Ficha Solo en la Oscuridad

Críticas de Solo en la Oscuridad (3)

Zurc

• 22 Sep 2010

Uff, pense que nadie habia visto esta pelicula,
yo la vi sin querer ya que trate de bajar ¨alone in the dark¨ y fui estafado.
En fin, en esta película no entendi NADA. siempre que sacaba una teoría al segundo se desmoronaba, SPOILER por un momento cuando el niño se sacaba los lentes los veia a todos malos, y cuando se los ponia eran buenos, luego se los sacaba y no pasaba nada FIN DEL SPOILER.
La pelicula jamas me asusto, me aburrio, me dio un aspecto pobre y la cara del niño me molesto bastante(?

Lowell Freeman

• 6 Jul 2009

ABSOLUTAMENTE ESCALOFRIANTE. Personalmente, esta película ha sido un impresionante descubrimiento para mi...una pequeña joya...ojo, digo una pequeña joya, no una obra maestra...entendámoslo bien.

Un film de esos que son mi debilidad...con metáforas, símbolos, señales, imágenes, colores, gestos...donde todo encaja y tiene significado...aunque a veces de un forma subliminal.

Tenemos una primera media hora donde el film s como una ¨slasher¨ o ¨giallo¨, según se mire...con asesino en serie, gente ciega, y la mirada de un niño que siente curiosidad...el niño lo vigila todo...

La verdad es que aunque la trama la sigues...da la sensación de que todo fluye como muy rápido a veces o como de una forma muy obvia...a veces demasiado evidente...como si el niño supiera de antemano lo que va a pasar y estuviera en los lugares adecuados (lugares que evocan a veces surrealismo).

Hasta que pasada media hora de película, da un giro tan sorprendente que literalmente ¨alucinas¨...y entonces es cuando se desvelan el porque de casi todo...

Ahora bien, a partir de aquí, entramos en otra fase si cabe más terrorífica...el niño ve la realidad y la ¨otra realidad¨. Las gafas, los cristales de las ventanas...son lo que le hacen ver esa realidad alternativa que está solo en su mente.

Cada imagen del princípio, se repite por algún motivo despues...el perro, las agujas de coser, la cuchilla del patín rasgando el hielo, los cazadores buscando perdices, el dibujo del cuadro, el helado, la estatua con los labios pintados...TODO lo que su mente le habia trasmitido en ese sueño, está en la realidad...

Así como las personas de su alrededor...cada una tiene su rol en el sueño...o imaginación (no se acaba de saber del todo); y en la vida real...cada uno lo asocia con un personaje deiferente.

La situación del niño es traumática: Lo van a operar de los ojos (temor a la operación), su madre va a tener un bebé con su padrastro (príncipe destronado), su hermanastra se va a casar (el niño deja de ser importante para ella). Todo esto es lo que agrava el trastorno mental del niño y en lo que desemboca la historia.

A destacar la actuación del niño y las escenas del perro (me recordó al clásico ¨Cujo¨), las del cementerio (muy atmosféricas)...y las de la persecución con esos cazadores que ya habia visto en el documental televisivo, solo que la presa ahora es él...unos cazadores que por cierto son como zombies (lo que le faltaba a la película).

Hay dos films que tienen fuertes vínculos con esta película, aunque sean de historias diferentes, son muy paralelas: ¨La Piel que Brillla¨ (1990) Philip Ridley y ¨Angustia¨ (1987) Bigas Luna. Ambas anteriores.

A mi, personalmente, me parece una auténtica maravilla...que hay que ver varias veces pasado un tiempo, porque seguro que se sacan más detalles y sorprendentes conclusiones...la más obvia es el escalofriante final: El niño es un psicópata...los asesinatos los cometió él en su mente, lo que le llevará a cometerlos en la vida real.

slipkram

• 23 Aug 2008

El final esta bien, lo malo que el final no es el final, porque todo lo que envuelve al niño se sabe a mitad de la pelicula,todo lo demas esta de relleno y cansa y aburre deseando que termine. Buena idea e intenciones pero mala pelicula