Ficha A Better Tomorrow (Un Mañana Mejor)

Críticas de A Better Tomorrow (Un Mañana Mejor) (22)

• 2 Jun 2021

A Better Tomorrow es una pelicula de accion y thriller que fue estrenada en el año 1986. Esta dirigida por John Woo y protagonizada por Ti Lung, Leslie Cheung y Chow Yun-fat.
Ho y Mark pertenecen al hampa, y Kit, el hermano pequeño de Ho, es policía. Este último no sabe que Ho forma parte de la mafia, y cuando éste es detenido y su padre asesinado, será no sólo un shock para él, sino que le impedirá ascender. Cuando tres años más tarde Ho sale de prisión, se encuentra a Mark haciendo chapuzas en un garaje, a su hermano que no quiere oír hablar más de él y, además, a un nuevo jefe de la mafia que quiere volver a hundirlo.

Se podría decir que A Better Tomorrow fue de los primeros trabajos de John Woo que tuvo un mayor reconocimiento en el mercado ya que revisando las peliculas que dirigió anteriormente pues como que no son tan famosas ni tan conocidas que digamos y aquí tenemos lo que se podría decir uno de los mas grandes clásicos del cine de accion oriental antes de que John Woo se pasara al mercado americano a filmar peliculas con las grandes estrellas de Hollywood como por ejemplo Jean Claude Van Damme, John Travolta, Nicolas Cage o Tom Cruise.

Y pues bueno, la verdad es que yo vi la pelicula con las expectativas muy altas ya que todo el mundo decía que era un peliculón y pues a mi no es que me haya parecido la gran cosa pero lo que si se es que ha estado muy buena, es una pelicula discreta, pasable y sobretodo muy entretenida que con su corta duración nos hará pasar un buen rato, para mi uno de los puntos fuertes que tiene es su buen argumento el cual es atrayente y muy emotivo, aquí se nos relata la historia de dos hermanos con dos profesiones diferentes, uno es policía y el otro pertenece al mundo del crimen, es llevado a prisión y su hermano el policía no quiere volver a saber nada de el, pero después de salir se entera que un ganster pretende generar un nuevo reino de terror en la ciudad y nuevamente sus caminos se cruzaran.

Parece raro que A Better Tomorrow siendo una pelicula de John Woo no sobresalga tanto por su accion ya que esta mas bien es escasa de todos modos si hay una que otra pero la mejor de todas seria la del final y pues en general todas han estado super buenas ya que estan cargadas de tiroteos, sangre y violencia muy al estilo de los spaguetti western conservando el mismo tono de salvajismo y brutalidad, en eso la pelicula se lleva toda la palma y aquellos que estén buscando eso créanme que van a quedar muy satisfechos con el resultado.

Por otra parte, las actuaciones tambien son un punto a favor ya que los personajes estan bien caracterizados y ninguno desentona, cabe mencionar la participación de uno de los mejores actores del cine oriental que es el mítico Chow Yun-fat quien aquí no es el protagonista absoluto ya que su papel mas bien es como de secundario aunque eso no quita que las mejores escenas de la pelicula son en las que el aparece y que de igual manera tiene una carga importante en el film, de mi parte no hay nada mas que decir acerca de esta pelicula, ha estado muy buena y me parece una obra cumbre que todo aquel que se considere amante del cine de accion debe ver por obligación.

En definitiva A Better Tomorrow me ha parecido una pelicula muy buena, puede que no este a la altura de otros grandes clásicos de John Woo como por ejemplo The Killer pero en lo que a mi respecta es una pelicula que vale la pena ver y pues a mi me ha dejado con un buen sabor de boca que ya hasta me han entrado ganas de ver la secuela en la que tambien sale Chow Yun-fat cosa que es como rara ya que aquí le acribillaron a tiros y pues ya veremos que excusa han inventado para traerle de vuelta.

