Ficha La Dalia Negra

Críticas de La Dalia Negra (18)

• 5 Oct 2022

Posiblemente la peor película de brian de palma aún cuando lleva muy bien el suspenso tan característico de este director pero con una historia insípida que termina resolviéndose de manera decepcionante ,lo más rescatable sin duda es su ambientación que simula los años cuarenta muy bien lograda además de que no es predecible la identidad del asesino , en cuanto al reparto aparentemente lucia interesante ver algunos famosos como scarlett johansson ,aarón eckhart y hilary swank aunque josh harnett es el que abarca gran parte de la película investigando el caso de una joven asesinada e involucrándose en algunos amoríos siendo esta parte la que hace que el desarrollo se vuelva tedioso y muy pausado con escenas irrelevantes para la duración tan excesiva que presenta el film

• 24 Nov 2021

Las verdes praderas en las que reposa el inmenso cartel de Hollywoodland sirven también de muro de contención para todo un submundo plagado de violencia, corrupción, codicia, hipocresía y maldad al que, en un perverso gesto de burla, se le bautizó Los Ángeles, por donde caminan en resonancia monstruos, espectros y muñecas rotas...

Muñecas como Elizabeth Short, que deambulaba a lo largo y ancho de las glamurosas calles del boulevard hollywoodiense engalanada en bonitos vestidos negros albergando la esperanza de deslumbrar a algún cazatalentos del mundo del cine...y que lo único que halló fue su propia muerte; el 15 de Enero de 1.947, a raíz de que apareciese su cuerpo mutilado, amoratado y cercenado en dos en un descampado cerca de la avenida South Norton daría comienzo uno de los casos de asesinato más escalofriantes y famosos de la nación, un caso sin resolver aún hoy día que acumuló miles de sospechosos, pruebas e indicios, la mayoría falsos.
Un caso que marcaría profundamente a James Ellroy y que lo usaría de base en la novela con la que por fin sería laureado como autor criminal serio, a la que titularía ¨The Black Dahlia¨, despectivo sobrenombre que dio la prensa a Short; publicado en 1.987, éste sería el primer título del llamado Cuarteto de Los Ángeles. El director James B. Harris (que adaptaría ¨Blood on the Moon¨) realizó el primer intento de llevar a cines la obra con la que Ellroy manipulaba la realidad del asesinato de Short, pero tal proyecto quedaría en suspenso durante años, hasta que ¨L.A. Confidential¨ llegó a la gran pantalla y arrasando en las taquillas de medio Mundo.

Sería entonces, aprovechando el tremendo éxito que generó el film de Curtis Hanson, cuando empezó a desarrollarse la adaptación de ¨The Black Dahlia¨, cuyo guión maduraría Josh Friedman durante largo tiempo tomándose ciertas libertades con respecto a la obra, el cual pasaría por muchas manos hasta llegar a las de un Brian DePalma que intentaba encajar con aplomo otro sonoro fracaso de crítica y público (¨Femme Fatale¨), y que inicia la historia con los terribles disturbios de Zoot Suit ayudado por la voz omnisciente de Dwight Bleichert, agente en el cuerpo de policía de Los Ángeles.
Una profunda amistad iniciada desde la tragedia, el dolor y la ambición como es la de Dwight y Leland Blanchard, y una ciudad cuyos cimientos se resquebrajan día a día por los temblores que brotan desde sus sombríos inframundos pese al glamour con el que se revisten sus decorados exteriores, además de un triángulo amoroso que desatará las tensiones entre los dos amigos, son el motor de arranque de esta trama con la que Friedman y DePalma acumulan subtramas y pistas que supuestamente ganarán importancia con el desarrollo de los sucesos. Violencia, pasiones, amistad y crimen; una crónica áspera y elegante de Los Ángeles de los 40 que de repente ve quebrado su avance por algo inesperado...

Una crónica áspera y elegante de Los Ángeles de los 40 que de repente ve quebrado su avance por algo inesperado...algo que el director insinúa minutos antes por medio de un estudiado travelling en grúa conectándolo con las pesquisas de Dwight y Leland, y ese algo es el cuerpo de la pobre Elizabeth, que rápidamente se convierte en la sensación mediática del momento.

