Ficha Soy Un Cyborg

Críticas de Soy Un Cyborg (10)

TheCrow

• 8 Aug 2015

Única, mágica e inolvidable... Así es ¨Soy un Cyborg¨.

Alejándose un poco del barroquismo de la parcialmente fallida ¨Sympathy for Lady Vengeance¨, Chan-Wook recuperó el pulso narrativo con esta estupenda historia de enfermos mentales entrañables que consigue divertirnos, emocionarnos y sorprendernos a partes iguales.

A destacar el poderío visual del genial director, centrándose en detalles en principio nimios pero que otorgan una gran personalidad al conjunto, y las estupendas interpretaciones de la estrella del pop Rain (antes de hacer la mediocre ¨Ninja Assassin¨) y la protagonista Su-jeong Lim.

También decir que la banda sonora del habitual colaborador de Park Chan-Wook, Yeong-wook Jo, es maravillosa.

Como mayor defecto habría que señalar que el último cuarto de hora de la película está de más... La historia se podía haber concluido antes de forma más que satisfactoria, por lo que ese añadido final resulta un tanto redundante e incluso confuso.

Pero es un fallo menor teniendo en cuenta la gran calidad que atesora la película en general, y lo ameno que resulta en el resto de su metraje.

En definitiva, un notable bien merecido para otra gran película coreana moderna a cargo de uno de los mejores directores de las últimas décadas.

Iván Pérez Peralta

• 23 Sep 2014

Desde que vi Oldboy, me interesé por el cine Sur-Coreano, y en especial por este director, Park Chan-wook, del que ya hablé aquí.
Esta película me ha gustado mucho, y me vuelve a demostrar que el cine asiático está muy lejos del resto del mundo, no sé si para bien o para mal. En este caso para muy bien.
Young-goon es ingresada en un psiquiátrico porque intenta suicidarse y no come. Ella piensa que es un cyborg, por lo que no puede ingerir alimentos. En el hospital psiquiátrico entablará amistad con otro paciente, y éste, intentará comprenderla y ayudarla.

El reparto principal lo hace de categoría, interpretando el papel de enfermos mentales, sin rozar la parodia en ningún momento.
Lim Soo-jung es Young-goon, que hace un papel exquisito. No he tenido ocasión de ver a esta actriz en ningún otro trabajo, pero éste me ha encantado y me ha cautivado. En algunos momentos he llegado a dudar de si era o no un cyborg de verdad.

Como el protagonista masculino tenemos a Bi Rain, el cual me ha sorprendido gratamente, pues es el que más me ha gustado. Genial los momentos en los que ejerce su habilidad.

El resto de secundarios son tan geniales como necesarios, creando una atmósfera perfecta que te introduce en el mundo que el director ha creado. Destaco al hombre que anda todo el tiempo hacia atrás.

En el tema de la dirección, Park Chan-wook está espectacular, como siempre, creando unos planos imposibles de ver en cualquier otro tipo de cine. La imagen y los efectos especiales son de diez, y parecen mucho más realistas que muchas (la mayoría) de las películas americanas millonarias.

La ambientación y los efectos especiales, hacen de esta película una perfecta combinación entre Alguién voló sobre el nido del cuco y Amélie, salvando las distancias. Este aspecto es el más destacado sin duda, pues es el que hace que la película sea buena.
Otra película Sur-Coreana más que añado a la lista de geniales.

Una frase con la que me quedo: ¨Róbame la compasión.¨

Mi valoración: Una gran película que, si eres fan del cine asiático, te recomiendo que veas.

fabio2000

• 21 May 2014

Arte o Papelón?

Esplendido y hábil como pocos, el gran director coreano Chan Wook Park concluyo su ¨trilogía de la venganza¨, esa composición de 3 cintas que venia formando desde el 2002 y que dio por terminada en el 2005.
La ¨trilogía de la venganza¨ le dio el target de la fama mundial a Park (no en su país, donde desde el 2000 ya era conocido), quien logro 3 relatos de lo mas interesantes, sobretodo su gran obra maestra, ¨Oldboy¨ (2003).
Con estilo, con ideas, con maestría, el director Chan Wook Park había dejado una vara muy alta luego de esos 3 episodios, de que manera continuaría su carrera? se tomo poco tiempo para pensar, sin miedo a ser cuestionado luego de tres tan altos trabajos la respuesta de Park fue esta, la cinta que hoy me toca evaluar.
¨Simpathy for lady vengeance¨ fue el epílogo de los 3 ladrillos que construyen su forma de ver la venganza y eso sucedió en el 2005.
Tras eso, la mayoría pensaba que el cineasta se seguiría moviéndose por esos mares, pero por sorpresa no fue eso lo que ocurrió.
La fantasía, el drama, el romance y el humor, fue su próximo paso con el film ¨Soy un ciborg¨, se presentaban variada cantidad de géneros a los que Chan Wook Park jamas había prestado atención hasta ese entonces.
Pasando por una serie de festivales de cine como Berlín (etc), ¨Soy un ciborg¨ se afianzo y se distribuyeron algunas copias en Estados Unidos, lugar donde se comenzó a aceptar el talento de un gran director.
Young-goon está internada en un psiquiátrico porque cree que es un cyborg. Se niega a ingerir comida y se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas porque cree que, como ser cibernético, sólo necesita electricidad. Su actitud cambia cuando entabla amistad con un joven que se oculta constantemente tras una máscara.