• 9 Jan 2020

Hacía cuarenta años el cine llegado de tierras hongkonesas que más lucrativo resultaba de cara a la taquilla seguramente era el de kung-fu y el mezclado con la fantasía, pero todo eso iba a cambiar cuando el 2 de Agosto de 1.986 se estrenara en cines ¨A Better Tomorrow¨, un film que de algún modo revolucionaría la industria y causaría gran impacto en la cultura popular de la década, tanto en su país de origen como a nivel internacional, cuya idea original había surgido del mítico productor Tsui Hark (si bien es cierto que se inspiró en la clásica ¨The Story of a Discharged Prisoner¨, de Patrick Lung).
Hark se había propuesto dar un vuelco al ¨thriller¨ chino con este proyecto de largo aliento, pero en lugar de ocupar el puesto tras la cámara decidió ofrecérselo a John Woo, prolífico artesano con el que iniciaría una larga y no muy satisfactoria colaboración que desde sus comienzos había tocado los más dispares géneros (de la comedia a la fantasía pasando por el drama y la acción) pero cuya carrera estaba irremisiblemente estancada y cuya moral se precipitaba a una depresión. Así, Woo firmaría el guión junto a Chan Hing-Kai y Leung Suk-Wah tomando de referencia la premisa de ¨The Brothers¨, otro ¨thriller¨ criminal hongkonés de 1.979.

De dicho título el director adoptaría lo esencial, la relación de dos hermanos, en este caso Ho y Kit, que han elegido diferentes modos de vivir y de ganarse la vida, el primero en el peligroso submundo de las Tríadas y el segundo como agente de la ley, dos universos completamente opuestos y en constante tensión cuyos efectos a la hora de colisionar son desastrosos y terribles. Durante una primera y concisa parte, Woo maneja con solvencia la intriga propia del cine criminal y la combina con ciertas dosis de melodrama y un simpático humor que llega a resultar algo tedioso.
Entonces la atmósfera y el tono se rompen con el asalto a la casa de Kit y su novia Jackie y la trampa organizada a Ho en un turbio negocio en Taiwán. El motor del film continuará siendo la relación de los hermanos, ahora interrumpida por las heridas y la desaparición de su padre; mientras Kit es devorado por los remordimientos y la sed de venganza a Ho lo invade la culpa y la imposibilidad de huir de los fantasmas de su pasado criminal (representado en la malvada figura de Shing, quien pasa de inocente aprendiz a codicioso jefe de la familia) para rehacer su vida como ciudadano honrado.

Con el personaje de Mark, compañero inseparable de Ho, cuyo pasado le ha dejado unas horribles heridas físicas además de emocionales, Woo aboga por la fuerza de los lazos de la amistad, inquebrantables pese a la adversidad y los giros del destino, al contrario que los lazos familiares, que parecen imposibles de reparar. El conflicto entre Kit y Ho se recrudece por las conexiones que le unen a Shing y que éste se ve incapaz de cortar por lo sano; el drama ganará terreno y con él la profundidad psicológica de unos personajes en esencia estereotipados pero de fuerte carácter cuyas interacciones y emociones guían la trama.
Honor, honestidad, confianza y redención frente a traición, hipocresía, ambición, odio y venganza, todos ellos conceptos, conflictos y máximas que de ahora en adelante formarán parte del universo cinematográfico del director y de los personajes que lo poblarán. Entre tanto, un efectivo equilibrio entre el melodrama y un sentido de la violencia que aterra por su autenticidad y brutalidad; si bien la policía y la mafia son dos entornos opuestos, sus miembros se mueven en una atmósfera igualmente implacable y salvaje, de ahí que se confiera una atención casi obsesiva a cada golpe propinado, a cada bala incrustada en el cuerpo y a cada chorro de sangre brotando de la carne.