Tras la revelación de un homicidio tan escabroso y repugnante uno espera que la trama se apegue a este nuevo cauce como le ocurre a Leland...no obstante, y para nuestra sorpresa, la película prefiere enfocarse en otros asuntos, como pasa con Dwight. Es el principal error del guión, aún narrado con esa incómoda voz ¨en off¨, que sigue acumulando intrigas y presentando a nuevos personajes con sus respectivas historias sin recordar que lo esencial es la joven asesinada.
En un principio parece querer admitirlo, y de hecho asistiremos de forma intermitente a la investigación a través de interrogatorios y películas caseras en las que veremos a Elizabeth con vida (procederes que inevitablemente recuerdan a ¨Twin Peaks¨), donde además se entrometerá la venenosa presencia de varias figuras de proyección que conectarán a la chica con otros personajes (convirtiéndose así en el reflejo de aquella hermana muerta de Leland, alimentando las obsesiones de éste por resolver un trauma del pasado, y en un espectro vuelto a la vida encarnado en Madeleine, doble físico suyo). Por desgracia esto queda eclipsado por las intrincadas tramas en las que acaban teniendo relación los protagonistas.

En ¨L.A. Confidential¨ las múltiples historias confluían en una sola a pesar de que sus itinerarios indicaran lo contrario, en ¨La Dalia Negra¨ se despliegan muchos argumentos que no llevan a ningún sitio o que no guardan relación con lo que tenía que ser el motor del film, con personajes que aparecen y desaparecen sin orden ni concierto.
Esto será conducido de manera torpe en un tramo final demasiado fácil y precipitado, que revela las identidades de los culpables como si nada importara, todo ello mientras DePalma, apoyado en la espléndida fotografía de Vilmos Zsigmond y en la estimulante música de Mark Isham, reviste el continente (que no el contenido, porque no lo hay) de la más elegante y cautivadora imaginería ¨noir¨.

Se trata de un tributo al cine negro puro, a su iconografía más característica y a sus envolventes trazos de clasicismo que el director hace homenajeando a los maestros del género (su mentor Hitchcock el primero) y hasta a su propio cine, añadiendo su habitual truculencia, perversidad, dramatismo y ese brío inconfundible con el que se desenvuelve tras la cámara...sacrificando de este modo el áspero e implacable estilo de Ellroy.
Al otro lado, un grupo de jóvenes actores liderado por un Josh Harnett correcto aunque inexpresivo (y donde más se parece físicamente a Tommy Lee Jones) y el siempre magnético Aaron Eckhart, seguidos de unas arrebatadoras Hilary Swank, Scarlett Johansson, Rose McGowan y Mia Kirshner (que presta su enigmática belleza para encarnar a Elizabeth), pero ni todos los esfuerzos por deslumbrarnos con la estética y el estilo consiguen que ignoremos los grandes agujeros de la trama, y el problema quizás radica en cómo forzaron a DePalma los productores para hacer cortes imperdonables en el montaje (que de tres horas se redujo a dos).

Debido a ello, otro desagradable patinazo para el cineasta en taquilla y crítica. La satisfacción que dejaba al terminar ¨L.A. Confidential¨, magnífica en su narrativa y su desarrollo, no se percibe en esta ocasión y el espíritu de ese sensual y misterioso ángel al que cortaron (literalmente) las alas llamado Elizabeth Short sigue sin descansar en paz...

• 11 Aug 2021

Con éste director uno tiene cierta seguridad de que verá algo bueno y es así, si bien la película dura dos horas y por momentos se hace lenta, todo lo que tiene de vestuario, ambientación, escenarios y elenco le suman un montón, ambientada en los años cuarenta sigue la vida de dos policías amigos, que intentan descubrir al asesino de una muchacha que apodan la dalia negra por su vestimenta, intriga, suspenso, drama muy bien desarrollado, es un policial con giros en la trama y como broche de oro, Jhos Harnett se las empoma a Hilary Swank y Scarlet Johansson, a quien no le hubiera gustado actuar en esa cinta.