Defiendo y considero que es un muy buen director Mr. Park pero ¨Soy un ciborg¨ es un film que me gustó poco y nada, y no quiero exagerar pero me costo hasta terminar de verla, cosa que nunca me había sucedido en sus films.
La película narra una historia dramática de una joven que sufre de anorexia, y con mucha frescura el creador no hace mas que darle un enfoque distinto a la trama, le da a la historia un paquete de fantasía centrando la trama en un manicomio donde la protagonista imagina que es un robot y que por eso no come. Es fascinante estudiar la psicología de los dos personajes principales, están muy logrados como el director sabe conseguirlo siempre, tienen un trauma de por medio, pero a la vez Chan Wook Park logra que nos identifiquemos con sus actitudes y no los veamos solo como locos si no como seres comprensibles que terminan enamorándose.
¨Soy un ciborg¨ es un poco de todo, un drama que no quiere ser justamente del todo drama si no hacer reír con el particular humor habitué del director, y con mucho surrealismo para darle la perspectiva distinta que se busca constantemente.
Desde mi visión falla erróneamente la manera en la que se complementan todos los géneros, se hace larga la duración y nunca logra encontrar el hueco para ser mas interesante.
No voy a cuestionar las grandes virtudes pero uno de los puntos mas importantes de cualquier producción es el entretenimiento, y¨Soy un ciborg¨ no me lo brindo nunca.
Como historia de amor es original, si, es un film fresco de pies a cabeza y el surrealismo que tiene la hace única a cualquier otra y esos son méritos de la mano creadora, es verdad, pero a su vez el guión se enreda tanto en confusiones que el hilo se pierde.
La fotografía alucinante como siempre, mucho colorido y extraordinarios planos cuidados que le dan la elegancia al relato como su banda sonora a pura orquesta, puntos que suelen tener siempre sus historias como sello casi personal.
El surrealismo se hace bizarrismo en ocasiones, quizá mucho, o quizá hasta desubicado, me gusta el surrealismo pero aveces supera limites donde este film por ejemplo entra, en ocasiones no se sabe si es una cinta de fantasía o de otro género, es que la historia va y viene que no terminas sabiendo donde estas parado.
¨Soy un ciborg¨ esta llena de metáforas y de esplendido potencial visual pero el factor del entretenimiento en mi caso no ha figurado ni tampoco el del interés, el cual se pierde entre tanta ida y vuelta del director. Gustara a algunos, a otros no tanto.
Actuaciones:7.0
Música:6.5
Efectos:6.5
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Soy un ciborg¨ es un 4.5/10. Regular.

Lo mejor: Los personajes me parecen de notables, al igual que sus interpretaciones.
Lo peor: Resultara fresco pero juntar surrealismo en una historia como tal se va de la raya en cierto momento.

ExFox12

• 21 Jun 2012

Tras su trilogía de la venganza, Chan Wook-Park cambia de registro trayendo esta vez una especie de comedia romántica con tintes fantásticos.

¨Soy un cyborg¨ es una película bellísima. Con planos cuidados al detalle, llena de colores vivos que incitan a la fantasía. El psiquiátrico está expuesto de tal forma que se convierte en un mundo fantástico; la locura es tratada desde el punto de vista de los que la padecen, llegando incluso a poder comprender a los enfermos. Además cuenta con una banda sonora que realza las escenas, perfecta.

La historia es la de una mujer que se cree un cyborg, y tras un incidente ocurrido por su locura y tomado como suicidio, la ingresan en el manicomio. Allí hay una fauna de lo más variopinto, destaco especialmente al hombre que cree que todo lo que pasa a su alrededor es culpa suya o el otro protagonista de la historia, que es un ladronzuelo muy especial.