Como Huston, Scorsese o Peckinpah (de quien se hereda su estilo abrasivo y sus cámaras lentas), Woo crea una amarga poesía de la violencia humana a través de la perdición, la negación de toda moralidad y la destrucción de la conciencia y el alma en beneficio del poder y la avaricia; también pondrá a prueba su pericia en el movimiento de la cámara y el uso de la profundidad de campo para desplegar unas secuencias de acción excitantes y espectaculares, que quitan el aliento por su realismo, sin olvidar esa envolvente atmósfera de trazos ¨neo-noir¨ cuyas tonalidades sombrías, ásperas y abisales pero cargadas de intensidad, elegancia y color recuerdan a las del cine de Ridley Scott.
Actor habitual de films de kung-fu también en horas bajas por aquellos tiempos, Ti Lung brinda una muy correcta actuación junto a Leslie Cheung, ese detestable Waise Lee, la guapa y boba Emily Chu, el propio Woo y dos veteranos del cine chino: Tien Feng y Kenneth Tsang. Pero todas las miradas recaen en un Chow-Yun Fat (hasta entonces mal avenido en la industria) que revela una interpretación arrolladora, llena de versatilidad, carisma y con una facilidad pasmosa para ganarse la simpatía del espectador, ya sea con su imagen y ademanes de chulo empedernido, que todos los jóvenes imitarían, como con sus apariciones más dramáticas.

Gran trabajo de fotografía de Wong Wing-Hang, estimulante música de Joseph Koo y un final emblemático con ese astillero siendo un campo de batalla a base de explosiones, tiros y cadáveres por doquier. Esta feroz, agria, visceral y no menos romántica aventura de crimen y perdición muestra las señas de identidad del cine de Woo para la posteridad, aquel con el que alcanzaría la fama a nivel mundial.
Clásico del género y la década del que han bebido infinidad de futuros cineastas. ¿Hay imagen más icónica del ¨thriller¨ asiático que la de Yun-Fat escudado tras sus gafas Alain Delon encendiéndose un cigarro con el fuego del billete falsificado? La verdad es que no.

• 27 May 2017

Otro peliculón de John Woo, esta es la tercera película que veo de ese tándem perfecto que forman el director chino y el enorme Chow Yun-Fat...Que por cierto, en esta es un poco secundario.

Habiendo visto ya varias películas de este estilo, tengo que decir que ¨A Better Tomorrow¨, es ligeramente superior a ¨Hervidero¨ y ligeramente inferior a ¨The Killer¨, situándose en un lugar muy, pero que muy cómodo...Y eso que yo pensaba que me iba a gustar un poco menos por tener menos participación de Chow Yun-Fat, aunque he decir que John Woo le da las mejores escenas de la película.

En esta ocasión nos encontramos con dos hermanos, uno de ellos pertenece al cuerpo de policía, mientras que el otro pertenece al sindicato del crimen, a la mafia, los dos verán sus caminos cruzarse y tendrán que decidir qué hacer, si ser leales a sus empleos o a su familia.

John Woo sigue repitiendo como un mantra sus obsesiones y filias en ¨A Better Tomorrow¨, estas cosas son las que hacen que sus películas tengan un toque especial, para empezar, la amistad fraguada entre los dos criminales, hace que te identifiques con ellos y el amor que demuestran el uno por el otro es verdadero, por otro lado también apuesta por la redención de los criminales, en este caso tanto el personaje de Chow Yun-Fat como el del hermano criminal.

Y aunque la película es corta e intensa, no está exenta de tiroteos y escenas salvajes, aquí John Woo vuelve a tirar de repertorio y nos ofrece algunas de las mejores escenas de acción de la década de los ochenta, un verdadero genio incomprendido que fue mutilado en Estados Unidos.

Quizás la mayor barrera que puedes encontrar al visionar películas como ¨A Better Tomorrow¨ es la suspensión de la credibilidad, se pegan tiros como puñetazos, sangran a borbotones y al final acaban recuperándose mágicamente...Pero si eres capaz de olvidar este tipo de cosas y ponerte a gozar de las cosas locas, te volverás loco con el festival de tiros, sangre y muerte que nos presenta el bueno de John Woo.

Me ha encantado Chow Yun-Fat, en esta ocasión era un actor bastante desconocido cuando rodó ¨A Better Tomorrow¨ y se nota esa inexperiencia, después fue cogiendo fuerza y bagaje y nos regaló obras maestras como ¨El Asesino¨.

