Ficha La Maldición 5 (Ju-on: The Beginning of the End)

Críticas de La Maldición 5 (Ju-on: The Beginning of the End) (18)

• 4 Jun 2023

Es entretenida aunque sea más de lo mismo, tarda en arrancar como todas las de esta saga, terror clasico del folklore japones, quizás lo que tiene esta es que ahonda en la historia de hechos pasados, el niño Toshi que es el alma mater de las escenas de terror junto a los ruidos espeluznantes de su madre, explicando en forma vaga el comienzo de la maldición, siento que a esta altura ya se hace un tanto repetitiva, valoro que esté en idioma original, le suma bastante.

Ales1998

• 29 May 2023

De la maestría del terror japonés al cine convencional.

La saga regresa más de una década después con una secuela insípida y con poca alma.

Kayako y Toshio salen del baúl y se dan cuenta de que ya no son los reyes de la fiesta.
El cine de terror de japonés se las ingenió muy bien en la década de los 2000, donde el talentoso Takashi Shimizu fue capaz de crear una obra maestra llamada ¨Ju-On¨, cinta que sería un referente internacional dentro del género de terror.

Con muy pocos recursos Shimizu fue capaz de crear una atmósfera fría y perturbadora que pese a la lentitud de la trama, cada segundo se sentía angustioso y abrumador.
En esta ocasión, Masayuki Ochiai intenta recrear esa esencia tan característica de la saga, pero el tiro le sale por la culata.

¨Ju-On: The Begining of the End¨ no es una entrega mala del todo, pero cae en lo fácil y aburre la mayor parte del tiempo. Intenta copiar el espíritu de sus hermanas y por momentos lo consigue, pero el cine de terror ha evolucionado muchísimo y todas las ideas que plantea el filme se quedan un tanto obsoletas.

Hay alguna escena interesante pero la mecánica es más que previsible; el puzzle cronológico de las tramas está muy bien pero sólo si sabes utilizarlo con ingenio como lo hizo Shimizu en los 2000.
Por momentos no me ha quedado claro si esta entrega se trata de un reboot o de una continuación de ¨Ju-On 2¨. Lo del reboot lo digo principalmente porque la película no para de reciclar jump scares y escenas que ya hemos visto en la saga.

Lo que queda demostrado es que ¨Ju-On: The Begining of the End¨ no sería nada sin sus hermanas, ya que como película independiente no aporta nada nuevo al universo de la maldición.

Es una película que se puede ver, pero tienes que estar muy aburrido.

Lo MEJOR: Alguna escena salvable.
Lo PEOR: Aburre y recicla constantemente situaciones de otras entregas.

Onethirtyeight

• 3 Nov 2018

Juon la Maldición 3 nos regresa a ese interesante horror japones de principios de siglo dejando en claro que a pesar de sus limitaciones ellos siguen siendo los maestros. Estamos ante una película característica de la saga Juon con muchas minihistorias que en rompecabezas armarán la historia principal. Lo genial es el poco uso de screamers, nada se aparece o salta frente a nuestros ojos taladrando nuestros oídos sino que trabaja mucho el cambio de planos y en estáticas del protagonista que simplemente nos pueden dejar petrificados.
Lo Bueno:
El modo de la narrativa de JuOn no aburre, el hecho de contar las historias de atrás para adelante o de seccionarlas, sin centrarlas en un protagonista principal. Es su sello. Son clásicas historias de terror como si fueran contadas de un libro fascinante. Y sobretodo esta película que ahonda un poco más acerca de la familia que vivió en aquel hogar.
Actuaciones. Y no es que sean muy sobresalientes pero JuOn es una saga que sabe ubicar el terror tratando de mantener un hilo de tensión constante sin incurrir en los diálogos tontos o las tomas sin sentido. Cada acción esta vinculada con la historia central. Nadie vende el miedo mejor que los japoneses.
Ambientación. No necesitan oscuridad ni devastación para aterrar el miedo esta presente en cada instante. Una casa limpia, la cocina cualquiera se vuelve en el escenario ideal.
Lo Malo:
Los sustos ya conocidos: JuOn es una saga sobreexplotada que se puede percibir lo que va a ocurrir y quizás el miedo que te causaron sus fantasmas las primeras veces ahora estará ausente. Pero ojo está película no va a aterrar por los fantasmas sino que aterra por la historia (que si bien es repetida)le da un giro de tuerca siempre. Haciendo que no sea similar a ninguna.
Es una película recomendable donde quizás los sustos ya sean conocidos pero es en la historia y en el modo que es contada donde está el verdadero terror. Siendo su verdadero escenario cualquier rincón común que tengamos en nuestros hogares.

