Ficha Black Snake Moan

Críticas de Black Snake Moan (11)

• 13 Dec 2018

Es difícil superar las trampas que nos pone el Diablo, al que sólo le divierte nuestro sufrimiento y dolor. Por su culpa, las desgracias y las tentaciones se extienden y los condenados jamás son capaces de ver la luz.
Pero eso importa poco a Lazarus. Él sólo se basta y se sobra para devolver al buen camino a una niñata malcriada y tocada por la mano del Mal...¡aunque sea de una patada en el culo!

Lo que pasa es que Rae Doole no es solamente una ¨niñata malcriada¨, sino una chica conocida en todo el pueblo y a la que su reputación precede; cuando su novio Ronnie se marcha para cumplir servicio en el ejército, ella, malhumorada y asaltada por su ninfomanía, empieza a cepillarse a todos los hombres que se encuentra como quien abre latas de aceitunas, sin embargo eso le acarreará graves consecuencias, como por ejemplo ser golpeada y abandonada en la cuneta de una carretera solitaria...¡y nada menos que por Gill, el amigo de Ronnie!
Sólo una persona encontrará a Rae, aun inconsciente, y ese será Lazarus Redd, un tipo mayor, religioso, dedicado a su granja y otrora guitarrista de ¨blues¨ cuyos días de felicidad se han evaporado por culpa de la zorra de su ex-mujer Rose, que le ha sido infiel con otro hombre. Ya sea por casualidad o por obra de Dios, Rae se ha cruzado en el camino de Lazarus, y éste va a asumir una importante responsabilidad: ayudar a la chica e intentar curarla, y no llevándola a inútiles psicólogos, sino con mano dura y echándole mucha mala leche...y con la ayuda del Señor, claro.

El independiente y no muy conocido cineasta Craig Brewer, que de un tiempo a esta parte se está dedicando únicamente a proyectos para la televisión, llegó con su segundo largometraje tras lograr cierto éxito con ¨Hustle & Flow¨, premiada en el festival de Sundance; producida por John Singleton, al igual que el anterior film de Brewer, ¨Black Snake Moan¨ toma su título de la canción homónima de ¨Blind Lemon¨ Jefferson, uno de los más famosos y hábiles guitarristas de ¨blues¨ que han existido, y con ella el director hace un sentido homenaje a esa misma música y a todo lo que es capaz de expresar y representar.
Hay que reconocer lo original de esta propuesta cinematográfica, un desgarrador cuento de redención entre demoníaco y beato forjado a través de los dolorosos recuerdos, la búsqueda de la paz y la lucha frente a las distintas adversidades con un sabor añejo a ¨blues¨, tan espeso y ardiente como puro y familiar. La historia en sí ya se merece nuestra atención: el empeño de un viejo, duro y obstinado guitarrista negro por convertir a una ninfómana blanca en una señorita y arrancarle de cuajo las cadenas que el Demonio ha puesto en ella.

Pero como dice el estribillo de la canción de los Four Tops, ¨Its the same old song!¨, y es que no es la primera vez que vemos un argumento como el de ¨Black Snake Moan¨, donde dos almas destrozadas y solitarias tienen que hacer el esfuerzo de comprenderse, soportarse y superar los problemas por los que están pasando, lo que les lleva a establecer un fuerte vínculo...premisa que recuerda a mil y un títulos anteriores. Brewer usa, además, una efectiva trampa para enganchar al espectador, y es la de servir un espectáculo lleno de violencia (verbal y física), sexo y humor negro para luego descubrir la verdadera cara de la película, arraigada a las ideas más tradicionales y, sobre todo, a ese concepto de la moralidad de la América profunda (las peores tentaciones se salvan con la ayuda de Dios) que alcanza su punto máximo en la escena de la conversación con el cura.
El estilo del film, digno de elogio, resulta salvaje, intimista, oscuro, irreverente, a veces recordando al cine de Tarantino y Kevin Smith, otras al de DePalma y los Coen, y con una curiosa esencia al ¨blaxploitation¨ de los 70. Brewer, de todos modos, consigue salir indemne de toda comparación. Samuel L. Jackson repite de hombre duro, humilde, sarcástico y dedicado que en muchas ocasiones nos recuerda a su Jules de ¨Pulp Fiction¨ y, bueno, a otros cientos de papeles anteriores, pero...¿acaso importa? Da gusto ver gritar a este hombre (a nadie le sale mejor el ¨¡motherfucker!¨) y poner en cintura a la desviada ninfómana de Rae a la que da vida una Cristina Ricci subidísima de tono (no me la imaginaba yo así cuando vi ¨Casper¨ de pequeño) y que se emplea a fondo en un personaje nada sencillo de interpretar.

El resto del plantel está bastante correcto, destacando a John Cothran, S. Epatha Merkerson y el odioso Michael Raymond-James. Justin Timberlake decentillo y poco más; la verdad es que este señor nunca ha sido plato de mi gusto. El mítico Son House da más clase a la película gracias a sus apariciones sacadas de vídeos de archivo, con su espíritu recorriendo todo el metraje.
Por supuesto, la guinda la pone esa gran banda sonora de ¨blues¨ y ¨rock¨ puramente ¨mississippiano¨ que llena de sudor, humo y sentimiento la atmósfera, siendo un buen ejemplo de ello la escena tan videoclipera del bar en la que Redd y su banda tocan la animada ¨Stack-o-lee¨. Divertida, dramática, visceral, sensual, muy tramposa al final, y aunque estereotipada, acaba resultando original; engancha sin problemas durante dos horazas, suficiente para afirmar que es una buena película.

