Ficha La Zíngara y los Monstruos (La Mansión de Frankenstein)

Críticas de La Zíngara y los Monstruos (La Mansión de Frankenstein) (17)

Krivo

• 25 Apr 2022

Estas películas son entrañables, para quienes somos aficionados al cine terror y a los clásicos. Está clarísimo que ésta no es la mejor película dentro de esta categoría, de la Universal, que -como se sabe- tuvo su era dorada en la década del 30, para entrar en una lenta decadencia en la década de los 40. De dicha época datan estas mezclas de monstruos cuando ya se agotaban las fórmulas creativas. Y sus productores decidieron reunirlos a todos o parte de ellos en una sola cinta. Y hubo varias, con buenos resultados de taquilla, aún a costa de una baja en la calidad, respecto a las primeras magníficas obras del tema. En realidad, ese tipo de terror asustó genuinamente a un par de generaciones, como mínimo, y además con la novedad para la época, del ¨cóctel monstruoso¨.

En consecuencia, esta ¨Casa o Mansión de Frankenstein¨ hay que verla y analizarla en su contexto. Tiene un buen ritmo y es entretenida, bien logrado clima de misterio, atmósfera gótica y unas espectaculares persecuciones en carruajes. Efectos especiales bastante adecuados, según su época. E incluso se podría decir adelantados, ya que hemos visto similares efectos en cintas de fines de la década del 50.

Comienza la historia, por supuesto macabra, mostrando un carromato con esos espectáculos muy propios del siglo XIX e inicios del XX, esa ¨Casa de los Horrores¨, que traslada un tétrico show a diversos pueblos. Pero ese sólo es el nexo inicial con el resto de la trama, el relato a poco andar sigue por otros derroteros. En una delirante idea, le extraen la estaca al esqueleto de Drácula y lo resucitan, en un breve y deslavado papel de John Carradine, un Conde elegante, pero sin nervio ni carisma, y tal vez imitando en su mirada y talante al aquí ausente y muy superior Bela Lugosi.

Después, la película entra como en una segunda parte, más entretenida, aunque sin mayor nexo con la primera, salvo por los dos protagonistas, que llevan la carga de la película (pese al gancho de los monstruos). Estos son el Dr. Niemann, admirador y obsesionado con la obra del Dr. Henry Frankenstein, aquí un científico pasado de rosca claramente, interpretado brillantemente por Boris Karloff (unas palabras para él al final). Y su ayudante, un jorobado que sueña con que su jefe transforme su físico, para lo cual hace méritos suficientes, realizando el trabajo sucio, pero es capaz de mostrar su lado sentimental. Es un personaje muy bien resuelto por Carrol Naish.
Aparece una comunidad de gitanos y una zíngara bailarina que concita la atención y cariño, especialmente del jorobado. Y como no, irrumpen los dos monstruos que faltaban, el de Frankenstein saliendo de su congelamiento (papel menor también de Glen Strange) y el Hombre Lobo, con una muy buena caracterización del atormentado ser, mitad humano, mitad bestia, hecha por Lon Chaney Jr. (su papel máximo). Sin embargo, la aparición en escena de ambas criaturas es casi testimonial, por lo escasa y se extraña verlos más en pantalla.

Es interesante constatar aquí la muy efectiva labor de marketing que tenían los grandes estudios del cine, ya desde esa época, bueno, no en vano se trata de Estados Unidos. Sólo como curiosidad es cosa de revisar los afiches de entonces respecto a la película que nos ocupa (y también muchas otras similares), la manera de atraer al público vendiéndoles un producto que no siempre respondía a lo que después encontraban en la sala de cine. Eso de ¨5 monstruos por el precio de uno¨ y cosas similares, suena divertido como cebo publicitario de feria ( y en este caso, en rigor, no eran más de tres y de escasa presencia).

Pero la estrella absoluta de la función es Boris Karloff. Hace una gran creación del científico paranoico que quiere experimentar entre la vida y la muerte, primero huyendo de la cárcel para luego (incluso con otra apariencia) tomar venganza de aquellos que lo encerraron y finalmente seguir con los experimentos que le interesan a él y a otros cercanos, basándose en los cuadernos del alienado Dr. Frankenstein. Da gusto ver a Karloff en un papel que no sea el monstruo que lo inmortalizó en el cine, y apreciar su carisma y convicción, dentro del género.

