Ficha Lazos Ardientes

6.84 - Total: 50

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Lazos Ardientes (10)




Mad Warrior

  • 24 Nov 2021

7



Dos mujeres atadas por un ineludible deseo elaboran un meticuloso plan para hacerse con la jugosa cantidad de 2 millones de dólares y desaparecer como si nada.
Esto llevará a que una premisa tan propia del ¨noir¨ consiga hacerlo virar sobre sí mismo de manera insospechada. Los estándares se desatan...

Dicho esto hay que empezar recordando que el esplendor del cine negro fue poco a poco resurgiendo en cada década, fundiéndose con elementos más innovadores; en los 90 vio su resurrección con la notable ¨Revenge¨ y llegando a su redefinición total gracias al éxito de Verhoeven, ¨Instinto Básico¨, introduciendo pronunciadas dosis de violencia, sexo y atisbos de amor lésbico (además de otras perversiones). Ahí estaba el germen de lo que vino después, una innumerable sucesión de títulos donde acabaría la ópera prima de unos hermanos Wachowski deseosos de mostrar su capacidad de cineastas.
Iniciando sus andaduras como ilustradores y autores de cómics para la todopoderosa Marvel, su entrada en el mundo del cine se dio en calidad de guionistas con la sin embargo ridícula y harto irritante ¨Asesinos¨, por eso mismo ambos decidieron dirigir su propia historia, la cual Dino de Laurentiis aceptó financiar tras ser rechazada mil veces por otros. Si en aquel momento el ¨neo-noir¨ dio films, algunos muy buenos, que explotaban sus más conocidas claves (¨El Abogado del Diablo¨, ¨La Última Seducción¨, ¨La Mujer más Deseada¨...), los srs. Larry y Andy poseían una clara visión de su trabajo con el objetivo de tergivesarlas.

Los primeros minutos son la clara señal de cómo se retuercen esas mismas claves; asistimos con detalle a una tórrida relación entre dos mujeres, una que responde a la figura lésbica masculinizada (¨Corky¨) y otra a la de esa sensual, misteriosa y en apariencia inocente ¨femme fatale¨ (Violet). Básicamente este prólogo cargado de erotismo muestra el inicio de la infidelidad ya consumada en ¨Sangre Fácil¨ mientras recuerda en la distancia a la mantenida por Cora y Frank en ¨El Cartero siempre llama Dos Veces¨...aunque no resulte tan sorprendente como los hechos posteriores (hay momentos que rozan el ridículo).
El matiz lésbico y la profundización psicológica de la que se hace gala (a mí no me agrada personalmente) sirven para practicar ese pequeño giro de los arquetipos, aunque la ¨femme fatale¨ gane a los hombres de su alrededor valiéndose de sus armas de seducción, como es costumbre del ¨noir¨. Hombres que son representados en su esencia y conducta más hipócritas, violentas y cobardes, por eso mismo los directores se sirven de las clásicas figuras (muy maniqueístas si se permite la observación) de los gángsters, construyendo para la ocasión una trama criminal basada en el engaño, la traición y la muerte y donde la lucidez femenina chocará contra la brutalidad masculina.

Trama de instantes viscerales e implacable atmósfera que nos remite a la literatura de Cain, Ellroy o Thompson cruzada con la de quizás Sara Paretsky (aportado por la perspectiva femenina), si bien las principales inspiraciones fueron Wilder, Huston y la obra de Miller ¨Sin City¨ (la forma y la estética así lo atestiguan). Trama, en la distancia recordando a la de ¨Pensamientos Mortales¨, que se sobrepone a la inicial aventura romántica conduciéndola por los cauces de un ¨thriller¨ realmente áspero en donde juega un papel especial la opresión y el desplazamiento de la mujer y su asunción del rol de invisible autómata.
Lo que cobra importancia sin duda es la intriga criminal entre esos despiadados miembros de la mafia al estilo Puzo gracias a Caesar, personaje minúsculo en principio que va creciendo poco a poco hasta convertirse en un auténtico monstruo, capaz de robar la película al inteligente dueto femenino él solito y hacer que le pertenezca por pleno derecho. Y como suele suceder en las negras fábulas imaginadas por los Coen, la cabezonería, las malas decisiones y la estupidez rematadamente grande del ser humano hacen aquí acto de presencia determinando la norma a seguir (en films como ¨Fargo¨ o la nombrada ¨Sangre Fácil¨: si algo ha de salir mal saldrá mal...e irá a peor).