• 7 Apr 2018

Película: ¨Ju-on: The Beginning of the End¨ (2014).

Esta película es quizás la más complicada de calificar de todas las que existen en relación a Ju-On, esto se debe a que los puntos bajos se contrarrestan con los puntos altos.

Puntos altos: Quizás el más destacable es el mayor protagonismo que se le da a Toshio en comparación a cintas anteriores, los efectos de sonido son utilizado en los momentos correctos, las muertes no estuvieron mal y hubo algunas que fueron completamente de mi agrado.
Puntos bajos: Los efectos especiales no son muy bueno que digamos, por momentos la historia es algo incoherente, no existe conexión alguna con las demás películas, el final es realmente malo.

Dado a lo anteriormente especificado, no tengo otra que puntuar ¨Ju-on: The Beginning of the End¨ con 5 de 10 posibles, claramente no es un film que busca innovar y remecer el cine actual de terror, si no que va más dirigido a los fans para que vean nuevamente a estos personajes que años atrás lograron dar varios sustos. Recomendable para quienes a través de los años a seguido la saga.

• 18 Dec 2016

Yo siceramente no comprendo para nada esta saga, no soy muy fan de ju-on, pero esta en particular...dejando de lado que no entendi nada... la vi y me parecio buena dentro de las que he visto, es mas de lo mismo, aunque tiene unos efectos de muertes que en otras pelis de juon no he visto, no puedo decir mucho mas, ya que repito que no la entiendo a la saga, le voy a dar un aprobado y el que se fije en mis criticas anteriores las notas son bajas, me gusto y es entretenida, le doy un 6.

LluísS.

• 2 Sep 2016

Muy aburrida e interminable pesadez que intenta aprovecharse del tirón de sus sucedáneas sin pedir permiso, explotando esos títulos y alejándose de ellos de una manera calamitosa en actuaciones, situaciones, guion y desarrollo, por si fuera poco su dirección pésima.

Es de esa clase de películas que te tientan en dejarlas a la mitad pero claro criticarlas después no seria del todo objetivo.

Aunque no fue mi deseo. En resumen, cansina y decepcionante.

SATS0505

• 2 Jul 2016

Después de unas muy buenas películas como lo son sus antecesoras, esta es muy regular y deja mucho que desear.
Actuaciones correctas como siempre.
El dúo Kayako y Toshio de esta película no me gustaron, sus apariencias son muy diferentes y regulares y sus acciones muy aburridas.
El soundtrack muy bueno.
La historia original.
Las muertes están bien elaboradas y muy creativas, unas son buenas, hay una muy boba.
Me aburrió varias veces, se me hizo larguísima, me entretuvo a medias.
Recomendable, solamente si quieres conocer la historia de Kayako y Toshio un poco mas a fondo.
Ahora voy por la 4ta parte.

EvilRaider

• 15 May 2016

¿Pero qué clase de insulto es este? | Ju-On: The Beginning of The End

No, no estamos ante una secuela directa de “La Maldición 2” de Takashi Shimizu del 2003, tampoco es una precuela y menos una entrega que no tenga nada que ver con las anteriores ni con los remakes gringos. Entonces… ¿qué es? Pues aparte de ser una basura radiactiva del tamaño de nuestra galaxia es un remake encabezado por el famoso productor del J-Horror, “Takashige Ichise” el cual produjo junto con Shimizu hace 16 años las primeras de la saga Ju-On.