Me he enterado recientemente, ¨A Better Tomorrow¨ tiene una secuela llamada ¨Honor, plomo y sangre¨ ¡En la que vuelve a salir Chow Yun-Fat! Pero como es posible si en ¨A Better Tomorrow¨ le cae una lluvia de tiros que le deja con más agujeros que un queso...Tengo ganas de verla, a ver qué cosa loca se han sacado de la manga en esta ocasión.

halford885

• 28 Oct 2011

bueno una pelicula esplendida de ganster y venganza y amistad todo con un buen guion y una direcion fantastica es una pelicula totalmente recomendable alos amantes de la accion y drama con los clasicos tiroteos de jhon who que tanta escuela creo , la verdad ke la pelicula mantiene un nivel de dramatismo y accion espectacular que no te aburrira en ningun momento otro bombazo de jhon ..

• 26 Sep 2011

buena pelicula del gran jhon wo la historia me gusto bastante pues es convincente y aparte de haber buena accion las actuaciones la acaban de reforzar cada personaje con un carisma q atrapa al espectador, de resaltar la parte final llena de tiroteos, sangre y muertes de lo mejor.

TheCrow

• 16 Jan 2011

La película que inauguró el Heroic Bloodshed made-in Hong Kong, de la mano del curtido Tsui Hark en la producción, y del gran talento para la acción de John Woo.

La película ya ofrece los pilares del género: gángsters guiados por el honor, policías nobles que se sienten identificados por dicho honor, estilo de gabardina y gafas de sol... Y muchos, muchos disparos. ¡Qué más se puede pedir!

El personaje de Chow Yun-Fat es el arquetipo de estas películas... Como el ave fénix resurgida de sus cenizas para acabar con todo bicho viviente a base de balazos, ayudado por una serie de compinches movidos a su vez por el honor y la sed de venganza.

Iprescindible para todo fan de la acción oriental, en difinitiva.

eclexor

• 10 Jul 2010

Un 10 como una casa eso es lo que se merece. La e visto mas de 7 veces y aun asi me sige gustando.

La historia es simple y aunque no tiene un mensaje claro creo que lo que mejor la define es : todo lo que pueda salir mal , saldra peor , pero con muchos tiros se arregla . Simple pero efectivo , nose necesita mas.

Creo que Chow realiza la mejor interpretacion de su carrera , en serio de todos los personajes que ha interpretado este ha sido sin duda el de mayor personalidad .

En los tiroteos todos es sangre , disparos y muuuuuuuuucha muerte , y el final es mitico , de lso mejores en la historia de las peliculas Woo

billy_lum

• 12 Aug 2009

La ostia Chow-Yun-Fat pegando tiros a diestro y siniestro a todo lo que se le pone por delante, acción espectacular de la mano de John woo antes de venderse a la industria Hollywoodiense, filosofía oriental por un tubo y actores totalmente metidos en sus papeles. El guión no es gran cosa pero nos permite disfrutar del adrenalítico Show. Imposible aburrirse con ella.

slipkram

• 30 Oct 2008

Es una pelicula salvaje, guion, interpretaciones y sobre todo muertes... salvaje Muy buena para descarga de adrenalina

guillesaw

• 17 Sep 2008

normalita pelicula de chinos que no ofrece nada nuevo pero en algunas ocasiones llega a ser interesantes y en otros momentos bastante aburidos el final mola

BODOM789

• 13 Sep 2008

El tandém Woo-Yun Fat se asocia para recrear esta historia sobre gangsters en la metropolís de Hong-Kong.

En esta ocasión,los prolegómenos de la historia son los suficientemente interesantes como para captar nuestra atención.
El problema viene dado,una vez más,en el desarrollo y es que Woo no es buen narrador.
Sus planteamientos sobre el guión son,cuando menos,confusos y banales.
El nimio pronunciamiento sobre los caracteres de los personajes y sus reacciones son meras excusas para intercalar profusas y opulentas secuencias de acción,que es lo que realmente adora el cineasta.

Por contrapartida a esto,lo que debiera de ser el punto fuerte de la cinta(las secuencias de acción) resultan de ser exageradas e imprecisas,donde los cargadores ilimitados y las sobreactuaciones tienen cabida.

