Ficha Asesino

Críticas de Asesino (8)

• 15 Dec 2018

Tim Hunter es un director de cine y televisión estadounidense, que desde fines de la década de 1980, ha trabajado principalmente en TV, dirigiendo episodios para docenas de series de televisiones como Breaking Bad, House MD, Law & Orden, Mad Men y American Horror Story, cosechando, generalmente, buenas críticas.

“Control”, es una de las incursiones de Hunter en el cine. Cuenta con un buen reparto, (Ray Liotta, Willem Dafoe y Michelle Rodriguez), y con una trama basada en una cuestión muy interesante: ¿la tendencia a la criminalidad es una enfermedad curable con pastillas? De hecho, ese es uno de los debates profundos entre la psiquiatría y la psicología modernas, encarando otro dilema muy actual: ¿los criminales sociópatas pueden redimirse?

A pesar de su trama interesante y su reparto, al film no le fue nada bien y terminó estrenado directamente en formado doméstico, con escasa publicidad y recibiendo críticas negativas. Mala fortuna para una trama que se desarrolla de manera correcta, sin olvidar que es un film de pura serie B y con un Ray Liotta poco convincente, que en su papel de psicópata más que siniestro luce gracioso.

Borderline

• 2 Jun 2012

Entretenida pero mala, el planteamiento es interesante pero la historia no sabe desarrollarlo bien, la actuación de Ray Liotta es muy mala, las escenas de acción son cutres, bastante previsible y con giros de guión incoherentes, el personaje de Michelle Rodriguez es muy irreal y no se entiende el cambio de actitud de Willem Dafoe. La traducción del título tampoco viene a cuento.

Adam Faulkner

• 1 Jun 2012

Una muy grata sorpresa, una impresionante y alentadora obra cinematográfica de calidad. No sabía absolutamente nada de la existencia de esta película hasta ahora. Estaba empezando en la tv y a penas vi la escena inicial me atrapo por completo. Simplemente los créditos iníciales me transmitieron la idea de que estaba ante sino una obra maestra, una película bastante buena, y efectivamente cumplió, aunque pudo llegar a ser una obra maestra.

Con sus créditos principales se percibe una gran calidad que ciertamente se mantiene a lo largo de la cinta, con estos, se marca (al menos para mí) la intención, índole e identidad de la cinta la cual me cautivo sin mucho esfuerzo, aunque puede discutirse la palabra originalidad, no creo que se pueda discutir la creatividad e ingenio que propone en estos primeros minutos, de igual manera se estructura ese tipo de inicios que tanto me gustan. Es una película con un inicio de una gran intensidad, ese inicio directo, crudo, ingenioso, retorcido, matizado, complejo y de una fuerza imponente… claro, a mi juicio, esta película tiene un inicio que cumple con todas las cualidades mencionadas, porque no es necesario que sea algo exagerado para que se aprecien dichas cualidades. En fin, en relación al inicio de la cinta, algunos dirían que es uno de los que dice “no te vayas todavía que pasarán cosas así de interesantes” como enganche al espectador; yo digo que es una presentación muy acorde a la calidad del resto del metraje.

Dejando ya de hablar de porque decidí ver la película paso a los detalles positivos y las sorpresas. Al no conocer absolutamente nada de la obra, ver un título tan simple como Control en la pantalla y los nombres conocidos de Ray Liotta, Willem Dafoe, Michelle Rodríguez y Stephen Rea me resulto sumamente interesante porque con tal reparto, donde la mayoría de su filmografía demuestra talento interpretativo sería algo digno de ver. La mera propuesta de la película desencadena una serie de detalles y peldaños en la progresiva historia, la narrativa está sumamente cuidada, perfilada y esculpida como una maqueta. De igual manera otra sorpresa gratificante resulta ser el humor. Para mi sentido del humor esta cinta es increíblemente hilarante. Desde la primera conversación no paraba de reírme, posee unos chistes bastante ácidos, intensos y crudos, pero presentados con delicadeza. Es en definitiva un arte refinado narrar historias con ese tono tan gracioso. Aunque lo hicieron sin irse a los extremos, yo si me reí en extremo, porque escena tras escena hay diálogos y detalles motivos de risa. Es impresionante ese humor de altísima calidad.