Lo más sorpresivo no es eso, ¡sino que el remake lo hiciese el mismo país que sacó los filmes originales! ¡Cómo si no estuvieran contentos con las masterpieces que parieron hace unos pocos de años! Para ponernos en situación, es como si en unos años España sacase un remake de “Rec”, “El laberinto del fauno” o “Abre los ojos”, por poner ejemplos de algunas obras conocidas. A lo sumo me sorprendería que el propio país re-hiciese obras suyas cuando la tarea esa la hacen en el 99’99% de los casos los yanquis copiones.

Supongo que viendo la fama esta de sacar reboots de hasta de anuncios, a Taka le dio por subirse al carro y junto a Masayuki Ochiai (el pavo que dirigió el innecesario y absurdo remake de “Shutter”) se pusieron tras las cámaras y re-hicieron una de las películas más icónicas de todo el Asian-Horror y el horror en general viendo que Takashi se había retirado del mito SAEKI por un tiempo tras su pequeña colaboración con las Basudei del 2008. Pero vamos a hablar de la película, que tiene tela marinera…

¿Os acordáis de la aterradora expresión facial de Kayako (Takako Fuji) cuando avanzaba tranquilamente hacia su víctima? ¿O de aquella mirada de loco que tenía Takeo (Takashi Matsuyama)? ¿Y de aquel pequeño Toshio, con su apariencia inocente e infantil, incapaz de romper un plato para después ser el más perturbador y sobrecogedor de los tres? Sin lugar a dudas a más de uno nos dejó varias pesadillas y mal cuerpo, cumpliendo así su cometido como buen filme de terror que es Ju-On, porque claro está, hablar del Asian-Horror sin comentar a esta franquicia es como pretender hacer unas magdalenas sin echarles levadura. Ahora bien, ¿qué sensación infunde la familia SAEKI en The Beginning of the End? Pues vergüenza ajena.
Kayako es el miembro más aterrador, sobrenatural y terrorífico de la familia y aquí es un simple maniquí estúpido que no aporta nada de nada. Vale, está bien que muestran a una Kayako humana y en menor medida su forma de espíritu vengativo, ¡pero es que de ninguna de las opciones inspira un mínimo! La actriz que aunque se esfuerza, no le llega a la suela de los zapatos a las majestuosas interpretaciones de Fuji. Ya el propio Shimizu habló sobre el personaje de la señora Saeki en una entrevista: “de entre varias opciones, Fuji es la mejor baza, sabe meterse en el personaje sin parecer forzada ni sobreactuar, lo hace muy bien”. La actriz ésta (Misaki Saisho), con perdón pero no vale para el papel que interpreta.
Tres cuartos de lo mismo para Toshio, ¿es un niño de 6 años o un preadolescente? Madre mía, cuantos danoninos se ha ventilado el chaval, menudo estirón a pegado. Al parecer se creían que si vertías un bote de pintura blanca en un niño de 11 años y le ponías una peluca sintética iba a infundir el pavor que tanto caracterizaba al célebre Toshio Saeki. Ni cuando te lo tiran a la cara en plan screamer ni cuando intenta darte miedo con ciertas miradas mal rolleras infunde respeto. Y ya ni hablemos de Takeo, ¿pero qué te han hecho hijo mío? Juro que cuando vi al actor “”””””intentando””””” parecerse a Matsuyama sufrí una mezcla entre arcadas y un facepalm legendario.

En cuanto a los demás personajes, algunos son un mero guiño a la producción original, otra parte son secundarios olvidadizos, y la mayor parte de la cinta te la pasas viendo las hermosas piernas de las colegialas.

Otro ingrediente primordial en las Ju-On de Shimizu era la historia, y a pesar de que aquí se intenta emular el mismo estilo de desordenar la trama espacio-temporalemente, resulta un propio fracaso, ya que la propia película se hace tal lío que llega a rozar el absurdo siendo producto de un galimatías que no tiene sentido. Al parecer se creían que si hacías una película desordenada iba a colar. Bueno mejor me callo porque aún sigo flipando cómo hay gente que considera esta grosería tóxica superior al producto original, en fin…

Mientras que el cuidar la atmósfera mediante una buena ambientación acompañada con una siniestra banda sonora, a la par que unos buenos encuadres en The Beginning of the end el método utilizado para provocar “terror” en el espectador son LOS PUTOS SCREAMERS, ¡el cáncer de las películas de terror está asolando obras de culto del J-Horror! Esto empieza a ser muy preocupante, señores. Lo vuelvo a repetir, el hecho de que te tiren una cosa a la cara NO ES MIEDO, ES SUSTO. Sorpresa de toda la vida, que la sientes en el instante y punto, ni pasas por esa incómoda sensación de Ju-On 1, por ejemplo.

