Ficha La Noche Del Demonio

Críticas de La Noche Del Demonio (14)

ivankiller

• 25 Jan 2023

Película mezquina que ofrece una fuente de sangre y decisiones cuestionables en cantidades iguales.

Es seguro decir que no es el slasher más entretenido, ya que pasa mucho tiempo con un grupo de estudiantes universitarios (interpretados por actores de madera) que buscan a la violenta bestia, personajes que no obtienen ningún desarrollo y buscan activamente morir de formas dolorosas. Para animar las cosas, la cinta te tira una muerte aleatoria de vez en cuando.
Las muertes en sí mismas, diré esto: al menos 3 de ellas son brutales y fantásticas a su manera. El resto no son tan impactantes ya que tienen un trabajo de cámara desordenado, efectos baratos, se reproducen con una cámara lenta molesta y tienen una banda sonora horrible en el fondo que suena como si alguien estuviera torturando a una sirena y un sintetizador.
Me encantaría ver una nueva versión de Night of the Demon: los últimos 10 minutos y algunos de sus conceptos merecen una mejor ejecución, pero tal como está, es una película barata que no es muy atractiva de ver hoy en dia.

Si realmente quieres ver las muertes te sugiero que veas un video en YouTube mostrándolas, pero si buscas ver al Pie Grande hacer caras mientras se corre, pues es tu película.

• 28 Feb 2020

Inevitable no oír hablar de él y de su imprecisa leyenda si uno es un aficionado a esos canales de curiosidades científicas y otros entretenimientos que más valiera que llevasen el prefijo ¨pseudo¨ para no confundir al teleespectador, como Discovery Max (por poner un ejemplo).

El Bigfoot, también Sasquatch, es una de esas criaturas que no pueden faltar en el imaginario colectivo de una nación profundamente ligadas a su folklore y a un conjunto de mitos cuyo fantástico origen se pierde en los tiempos (como el Yeti o el monstruo del Lago Ness). El eslabón perdido entre el simio y el homo sapiens que habita en los frondosos bosques del Norte de EE.UU. ha alimentado multitud de historias y fantasías y más aún desde que a finales de los 50 se confirmasen los primeros avistamientos del gigante homínido.
Pero fue ¨La Leyenda de Boggy Creek¨, film de Charles Pierce estrenado en 1.972 narrado en clave de falso documental, el que iniciaría un interminable y muy tedioso desfile de obras de ficción con la bestia de los bosques como protagonista. ¿Y qué mejor que los 70, cuando con más asiduidad se explotaba el filón de ese cine de terror con monstruo (capitaneado por el ¨Tiburón¨ de Spielberg) que sembraba el pánico entre la población? Pues se atisbaron títulos tan increíbles (por disparatados y mediocres) como ¨La Maldición del Bigfoot¨ o ¨La Leyenda del Yeti¨ y otros documentales y series de televisión de la misma pasta que no se hartaban del dichoso tema.

Y en esas que llegó un individuo llamado Jim L. Ball con una historia dispuesto a producir que al final acabó en las manos de un tal James Wasson, quien no hizo absolutamente nada ni antes ni después de esta ¨La Noche del Demonio¨, iniciada con una secuencia tan pobremente filmada que ya da pistas del estilo que se mantendrá hasta el final (pero es indudable que nos llevaremos más de una sorpresa). En la habitación de un hospital, el profesor de antropología Bill Nugent narra la terrible pesadilla que él y sus alumnos sufrieron al aventurarse en la búsqueda de una misteriosa criatura culpable de varias muertes y desapariciones de personas.
Y llega la primera muestra de una técnica a la que Ball desde se aficionará a lo largo del metraje: la del uso del ¨flashback¨ (incluso del doble ¨flashback¨); de hecho el argumento se irá construyendo a base de ellos, en realidad relatos de los personajes para aportar datos a los misteriosos sucesos, y donde por cierto también comprobamos el gusto por el ¨gore¨ más repugnante de Wasson, asegurando así un espectáculo de sangre, vísceras y demás hermosuras no apto para timoratos. Sin embargo, pese a contar con un arranque incluso interesante, el film se desinfla cuando aparezca en pantalla la criatura, en efecto el Bigfoot, y empiecen a hablar de ella y sus estragos cometidos en los bosques de la región.

