Ficha Transformers: La Película

Críticas de Transformers: La Película (11)

• 26 Aug 2023

Parecía que los malvados Decepticons se habían rendido y reinaba la paz en esa galaxia donde las máquinas hablan y sienten y luchan sin cesar...¡pero no!
En esta estrafalaria aventura nuevos peligros asoman, los viejos enemigos se fortalecen, hay que resistir y todos ser uno contra el Mal.

Pero cuando el liderazgo es tomado por un gigante corporativo impersonal desprovisto de sentimientos las consecuencias son terribles. En esta propuesta cinematográfica que apareció entre la 2.ª y la 3.ª temporada de la popular serie de “mechas“ vivos del planeta Cybertron que había capturado el corazón de tantos niños y preadolescentes, aparece un villano inventado para la ocasión llamado Unicron, especie de ser mecánico con forma de planeta que todo lo devora y destruye a su paso; pues vendría a ser el más fiel reflejo de la compañía fundacional Hasbro, quienes decidieron hacer una película para, ni cortos ni perezosos, acabar con casi todos los personajes/juguetes ya conocidos e incluir una nueva línea.
Ésta iría a ocupar la siguiente temporada, que se realizaba mientras tanto. A partir de tal atroz estrategia de marketing, el guionista Ron Friedman y el director Neung-Kyun Shin, de la serie, no podían sino expresar su descontento por tales decisiones, sin embargo la producción es compensada con un presupuesto altísimo, mucha más libertad creativa y un reparto de dobladores estelar; el resultado desagrada y sorprende. Es, desde luego, una brecha alternativa y extraña en el universo Transformer, y que inicia el ya mencionado nuevo Unicron, con la voz de Orson Welles (en el último papel de su vida, nada menos).

El primer gran error para un producto que siempre estuvo destinado a público infantil es una genialidad que acerca ésta a las demás obras de animación japonesas de acción y ciencia-ficción del momento para un público más adolescente/adulto: el considerable aumento de violencia despiadada del que se hace gala. El maldito planeta, combinación de La Estrella de la Muerte, Galactus y Genma, engulle, literalmente, otro planeta de robots, diseccionando a sus habitantes y desintegrándolos con sus “jugos gástricos“. Estremecedor prólogo que continúa en una primera parte que es un todo un colorido festival de acción desenfrenada, explosiones, peleas cuerpo a cuerpo entre robots enormes y diálogos absurdos o estereotipadamente heroicos.
Shin nos vuela la cabeza aquí y allá en el Espacio y en terreno terrestre y pone las emociones a flor de piel dejando a los grandes protagonistas, Optimus Prime y Megatron, haciéndose papilla los circuitos. Así llega el segundo gran error: matar al primero...¡no sabían los productores donde se metían!; los niños lloraban, las familias abandonaban los cines, ¿a quién se le ocurre acabar con la estrella icónica de los Autobots nada más empezar la trama? Pues desde aquí se fragua ésta, con Optimus feneciendo y otorgando la responsabilidad de la Matriz a un subordinado, la cual codicia el malvado Unicron, quien utilizará de marioneta al moribundo Megatron.

Son tremendos los conceptos que acumula esta película en su mezcla atolondrada de ficción, fantasía y acción “space opera“: muerte, esperanza, lealtad, ambición, corrupción, crueldad, espíritu de equipo, humanidad, amistad. En cuestión de personajes nuevos conocemos al hijo de Spike Witwicky, Daniel, aparece Hot Rod, que hereda la Matriz, el veterano Kup o la robot femenina Arcee, y no faltan los simpáticos dinobots, claro, pero donde mejor luce la magia de los creadores es durante ese “impasse“ en que la facción de Autobots se separa en pequeños grupos tras el gran ataque y terminan en lugares diferentes.
No es una jugada maestra narrativa, sino creativa, independientemente de lo innecesaria y gratuita que resulta. La expresión visual es aquí muy importante, la capacidad de abordar los límites de nuestra imaginación con la creación de mundos y criaturas imposibles, salidos de entre las pesadillas de Lovecraft y Burroughs; el planeta compuesto de chatarra, el de los terroríficos alienígenas Quintessons y sus tiburones robóticos o el mundo acuático de peces-máquina. Un alucinógeno, en parte grotesco y violento, derroche de color y surrealismo en el diseño artístico y la animación que merece su reconocimiento.