Para finalizar comentar el apartado técnico. Un calimocho mal batido entre una puesta en escena vista en multitud de ocasiones con una casa muy moderna donde situar los acontecimientos, unos enfoques muy típicos y que destrozan los originales. ¿Música? ¿Hay? Ni me acuerdo la verdad.

En definitiva éste nuevo capítulo de las andanzas de los SAEKI resulta un total despropósito tanto para las producciones originales, para los fans de terror oriental como para el mito de Kayako. Una auténtica vergüenza que jamás debió haber sido rodada, siendo lo único que le puedo sacar positivo, su cartel propagandístico, que mola un huevo por cierto.

2/10 y porque me siento generoso. Un consejo Sr. Ochiai, dedícate a otra cosa en vez de destrozar obras de culto, como recoger los tomates de GAINAX.

xfiles

• 2 Apr 2016

No se por donde empezar.. y es que han sido tantas las películas de JU-ON que realmente ya no hay mucho que decir, pero bueno.
La temática es la misma, es lo mismo de todas sus antecesoras y mi pregunta es? a caso es un remake, una nueva versión? o es la continuacion de ju-on2?
Tiene escenas parecidas con varias películas de la saga, y respecto a la historia de kayako y toshio si bien es cierto que es la misma, la forma en como mueren ambos es distinta lo que debo suponer que es una nueva versión, si es así la película es entretenida y cumple, pero como continuación creo que deja mucho que desear, porque en realidad no hay respuestas.. al contrario hay más de lo mismo.. En fin
Entretenida si es que solo has visto un par de peliculas de ju-on pero si has visto toda la saga creo que deja mucho que desear
LO MEJOR: EL FINAL ( DISTINTO A TODOS ), SUSTOS, KAYAKO Y TOSHIO, muertes mejor elaboradas
LO PEOR: La misma historia de siempre, ( una profesora visita a su alumno Toshio porque no va a la escuela...)

fenix711

• 22 Oct 2015

“Maldición previsible y ordinaria”

Tanto “Ringu” como “Ju-on” son dos cintas fundamentales e imprescindibles del j-horror y fueron las causantes de poner en boga a los fantasmas vengativos con rostros cubiertos por sus largas melenas negras, “Ju-on: The Beginning of the End” es la última cinta de una extensa como irregular saga.

El guión es regular y su arquitectura es un copy paste de todos los filmes anteriores presentando un personaje y contando en segmentos lo que le va ocurriendo desde su ingreso a la casa, lamentablemente son a mi gusto demasiados en ésta oportunidad y ninguna de sus historias es atrayente siendo a su vez los roles muy planos.

Las actuaciones son decentes al igual que sus efectos y el sonido juega nuevamente un papel primario a la hora de lograr clima.

La dirección presenta claros y oscuros, por un lado el realizador recrea de buena manera la atmósfera lúgubre y agobiante de la saga y los momentos donde se hacen presentes las apariciones como las muertes que provocan están logrados pero por el otro el filme sufre un defecto característico del cine nipón que es la falta de ritmo o mejor dicho la lentitud de la trama y lo cansino en que desarrollan la historia haciendo que una cinta de escasos 80 minutos parecería de 2 horas de duración.

Lo bueno: el ya clásico dúo fantasmagórico, algunos fx´s y sonido, colegialas niponas en pollerita (je je je).
Lo malo: guión previsible y falto de originalidad, ritmo muy lento.
Mi puntuación: 5 REGULAR sin llegar a decepcionar “Ju-on: The Beginning of the End” se coloca en la media al igual que las últimas entregas de la saga debido principalmente a un guión flojo y previsible que se limita a repetir una fórmula que comienza a sentirse gastada sumado además a un ritmo cansino y en ocasiones aburrido.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