Y así empieza la aventura del intrépido profesor y sus alumnos que así por las buenas deciden buscar al monstruo que tantos asesinatos ha causado, y no es que la historia consiga generar algo de tensión y terror, es que sencillamente no generan nada las imágenes filmadas por la cámara de un cineasta (si es que le podemos llamar así) que, lejos del batiburrillo de desnudos y muertes a cada cual más sangrienta y repulsiva, no se preocupa en ofrecer algo con sustancia ni mínimamente interesante...
Por lo que, a una historia con la mirada puesta en la ¨Profecía Maldita¨ de Frankenheimer y en un ¨slasher¨ descarado y descarnado a lo Hooper o H.G. Lewis, Ball mete con calzador una subtrama alucinatoria y enfermiza que incluye la destructiva relación entre el obsesivo sacerdote del lugar y su hija, que nos recordará a la ya vista en ¨Carrie¨, y una secta de chiflados adoradores de la bestia, que parece hacer referencia a ¨La Semilla del Diablo¨, con un añadido tan inclasificable y alocado como es el de...¡la cópula entre el Bigfoot y la hija del cura que acaba con el horrendo embarazo de ésta!, elemento de tintes sobrenaturales tomado sin duda de ¨La Profecía¨.

Entre todo este desaguisado de historias, dramas familiares y aberrantes argumentos que no llevan a ningún sitio y que no saben realmente hacia qué lugar conducir la película (la cual ya andaba muy perdida a mitad de metraje) tenemos más ¨flashbacks¨, más escenas innecesarias de inútiles conversaciones y desnudos, la aparición de personajes a cada cual más grotesco y, cómo no, más violencia, desatada por completo en ese último tramo donde se trascienden todos los límites de la censura, lo que le valió al film para contar con su puesto de honor en la lista de los Video Nasty.
Redondea el pésimo guión de Ball, que halla unas interpretaciones hechas a su medida, no destacando ningún actor por encima de otro (¿merece la pena nombrarlos?), y una banda sonora chirriante que produce más escalofríos que el monstruo, los efectos especiales, que son lo único realmente logrado, porque...¿a quién no se le revolvería el estómago con secuencias tan brutales como la de la castración del motorista o la del apuñalamiento de las dos boy scouts? Todo ello arropado por los trazos de una atmósfera malsana, viscosa y agobiante con la que el director nos impregna todo su olor a suciedad, putrefacción y sangre desde el mismísimo comienzo.

Atmósfera que de haberse apoyado en un buen argumento y unos buenos personajes se podría haber logrado una película de terror decente...pero no fue el caso y el tándem Wasson/Ball terminó cascándose una de las obras más delirantes, confusas, bizarras y atolondrantes que se recuerdan del cine ¨grindhouse¨ de los 80.
Descongestionante el momento en que el Bigfoot hace pedazos a un hombre en el techo de una caravana mientras en el interior su novia profiere unos desgradables alaridos de los cuales puedo jurar que son lo más parecido a un orgasmo que haya escuchado en mi vida. Secuencias como ésta hacen que a uno se le corte la digestión por semanas, sí, señor.