• 12 Jun 2021

Muy buen film de Brian De Palma el cual entretiene desde que empieza hasta que termina con una historia bastante clásica.
El film, cuyo género se denomina ¨Neo-Noir¨, está repleto de buenos diálogos la mejor estilo del Hollywood de la década de los 40 y 50.
Tiene muy buenas actuaciones aunque el protagonista no me gustó en su papel debido a que hace de policía duro y corrupto pero él, lamentablemente, tiene demasiada cara de niño bueno. El resto del reparto sí está muy bien.
La música, mayormente jazz, acompaña de manera sublime cada escena.
Recomendable!

• 23 Jan 2016

La primera vez que la vi me pareció una tufarrada enorme que me dejó hasta cabreado,pues bien,tenía que recuperarla para ver si no me enteré bien y recordarla un poco,pues bien,la cinta de Brian de Palma hace aguas por todas partes,la historia está repartida en dos tramas que no destilan interés ni fuegos artificiales por ningún lado,la puesta en escena es muy fría y por mucho que el vestuario sea de la época no nos sitúa en ella,además el reparto(josh Harnett,Hilary Swank,Scarlett johansson y Aaron Schart)está como impuesta y no aportan naturalidada a sus personjaes,lo de Swank y Johansson es de chiste,la una que se ríe en todo momento del circo en el que está metida y la segunda porque no da para hacer serios papeles,lo suyo aunque no lo quiera es la comedia.Las trama de las cintas de Hollywood es unsanto lío morrocotudo que va colapsándose a cada momento que no deja aclararnos y hay cada diálogo chorra,importante.
La peli no atrae,es complicada de ver y el tramo final es un galimatías tremendo donde se suelta todo de golpe.

Neasu

• 31 Mar 2015

Ya de seguro estarán al tanto, estimados abandomovieros, de que el señor Brian De Palma, nos ha dejado a lo largo de su carrera una interesante variedad de películas de renombre. Entre ellas podemos citar a ¨Carrie¨ (1976), ¨Scarface¨ (1983) y la que en mi opinión es su mejor película ¨Los Intocables¨ (1987). Aquí estamos ante una de sus últimas películas: ¨La Dalia Negra¨ (2006).

¿En qué consiste?
Bueno, don Brian nos expone un thriller policial oscuro, de tempo narrativo lento que se inspira en un brutal crimen ocurrido a fines de los 40 que sacudió el colectivo popular estadounidense. Es también una adaptación de una novela del escritor de policiales negros James Ellroy, quien incluso participa en el guión.

Podemos notar, que ¨La Dalia Negra¨ tiene todos los elementos de ambientación propios de un film que se sitúa en esas épocas. Las vestimentas, los autos, los escenarios, su música de jazz a tono. Desde el punto de vista técnico, contemplamos un film prolijo, correcto.

Lo que más descolla de esta cinta, es sin duda el reparto.
Sus actores principales:
_Josh Harnett (Pearl Harbor).
_Scarlet Johanson (La Isla).
_Hilary Swank (El Núcleo).

Si sumamos también a Aaron Eckhart asistimos a un elenco estupendo, que les aseguro, ayuda a meternos aún más en la trama, ayuda a compenetrarnos mucho mejor con la intriga . Esta intriga ronda en torno al brutal crimen de La Dalia Negra, evento eje del guión del film y que se mantiene durante toda la película, onmipresente, teniéndonos en vilo. El final disuelve de buena forma este enigma atando todos los cabos sueltos.

Pero, ¿saben qué cumpas de Abandomoviez?
Si hacemos un balance general de esta película, si sopesamos todos sus pros y sus contras el resultado final no es del todo convincente, es un tanto flojo. Hay algo de tedio de por medio, en una trama lineal y muy dramática que puede inducir algo de sopor. Y es que es cierto, estamos ante una buena película pero lejos de las mejores del señor De Palma. Si la comparamos con las grandes obras de su filmografía, pues bueno, no la encontraremos a la altura.

¿Qué puedo concluir?
Que Solo si desean expandir sus conocimientos sobre la filmografía de este buen director, les sugiero plenamente que vean este film. Sin ser una pieza clave de su panteón es solamente una buena cinta, ni más ni menos.

Puntuación personal: 6/10 (Buena).

casiolo

• 4 Dec 2013

La verdad es que la cinta posee cierto magnetismo, ya sea por la ambientación y atmósfera, o por sus consagrados actores.
La realización es buena aunque confusa, pero en el final se disipan las dudas de todo. Podría haber dado más de si, pero tiene su punto. Un 6,5

Buddy Repperton

• 15 Feb 2013

De los mas normal que he visto yo creo que es una de las peliculas mas flojas que ha echo De Palma la trama no es del otro mundo.Las actuaciones algo forzadas que no dan el pego en la pantalla no es santo de mi debocion.