En cuestiones técnicas los Wachowski demuestran en ¨Lazos Ardientes¨ su talento innato para sumergirnos de modo natural en el suspense, con una fluidez narrativa pasmosa y gran uso del poder visual, patente en sus elaborados planos-secuencia, sus calculada planificación, su manera de deslizar la cámara por los espacios, acariciando superficies y entrando y saliendo constantemente del interior de objetos o lugares (como le gusta hacer a Lynch). Paulatinamente logran atraparnos en un juego perverso de dobles cuerpos, atracciones fatales, crímenes perfectos y feroces instintos primarios.
La dirección artística de Robert Goldstein y Andrea DoPaso, el montaje de Zach Staenberg y la fotografía de Bill Pope resultan esenciales en este aspecto. Y mientras el cineasta Richard C. Sarafian (artífice de la mítica ¨Vanishing Point¨), John Ryan y Barry Kivel brindan unas buenas actuaciones, el dúo protagonista nos cautiva y seduce, formado por una explosiva y engañosa Jennifer Tilly (repitiendo un papel similar al de sus previas ¨Engaño Mortal¨ y ¨Bird of Prey¨) y la mejor Gina Gershon, asumiendo una imponente versión femenina de Dean o McQueen (como el lado más duro de su Cristal de ¨Showgirls¨).

No obstante Joe Pantoliano, elegido por la misma Gershon, consigue superar a sus compañeras femeninas (como hace su personaje) gracias a una interpretación salvaje, inmensa (la mejor y favorita de toda su carrera). Él es, al final, el protagonista.
Con el poco presupuesto del que dispusieron, los Wachowski probaron ante todos su destreza y potencial en su elegante reinterpretación de los cánones del ¨noir¨, abriéndoles las puertas, si bien no para un superéxito de taquilla, sí para preparar sus ansiados proyectos personales. Eso sí, un inicio mejor expuesto y un final más trágico habrían elevado la nota de la película.



Me gusta (0) Reportar

edcarpenter

  • 20 Jul 2021

5


thriller con mafiosos y situaciones que se van saliendo de control aunque pudo haber dado más de que hablar con ese reparto llamativo , Gina gershon al inicio tiene una buena participación haciendo algunas escenas lésbicas pero conforme avanza la trama termina siendo un personaje desaprovechado , quienes se llevan gran parte del protagonismo son Jennifer tilly y Joe pantoliano , sin ser nada original es una trama de intriga bien planteada con algunas escenas violentas solo que su desenlace resultó demasiado simple y después de las escenas de los asesinatos el desarrollo fue perdiendo cada vez más fuerza



Me gusta (0) Reportar

asrock3000

  • 3 Dec 2018

5



Cómplices es una pelicula de drama y thriller que se estreno en el año 1996. Esta dirigida por Lilly Wachowski y Lana Wachowski y esta protagonizada por Jennifer Tilly, Gina Gershon y Joe Pantoliano.
Violet es la novia de Cesar, un blanqueador de dinero de la mafia. Un día conoce a Corky, una ladrona profesional que acaba de salir de la cárcel y que vive en el apartamento de al lado. Unidas por una extraña y mutua atracción, Violet le propone robar los dos millones de dólares que Cesar tiene en la caja fuerte.

Curiosa pelicula dirigida por las hermanas Wachowski, que son mundialmente conocidas por haber realizado la fabulosa trilogía de Matrix, y la verdad es que no se como termine viendo esta pelicula pero he de reconocer que sin ser la gran cosa me hizo pasar un buen rato, no estamos ante un peliculón pero en si es una pelicula decente y que vale la pena ver ya que no tiene ningún pierde.

Como dije, la pelicula es bastante curiosa porque probablemente sea de los proyectos mas desconocidos de las Wachowski, ya que parecen ser man conocidas por Matrix que por otras peliculas que han realizado, claro que viendo la filmografia de estas directoras, guionistas y productoras, es de entender porque solo son conocidas por la trilogía de Matrix ya que Meteoro y El Destino De Júpiter son peliculas que jamas debieron existir porque son malas a mas no poder.

Aquí tenemos un thriller erótico muy bien realizado, al principio la pelicula se me hizo demasiado aburrida y desde ese momento pues yo ya empezaba a preocuparme porque pensé que me iba a tragar un bodrio pero gracias a Dios que por la mitad la peli empieza a coger vuelo y poco a poco se va haciendo muy entretenida e interesante gracias a todos esos giros que se van presentando.

Lo mas destacable seria el menudo reparto que tiene, tenemos a Jennifer Tilly, que puede que no sea una gran actriz pero esta demasiado buena y eso es justo lo que se pide en esta pelicula, ademas es bueno ver a Jennifer en otras peliculas que no sean las de Chucky, ya que ella interpreta a Tiffany, la novia del famoso muñeco. La otra chica del reparto es Gina Gershon, quien tambien esta demasiado buena aunque no mas que Jennifer Tilly, de todos modos ambas estan geniales y lo mejor de todo es que protagonizan una escena de sexo muy llamativa, no tan pornográfica pero si se alcanza a ver algo de algo.

Ya esta todo dicho y no hay nada mas para decir, es una pelicula que se deja ver pero no es una maravilla, hay momentos muy buenos y escenas un poco fuertes, es un thriller muy bien manejado pese a que la primera mitad sea algo pesada y un poco aburrida.