La historia gira en torno a la chica, sus delirios, con una locura en ocasiones graciosa y que en otras nos lleva a escenas de lo más bizarro. La historia está narrada desde los personajes protagonistas, por un lado la chica, dejándonos frases para el recuerdo: ¨La bicicleta me dijo: como es posible que no sepas que eres un ciborg?¨ o ¨supiste que eras una lámpara desde el principio?¨, delirantes, si. Por otro lado se nos narra desde el punto de vista del chico, proporcionando un punto de cordura en la historia (y también nos deja grandes frases, como ¨La máquina de bebidas te manda recuerdos!!¨). El que esté narrada por los pacientes hace de la historia bastante rara y surrealista, diferente.

Varios flashbacks nos informan del pasado de estos personajes, dándole un toque dramático y entendiendo mejor los anhelos de los protagonistas, la chica busca el sentido de su existencia, y el chico busca salvar su vida intentando que coma, algo aparentemente imposible pues se niega en rotundo al pensar que se estropeará con la comida. Esto nos llevará a una de las escenas más bonitas y románticas que yo he visto, cuándo el chico dibuja en la espalda de la chica una puerta y finge ponerle un mecanismo que procesa la comida. La posterior escena cuándo come por primera vez es también muy buena, con todos los internos expectantes e imitando los pasos a seguir. Decir que la interpretaciones de Lim Su-yeong y Rain, los 2 protagonistas, son extraordinarias, en ningún momento se duda de su locura.

Se pueden buscar varias metáforas a lo visto, pero dejándolas de lado, la idea principal creo que es la importancia de la vida, la esperanza. Como mínimo hay que comer para seguir adelante. Disfrutar de la vida. Aunque todo ocurra en el sanatorio, la fantasía lo hace un escenario mucho más amplio. Me quedo con esto. Por supuesto os la recomiendo a todos, siempre viene bien ver algo diferente y bueno.

XXXIzaskunXXX

• 11 Nov 2009

M encanto es muy buena y entretenida, pero tambien muy bonita e interesante os la recomiendo absolutamente.

poyolomo

• 11 Nov 2009

Acabo de terminar de verla y reconozco que me ha encantado pero aun no se muy bien porqué, lo que si se es que este park chan wook no falla el joio, opositando para ser el master del universo del panorama directoril actual si, si...

• 24 Jul 2009

Extraña pelicula que recorre un poco la comedia romántica, asi como la ciencia ficción y fantasía, incluso llegando a escenas bastantes plagadas de sangre, aún cuando toda su estética es dulce y cándida (un poco recuerda a ¨amelie¨). La insanidad de los pacientes del manicomio hace que sean atrayentes personajes cada uno con una vida y una razon de ser. Lla pantalla se transforma en los ojos del paciente y nos adentra en su insanidad y fantasías tan incoherentes y a la vez tan lógicas. bizarra peliculilla de buen presupuesto y narrativa transculturizada. Recomendable.

Noriko

• 14 Jan 2009

Soy un Ciborg pero está bién... una película que me esperaba mucha acción y disparos y mientras la veía me decepcionaba, es muy rarilla y tal vez no me gustó la primera vez que la vi porque precisamente me esperaba otra cosa, sin embargo y pasado el tiempo la recuerdo y me gustaría volver a conseguirla, es un tanto extraña y un poco larga pero tiene un nosequé que atrae, una chica que se cree robot y que puede hablar con maquinas en un psiquiatrico, una historia de amor, una paranoia que te cagas, si no esperas mucho de ella te encantará y sobre todo si eres paciente y no eres persona de acción rapida.

trashenzo

• 18 Aug 2008

Una película un poco extraña. Realmente no se como alguien puede crear una historia así...una joven que se cree un cyborg y un joven que roba las almas, es decir, las cosas más peculiares de cada uno. La joven al ser un cyborg no se alimenta y por tanto se muere y tienen que conseguir como sea que ingiera alimentos. La película aunque tiene un ritmo lento, es interesante y esperas hasta el final lo que va a ocurrir e intentando desvelar lo que la misma protagonista busca: el porqué de su existencia. Su abuela se lo cuenta pero ella por una serie de circunstancias, no la consigue entender. El final esperas que esa existencia desvelada ocurra de verdad pero el final insólito se niega a acabar tal y como ella consigue desvelar su propósito de vida. Un film un tanto extraño, lleno de humor y unos protagonistas muy pero que muy peculiares. Recomendada.

r_a_y

• 10 Aug 2007

Chan-Wook nos vuelve a sorprender en este film, aunque nada tiene que ver con la trilogía de la venganza. Se trata de una comedia romántica con un humor muy peculiar. Argumento muy original, aunque no lo recomiendo para quien no le gusten las pelis "raras". Banda sonora preciosa.