• 27 Mar 2012

Me he llevado un pequeño chasco con Brian de Palma, director de Scarface y de los Intocables, y de Atrapado por su pasado (Una de los mejores películas del género, protagonizada por el siempre brillante Al Pacino).

Pero hasta el mejor escriba hace un borrón, y en lo que a mi respecta, la Dalia Negra es un importante borrón o si lo queréis calificar de fracaso, lo aceptaré, en la carrera de alguien como Brian de Palma.

Lo cierto es que el casting me atraía, en primer lugar Josh Harnett, no me parece un mal actor, todo sea dicho, no es malo, simplemente se le podría calificar de algo ¨inexpresivo¨ incluso se le podría llamar soso, sin embargo su cara y su porte le imprimen a sus personajes un áurea de seriedad y de sobriedad que es muy eficaz, estos efectos se ven en papeles como el de ¨El caso Slevin¨ ¨Hollywood departamento de homicidios¨ ¨30 Días de oscuridad¨ e incluso también en su pequeño papel en la fabulosa cinta de Robert Rodriguez ¨Sin City¨.

Junto a Josh Harnett está Aaron Eckhart, es un hombre que poco a poco se va labrando su futuro en Hollywood, comenzando con comedias tipo ¨Love Happens¨ siguió hasta interpretar al mejor Harvey Dent/Dos Caras de la historia en la obra maestra ¨El Caballero Oscuro¨

Junto a Harnett está Scarlett Johansson, como la mujer de la cinta, la verdad es que no hay actriz en Hollywood más guapa y más sensual que la Johansson, es que la tipa derrocha sensualidad por los cuatro costados, es la única actriz que hoy en día es capaz de gustarme, además es buenísima actriz, capaz de brillar en todo tipo de registros (Y los que digan que no, que le echen un ojo el 27 de Abril, en ¨Los Vengadores¨).

Junto a todos estos también está Hilary Swank (Todos recordamos su brillante interpretación en ¨Million Dollar Baby¨) Nunca me ha parecido una mujer que brille intensamente por su belleza, pero hay que reconocer que trabaja muy bien, y que aborda sus papeles con entereza y con mucha profesionalidad (Recientemente me gustó mucho, haciendo de hija de Robert de Niro en ¨Noche de fin de año¨, lo hizo genial).

Si los actores funcionan tan bien ¿Qué es lo que sucede? pues nada, nada de nada, lo cierto es que el guión no es bueno, es aburrido y en ocasiones inconexos, la cosa no engancha, los giros de guión no interesan a nadie y como ya he leído por ahi, lo único que interesa y que está bien contado, son las escenas de boxeo, geniales.

Me esperaba mucho más de Brian de Palma.

Adam Faulkner

• 15 Aug 2011

Realmente no entiendo porque las buenas y las malas críticas de esta cinta ya que simplemente es algo de lo más normalucho y regular. Ciertamente decepciona que De Palma trabaje en un film tan simplón sin defectos ni virtudes, su trabajo aquí no se aprecia pero tampoco se rechaza. Las actuaciones de las protagonistas femeninas lo dejan a uno desconcertado y lo masculinos tratan de salvar la película con tremendas actuaciones que aunque se reconocen pero no valen el visionado. La música pasa desapercibida, la ambientación unas veces se consigue con facilidad, otras se ve muy forzada. Le aderezaron una violencia que impresiona pero no se justifica, sustenta o corresponde además de ser muy contada. Los personajes buscan cautivar y llegan a medio camino. El guión es de lo más regular, pero muy, muy rápido con esos diálogos fugases y sin detenerse en muchas cosa con ayuda de la dirección.

