Ficha Otesánek (Pequeño Otik)

Críticas de Otesánek (Pequeño Otik) (7)

elalfon

• 7 Aug 2015

Se podría comentar todas y cada una de las virtudes de esta película checa y sería imposible acabar, pero creo que hay una virtud en la obra que hace que automáticamente todo el conjunto funcione a las mil maravillas, y es el trabajo de adaptación de cuento popular al cine.

Las imágenes ilustradas animadas en las escenas en que la niña lee la leyenda de Otesánek es uno de los muchos recursos artísticos empleados, es además, mi favorito pues no puedo resistirme al encanto del estilo folclórico y romántico de los cuentos populares que además tiene contiene un argumento fantástico, en este caso con tintes bizarros.
La gracia de la película está en que no necesita del recurso de las imágenes animadas para transmitir la magia pues todo el film está impregnado con ese aura que recuerda a un cuento en carne y hueso.

El film está fabricado para mezclar el surrealismo no solo en su curiosa historia sino en el conjunto de imágenes que van sucediendo desde el primer momento, pues el film arranca con una escena muy extraña. Pero no se trata de un mundo literario donde esas situaciones formen parte de la realidad, sino que forma parte de la mente de los personajes que huye de la cruda realidad. Incluso la ambientación decadente forma parte esencial del objetivo buscado.
Como si se tratara de Eraserhead de David Lynch, los momentos surrealistas corresponden al deseo de los personajes: Una pareja que desea tener un hijo pero ambos son estériles y una niña de 10 años con mucha curiosidad sobre el sexo y la maternidad, añadido al hecho de sentirse sola, y para añadirle pimienta al asunto la imaginación consigue materializarse en realidad convirtiendo esto en una mezcla de realidad y fantasía que si bien podría resultar extraña a gran parte del público o un experimento excéntrico, resulta por el contrario, muy gratificante.

Es tan efectiva la locura de mezclar surreslismo y realidad que no hay que dejar pasar por alto la labor de sus actores, que también trabajan unos personajes que mezclan ambos elementos opuestos con naturalidad. Palabras mayores para la mezcla de ternura y locura de Veronika Zilková que consigue que un tronco en sus brazos sea algo más para el espectador que un simple símbolo de esquizofrenia.

No llega al punto de obra maestra, pero solo por su originalidad merece la pena.

fabio2000

• 2 May 2013

El Surrealismo de un talento importado.

El David Lynch de Checoslovaquia Jan Svankmajer, un escultor y cineasta impecable todo un artesano del cine en su forma mas pura y maravillosa, yo lo considero el Lynch de Checoslovaquia por su cine innovador y personal para las menores masas, le encanta contar historias con mucho surrealismo, humor, la inclusión de la animación stop motion e historias miradas desde perspectivas originales y únicas, tiene una filmografía corta con unos cuantos films todos independientes pero muy potentes bañados con mucho don del artista, si quedan mas ganas de verlo tiene unos cuantos cortos que el filmaba en sus arranques y que los siguió filmando, te encontraras con 15 minutos, 3 minutos o unos cuantos segundos del mayor surrealismo que viste en tu vida es una promesa, es de ese surrealismo que te deja perplejo y sin palabras para explicarlo.
Jan Svankmajer incentivo a directores como Tim Burton o Terry Gilliam con su talento creativo para que no digan que no lo conoce nadie.
Palabras del propio maestro, para la idea de esta cinta del 2000 ¨Otesánek¨ no niega su clara influencia por ¨Cabeza Borradora¨ de Lynch para la creación del bebe y el aire opresivo y dramático en su entorno.
Para contar esta historia Jan se baso en un muy popular cuento maravilloso checoslovaco y lo traslado al lado mas urbano, en la ciudad modificando unos cuantos detalles para que sea mas atractiva, el film cuenta como una pareja no puede tener hijos, ella esta desolada y deprimida asi que su marido para recompensarla le regala un tronco de árbol con figura de bebe y ella en su mente cree que es madre en verdad, cuidara de ese árbol como si fuera su hijo y el enorme deseo de ella por ser madre se vera recompensada a un punto extremadamente enfermizo.