Por otro lado, los diálogos a lo largo del filme son bastante creativos, muy bien pensados en todo momento, con frases sinceramente geniales que confirman el sorprendente ingenio de este par de guionistas. Todas las conversaciones son importantes, interesantes, intensas, sinceras, muchas de ellas ácidas, dulces, dramáticas, graciosas, obscuras, agridulces, amargas, inteligentes, confusas, pero sobre todo simplemente variadas y en conjunto complejas por la cantidad de matices, cosa que nos lleva a otro gran punto de la película, su variedad y cohesión de tonalidades. Es tan variada y equilibrada a la vez con todas las atmósferas que maneja y lo hace asertivamente. La obra no se encasilla en un solo tono, sino que varía en todo el metraje pasando por momentos de índoles bastante distanciadas pero dando así forma a la identidad general del filme la cual aprecio muchísimo.

Hablando con más detalle de la temática de la película, es bastante atrayente y todo lo que le rodea trata de ser explotado, cosa que se consigue de una manera que merece reconocimiento y alabanzas. Los temas, son por si solos complejos y cargados de matices, porque extrayendo los aspectos literales de la historia se tienen posiciones directas que al menos para mí poseen un gran magnetismo. Los marcos estrictos que rodean el contenido “abstracto” de la historia son bastante comunes pero expresados desde un punto de vista diferente que por consecuencia deja ver el contraste del tema per se. No los menciono para no dar spoilers por lo que quizás no se entienda este punto, pero en otras palabras, el largometraje apoya su historia en un pilar con tantas aristas cargadas de complejidades y tecnicismos que ver una parte de ellos contrasta y permite reflexiones y discusiones valiosas luego de visionar la película.

Pasando a los detalles “menos importantes” están las actuaciones que realmente son bastante buenas, pero como he dicho antes, el asunto no está en el actor, sino en el personaje, y esto puede sonar contradictorio en relación a algo que mencione en el tercer párrafo, pero es que, todos estos actores, han tenido la suerte de interpretar personajes con profundidad y es allí donde se demuestra su verdadera capacidad actoral. En esta película no es diferente de varias dentro de la filmografía de este reparto. Los protagónicos de Liotta y Dafoe son tremendos, realizan personajes abrumadores, unas personalidades poderosas. Muy bien definidos, sus interpretaciones son bastante buenas, dan vida al personaje con una gran naturalidad, no se nota ninguna costura, hacen un trabajo expresivo muy acertado. Los secundarios dan justo en el clavo y con la poca participación que poseen, demuestran talento; y es que incluso los personajes que solo tienen máximo 5 líneas en toda la película lo hacen excelente. Realmente en actuaciones, todos están a la altura, claro que no hacen el trabajo más impresionante en toda la tierra, pero si que son buenas interpretaciones.

En cuanto a los personajes, menciono que todos están muy bien perfilados y desarrollados, en ese sentido a la cinta no le falta absolutamente nada de nada. Todos los personajes tienen una profundidad marcada, mantienen una psiquis compleja y cada uno posee sus dramas, principios, pensamientos y demás detalles que los define personas. En personajes, hay un gran trabajo de perfilado y desarrollo sin grandes acrobacias, sino con un talentoso guión lleno de expresiones acertadas, y apoyadas con una historia sólida, y actuaciones que dan una mayor dimensión. La química entre los actores y las relaciones entre los personajes están muy bien expresadas, todas se ven con fluidez y naturalidad, se mantienen con mucha delicadeza y poseen gran estabilidad en todo el metraje, no hay relaciones forzadas, tampoco química de laboratorio, todo es la observación de un “ecosistema” complejo y sincero.

La narrativa en relación al metraje está muy bien coordinada, no falta ni sobra un minuto, no se hace lenta en ningún momento, realmente tiene un metraje bastante correcto. En la dirección se demuestra un buen trabajo. Realmente no hay campo para acrobacias de cámara, pero si se demuestra la captura de la esencia en las escenas, una gran planificación de las escenas donde ninguna se ve forzada, se consigue una buena atmósfera para cada momento, da un aire indicado a la película, expresa de manera visual los matices de la historia, presenta misterio, suspenso, cuenta bien los detalles humorísticos, al igual que la estructura grandiosa en las coincidencias. Muchas de las escenas están contadas con gran excelencia a la hora de transmitir lo indicado, escenas que al igual que los diálogos me dejaron con la quijada en el piso, me hacían reír a carcajadas, me conmovían en cierto sentido, me hacían preocupar, desconfiar y demás, realmente Tim Hunter consigue dar tonalidad a la película en el aspecto visual de igual manera que da profundidad a la historia para envolverte en ella, claro que a esto le ayudan detalles técnicos como la edición y un buen montaje. No puedo decir nada de la música porque paso desapercibida ya que aunque hizo su trabajo al momento, la olvide por completo, y solo me quedo todo lo demás como si nunca hubiera estado.

