Ficha Honor, Plomo y Sangre (Un Mañana Mejor 2)

Críticas de Honor, Plomo y Sangre (Un Mañana Mejor 2) (12)

• 3 Jun 2021

A Better Tomorrow 2 se estreno en el año 1987. Esta dirigida por John Woo y protagonizada por Ti Lung, Chow Yun-Fat y Leslie Cheung.
Ambientada varios años después de A Better Tomorrow. El dueño de un restaurante se alía con un ex policía para llevar a cabo una venganza contra las triadas chinas que mataron a su hermano gemelo.

Y bien, después de ver lo buena y entretenida que fue la primera entrega de A Better Tomorrow me anime a ver la secuela y pues la verdad es que ha resultado ser bastante inferior cosa que se esperaba pero por lo menos no ha sido una mala pelicula porque de todos modos me ha parecido bastante entretenida, obviamente no tanto como la primera pero se deja ver y John Woo nuevamente nos ofrece una cinta de accion violenta, brutal y conojuda muy digna para que la vea cualquier amante del genero.

Yo creo que uno de los principales problemas que tiene esta secuela es la historia, pues esta no llega a ser tan interesante ni tan emotiva como en la anterior y el ritmo tampoco es que le colabore mucho porque llega a hacerse pesada en ciertos momentos y aburre en demasía, esos bajonazos se van produciendo y uno llega a perder el interés en el film cosa que no sucedió con la primera que pese a que no tenia tanta accion sino hasta el final nos supo enganchar a la perfección, yo no se pero A Better Tomorrow 2 no me parece que sea una digna continuación, mejor se hubieran quedado en la primera entrega que ya es todo un clásico pero non les bastón con hacer una segunda entrega sino que tambien hicieron una tercera que ya no dirige John Woo pero esta Chow Yun-Fat nuevamente como protagonista y pues yo ya le echare una miradita para ver que tal esta.

Las actuaciones nuevamente vuelven a estar a buen nivel cosa que se agradece, además contamos con el mismo reparto de la anterior donde nuevamente vemos a Chow Yun-Fat a quien en el final de la anterior le acribillaron a tiros pero aquí ha vuelto como un hermano gemelo en busca de venganza cosa que de por si me parece muy rebuscada porque si querían que regresara en la secuela pues no habia necesidad de matare en la anterior, esos son detalles que a uno como que no le convencen en demasía pero de todos modos Chow Yun-Fat vuelve a estar impresionante y para mi los mejores momentos de la pelicula son en los que el aparece.

Por otra parte, las secuencias de accion vuelven a ser brutales muy al estilo de John Woo y en eso no nos decepciona ya que siguen siendo salvajes y tenemos tiroteos, sangre, violencia cosa que de seguro nos encantara, puntos en contra es que parece aquí los personajes pareciera que tuvieran muchas vidas ya que les disparan y estos siguen dando lora como si nada y un claro ejemplo es al final donde a Chow Yun-Fat le dan varios balazos pero ni muere y termina cargándose a los tipos malos, algo fuera de lo normal pero del cine de accion ochentero yo me espero cualquier cosa y esos detalles los puedo pasar por alto.

En definitiva A Better Tomorrow 2 me ha parecido una secuela mas que correcta aunque algo inferior a la primera eso si, es pasajera y entretenida y de por si es bastante recomendable aunque sea para ver una sola vez en la vida. No es de las mejores de John Woo ni mucho menos la mejor pelicula de Chow Yun-Fat pero unos años mas tarde estos dos genios volverían a trabajar juntos y filmaron aquella obra maestra del cine de accion titulada The Killer.

• 5 Jun 2020

Pocas expectativas giraban alrededor de aquel proyecto pensado por el productor Tsui Hark para alejarse de los viejos conceptos y normas en los que se apoyaba el cine de acción asiático de la época y revolucionarlo en cierto modo.