Es una verdadera lastima que lo que pudiese (o debiese) haber sido un guión con un potencial y una versatilidad como este,se quede en vano intento de dotar de una futíl complejidad a una cinta sobria y simplona.

masoma

• 4 May 2008

Woo es el amo.He dicho que la mejor era hervidero , despues que era the killer , despues que , luego que ....Esta es su gran obra maestra , la pieza clave en todas las pelis de accion que se han hecho.Lo mejor es que no todo se basa en los disparos , tambien hay momentos en los que las conversaciones de los personajes y sus personalidades son tan importantes y tan bien llevadas a cabo que llegas a creerte la historia.Y tambien hay que darle coba al tema musical que acompaña a toda la pelicula , que sirve tanto para las escenas mas dramaticas como para los tiroteos mas sangrientos.

grind_man

• 12 Jan 2008

El mejor john woo estaba en hong kong una clara muestra de ello es esta maravilla de pelicula , la mejor de john woo junto con the killer, chow yun fat esta genial en este papel que le lanzo a la fama.
Resumiendo muy buena historia que se hace mas creible con l fantastica BSO y las geniales interpretaciones.
JOHN WOO ¡¡ POR QUE TE FUISTE A HOLLYWOOD!!

COCO 1

• 13 Dec 2007

Si John Carpenter es el maestro de lo fantastico, pues John Woo lo es de la acción.

¨A better tomorrow¨ es una película donde el dramatismo se une de la mano a intensas escenas de acción y violencia. Es un film que refleja el dominio de la mafia en las calles de Hong Kong.
Woo vuelve a demostrar que en este terreno es el mejor, regalando unas coreografias de tiroteos increibles a la vez que recrea con ternura escenas de gran dramatismo.

Chow Yun Fat como protagonista esta que se sale al igual que sus demas compañeros de reparto, mostrandonos unas interpretaciones de lo más creibles, el guion está muy bien elaborado y nos mete de lleno en diversas situaciones, los FX están muy currados, su principal escenario es la ciudad de Hong Kong, buena BSO y genial fotografía que intenta captar hasta el más minimo detalle.

Cabe resaltar la escena donde el bueno de Chow Yun Fat va colocando pistolas en unas macetas, el tiroteo que se monta es impresionante.
Una joya que todo fan del cine de acción deberia visionar.

Recomendable.

Coco 1.

• 27 Sep 2007

Simplemente mejor que la segunda parte; una historia increible aunque mas corta, con menos violencia pero muchisima mas accion, unas intreptaciones subliminales, increibles, fascinantes. Chow Yun Fat hace un papelon increible, aunque no me gusto su final, pero es el toque, el toque maestro de la pelicula, lo que la hace mas especial, mas tragica, y si no fuera suficiente, tiene tantisimos tiros y violencia que es imposible desengancharse de ella o de su secuela, ambas igual de magnificas. Sin dudas, otra de las cosas mas soprendentes de esta pelicula ademas de las grandisimas actuaciones, historia, fotografia etc. es una magnifica banda sonora, su tema inicial es buenisimo, ¡todo un HIT!

Ruthven

• 12 Aug 2007

Bajando el nivel de acción de "Hervidero" pero subiendo el nivel de la trama... para mi una gran película. Un 8.

hellraiser

• 27 Feb 2007

uno de los mejores films de john woo una joya la recomiendo mucha acion tiroteos y mucho chow yuen fat no os la perdais¡¡¡

david_mpg

• 8 Dec 2006

pelicula que para mi es de culto lo buena que esta pelicula es inmejorable

Laguna 69

• 27 Nov 2006

Una perfecta fusión de la poesía y la violencia de la mano de un brillante Chow Yun Fat. Es el punto de partida para un género que el propio John Woo inventó y que muchos han copiado con no tan buen resultado. Tratan sentimientos de manera no vista comúnmente tales como la amistad y la familia o el pasado con sus repercusiones en el presente.

angelus

• 3 Aug 2006

una de las mejores peliculas de john woo, donde la violencia desatada va al unisono con los sentimientos a flor de piel de sus protagonistas. dirigida con brio y maestria por un john woo en horas altas.