• 8 Jun 2015

Pues aquí tenemos la siguiente continuación de la maldición esta vez con una trama bastante plana que tarda bastante en comenzar lo bueno es decir no esta hilada con las anteriores aburridas partes es mas la vi por curiosidad pensando que al menos era aceptable en primera los fantasmas no dan nada de miedo están muy mal hechos al igual que los efectos y las actuaciones son bastante malas y ni hablar de las muertes que producen hasta risa la única rescatable es la profesora
los sustos son muy predecibles la bso es mala y las muertes también toshio no da miedo y lo único bueno de esta cinta es el final donde se puede sentir algo de inquietud por lo demás una perdida de tiempo

• 21 Feb 2015

Comenzaré diciendo que es un producto más pensado para los fans que quieren seguir viendo esta maldición en pantalla. Quien no haya gustado de la forma narrativa de las anteriores o que en Toshio solo vea un niño pasado por harina, no se perderá de nada si no la ve.
Pero yo con tan pocas expectativas la vi, que me llevé la pequeña sorpresa de que era mejor de lo que esperaba.

Toshio a olvidado cosas, ya su alma no está fundida a la de su gato y ha olvidado maullar, pero no su mala costumbre de aparecerse inesperadamente agarrando a sus víctimas en cada rincón de la casa.

A la película le cuesta arrancar, porque comienza baja de emoción, a lo que se suma la desafortunada repetición de varias escenas icónicas de Ju-On. Ejemplo, no es posible que se vuelva a repetir la escena del fantasma bajo el tapado de la cama.
También se puede ver otros iconos de otros filmes asiáticos, como lo es el dibujar repetidamente un espiral (The Ring), o el encerrarse en un cuarto forrado de Scotch (Kairo).

Pero a medida que avanza, las historias de cada personaje, se van haciendo más terroríficas, así como las muertes más salvajes.

Aunque logra entretener, es innecesaria al momento de avanzar con la saga, ya que repetir una y otra vez el brutal crimen que impregnó esta casa y todos quienes la visiten con esta mortal maldición, parecen historias sacadas de algún borrador que sobró de la primera parte.

Nu1l.V.o.3

• 11 Jan 2015

La familia Saeki vuelve a las andadas, aunque esta vez de una forma algo más discreta que anteriormente y con un giro de tuerca refrescante pero que desafortunadamente no impresiona.

1. Argumento/Ambientación:

Sin atreverme a llamarlo ¨Reboot¨ o ¨Remake¨, si que es cierto que tampoco se lo puede llamar una secuela a la trama original. Con un cambio argumental bastante importante y acercandose mas a una adaptación de momentos memorables de la franquicia que adapta ideas anteriormente vistas y que aunque llevadas de manera decente a la pantalla han perdido el factor sorpresa de la fórmula clásica que tanto gustó (Y disgustó) a muchos en el pasado. Acompañado de unos escenarios bastante pulcros y en los que se abusa demasiado de la iluminación hacen que la película pierda fuerza por momentos y no consiga infligir terror, pero que si consigue incomodar al espectador (A mi...) en ciertos puntos de la trama.

2. Banda Sonora/Efectos De Sonido:

En mi opinión, el apartado sonoro es el punto fuerte de este film. La banda sonora y sus respectivos efectos de sonido se funden a la perfección con las escenas mostradas en cada fragmento, sin abusar de los mismos y de manera impecable, con un tema final que puede llegar a ser bastante adictivo dependiendo de los gustos musicales de cada cual.

3. Guión:

El guión no es para nada destacable pero debido al cambio que ha sufrido la trama principal, invita a la visión completa. Simplemente por el deseo de saber en que orden han sucedido los hechos y que depara el futuro próximo a nuestros protagonistas, los cuales no poseen un trasfondo extenso y que en la mayoría de los casos sirven de excusa para auto homenajear la franquicia una y otra vez, en esta ocasión centrándose mas en el personaje de Toshio y dejando a Kayako (Su madre) en un segundo plano, no por eso menos importante. Las actuaciones por otra parte son buenas sin llegar a ser brillantes.