Y sobre todo si iba a estar dirigido por un realizador desmoralizado cuya carrera parecía venirse abajo por la bajísima calidad que mostraban sus más recientes trabajos, y protagonizado por un veterano de películas de kung fu venido a menos y un simpático galán por el que la industria no deseaba jugarse el cuello, pues tampoco estaba teniendo suerte en taquilla. El 2 de Agosto de 1.986 las malas lenguas comenzarían a acallarse cuando ¨A Better Tomorrow¨ por fin se estrenó, poco a poco ganándose el aplauso de todos y embolsándose unas increíbles cifras en cines; el entusiasmo vivido en China, sobre todo por los más jóvenes, cruzó fronteras y pronto la obra de John Woo, destinada a convertirse en un clásico, se haría con el éxito a nivel mundial.
Era de esperar que productor y director quisieran repetir la fórmula de dicho éxito a no más tardar, por eso colaborarían en esta ocasión en un nuevo guión, lo que empezó a desatar las famosas tensiones entre ellos, que de los límites del estudio se extenderían a la prensa especializada. Esta secuela se inicia años después de los sucesos de la anterior, de hecho Woo pondrá empeño en que recordemos (a través una escena idéntica con la que comenzaba aquélla) lo ocurrido en los últimos instantes, cuando Ho era arrestado por Kit y Mark yacía en el astillero con el cuerpo agujereado por las balas.

El melodrama y el suspense, con casuales estallidos de violencia, conduce la primera mitad, pareciendo que la relación de los dos hermanos protagonistas, ahora unidos, será una vez más el motor de la historia y sus eventos; pero ésta irá a fijarse en el sr. Lung, antiguo mentor de Ho al que persigue Kit por sus sucios negocios. De este modo la película opta por centrarse más en este nuevo personaje que en la cruzada iniciada por los hermanos para acabar con la Tríada, ahora controlada por Ko, pero lo cierto es que ambos sucesos se desarrollarán en paralelo. Con la llegada de Lung a New York el argumento se rompe y cambia de tono, y más aún con la aparición de Ken, un supuesto hermano de Mark que allí vivía.
No es extraño que, teniendo en cuenta que la estrella de ¨A Better Tomorrow¨ fue el bueno de Chow Yun-Fat, Woo y Hark volvieran a incluirle en el reparto, aunque fuese de un modo tan chapucero como la invención de un hermano gemelo perdido dueño de un restaurante. Ingeniosa artimaña que no pasará de ser un mero reclamo para el público, así como rodar en Manhattan debido al éxito internacional de la primera película (presagiándose en cierto modo el futuro exilio del cineasta a EE.UU.), pero sufriendo un curioso y paradójico rechazo por parte del propio actor al reprender a unos chavales que imitan el aspecto del personaje que le diera la fama mundial (algo que la juventud hacía en realidad).

Llegado a este punto los imprevistos de la historia la volverán extraña y grotesca, más aún cuando Ken se tenga que ocupar de un desequilibrado Lung, decantándose por el melodrama en exceso de una forma un tanto patética. También el director pondrá de manifiesto su gusto por la silueta de proyección entre los personajes, una de las señas de identidad de su cine (así, Ho se verá reflejado en Lung, la desaparecida hija de éste en la niña que verá en la iglesia, su amistad con Ken en la que unía en vida a Ho y Mark; incluso Ken se convierte por un momento en el fantasma de su hermano al llevar sus destrozadas ropas).
Los argumentos prosiguen paralelos pero lo más interesante será sin duda los conflictos que se crean en el seno de la Tríada con las intervenciones de Ho y Kit (que por momentos se volverá más detestable debido a la enfermiza obsesión por su profesión olvidando su vida sentimental, que aún comparte con Jackie). Esto hace pensar que la jugada les habría salido mejor a Woo y Hark si esos argumentos separados se hubieran presentando de forma individual, en dos películas distintas (pero fue el mismo guión la causa de las riñas entre ambos, que montaron el film cada uno por su lado).

Sea como sea, y gracias a Dios, la trama, a la deriva una buena parte del metraje, se reestructura con la unión de los cuatro protagonistas de nuevo en Hong Kong, preparando el cineasta el escenario para una feroz confrontación entre buenos y malos siguiendo los cánones del mejor ¨western¨ de antaño (de hecho se rinde tributo al ¨Grupo Salvaje¨ de Peckinpah). En términos de manejo de la acción, Woo no pierde su nervio y pulso, y lo atestigua ese clímax apocalíptico que ante todo es un regalo a los fans y que sirve de antecedente de los futuros finales de ¨The Killer¨ y ¨Hard Boiled¨: los héroes se abren paso a tiros, a puñetazos, a golpe de granada y katana en un terrible campo de batalla donde vuelan los miembros y corren ríos de sangre.
Pocas veces la violencia humana ha llegado a tan altos niveles de poesía de la destrucción por medio del poder visual de la cámara y pocas veces el público ha quedadado tan extasiado en tan poco tiempo. Repiten los mismos actores (aunque la interpretación de Yun-Fat no es ni tan mágica ni tan desgarradora como en la obra original ni tampoco se presta atención a la guapa Emily Chu) con la incorporación del genial Dean Shek y los correctos Kwan Shan y Peter Wang. La hostilidad entre Woo y Hark se percibe en la extraña estructura de ¨A Better Tomorrow II¨, que antes de su memorable clímax (que parece recordar al de ¨Irezumi Ichidai¨) se gana más de un rechazo por parte del espectador.