En la posterior reunión de Autobots y la nueva batalla contra Unicron y los Decepticons destaca sobre todo la manera de concebir esta planeta-“mecha“ por dentro y cómo los héroes se introducen en él para hacerse con la matriz. Pero en general en el guión de Friedman hay poco tiempo para detenerse y pensar; los profundos temas que apelan a nuestra reflexión van surgiendo en cada situación y misión mientras la acción se desenvuelve infatigable.
Aderezada de una estimulante banda sonora de “hard “n“ heavy“ llena de temas inolvidables, lo que queda es una gran aventura, con ese sello entrañable, infantil y encantador que tenía la serie (si bien el tono se oscurece hasta límites nada infantiles). Recuperando nuestros amigos de nuevo el control de Cybertron para la 3.ª temporada, la película, hoy con su merecido estatus de culto, es sin embargo una decepción en la época y Hasbro se retractaría de su despiadada maniobra comercial trayendo de vuelta a muchos de los personajes que habían decidido quitarse de enmedio.

¡Incluido, cómo no, al legendario Optimus Prime!

• 25 Sep 2018

Intragable peli animada de Transformers, vale que yo no he tenido la oportunidad de ver la serie y por eso no la he podido digerir a gusto. La cuestión es que en ella aparece una colección de nombres de personajes y planetas que sugiere montarnos un cacao mental importante. Además, escuchas los nombres y producen vergüenza ajena, ¿insenticors?¿constructicors? En fin, que se quieren hacer los futuristas y no pega ni con cola. Lo único que salvo de este menú lisérgico es el planeta que absorbe otros tantos llamado Unicorn. El resto... coñazo en estado puro. Bueno, y aquel tema que suena a Megadeth.

josesr

• 16 Jan 2015

La muerte de Optimus Prime fue una de la escena más dramáticas para quienes vimos la serie de los 80. La banda de sonido es muy buena, lastima que mata a personajes importantes de una manera muy simple, la peor fue la de Wheeljack, solo se muestra su cadáver. Con poco, supera ampliámente a las películas de Bay

• 24 Mar 2014

Película: ¨Transformers¨ (1986).

Por fin pude verla, luego de buscarla mucho tiempo la encontré. Primera película que veo Transformers (y no es broma). La verdad es que me gusto, no le tenía mucha fe pero me convenció, por momentos la historia se volvía algo lenta, sin embargo es una cinta bastante entretenida, que le da más ¨pantalla¨ a algunos personajes como por ejemplo a los Dinobots. La banda sonora de la cinta es otro de los puntos altos. El final de la cinta era un poco predecible, pero de todos modos me gusto.

Mi puntuación para ¨Transformers¨ de 7 de 10 posibles, definitivamente son unas caricaturas de mi infancia, con esto me crié y verlos de nuevo fue algo que realmente me emociono. Cinta recomendable.

dcritic

• 3 Feb 2014

Bastante buena, la película es entretenida, la animación es muy buena, los personajes están cuidados y logran destacar, la banda sonora acompaña perfectamente la acción, es un poco simple en su ejecución y la trama tiene un buen desarrollo; la narrativa esta bien, visualmente esta bien realizada pero la película no ofrece mucho al espectador (robots, enfrentamientos, etc.), es para chicos y grandes.