Fascinante pieza independiente de surrealismo, con facilidad entra en el top de las mejores del año y seguro que aquellos que disfruten con este cine también verán lo mismo, una obra magnifica que no se consigue en cualquier lado ni muy a menudo, una verdadera lastima que las mejores películas no estén en el recuerdo de un gran porcentaje de la audiencia.
El Argumento es redondo en todo sentido relatando desde una visión anormal un muy duro problema que deben afrontar algunas parejas, no poder tener hijos en forma natural, el componente que completa el ciclo de la mujer, Veronika Zilková interpreta con una fineza exquisita el papel de esta mujer deprimida por no poder tener un bebe real en su viente a lo que recurre a métodos obsesivos que terminaran enfermando hasta a su propia pareja.
Realismo y surrealismo, las dos cosas son las que junta Jan para este film y a cierto punto se hacen indispensables el uno del otro por que tienen escenas con lecturas de fondo sobre variados temas conservando lo irreal con lo real, hay momentos que si o si merecen estar en la retina de los cinefilos, lo que toca lo convierte en magia.
La dirección y el trabajo del director es para alagar, maravilloso como crea unos personajes sumamente importantes cada cual, la mente de la nena que no para de vacilar pero que no es tonta y complica los planes de estos dos ¨padres¨ de Otik.
La animación característica del stop-motion marca de casa esta presente para dar vida al bebe raíz reflejándose el sueño cumplido de esa mujer, tener un bebe.
Es dramática con algún toque de comedia y luego pasa al horror puro. Pesan las dos horas? No, una vez que te metes de lleno en la trama pasa el tiempo muy rápido pero se podría haber compactado en algo mas corto, esa es una teoría muy razonable.
Actuaciones:6.5
Música:6.0
Efectos:7.0 el stop motion brilla como siempre por parte del cineasta.
Historia:7.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Otesánek¨ es un 7/10.Buena.

Lo mejor: La innovación para filmar la obra por parte de Jan.
Lo peor: Las dos horas son algo un tanto exagerado a lo que el director no le puede poner freno pero que no son aburridas.

• 3 Aug 2012

un clasico de culto de republica checa de la mano de Jan Svankmajer... debo decir que la pelicula es tan extraña como original, tenemos a unos personajes grotescos y unos planos cercanos que hacen una vision nasty de todo,,, por ejemplo de cuando ingieren alimentos, de tal forma que ya es como un punto identificable en el cine de Svankmajer.
la trama original sobrepasa los limites de la locura, incluso comienza con toques surrealistas que nos da una idea de que lo que vamos a ver no es nada normal.
la niña por momentos la admiras y otros la odias, en la segunda parte de la pelicula cuando toma el control protagonico frente a Otik, el niño raiz, es donde mas se destaca.
tocando el tema de otik y todos los efectos stopmotion que caracterizan al cine de Jan, se lucen perfectamente y es para ovacionar de pie.
esta pelicula esta claro que no es para cualquiera ya que su imagen nasty puede generar rechazo hacia alguien acostumbrado al cine convencional, pero si tenes otra vision mas abierta del cine, la recomiendo junto con otras de la filmografia de este director como Alice por ejemplo.

ClaudiaX

• 1 May 2012

no es critica en realidad. Es más bien una inconformidad personal y quizá algo sangrienta: yo quería que Otik se comiera a la niñita xD. La película es bastante bizarra más no desagradable del tipo gore, aunque los primeros planos al momento de ingerir alimentos se me hicieron bastante grotescos en lo personal. A pesar de la duración del film no es aburridora, es quizá inquietante debido a que quieres saber que pasa a continuación.

satanizer

• 25 Jan 2010

exelente, jan svankmajer, una vez mas demuestra por q es un genio, esta pelicula pese a no contar con los efectos especiales tipicos, sino mas bien recurre a la animacion en la q jan svankmajer es el maestro, es una obra maestra, cuenta con un metraje un poco largo pero q no aburre sino mas bien te mantiene pegado a la pantalla con su mezcla muy particular de humor y toques de terror, mientras te cuenta una muy buena adaptacion de esta leyenda checa, muy buena pelicula un 10

Gerpro

• 21 Oct 2009

Interesante película Checa que fué multipremiada. Lo que predomina es el humor, aunque más bien negro, y con una pequeña dosis de gracioso gore. La niña sobresale en su actuación, y el film comienza como drama y termina con mucha tensión al crecer el hambriento Otik.

Sr.Plastiko

• 20 Apr 2009

Un peliculón para tener en la filmoteca de rarezas, interesantísimo de ver como todo lo que ha hecho siempre Svankmajer. Por algo es el padre de la animación Checa