• 23 Nov 2016

No la encontre tan mala, eso si... los efectos del bicho son lamentables, pero dejemos eso de lado y centremonos en la historia, no esta nada mal, en cuanto a las muertes es lo que mejor se da, una peli de bajisimo presupuesto de los 80s para ver una vez y olvidarla por completo, a medida que pasaba la pelicula , pensaba en ponerle un 3, pero al finalizar, con la masacre y todas las muertes le voy adar un 5 como regular, ya que a mi las pelis de bajo presupuesto me gustan, un 5. hasta ahi.

felii_xunxito.17xx

• 26 May 2014

Pelicula de serie B de los 80 de muy bajo presupuesto, la calidad de video y sonido es por ahí nomas, pero el guión es bastante bueno, los efectos especiales estuvieron regulares, sin embargo; las muertes fueron bastantes sangrientas y variadas.
Pelicula recomendada para los coleccionistas de peliculas de terror clásico, le pongo un 7

• 5 Sep 2013

Slasher de muy bajo presupuesto, con muy mala iluminación, actuaciones nefastas, guión nulo, efectos cutrísimos y un asesino de lo más ridículo que he visto en el subgénero. Cosas que se salvan, la ambientación, con un gran escenario, aunque desaprovechado por la pésima fotografía, y las muertes que son, aunque algo cutres, variadas y sangrientas.

Por lo demás, poco que rascar. Producto ochentero de mala calidad, para completistas del subgénero.

Melchian

• 16 Apr 2012

El bigfoot, al igual que otros muchos monstruos de leyenda, ha sido protagonista de alguna que otra producción de terror. Cierto es que ha sido mucho menos explotado que otros congéneres, como Nessi, pero aun lleva a sus espaldas una muy orgullosa lista de películas:

Desde “Bigfoot y los Henderson”, una comedia familiar de finales de los 80, hasta “Bigfoot at Holler Creek Canyon”, una nefasta producción del 2006, pasando por varias pequeñas películas de los 70, 80 y del nuevo milenio, como la saga “Return to Boggy Creek”, “Bigfoot” de 1970 o su homónima del 2006.

La película que nos atañe ostenta como título “Night of the demon” que la hace confundible con la producción del 57 del mismo nombre. En España, y siguiendo esa afanosa “buena” costumbre de respeto hacía los títulos originales, se llamó “Bigfoot sangriento”. A decir verdad es un título que describe la película a la perfección, sino fuera por la censura a la que fue sometida al traspasar la frontera.

Esta pequeña producción de 1980 cuenta la historia de un tipo, único superviviente de una expedición, que se encuentra postrado en una cama de hospital debido a las grandes heridas que presenta. Allí, un psiquiatra y un detective le interrogan por su expedición fallida donde han muerto todos y cada uno de sus integrantes, menos él. Así comienza un relato “espeluznante” de cómo una criatura casi extinguida mata, y sigue matando.

A diferencia de otras muchas películas consideradas puras y hediondas bazofias, “Bigfoot sangriento” no te hace reír, es tan mala, que ni siquiera logra arrancar una risilla de “oh dios mío, lo que estoy viendo”. Los protagonistas son de espectáculo callejero circense. No saben actuar. Apostaría lo que fuera a que ni siquiera se leyeron el guión, punto que comprendo, por que visto lo visto… Miradas a cámara, frases de desolación tipo: “Dos amigos míos han muerto hace cinco segundos” son dichas una y otra vez con cara de impasibilidad absoluta. Cuando llega el momento en el que el bicharraco peludo se los carga a todos me hubiera alegrado de no ser por la visión de esa criatura, por llamarla de algún modo, consistente en un tipo cualquiera con una manta de pelo por los hombros.

Los pocos alicientes que tienen este tipo de producciones fallan estrepitosamente. Las muertes en vez de ser segregadas a lo largo de todo el metraje se concentran al final, en cinco minutos. Eso si, cada cuarto de hora más o menos, los integrantes de la expedición se sientan alrededor del fuego y el más feo de todos se pone a contar una historia sobre el bigfoot de marras. Esas narraciones se presuponen verídicas y van acompañadas de un flashback que te muestra con pelos y señales (censurados) lo que ocurre. Normalmente son protagonizadas por dos o más actores secundarios (muchísimo peores que los protagonistas… llamémoslos “tipos”) que mueren a manos de la criaturilla. En dichas escenas retrospectivas aparecen planos de cinco minutos, estáticos, sin ningún tipo de valor dramático, en los que se muestra a uno de los “tipos” gritar, correr, o simplemente estar. Maravilloso uno en el que dos colegialas corren escapando del Bigfoot, en una toma este esta a medio kilómetro, pero en la siguiente las chicas se chocan con él de bruces… no se si echarle la culpa al montaje, al director o a la inquisición.