• 10 Sep 2012

Por desgracia o por suerte hace unos días tuve la oportunidad de ver está película, por la nostalgia de un amigo, que me hizo quedar a ¨disfrutar¨ de una historia que a duras penas logre enlazar.
El por qué de mi decepción se debe a que yo no veía los dibujos de Transformers de pequeño;Yo me crié con ¨He-Man¨ y lo posterior a las aventuras de ¨Greyskull¨.
Pero como las películas cinematográficas de ¨Transformers¨ no me desagradan, pues puse de mi parte también para verla.

La historia me recordó un poco a la última película de la versión cinematográfica de ¨Transformers¨.
Me esperaba unos dibujos diferentes; mejor animación y mejores diseños gráficos. Al final en ese aspecto también salí decepcionado.
Únicamente el villano Megatron es el que presenta los mejores momentos. Pero con ese doblaje que antes se usaba en los dibujos aquí en España, da grima...

Quizá lo mejor de toda la película es el acompañamiento musical. Una banda sonora compuesta por temas Hard Rock y Heavy Metal, lo cual es beneficiable después de todo.
Lo que no disfrutas por un lado, lo disfrutas por el otro.
Se me hizo aburrida e interminable. Quizá si hubiese visto esos dibujos de pequeño, la cosa cambiaría... pero no ha sido así.

• 13 May 2012

una magnifica pelicula de la serie transformers G1, una de las mejores series ochenteras de mi infancia, en esta pelicula hay elementos que te dejan un sabor amargo como por ejemplo la muerte de personajes tan protagonicos de la serie y nos deja nuevos protagonistas, incluso renuevan al villano megatron en galvatron... por un lado le da una bocanada de aire fresco a la serie, centrando las futuras batallas en cibertron, pero por otro lado se extrañaran los personajes muertos.
la pelicula tambien es rica en varios aspectos, los nuevos personajes son aceptables, la banda sonora es impecable, toda una carga de hard rock y heavy metal de la mano de stan bush y lion.
gran pelicula animada recomendable a los fans de la serie de los 80s.

mercenary

• 14 Aug 2009

Un peliculon que pasada la banda sonora puro rock and roll que te da en el corazon la batalla de optimus y megatron una pelea de titanes un futuro lider hot rod es rodimus prime megatron cnvertido en galvatron impresionante como luchan codo con codo los autobots y los decepticons recomendada

Hannibal

• 24 Oct 2008

A mí también me gustó. Sobre todo la música, The Touch me encantó. De niño también lamenté la muerte de Prime, no me gustó que muriesen ni él ni Brawn ni Ironhide. Aunque me gustó Hot Rod, era el verdadero protagonista, y su transformación en Rodimus Prime me encantó, luchando contra Galvatron. No imaginé a Megatron o Galvatron decir ¨mi amo¨. Cuando vi a Galvatron matar a Starscream dije: debería haber hecho eso hace mucho tiempo. Y los Dinobots también tenía protagonismo, sobre todo Grimlock.Me encantaron luchando contra Unicron.

julianrey

• 1 Apr 2008

Wow.....para ser dibus ochenteros no me ha decepcionado. Los transformers y su historia no están nada mal para mí. Las dos verdaderas razones por las que puntúo esto con un buen siete es porque casi lloro por optimus. Es que es un héroe de los que les tengo cariño. Y Unicron que es genuino, me da mucho más miedo que Galactus....ya está todo dicho.

• 14 Jun 2007

Tiene una animación mucho mejor que la serie original, muchísima acción y una magnífica banda sonora "to heavytorra". Esta película marca un antes y un después en la serie, literalmente, pues del capítulo 65 a la película pasan unos 20 años, y aquí aparecen montones de personajes nuevos y mueren "definitivamente" muchos otros, la tierra ahora es más Futurista, Spike es mayor y tiene un hijo, ahora las historias se desarollan por todo el espacio y no solo en la Tierra... A partir del capítulo 66 todo continúa según lo dictado en la película. Lo que no me gustó fue la forma de quitarse de en medio a personajes que llevaban en la serie desde el primer capítulo, tienen muertes muy simples y tontas, como de pasada. En fin, una película imprescindible para todo el que vea la serie original.