• 28 Jun 2018

“Sólo hay un tipo de blues, el que nace entre un hombre y una mujer” Son House.

Lazarus (Samuel L. Jacksosn) es un viejo músico de blues, abandonado por su esposa, que lo ha traicionado con su propio hermano. Rae (Christina Ricci), es una chica problemática, adicta y ninfómana, que rueda cada noche por los bares pasando de hombre en hombre. Una noche, Lazarus encuentra a Rae, medio desnuda, tirada en una cuneta después de haber sido violada y recibido una terrible paliza.

Christina Ricci, sin ningún tipo de prejuicios, se entrega a un papel que pocas actrices se atreverían a hacer, luciendo escandalosamente sensual, y Samuel L. Jackson, en las escenas en las que interpreta temas de blues, son lo mejor de una película, que juega a ser ambivalente, entre lo sensual y el mensaje moralista que intenta transmitir, con algunas escenas cargadas de erotismo, entre roces, miradas, cuerpos sudorosos, tensión sexual, y que juega con la imaginación del espectador. sobre todo al final.

Una película digna de mención, con un inicio potente.

• 5 Mar 2015

Pues una cinta muy extraña con demasiada duración la historia en si no tiene mucho sentido tiene muchas escenas de relleno pues es difícil sacar lo mejor quizás las actuaciones en especial ricci pero por lo demás muy regular
desarrollo es nulo muy pesada la historia es bastante extraña no tiene mucho interés el final me pareció bastante absurdo como dije rara y aburrida mejor ver otra cinta

Ivan Saldivia

• 12 Dec 2012

Una buena pelicula protagonizado por el eterno Samuel L. Jackson.
Pero quiero aclarar esto no es una pelicula de suspenso, es un drama. Un drama un tanto subido de tono, pero drama al fin.

El film tiene muchas reflexiones y moralejas (que a mi personalmente lo detesto cuando te ponen tanto de eso, pero en este caso fue distinto), lo que si se hubieran ahorrado el tema religioso.
No puedo creer lo hermosa que sigue Christina Ricci. Una diosa, me volvi a enamorar de ella despues de mucho tiempo.

Lo mejor sin dudas es ver a Justin Timberlake re cornudo ja.

Muy disfrutable

PATXUTXO

• 16 Nov 2012

Muy buena película gracias, sin duda, a Samuel L. Jackson (sensacional), aunque Christina Ricci también actua bastante bien. La trama es interesante y se hace entretenida (no decae en ningún momento) y con un final lógico. Tiene mucho componente religioso y moral sin llegar al extremo, aunque lo parezca al estar la ninfómana encadenada, pero lo asume con tranquilidad y se muestra muy predispuesta a recuperarse de su ninfomanía. En fin, me gustó mucho y le doy un 8.

toxie

• 22 Aug 2010

No se que pinta aqui esta pelicula, pero debo decir que es muy buena aunque con algo de tipica moralina cristiana que me llega a cansar. La interpretacion tanto de Samuel como de Ricci son francamente buenas y la ambientacion sureña profunda de los eeuu es sin duda lo mejor, con una banda sonora llena de blues que me encanta.Mencion especial al tema que se marca Sam en el bareto.

• 1 Feb 2010

Extraña y buena pelicula de drama NO ES DE HOROR NI DE SUSPENSO.La trama gira sobre una chica adicta y promiscua, la cual quiere ser salvada por un hombre de color quien de principio la encadena en su casa, hasta que surge la amistad entre ellos.Esta pelicula trata mucho sobre redencion y cicatrizar las heridas. Muy buenas actuaciones y la banda sonora es fantastica.PERO NO ES DE TERROR NI SUSPENSO.

BEOWULF

• 17 Jul 2009

Con una temática algo controvertida, se nos plantea la historia de una chica con problemas, a la que ayuda un hombre tambien perseguido por su pasado, y nos enseña la capacidad de entendimiento que hay entre los dos. Realmente yo no sería capaz de clasificar esta película dentro de un género en concreto.
Es más bien flojita.

tallero

• 12 Jan 2009

Siento discrepar, pero a mí me ha resultado un rollazo de cuidado. A destacar la presencia de Samuel L. Jackson, pero es que otra cosa positiva no le veo yo a esta peli, se me ha hecho muy aburrida y con un metraje bastante largo, por no decir que tiene poca relación con la temática de la web, pero en fin.

marcckk

• 26 Mar 2008

pelicula super entretenida y muy buen papel de smuel l jackson como siempre sus pelis suelen ser buenas. un 7.

el bruno...

• 15 Feb 2008

me esperaba una buena y entretenida pelicula, pero es que siempre las gringas son lo mismo!... nomas, nel... chale, no se que decir sobre esta pelicula...