Los secundarios correctos, cumplen en lo suyo, la musicalización es adecuada y típica de estas producciones, hay una buena recreación de ambientes y un final rápido y que -en una primera impresión- nos pareciera haber visto en alguna otra película del tema.

Stoker´s

• 3 Sep 2018

Estamos ante una de las ultimas joyas de la universal de la era de monstruosos. Esta es la mejor de la trilogía de consteles de moustuos. La película podría estar dividida en dos partes, una centrada en dracula y otra continuación de la anterior el hombre lobo y frankenstine. Aquí tenemos de vuelta a Boris Karloff pero haciendo de científico loco que es el nexo de unión de las dos historias y la verdad que lo hace genial. donde podemos ve enfrentarse al monstruo que le hizo famoso. Me hubiera gustado que hubiera sido Bela Lugosi quien hiciera de dacula pero no fue así. Para mi una joya de película, donde todos tienen su momento de gloria.

Mi nota es 8.

• 2 Aug 2017

Buena película aunque me pareció una de las peores entregas de Frankestein hasta la fecha. Una secuela que empieza bien, con una historia entretenida, que engancha y es orgánica pero se termina haciendo bastante larga. Parece que dura 2 horas y en realidad dura tan sólo 1 hora y 10 minutos. Así y todo se deja ver y es una digna sexta entrega.
Lo peor son las actuaciones y la evolución de la historia, ya parece que es más de lo mismo y cansa un poco.
La fotografía me pareció excelente, los lugares (locaciones) alucinantes, música correcta para este tipo de películas, muy buenos efectos para la época y pese a que se hace más larga de lo que realmente es se banca.
En fin, me gustó aunque me la esperaba algo mejor. Aceptable!

• 1 Jul 2015

LA ZINGARA Y LOS MONSTRUOS

¡Oooolé!Grata sorpresa me he llevado al descubrir tamaña obra magna.Excelente desde un comienzo presentando personajes que por cierto están muy bien interpretados e historia que va desarrollándose con soltura mezclando y diseccionando perfectamente cada trama de los personajes,cosa que le da un acabado redondo a la cinta.Aparecen varios personajes terroríficos míticos y una zíngara bastante pepona que pasa a ser un poco el centro de atención.El inicio huyendo de la cárcel,el desarrollo con las caravanas en el lugar peligroso y el final con las arenas movedizas és de diez.Una historia bien contada con varias tramas bien descritas y montadas.Un 8 bien gordo a esta peliculaza que irá pronto a mi estantería de oro.

Tahito

• 25 Nov 2012

Descojones mezcolanza de personajes y monstruos. La verdad que aquí a la Universal se le fue un poco la pelota y según reza la sinópsis así es. Pero es entretenida, lo único que la historia se abalanza muy rápida y los sucesos van vertiginosos y creo que es lo que puede ayudarte a verla. Desde el comienzo te quedas pensando ¡vamos hombre que casualidad! Asi que empecemos por los monstruos. 1º El Vampiro para no decir “spoiler” o revelar nada he de decir que es unos de los peores. Después los protagonistas (un nuevo Frankenstein y un nuevo jorobado más rudo) se dirigen al castillo de Victor Frankenstein para seguir con los trabajos de este. Nos vemos a la actriz femenina, la única que hay, intentando ayudar en un asunto de amor, oooo muy bonico. He de decir que de todos los personajes para mi los mejores son Boris y Daniel el jorobado y en segundo plano el hombre lobo que se queda en el cinco. Los escenarios típicos de la época y el castillo, creo que es el escenario de la primera peli de este grandullón fabricado por fascículos. El guión y los diálogos están muy bien a mi opinión pero en algunas escenas son un poco graciosillas. Lo malo de los monstruos es que no duran mucho y eso te quita un poco de ganas, pero sí hay que reconocer que tiene imágenes y planos muy chulos. Terminando. peli de venganzas donde todos tienen lo que quieren en un círculo vengativo de vengadores… 5