Ya para concluir debo mencionar los detalles negativos que lamentablemente tiene esta película, y es que digo lamentable porque con lo maravillosa que es a nivel general no es agradable la presencia de defectos, pero no puedo ser ciego ante estos. Su final, el desperdicio de cierto potencial y cierto decaimiento. No digo que la cinta decae a lo largo de su desarrollo, porque ciertamente se mantiene, pero esto y los otros aspectos se relacionan con su conclusión, y es que reconozco que aunque disfrute muchísimo de la película, mis risas disminuyeron muy poco, pero disminuyeron. También esta cierto potencial a nivel argumental, porque la película con tanta agilidad y misterio en dicho aspecto, llega a condicionarse por su final. De cierta manera, la cinta mantiene una identidad aparentemente simple cuando en realidad es compleja la cual puede llegar a percibirse como ambigua, donde su final la descubre de manera contundente. Todo esto está en su giro argumental final, este, sin ser la sorpresa innovadora de la década, sino en realidad un giro final de cierta sencillez, determina la identidad del filme la cual no digo sea mala, pero realmente imposibilita cierto potencial. Claro que su final le da magia al propósito de la cinta, pero la “aventura” argumental que pudo experimentarse con una prolongación queda en la imaginación de aquellos que la pensaron en base a insinuaciones de la película. Ahora, criticando otros detalles menores, reconozco que hay escenas que tienen costuras un tanto pequeñas y por otro lado, el arma de doble filo que tiene el film al ser simple y complejo en varios niveles.

Personalmente la recomiendo muchísimo. Una obra que creo yo, ha pasado desapercibida que merece la pena ser vista por su gran calidad. Una película con ese aire en el “género” que tanto me gusta y se ve de manera escasa, esa variedad de tonos y a la vez esa simpleza que me recuerda a Seconds Aparts, Graduación, The Eagle, El Maquinista. Un humor brutal a la altura de Grave Encounters, In Bruges, The Perfect Host, Saw VI, Dolan´s Cadillac, Farmhouse al menos para mi sentido del humor. Una grata sorpresa que pudo haber sido una obra maestra con un mayor desarrollo en la trama pero su final cierra esas posibilidades. Lo que quiero decir es que me esperaba una cinta con más identidad argumental pero aunque no predomina ello como su identidad es una película bastante buena. Buenas interpretaciones, calidad en cuanto a personajes, un guión buenísimo, variedad de tonos, humor, drama, tensión, suspenso, gran intensidad y una personalidad genial, buena dirección, historia interesante etc. Poco se le puede criticar con tantas virtudes.

• 4 Apr 2012

Me gusto bastante su historia interesante y la refuerzan tanto liota como dafoe los cuales hacen unas excelentes actuaciones, lo mejor de la pelicula son sus constantes giros inesperados pues la pelicula pone una cantidad de dudas que hacen pensar varios finales, la pelicula maneja un buen suspenso el cual esta bien llevado, tiene pocas muertes pero la forma como es contada la historia hace que la pelicula no decaiga en ningun momento. Su final bueno no me lo esperaba de esa manera pero me gusto.

finker

• 27 May 2011

Bastante buena para lo esperable. La echaban en la tele y la he visto, pensando que era del montón, pero es algo más.
Entretenida película, con bastante originalidad, y que por lo menos ha logrado mantenerme despierto a estas horas de madrugada. Un buen guión, buena trama y buenas actuaciones.
En fin, recomendable filme de acción.

the boss

• 12 May 2009

entretenida pelicula con los veteranos ray liotta y willem dafoe tiene un acertado argumento

mercenary

• 31 Jul 2008

La peli esta bastante bien tiene un buen argumento unas grandes actuaciones y un triste final la trama esta muy bien desarrollada

• 1 Jul 2007

Esta es una rayada de pelicula, hace tiempo la subi yo con el nombre de Asesino, pero en fin. Lo cierto es que es un thriller bastante movidito, tiene sus momentos buenos pero mas malos que otra cosa. Buenas intepretaciones por parte de Dafoe y Liotta. La pelicula entretenida para ver en un dia aburrido, en general no es nada del otro mundo y para ver como acaba...pues bueno, se pierde toda ilusion.