Dejando de lado los dichosos flashbacks encontramos las típicas frases “perla”:

- No, tu has venido aquí a limpiar y a cocinar, ese era el trato. (dirigiéndose a una de las pocas integrantes femeninas del grupo)

- ¡Ves! Sabía que era una especie en vías de extinción… (cuando al mismo tiempo se da cuenta de que ha asesinado a dos amigos suyos, violado a una mujer y que clama venganza por su hijo deforme)

De todas formas, y tras todas esas características detestables, la película se presenta como una producción “ultra” gore, pero en España actuó la censura, recortando las escenas más fuertes y, seguramente, ayudando a conseguir ese aire de incongruencia que el metraje rezuma por cada uno de sus fotogramas. Aun así, si la película dura ya casi 100 minutos no quiero ni pensar en que bicho se hubiera transformado con las escenas integras. Más minutos de sufrimiento.

Intentando buscarle algo positivo (¡Ja!) se podría decir que es una producción muy completa, tiene de todo, mutilaciones, criatura monstruosa, sexo, sangre, violaciones, sacrificios, policía corrupta, campistas subnormales, sectas satánicas, suicidios, infanticidios, niños deformes, más campistas subnormales, paletos de pueblo, sacerdotes locos… y un largo etcétera. A decir verdad, algunos de las características que le hubieran dado un valor añadido a la película son olvidadas nada más aparecer. Un ejemplo podría ser la secta satánica que intenta que el bigfoot viole a una mujer para crear más mini bigfoots. Solo sale en una escena. Además, entre sus integrantes encapuchados esta el jefe de la policía. Dato que es mostrado casi con secretismo, en un plano inclinado desde el suelo, con música misteriosa que te hace pensar que será un punto posteriormente explotado o que, por lo menos, con algo de peso en el desenlace final. Nada. Ahí desaparece todo.

Resumen:

Odiosa, fastidiosa, exasperante, infumable producción de los 80 con actores de rastrillo, efectos especiales del Ikea y una calidad técnica ínfima. No se como su director puede dormir por las noches.

ozzygimenez

• 14 Oct 2011

Un video nasty de lo mas zetoso con un Bigfoot de lo mas chungo que se ha visto, donde nada de enseñarnos una garra y poco mas, en este Slasher underground van al grano a la hora de matar y enseñarnos al autentico protagonista. En lo que no van al grano es con la historia que avanza a un ritmo torpe. Tiene momentos gore con fx nefastos que muestran algo de carnaza, pero mas sangre que otra cosa. Muertes de lo mas divertidas y que se hacen de lo mas estupidas a la vez que nos las muestran cuando uno menos se lo espera. El ambiente esta conseguido con esos paisajes tan grandes y bellos que tiene, pero esta muy mal rodada, sin mucho conocimiento para la iluminacion donde tiene planos absurdos y confusos incluso cuando es de dia. Actores que hacen lo que pueden al igual que el doblaje y aun no me quedo claro que leches hacia Linda Blair por ahi. Lo que me quedo claro es lo que hace el primo Yanki de ¨Rawhead Rex¨, que tiene una bso propia de lo mas paliza y utiliza demasiado el truco de ponerse a camara lenta como hacia ¨Hulk¨.