• 10 Nov 2012

continuacion de frankenstein meet the wolfman, en esta oportunidad tenemos a Boris Karloff interpretando al mad doctor de turno siguiendo los pasos del Dr Frankenstein, la interpretacion de Karloff es el plato fuerte de la pelicula y la ambientacion que nos tiene acostumbrado la universal.
en esta pelicula tenemos un festin de monstruos, dracula, el hombre lobo y el monstruo de frankenstein juntos, aunque de los actores clasicos que interpretan a los clasicos monstruos solo tenemos a Lon Chaney Jr, haciendo de su Lobo clasico, se sintio la falta de Bela lugosi como Dracula, suplantado por John Carradine, actor que me cae bien pero no daba la talla para el genial vampiro.
la pelicula pareciera dividida en dos, por un lado Karloff y su asistente Jorobado en un pueblo utilizando a Dracula para sus fines y por el otro la zingara intentando enamorar a Talbot ( lon chaney jr) mientras que el doc intenta revivir al monstruo.
es un filme corto y es todo un placer ver a estos monstruos hacer de las suyas pero me hubiera gustado verlos mas en accion ya que pareciera que los tres monstruos solo hacen un cameo.

ideal para los fans del cine de terror de antaño, ver estos monstruos juntos no tiene precio pero de todas formas no comparten escena y eso es lo que mas esperaba.

• 27 Jun 2012

Una obra maestra.Aqui nos presentan a todos los monstruos de la Universal,bueno,todos no,falta la momia,el hombre invisible.Pero si estan los mas miticos.Es una peli corta,66 minutos,y muy amena.Con una excelente fotografia,y unas excelsas actuaciones.Recordad que en esta peli nos presentan a Boris Karloff,como el doctor Niemann,Lon Chaney,con su eterno papel de Larry Talbot,el hombre lobo,que todo hay que decirlo,el pobre y melancolico hombre,es todo un conquistador.Tambien tenemos,aunque de una manera un tanto testimonial,a un jovencisimo e irreconocible John Carradine,como el Conde Dracula,y el ayudante y siervo de Niemann,el jorobado,que el pobre se nos enamora.El final,muy original y claustrofocico,con lo de las arenas movedizas.Un clasico,que cualquier amante del cine debe de ver a toda costa

VitiG

• 5 Feb 2012

Que gozada.Es un clasicazo,pero con un pqeueño problema:
¡¡¡es una copia de frankenstein!!!
La decadencia dio una buena ida al meter mas monstruos clasicos.
Muy recomendable, adema, Boris Karloff lo borda

pistolero

• 21 Dec 2011

Bueno, un poco repetitivo ya el tema de los monstruos, pero gracias a unos buenos actores, a un guión sin pretensiones y a que dura poco, la película se hace llevadera. Con esta película empezó la decadencia de la saga del monstruo de Frankenstein y sus ¨amigos¨. Aún así, sigue siendo una pequeña joya del cine clásico de terror.

danieku

• 23 Oct 2011

Se nota que no solo ahora escasean las ideas pues en aquellos años 30 la universal se forró con los clasicos y en los 40 no supieron hacer otra cosa que sobre explotar a los montruos que tanto exito le habian dado en la decada anerior; Eso si, la pelicula se salva gracias a un gran reparto y unas mas que perfectas interpretaciones, aparte de la amorosa e imposible historia de amor entre el jorobado y la gitana que a su vez ella esta enamorada del hombre lobo,que tal como dice el anterior critico es un buen homenaje al jorobado de notre dame, por otra parte tenemos ese refrito de monstruos clasicos, esta vez sin verse las caras entre ellos, quedando la historia de Dracula poco aprobechada al terminar a escasos minutos de film y pareciendose mas bien a un corto de terror(por cierto con una imitacion descarada y algo lamntable a lugosi) Despues de ahí el film se vuelve mas emocionante narrandonos lo ocurrido despues de la feroz batalla entre el hombre lobo y frankenstein con una historia intrigante y aterradora, lastima que caiga constantemente en los mismos topicos que sus films anteriodes,tenendo un final algo sacado de la manga,SPOILER:otra vez frankenstein muerto en el fuego? joder ya lo hizo una vez va metamoslo en unas arenas moverizas con su profesor asi no se hace tan repetitiva la historia.FIN DEL SPOILER
Pero bueno se lleva un siete por mi parte, claro que no es tan bueno e original como la gran mayoria de los clasicos de la Universal, pero no obstante tiene un buen ambiente y como he dicho unas buenas interpretaciones.