No así resultó un nuevo éxito para ambos y la consagración de la pericia del director en el cine de acción y de Chow Yun-Fat como súperestrella del género.
A raíz de aquellas tensiones, Hark se ocuparía de dirigir una tercera entrega mientras Woo se sumergía en la preparación de ¨The Killer¨...

• 3 Jun 2017

Cuando un ídolo patina siempre duele más, y con esta película John Woo patinó y se cayó con todo el equipo, no sé en que estaba pensando cuando sacó ¨Honor, plomo y sangre¨, una película no solo inferior a ¨Un mañana mejor¨, sino que no hace justicia a otras de la filmografía del director chino como ¨El asesino¨o ¨Hervidero¨, una verdadera lástima y más cuando vemos a Chow Yun-Fat.

Me estaba volviendo loco pensando en cómo era posible meter a Chow Yun-Fat en la suela ¨Honor, plomo y sangre¨ , al principio pensé que lo iba a sacar vivo como si nada pero se descubre que es el hermano del fallecido en la primera entrega, un giro de guión tan surrealista que me sacó de la película.

De película pocha de los años ochenta me espero todo, me espero algo como lo que me dieron en ¨Honor, plomo y sangre¨, ahora bien, de una película de John Woo esperaba algo más de calidad.

Probablemente el principal problema de ¨Honor, plomo y sangre¨ es que corre en dos líneas paralelas, una interesa y la otra no, una nos evoca inevitablemente a ¨A Better Tomorrow¨ y la otra es Chow Yun-Fat en un restaurante chino ¿Que está mal? No, no está mal, pero no es lo que yo quería.

En una de las historias vemos a los hermanos como siempre, a la gresca, parecía que habían olvidado sus diferencias en ¨A Better Tomorrow¨, pero nada más lejos de la realidad, siguen llevándose un poco mal, sin embargo el hermano criminal parece haberse vuelto bueno y ahora echa una mano a la policía infiltrándose de vez en cuando, hasta tiene que disparar al hermano policía para disimular. De locos.

No tengo problemas con esa historia, es muy John Woo, el problema lo tengo con la otra historia, la mafia china cree que un tío ha matado a otro (No ha sido así) y deciden llevarlo a Estados Unidos, allí es víctima de un atentado contra su vida y sobrevive volviéndose loco de remate.

Esto no se explica en ningún lado, de golpe y porrazo el tipo está zumbado y hace cosas de zumbado y nadie sabe el motivo, ahí es cuando aparece el Chow Yun-Fat hermano del que murió en la primera película (Que conveniente todo)

Quitando las escenas finales y muy a mi pesar ¨Honor, plomo y sangre¨ no parece una película de John Woo, parece otra cosa, es una digna película de acción, pese a que es un poco pesadita entretiene más o menos, pero no es lo que esperaría de un director legendario como Woo, para mí, ¨Honor, plomo y sangre¨ es de las peores que ha dirigido y definitivamente la peor dentro de las que hizo con el enorme Chow Yun-Fat.

• 28 Sep 2011

sigue por el mismo entorno de su antecesora ademas cuenta con el mismo reparto q hacen unas actuaciones espectaculares, pero cabe decir q esta contiene mucho mas drama acompañado de accion de la buena y una historia mucho mas solida, de destacar su gran final sangriento y emocionante.

TheCrow

• 16 Jan 2011

Explosiva secuela de ¨A Better Tomorrow¨, que retoma los personajes de la primera entrega con algunos sorprendentes añadidos para ofrecernos más de lo mismo, pero mejor.

Si atendemos a la progresión de John Woo en cuanto a sus películas realizadas en Hong Kong, comprobaremos que en cada una la espectacularidad de los tiroteos y las secuencias de acción va en aumento. Y ¨A Better Tomorrow 2¨ supera con creces a la primera en este aspecto. Cierto que la historia tiene menos empaque que la primera, y que el regereso de Chow Yun-Fat está metido por calzador (¡La presentación de su personaje es genial!)... ¡Pero sólo el brutal tiroteo final ya hace que merezca la pena enormemente el visionado de la cinta!