• 7 Jun 2011

pelicula sobre el bigfoot,destacable son los efectos gore de la pelicula y el final donde vemos como se desencadena la furia de este monstruo.
pero lamentablemente solo se queda en eso , la idea de la trama esta muy buena y podria haberse explotado mas, afloja mucho durante las investigaciones de los protagonistas.
ademas que ningun protagonista llega a destacarse como para que te importe algo lo que les suceda, en algunos momentos ya queres que los masacren a todos asi se termina rapido esta pelicula mediocre.

podria haber sido mucho mejor, pero se pierde en eso. y big foot parece salido de un mal traje de chubacca de algun halloween de los 80s

• 9 Apr 2011

Recuerdo haber visto esta pelicula en formato vhs,decir que su nombre era:Bigfoot sangriento,y su caratula era distinta a la de la ficha.La caratula en vhs era la de un bigfoot corriendo en un bosque.Hoy he tenido la oportunidad de volver a verla despues de tantos años y la verdad es que me ha gustado mucho.No se,quizas yo no entienda de cine,pero la considero una buena pelicula de serie b,y muy desconocida,eso que quede claro.Lo que no me gusta es que tiene algun fallo de interpretacion,como cuando en el minuto 8 una pareja esta fornicando en su furgoneta y llega el siete pies y saca al muchacho del vehiculo,mientras la pobre desgraciada de su novia empieza a gritar y a poner cara de estreñida que no de terror,por un momento parecia que se iba a reir en cualquier momento,un pequeño fallo que no enturbia para nada el concepto que tengo de esta peli,por la cual tengo un especial cariño.Los ultimos 15 minutos son lo mejor del film,cuando entra el bigfoot a la casa de la loca Wanda y la que lia el bicho.Muy bueno tambien el final.Y esa musiquilla tan esquizofrenica que sale cada vez que el siete pies ataca a alguien.Quizas no sea una pelicula para un ocho,pero no seria yo mismo si la puntuara mas bajo

korem

• 30 May 2010

partiendo sobre la base de la leyenda del yeti o en este caso del bigfoot,nos encontramos ante un titulo el cual se hace pesado por tramos y lento por momentos,en esta grabacion incluso tenemos al bigfoot fornicando con una jovencita segun dicen en la pelicula para preservar la especie ummm,las actuaciones no es que destaquen en demasia pero lo que mas me llama la atencion es que se dan situaciones que resultan absurdas o que el director no ha sabido resolverlas bien, la pelicula tambien cuenta con situaciones clasicas dentro del genero como cuando la bestia tiene sitiada la casa y demas,hablando del bigfoot creo que se podia haber trabajado mas,aun asi sin ser una pelicula con muchas pretensiones o en su defecto un titulo relevante con esto me refiero a la historia que nos cuenta quizas pueda gustar a los espectadores que no sean muy exigentes pero con todo y con eso es un titulo que no dice gran cosa

ranchomarrano

• 25 May 2010

Flojo film americano sobre una especie de Big foot(que más parece el león de Mago de oz)interpretaciones de teatro de 4º de E.G.B y un guión desaprovechado....aunque la historia es muy atractiva...lento hasta la muerte y con situaciones tontorronas...en fin...simpático pero me esperaba muchísimo más.

SalemSlot

• 28 Apr 2009

Un film, que pudo haber pasado a la historia del cine de fanta-terror, como una gran joya a descubrir y que se queda en un ejercicio menor, debido sobre todo al lento ritmo (y aburrido, por momentos) de la grabación y a un ser, que verdaderamente podía estar mejor trabajado y caracterizado.
Aún así, esta es una película totalmente rescatable, para ver de vez en cuando, con muchas muertes, algo de sangre, algún toque gore, bonitos paisajes naturales, aire totalmente ochentero y unos efectos de sonido truculentos, que son lo mejor del metraje.

chiwy

• 13 May 2008

sangriento film sopbre la leyenda de bigfoot,poco que destacar salvo por alguna escena gore divertida.me esperaba mucho mas de este film,una lastima.

MISCUAMACUS

• 9 Jul 2007

Cuando la ví en el video club se llamaba " Bigfoot sangriento " .Título realmente merecido puesto que tiene alguna que otra secuencia gore que hará la delicia de los fans de este género.Por lo demás se deja ver sin demasiadas pretensiones.