

ranchomarrano

• 1 Jun 2010

Una maravilla del British Horror dirigida por Don Sharp...con una magnífica fotografía en blanco y negro...excelentes actores...destacando a un mayorcete ya:Lon Chaney jr...
Un excelente tratamiento del tema brujeril que vuelve del pasado para joder la marrana ...en fín...para enfermos crónicos del cine de terror Británico.