En definitiva Cómplices me ha parecido una pelicula aceptable, le pongo el cinco porque la primera mitad es aburrida pero ya en la segunda el ritmo se recupera y la peli llega a enganchar al espectador. Se me olvidaba la participación de Joe Pantoliano, un secundario de lujo que tambien participo en Matrix.



Me gusta (0) Reportar

x1X

  • 16 Mar 2017

--


Me gusta esta película con dos mujeres potentes que interpretan de forma genial sus roles. Desde Showgirls, Gina Gershon me ha parecido una actriz muy natural y ambivalente, y aquí lo vuelve a demostrar. Es un producto muy interesante sobre la pasión, el dinero, los instintos, etc. en la cual la novia de un mafioso se enamora de una ex convicta y entre ambas traman un plan para llevarse un maletín lleno de dinero. La trama parece muy simple (y lo es) pero tiene momentos muy buenos de tensión que se agradecen. Me ha gustado y la he visto varias veces, es decir, no empalaga.



Me gusta (0) Reportar

billy_lum

  • 26 Dec 2013

7


Aunque posea todos los tópicos y lugares comunes del cine negro, ¨Lazos ardientes¨ es una película destacada y distraída, con ritmo, pulso narrativo, bien rodada e interpretada. Las escenas eróticas (que son pocas) están bien llevadas y tienen su correcto punto de morbo. Lo cierto es que no podría existir mejor química entre las dos protagonistas, Gina Gershon como la ladrona Corky, que acaba de salir de prisión, y Jennifer Tilly como seductora dama, hacen vibrar todas las escenas, haciendo partícipe al espectador del clima asfixiante y pasional en que se ven envueltas durante toda la película. También es destacable el histrionismo de Joe Pantoliano como el mafioso desesperado y enloquecido que hará lo que sea por recuperar el dinero que ha perdido. Un film reivindicable que se merece un respeto, muestra de que el posterior bombazo de los Wachowski con ¨Matrix¨ no fue casual. Recomendada a todo el mundo.



Me gusta (4) Reportar

The_Mastered

  • 12 Oct 2012

7


Excelente película, aunque me esperaba mucho mas pero bueno los resultados han sido bastante satisfactorios, trama muy bien llevada, cargada de sobresaltos y alguna que otra casualidad que solo se ve en las películas, es una historia muy entretenida a pesar de ser una historia simple, la escenografía es bastante oscura, gótica, por así decirlo, la dupla fue muy sexy, y ambas actrices hicieron un trabajo estupendo, como olvidarme de Joe Pantoliano que siempre como villano le ha quedado al pelo, un gran trabajo, el primero de los hermanos Wachowsky, y sin duda alguna aquí demostraron de lo que estaban hechos.

Este tipo de historia se ha visto mil veces, robo de dinero a la mafia, asesinatos, ladrones, todo mezclado una y otra vez de diferentes formas, aquí lo único que cambia es que son dos lesbianas, una esta mucho mejor que la otra, pero con esto no le quito protagonismo a ninguna, ambas a estuvieron excelentes, me imagine otro final pero ese ha estado bien, un thriller- crimen para disfrutar, cargado de altas dosis de violencia, alguna que otra escena de sexo, aunque no se vea nada por el oscuro escenario, pero que logra un resultado bastante satisfactorio en el espectador, por lo menos yo me lo he pasado en grande, muy recomendable.

Mi puntuación 7/10



Me gusta (2) Reportar

rocksteady

  • 2 Apr 2010

8


Buena pelicula de suspenso,con muy buenas actuaciones e historia.Con una relacion lesbica como eje central.Vale mucho la pena.



Me gusta (2) Reportar

the boss

  • 25 Oct 2008

3


aceptable peli mezcla de cine negro o de gansters y con escenas lesbicas entre sus dos protas gina gerson y la tilly tambien esta como no el secundario pantoliano que posteriormente haria de malo en matrix1999 esa entretenida la cosa



Me gusta (1) Reportar

mercenary

  • 31 Jul 2008

6


UNA ENTRETENIDA FILM SUSPENSE CON MUCHOS GIROS INESPERADOS MUY INTRIGANTE Y ALGUN TOQUE SENSUAL



Me gusta (1) Reportar

jex 4

  • 2 Oct 2007

10


Exelente:
Muy recomendable, en esta epoca escasean peliculas con situaciones y giros tan inesperados.
Lo triste es que no ha sido tan conocida como la trilogia de los wachosky (todos saben de cual hablo)y que Tilly sea mas conocida por la novia de chuky que por otras actuaciones que ha hecho.
Aun asi no se la pierdan, buena filmacion, idea y guion original, sexo lesbico (NO SE EXITEN NO ES PORNO¡¡¡), sangre y balas.



Me gusta (2) Reportar

Críticas: 10


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
4%
1
0%
2
0%
3
2%
4
4%
5
6%
6
10%
7
36%
8
24%
9
10%
10
4%