• 23 Sep 2011

The Monster Mash, perfecto crossover, de los que tanto se llevan en la actualidad en el cine (Freddy vs Jason, Alien vs Predator,Los Vengadores podría decirse que también, incluso la supuesta película de la Liga de la Justicia, o al menos Superman y Batman juntos... y todas esas cosas extrañas )como dice la mítica canción, aqui se encuentran juntos, dos de los tres mitos de la universal, si, Boris Karloff y Lon Chaney Jr, faltándo aqui el grandisimo Bela Lugosi.

Bien, Boris Karloff no interpreta aqui al personaje que le dio fama mundial (El monstruo de Frankenstein) sino que interpreta a un científico loco, acompañado de su fiel jorobado Daniel (Que acaba de la misma manera que el jorobado ayudante del doctor Henry Frankenstein, es decir, muerto).

La historia del jorobado y la zíngara, podría ser una alusión al Jorobado de Notre Dame, siendo la zíngara (Que por cierto, parece bastante sueltecilla) la joven Esmeralda.

Por otra parte aparece Drácula, el unico defecto es el actor, el bueno de Carradine, no es que sea un mal actor, Dios me libre, lo que sucede es que Drácula, en blanco y negro, no es más que Bela Lugosi, es así, es una lástima para Carradine que hace una pedazo de interpretación (Con fantásticos efectos especiales, como cuando Drácula se convierte en murciélago).

Lon Chaney Jr es el Hombre Lobo, eso es obvio, da continuidad al personaje que lo haya interpretado en casi todas sus películas, aunque algunas parecen muy cutres (Y es que esta a primera vista, podríamos ver que es algo cutre) no lo son, de hecho, las persecuciones con el carromatoy con los caballos que se llevan a cabo en este film, son impresionantes.

Para finalizar Boris Karloff, me resulta raro observarle al lado del monstruo de Frankenstein sin ser él mismo, pero bueno, la verdad es que como científico loco y obsesionado, cumple y con creces, además, siempre está bien verlo en otro papel que no sea el de Frankenstein.

La verdad es que se echa de menos la participación de Bela Lugosi, hubiese quedado de fábula, incluso hubiese sido mejor, pues habría participado más en la acción (Drácula se ve un poco desplazado de ella, incluso digamos, un pelele en manos de Niemann)

bigladiesman

• 21 Oct 2009

La más divertida del llamado ¨Monster Mash¨: dos pelis en una y tres monstruos, un mad doctor y un jorobado dan como resultado doble entretenimiento y quíntuple satisfacción.

PABLOFF 1

• 14 Jul 2009

Muy buena película , de terror clásico , en donde tenemos a Drácula , el monstruo de Frankenstein y El hombre lobo , además de el científico loco ( Boris Karloff ) y a su ayudante jorobado . Las interpretaciones de todos los actores son muy buena .

The Rock

• 26 Apr 2009

Una de las mejores de todas,muy buenas interpretaciones,para el año en que se hizo tiene unos fx muy buenos y a veces asusta.

guillesaw

• 27 Sep 2008

y seguimos con estas secuelas que te entretiene de principio a fin esta vez tiene una buena trama y una gran pelicula de este gran clasico del cine de terror recomendable y tiene un pedazo 10 a mi mme encanto mucho

• 24 May 2008

La mejor peli de monstruos de la universal.La peli se divide en dos partes,una hasta que muere el conde Dracula y luego el resto de la cinta.Una autentica obra de arte

Ésta película lo tiene todo! Científico loco, Drácula, el hombre lobo, Frankstein, jorobado y zíngara... toma ya! Una buena historia y un apoteósico final.