Ficha Satán, Fuerza del Mal

Críticas de Satán, Fuerza del Mal (2)

Lowell Freeman

• 25 Apr 2013

Es muy curioso ver el rostro de Harrison Ford en este telefilme de finales de la década de los 70, donde tiene un papel bastante secundario. Está claro que aprovecharon su fama tiempo después para plasmar su rostro en la portada en posteriores re-ediciones y llamar la atención del público.

Soy de los que se siente muy atraído por los filmes y telefilmes de bajo presupuesto de décadas anteriores... Sobre todo los 70 y los 80, donde escarbando se pueden descubrir auténticas joyas desconocidas. Pero no es este el caso de esta cinta.

En principio cuenta con una propuesta atractiva y que podía bastante juego... Como es el hecho de que una fuerza maligna provoque incendios en un colegio femenino y un investigador paranormal se dedique a buscar soluciones y enfrentarse a estos hechos sobrenaturales.

Sin embargo, la película deambula sin gracia alguna a lo largo de algo menos de 80 minutos... Donde los personajes van de aquí para allá por los pasillos del colegio... Mientras se van desvelando algunas cosas ocurridas que estaban ocultas en un pasado (el temas del adulterio). James Farentino en el papel de investigador trata de construir un personaje interesante pero en ningún momento lo logra... Quizá porque la historia y la floja dirección no daban para más.

¿Que provocaba el fuego? Según parece da a entender que al haber adulterio entre el atractivo profesor y una de las alumnas, se despiertan los celos irrefrenables de la directora, antigua amante de este, y además de los incendios... Acaba siendo poseída por algo maligno. La parte final del enfrentamiento entre Kevin Leahy y la poseída, es bastante patética... Simulando a films como ¨El Exorcista¨... Sin mucho que ofrecer.

Lo único repescable del film, quizá una bella secuencia de Kevin andando por el exterior del colegio bajo unos árboles con el paisaje envuelto en la niebla y esas secuencias iniciales del film donde se da a entender que fue un sacerdote que perdió la Fe en un momento de su vida.

¿Quien era en realidad? Podría entenderse como un enviado... O quizá alguien del Más Allá que vino a luchar contra ¨El Mal¨... Recordemos que no se sabe si sobrevivió a aquel accidente del principio de la película... Y como desaparece en la secuencia final sin dejar rastro. Además, observamos que siempre aparece con el mismo traje; todo de negro y con una americana gris... Jamás en la película se cambia de ropa.

Buena idea original aunque ya manida.... Buenos personajes con posibilidades de ser explotados (la relación entre las chicas, las dos amantes del profesor, la atormentada directora, el misterioso investigador)... Pero lamentablemente, todo ello muy mal plasmado.

Una lástima.

PELADO

• 15 Apr 2012

La vi de muy chico,y hace poco la volvi a ver,la verdad que tiene muchas situaciones incoherentes,actuaciones mediocres y un final muy malo que no se entiende muy bien.en sintesis un telefilm malo.