Ficha Emma, Puertas Oscuras

Críticas de Emma, Puertas Oscuras (5)

• 17 Sep 2021

José Ramón Larraz (que también utilizó los seudonimos de Dan Deaubenay y Joseph Larraz) fue un director español que entre 1970 y 1990 rodó una veintena de películas, algunas francamente malas y otras verdaderamente interesantes como ¨Vampyres¨, ¨Síntomas¨, ¨Los ritos sexuales del diablo¨ o ¨Al filo del hacha¨. Por cierto, Larraz se esforzaba para que sus películas parecieran inglesas y no españolas.

¨Emma, puertas oscuras¨, fue lanzada en 1974, el mismo año que Larraz editó otros tres filmes ¨Violación ¿y...?¨, ¨Vampyres¨ y ¨Symptoms¨. Es un sórdido film sobre una psychokiller, acertadamente interpretada por Suzanna East, una chica con una mirada de verdadera desquiciada, que tiene cierta influencia del giallo, y con una atmósfera genuinamente siniestra a su favor.

Y aunque le faltó pulir algunas escenas, quizás Larraz estaba agotado por filmar cuatro películas casi al mismo tiempo, estamos ante una sangrienta dosis de locura, con algunos asesinatos bastante sombríos, incluso con una navaja de afeitar.

lokis

• 20 Mar 2019

A pesar de que oficialmente esta película se considera de nacionalidad española, en la práctica pocos lo dirían ya que si dejamos al margen el apartado técnico (plenamente español) por todos los demás aspectos podría formar parte por derecho propio del grupo de cintas inglesas realizadas en la primera mitad de los 70 por José Ramón Larraz y que conforman lo mejor de su cine. Y es que empezando por la protagonista, continuando con la historia y los personajes y terminando con el ambiente y los escenarios, este filme tiene tantas similitudes con títulos como “Scream and Die”, “Deviation” o “Síntomas”, que parece formar parte de una especie de Hexalogía no oficial a la que también pertenecerían como es lógico “Whirlpool” y “Vampyres”.
Realizada concretamente entre “Scream and Die” (1973) y “Síntomas”(1974), el film utiliza claramente componentes de la primera pero a la vez juega más con los aspectos psicológicos de la segunda. A modo de ejemplo véase la pareja de hippies que atormentan a Emma en el último tercio del metraje y sus similitudes con los amigos de Valerie en “Scream and Die” (aunque éstos no fuesen villanos). O el parecido de los escenarios entre la mansión que parece abandonada en el primero de los títulos y el hotel que indudablemente lo está en “Emma, puertas oscuras”. Sin embargo, el personaje principal de Emma es un claro precedente del que interpretará Angela Pleasence en “Síntomas”, y eso le acerca mucho a este último film.
Como suele ocurrir en el cine de Larraz, las pasiones amorosas, la locura y la muerte están irremediablemente unidas. Pero en el caso de Emma las primeras son más tenues, menos sexuales que de costumbre. Se podría decir que aquí es más la sensación de abandono, de desamparo, de soledad o de ser traicionada por las personas en quien confía, lo que hace estallar en Emma la locura homicida. Esta es, con diferencia, la cinta menos erótica de las seis que Larraz hizo en el Reino Unido y también la más sobria, y la más esquemática en su planteamiento. El personaje de Emma no es tan fascinante como el de Helen en “Síntomas” ni tiene tanta profundidad, sin embargo, los dos comparten muchas cosas en común.
Yendo ya a los demás apartados, otra cosa que salta a la vista en la película -siempre dentro de la comparación con los demás títulos británicos- es su presupuesto más reducido que, en algunos aspectos concretos como la fotografía la hace quedar por debajo de cintas como “Scream and Die”, “Vampyres” y por supuesto “Síntomas”. Sin embargo, el ambiente inquietante, sobre todo en el último tercio, está bien conseguido y desde luego no faltan las escenas de asesinatos, no demasiadas en número pero sí en proporción dado los pocos personajes que aparecen en la cinta. No muy sangrientas, en general están bien concebidas y ejecutadas aunque alguna sea demasiado fugaz.
El montaje es algo abrupto, pero eso es marca de fabrica en Larraz. En cuanto a las interpretaciones, cabe decir que la protagonista, Susanna East, (“The Fiend”) habitualmente una actriz muy secundaria, simplemente cubre el expediente sin destacar demasiado. El resto del reparto se desenvuelve bien, sin alardes tampoco, pero siempre eficaces. Destaquemos especialmente a Perla Cristal (“La corrupción de Chris Miller”) en el rol de Sylvia, cuya relación con Emma es la más interesante. Ángel Menéndez (“El jorobado de la morgue”) como su esposo, tiene un papel demasiado corto, y lo mismo se puede decir de Héléne Francoise (“A Touch of the Others”) como amiga de Emma. Algo más sustanciosos son los personajes de Marina Ferri (“El asesino de muñecas”) y el ya habitual en las pelis de Larraz, Andrew Grant (“Whirlpool”, “Deviation”) como la pareja de hippies que secuestran a Emma.
Como resumen, estamos ante una película muy interesante para todo aficionado al terror psicológico y al horror oscuro de los 70, e imprescindible para cualquier seguidor del cine de Larraz.

PD No sólo esta, sino un buen puñado de películas de José Ramón Larraz aprueban y con nota. Para todo interesado ver, al margen de la ya citadas, títulos como: ¨La muerte incierta¨. ¨Estigma¨ o ¨Deadly Manor¨.

• 15 Jun 2015

EMMA,PUERTAS OSCURAS

¡Aleluya!Una peli de Larraz que aprueba.
La historia és bien sencilla,una muchacha con problemas cerebrlaes es adoptada se crée que todos la persiguen con lo cual empieza a matarlos.El ambiente es oscuro y lúgubre y le da al film un aura axfisiante.El ritmo es pausible y hay momentos chusquillos y tiene buenas muertes,en definitiva que para ser de Larraz no ha estado mal.Buen ambiente sobre todo.

• 29 Mar 2014

Pelicula sonbre una mujer trastornada que desencadena una serie de muertes generada por su misma locura y agresividad. pues no es nada del otro mundo, la historia tiene muchos fallos argumentales que le juegan en contra y sobretodo esa musicalizacion a telenovela tampoco va con este filme.
lo que me gusto fue su ambientacion en ese caseron donde termina la pelicula. logra generar suspenso. pero le falto mucho para considerarla un buen film

Orlak

• 21 Feb 2014

Creo que esta película está desaprovechada en algunos sentidos, ya que contiene escenas de gran suspenso y que te mantiene expectante. Lo mejor, algunas secuencias realmente oscuras que no sabes bien a bien cómo van las cosas. Lo que le falta, para mi gusto, es que estuviera más desarrollado el guión y los personajes. Buena cinta de Larraz (considerado de culto), dan ganas de ver sus demás obras y esperar que sean (así lo parece) mejores que ésta.