Se agradece que la cinta sea rápida y aunque son casi 2 horas no se nota mucho. Los giros argumentales buscan algo enrevesado con ideas rebuscadas que en algunos casos lo dejan a uno indiferente. Hay escenas que me dejaron confundido y otras que uno le gana el interés por ser precisamente el clímax. Se rescata la escena de boxeo que resulta entretenida lo reñida que es pero sin otra cosa que sobresalga. Así como podía ser mucho mejor podía ser mucho peor así que no le reclamo nada. Agradezco que por lo menos apruebe en la raya y no haya sido otro bodrio de la interminable lista. No me parece mala pero tampoco la recomiendo, simplemente no me importa esta cinta. Si la quieres ver es tu decisión pero te advierto que para mí no hubo nada que celebrar pero tampoco que lamentar. Una historia más sobre un homicidio ambientada en los 40 que plantea los dramas de los policías encargados y sus allegados. Nada del otro mundo.

eto

• 6 Dec 2010

Segunda película que puntúo con un 0 desde que escribo por aquí. De lo peor que he visto últimamente, y eso que veo cine prácticamente a diario. Una película sobre la Dalia Negra en la que lo menos importante es la propia Dalia Negra, la cual queda enterrada entre decenas de argumentos secundarios a cada cual más enrevesado, con flashbacks imposibles que te recuerdan escenas de diez segundos que han aparecido hace más de una hora. Mal guión y, encima, muy mal llevado. Tras los generosos 110 minutos de película, me he quedado con la sensación de haber perdido miserablemente el tiempo y, encima, de no haber entendido nada.

Lapsos

• 6 Jul 2009

Si no se ha leído el libro, puede tomarse como un film muy entretenido, oscuro y recomendable, con actores muy metidos en sus papeles y bien interpretados. Gran historia, cruel y que transcurre en los años de los gángsters. .

billy_lum

• 17 Mar 2009

Con semejanta material se podría haber hecho un peliculón, pero el señor De Palma se ha quedado a medias, se te queda la sensación de una película vacía, llena de pretensiones y de hechos que no llegan a encajar tan bien como en el libro, muy mal interpretada y muy mal dirigida. Además es un tostón.

BODOM789

• 21 Mar 2008

Muy buena.Esa sería la conclusión sobre este filme del señor De Palma.La historia esta muy bien desarrollada,gracias en parte a las talentosas actuaciones del reparto,que realmente dan credibilidad a la historia.¿Qúe decir de la ambientación y la producción de diseño?,pues que es simplemete fastuosa y preciosista,quiza lo mejor de la pélicula.El pulso narrativo,personalmente,me ha encantado,no se hace lenta,pero si muy minuciosa,mostrando al espectador todos los detalles,algo de agradecer.
La trama se va resolviendo,muy en la linea del cineasta.Para llegar a un final,que recuerda a una ópera italiana,muy marca de la casa.Otra obra de arte de este grande del celuloide.

the boss

• 8 Nov 2007

peli con muchos altibajos a pesar de los actores que hacen lo que pueden es demasiado lenta de brian de palma se espera algo un poco mejor es infinitamente mejor confesiones verdaderas con de niro i robert duvall de 1982

Axa

• 11 Oct 2007

Una película magnífica que nos devuelve a los mejores tiempos de De Palma. Un guión excelente, estupendos actores -magnífica Scarlett Johansson -y una logradísima ambientación del Los Ángeles de los años 40 que hace muy difícil de creer que se rodara en Bulgaria. En resumen, toda una joya y una de las mejores películas de los últimos años.

jeepers

• 30 Jul 2007

A mí me ha parecido aburridísima, demasiado lenta. De acuerdo que las interpretaciones son buenas, pero creo que el Sr. De Palma ha vuelto a hacer lo mismo que en "La hoguera de las vanidades", presentarnos un lujoso casting y una buena historia y luego echarse a dormir una siesta. Muy atrás quedó el estupendo ritmo que les dió a "El precio del poder" y "Atrapado por su pasado".

Marcos

• 26 Jul 2007

Enreversada y buena última película (de momento) de Brian De Palma basada en la novela de James Ellroy y a su vez basada en un caso real que hoy sigue abierto, después de más de 60 años. Mantiene la intriga hasta el final y entretiene, aunque a ratos se puede hacer un poco lenta. La ambientación de los años 40 está muy conseguida, y cuenta con un reparto conocido. Y las muertes no son explícitas, pero dentro de todo, la peli es bastante aceptable y muy superior al bodriaco gore que hizo "aquel que no debe ser nombrado" para aprovecharse del éxito de ésta. Recomendable.