4. Puntuación:

Sería injusto llamar a esta película ¨fan service¨ pero para ser sincero, es el gusto que me ha quedado al terminar de verla, a su vez creo que no por esto es una mala película ni mucho menos, es un film decente que hace muchas cosas bien y otras, no tan bien. Demasiada iluminación, escuetos diálogos pero una más que decente puesta en escena y una banda sonora en mi opinión espectacular, hacen que me decante por darle un 6.

5. Recomendable: 35/100 (No creo que estemos ante un producto recomendable para todo el público amante del cine de terror, pero si eres fan de la saga estoy seguro de que puede resultarte interesante ver los cambios hechos a la historia original)

Nu1l.V.o.3

chilenito

• 27 Dec 2014

He seguido cada una de las JU-ON en su version japonesa, y lo que puedo decir de esta ultima entrega, es que es un film deficiente, predecible, torpe y hasta ridículo. Ju-on 1 y Ju-on 2 (versiones originales) fueron dos novedosos y complementarios ejercicios de Terror, pero para que vamos a tirarles demasiadas flores, el desarrollo argumental siempre fue pequeño y con poca profundidad de sus personajes, el elemento icónico de los cuerpos blancos y el pelo azabache fueron sus grandes aciertos.

Es esta entrega solo tenemos cáscaras, un film que de terror tiene poco, vuelve a repetir los clichés de las escolares que se meten en la casa embrujada, el misterio sobre la familia de Toshio, etc, etc... Así, van muriendo personajes que poco alcanzamos a conocer, en situaciones un tanto escuetas, con efectos especiales que no funcionan y un final que a nadie le importa...Este señores.. es un chicle remasticado y estirado que no tiene gusto a nada.

angela vil

• 25 Dec 2014

Eta bastante mala ya que no tiene relación a las otras películas aquí explican mas otra historia casi igual a las otras con muertes de personajes que están en la casa también la persigue a la profesora de toshio el cual parece mas en toda la película llevándose a todos pero kayako donde la dejan solo sale al final esta bastante mal otra cosa son los sustos no tiene ninguno no da nada de miedo y los efectos dejan mucho que desear yo creo que debieron haberla dejado hasta muy atrás y no realizar mas esto si lo dañan no la recomiendo

alacran

• 5 Dec 2014

Estamos ante un Reboot de la franquicia “Ju-on”, un filme que conservando el tema principal (La Maldición) a cambiado varios detalles importantes de la franquicia. El filme tiene buena intención, pero varios factores lastran de gran manera su disfrute como película de terror, y mucho tiene que ver los cambios realizados a la franquicia, donde la maldición ya no es producida de la misma forma dando mayor protagonismo a Toshio (El niño gato) y donde veremos nuevos simbolismos (que al final no explican). Pero para mi el cambio mas grave, fue la falta de una ambientación lúgubre y agobiante, donde casi todas las escenas que deberían dar miedo, están filmadas en ambientes muy iluminados…Alguien debe explicar a esta gente que regla mas básica para asustar es…¡La oscuridad!, este “pequeño” detalle termina por acabar con el filme...Realmente ya sobra hablar de los efectos especiales mediocres y del pésimo final…En fin, soy de los que piensan que ¿Para que componer algo que no esta descompuesto? “Ju-On: The Beginning of the End” es un filme que nunca debió ser…Muy poco recomendable.

cinefito

• 18 Nov 2014

Como puedo catalogarla... es que en sí no se que intento decir... A ver, la trama es parecida a La Maldicion 2 en versión americana, unas tipas van a la casa de Toshio y empieza a perturbarlas, también hay una conexión con una profesora.

En si no da nada de miedo, generalmente los sustos son predecibles aquí no sale Kayako solo al final porque Toshio se encarga de todos. El final es muy decepcionante, no explica todo queda allí y nada mas los efectos de Kayako me pareció malo y las muertes por lo consiguiente.

Spoiler * el momento en que una de las que había entrado a la casa esta en el metro y se lleva un susto después aparece la cara gigante de otra ?? en intento de dar miedo* fin spoiler en si pensé que me daría miedo pero fue todo lo contrario

yotambienonryo

• 18 Sep 2014

En lo general me parece una franquicia de películas muy buenas lo malo era que la historia cambiaba en las versiones americanas apesar de tener al mismo director y no explican la coneccion de la anciana de blanco y los saeki