De nuevo, John Woo siguió sentando las bases de la acción moderna con esta espectacular cinta llena de duelos, sangre y tiroteos salvajes. ¡Muy recomendable!

eclexor

• 10 Jul 2010

Continuacion inteligente , como solo Woo lo sabe hacer

Lo unico ¨malo¨ es la excusa para sacar otra vez a Chow Yun-Fat , pero vamos que eso te la pela.

Aqui sige intacto el espiritu de la primera , pero renovado , con mas accion pero manteniendo el nivel interpretativo.

La verdad es que el tiroteo final es increible , no me canso de verlo , son lo menos 15 minutos continuos en tension , con tiros , explosiones y victimas cosidas a balazos.

Woo siguio haciendo lo que mejor sabia.

billy_lum

• 12 Aug 2009

Digo más de lo mismo que en la primera parte, esta si cabe todavía mas espectacular y violenta. Sin duda esta secuela no hubiera sido lo mismo sin Chow-Yun-Fat, asi que Woo, que no tiene un pelo de tonto, se saca un hermano gemelo de la manga, tan simple como efectivo. Esto es acción de la buena, filmada como solo un maestro del género podía hacerlo. Si te gusta este tipo de cine, es imperdonable que te la pierdas. Por cierto, la banda sonora de ambas películas también es genial.

masoma

• 26 Apr 2008

Dios mio! !y yo que pensaba que hervidero era la mejor peli de woo , esta multiplica su accion por diez.Aun no he podido ver la primera , pero espero que sea incluso mejor.Del tiroteo final , EL MEJOR DE TODA LA HISTORIA DEL CINE DE ACCION.woo no tiene limites.No le pongo el diez porque el principio se hace un poco lento y con los desvarios de jony se llega a hacer un poco pesado , pero aun asi espectacular.

COCO 1

• 13 Dec 2007

¨Estoy fascinado con el cine que hace John Woo¨, estas palabras han sido pronunciadas por el mismisimo Tarantino en una entrevista hace ya bastante tiempo.

Jonh Woo es todo un icono dentro del cine de acción y para demostrarlo nos regala esta secuela de la genial ¨A better tomorrow¨. La historia al igual que su antecesora nos habla sobre las mafias que hay en las calles de Hong Kong que como hobby se dedican a falsificar dinero.

Woo nos cuenta de manera que corta la respiracion una historia de venganza donde los sentimientos y una fuerte carga dramatica se vuelven a hacer los verdaderos protagonistas.
Chow Yun Fat vuelve a aparecer demostrando de nuevo que es uno de los mejores actores de acción vistos en mucho tiempo, Leslie Cheung también hace aqui uno de los mejores papeles de su carrera.

La fotografía sigo siendo del mismo estilo que ya nos mostro en la primera entrega, detallista y nitida.
Su decorado principal vuelve a ser la ciudad de Hong Kong, la BSO es muy buena y esta cargada de melodias intensas y cargadas de sentimientos.
Una cosa muy importante son sus geniales FX, cargados de tiros, sangre y explosiones.

La ultima secuencia del film fue nombrada por los especialistas del genero como mejor escena de acción jamas rodada y no es para menos, hay que verla para creerlo.

¨Honor, plomo y sagre (A better tomorrow 2) es una de esas joyas que se merecen un visionado obligado, una obra maestra del genero de acción sin ninguna duda.

Coco 1.

• 24 Sep 2007

Aunque todavia no he visto la primera parte, esta me ha parecido realmente espectacular. No es el tipico cine de accion que los americanos nos han echo ver, este es mucho mas crudo y brutal, si quereis sangre, tiros y una manera muy peliculiar de llevar acabo las venganzas, os aconsejo esta pelicula. Muchas sopresas, no muy agradables la mayoria, un final espectacular; hasta yo me he sentido herido de tantos tiros en esa conclusion tan sorprendente. Chow Yun Fat realiza un papel buenisimo y Leslie Cheun (R.I.P.) esta impresionante.
Genial thriller cargadisimo de accion y suspense.

Leatherface

• 22 Apr 2006

Buena secuela, me parece un poco mejor que su antecesora. Es entretenida y su idea es un poco mas clara. La recomiendo bastante

Dario_Argento

Secuela bastante buena, si os gustó la primera disfrutareis de lo lindo.Cine de acción de Hong Kong de calidad.Arriba John Woo.