Ficha El Salario del Miedo

Críticas de El Salario del Miedo (2)

bigladiesman

• 15 Aug 2014

La apasionante novelilla de Georges Arnaud es pasada por el rasero de la nouvelle vague y es convertida en una de las grandes pelis del cine europeo de la época. Con un argumento y ambiente similar a ¨El tesoro de Sierra Madre¨, es capaz por momentos de bailarle el agua a la obra maestra de John Huston. La peligrosa aventura de unos muertos de hambre que se juegan la vida llevando dos camiones de nitroglicerina por 2.000 dólares por tal de apagar un gran incendio en una refinería de petróleo.

El cantante y actor Yves Montand es Mario, uno de tantos desarrapados que corren por el pueblo guatamalteco de Las Piedras. Los hay de muchas nacionalidades (como los hay en el reparto), y todos están desesperados por dos cosas: trabajo y putas. Es un corso que parece no temerle a nada: quiere el dinero que le ofrecen y nada lo parará, ni el peligro ni el amor. El importante secundario Charles Vanel es Mr. Jo, un espabilado parisino sin aparente pasado que va de punta en blanco por todos lados y que es al que más entusiasma el trabajo en principio pero que tiene muy poca chicha, como se demostrará en cuanto se suba a su camión y el peligro arrecie. Su interpretación, muy humana y honesta, mostrando lo débiles que seríamos todos en un trabajito como este, fue muy alabada y se ganó una Mención Especial en Cannes.
El actor italiano Folco Lulli y el germano-polonés Peter van Eyck son Luigi (apunte friki: Mario y Luigi: jua, jua y pasamos a otra cosa, que me pegan) y Bimba, los otros dos camioneros; un par de valientes con sentido del compañerismo. El norteamericano William Tubbs es el jefe de los camioneros, un desagradable empresario, y la brasileña esposa del director, Véra Clouzot, es la prostituta novieta de Mario, a la que deja tirada.

El guion de Clouzot y su hermano se salta el explosivo inicio de la novela (desde mi punto de vista un pequeño error dado que la peli tenía bastante presupuesto) y sus hilarantes referencias a las drogas, cambia las nacionalidades de algunos personajes y aumenta el suspense, logrando una amarga y apasionante peli de aventuras. Un elemento que llama mucho la atención es que se respetan y potencian los diálogos a cuatro lenguas del original (francés, castellano, inglés e italiano).

La ambientación es excepcional: el sur de Francia se convierte por la magia del cine en un país iberoamericano, con un mísero y convincente pueblo donde pasa la primera parte de la acción y unas peligrosas y polvorientas carreteras donde se desarrolla la segunda.

Acción, aventura, suspense y drama en un peliculón cuyo único defecto es que el inicio puede liar un poco al que haya leído la novela, que dedica 20 buenas páginas a una apasionante introducción y unas escenas donde la Iglesia (y el anticlericalismo, en menor medida) queda violentamente retratada. Nada más. Además, lo compensa con algunas buenas escenas de cosecha propia, así como un subtexto homoerótico ausente en la novela. Debe verse: una de las mejores road movies de la historia; quizá la primera gran road movie.

Además, en el contexto socioeconómico actual, este argumento resulta encajar terriblemente bien.

javielo

• 5 May 2008

Buena película del autor de "Las diabólicas". Se trata de una cinta que te mantiene en tensión la mayoría del metraje y, aunque no es de terror, merece la pena su visionado.