Ficha Dioses y Monstruos

Críticas de Dioses y Monstruos (8)

mahotsukai

• 25 Jul 2018

Interesante drama sobre los últimos días del director de “Frankenstein” (1930), James Whale.

James Whale, otrora exitoso realizador de películas de terror, pasa su retiro entre conversaciones anecdóticas y entrevistas con estudiantes de periodismo, mientras lo atormentan los nostálgicos recuerdos de aquellos años en la industria del cine.

James Whale (1889-1957) fue un exitoso director de cine británico, que inició su carrera en el teatro, mudándose a Estados Unidos a fines de los 20s, para filmar varias de las más emblemáticas películas de terror de los 30s, de la mano de la Universal y siendo fundamental en el ciclo de monstruos clásicos de esa productora. Sin embargo, Whale no sólo sería recordado por construir personajes atormentados y monstruosos, sino también por introducir varias de las más innovadoras técnicas de filmación, como el travelling introducido por el legendario realizador alemán F.W. Murnau. Se retiraría tempranamente en la década de los 40s luego de una paulatina decadencia creativa.

Tras la irregular secuela “Candyman 2: Farewell to the flesh” (1995) y una carrera bastante discreta y poco interesante, Bill Condon se abocaría en elaborar el guión le permitiría entrar a “las grandes ligas” de Hollywood, al presentar una interesante y efectiva adaptación de la novela “Father of Frankenstein” (1995) de Christopher Bram, sobre los últimos días de uno de los grandes realizadores del cine de terror de los 30s, creador de los clásicos “Frankenstein” (1930), “The Invisible Man” (1933) y “Bride of Frankenstein” (1935), entre otros. Hay que comentar que no hay constancia de que efectivamente Whale haya establecido una especial relación con algún jardinero, a pesar de que su ama de llaves Hanna bien pudo contratar a un jardinero.

“Gods and Monsters” (1998) constituye una nostálgica, conmovedora y reflexiva recreación de la decadencia física e intelectual de un artista ya retirado, cuando los fantasmas del pasado atormentan el presente, y la soledad y la muerte se abalanzan prestos para acabar con lo que queda de recuerdos y anhelos. Flanqueado por esos fantasmas crueles y vengativos, que ni siquiera en su vejez se dignan a dejarle libre: el horror de la guerra y el traumático paso por la prisión, la tensa relación con Hollywood por su homosexualidad, el encasillamiento de sus obras fílmicas y la obsolescencia del género de terror en los 50s por la irrupción del cine de ciencia ficción y otros, se alzan como lastres con los cuales ha tenido que batallar toda la vida y más aún cuando el tiempo se acaba.

Por lo mismo, no es de extrañar que el propio Whales se convenciera que los demás lo consideraran un monstruo incomprendido. En sus películas, protagonizadas por personajes atormentados, discriminados y rechazados, Whale da cuenta de esa propia perspectiva de superviviente en la figura de Victor Frankenstein y más aún su monstruoso ser (“Frankenstein”, 1930), los dementes miembros de la familia Femm (“The Old Dark House”, 1932) y Jack Griffin y su obsesión con la invisibilidad (“The invisible man”, 1933). Los paralelismos entre Whale y su jardinero Boone son elocuentes, incluso tenemos un par de escenas gráficas en las que el ex director se ve como el monstruo de Frankenstein mientras Boone lo contempla como si fuese su creador, o al menos a quien le debe la existencia en los últimos años de su vida.

De esta forma, en su mayoría con flashbacks y recuerdos oníricos, Condon va recuperando los mejores momentos de Whale en su etapa fílmica (podemos ver recreaciones de Whale filmando sus grandes clásicos del horror, en especial, el que se considera su mayor logro “Bride of Frankenstein”, 1935) y la dualidad del presente, con la demencia haciendo estragos y la digna lucha por vivir de los recuerdos, como aquella entrañable escena en que se reúne con Boris Karloff y Elsa Lanchester, en una fiesta privada a la que Whale, por cierto, lleva a Boone.

De la misma forma, destacar la especial relación que el ex director y el jardinero construyen, y que pasa por diferentes etapas emocionales, como el descubrimiento, la admiración, el respeto, la fascinación, el rechazo y el desprecio. Y en ello, no cabe la menor duda que Ian McKellen (Saga “The Lord of the Rings”, 2001-2003; Saga “The Hobbit”, 2012-2014) tiene un desempeño brillante, encarnando a un viejo que, en la última etapa de su vida, entre el deterioro y el paso implacable del tiempo, se da maña para intentar liberarse de esos fantasmas que lo acompañaron siempre, a pesar de que -como sabemos- Whale fue uno de los pocos artistas de Hollywood que vivió abiertamente su homosexualidad, junto a su pareja el productor David Lewis, con quien compartió 22 años. Probablemente, una de las razones por las que McKellen sorprende gratamente es por el respeto que muestra de su personaje, a quien encarna sin extravagancias ni exageraciones. Lamentablemente, perdería el Oscar al mejor actor ante Roberto Begnini y su también enorme interpretación en “La vita è bella” (1997).

Whale, que estaba distanciado de Lewis en la recreación de Condon, encontrará en Boone una nueva excusa para volver a sentirse vivo y desatar sus viejas y dormidas pasiones. Brendan Fraser (Bedzzaled”, 2000; Saga “The Mummy”, 1999-2008), por su parte, aporta decididamente y logra una gran sinergia para el personaje de McKellen, como un tipo joven, confundido y desvergonzado, que de repente se encuentra con que su vida no está cerca siquiera de estar resuelta. Ciertamente, el mejor registro de su personaje lo encontraremos en el clímax, cuando un entregado Whale lleve a Boone al límite sobre sus creencias y sentimientos.

En el reparto, también encontramos a Lynn Redgrave, quien fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de Hanna, la fiel ama de llaves de Whales, la única mujer que comprende las manías y forma de vida del ex director de la Universal, y que tiene una especial relación maternal con él. Si bien, no lograría alzarse con la estatuilla de la Academia, sí se quedaría con el Globo de Oro y el Indepedent Spirit en la categoría. Davis Dukes (“A fire in the sky”, 1978), por su parte, encarna a David Lewis, pareja de Whale.

La banda sonora estuvo a cargo de Carter Burwell (“Fargo”, 1996; “The Big Lebowski”, 1998), quien logra capturar un tanto la esencia del score original de “Bride of Frankenstein” (1935) compuesto por Franz Waxman, pero tendrá sus mejores momentos en una lograda ambientación depresiva, con notas que evocan la soledad, el deseo y la muerte inminente.

“Gods and Monsters” (1998) fue nominada a 3 premios Oscar, al mejor guión adaptado, al mejor actor y a la mejor actriz de reparto, quedándose con el primero (Condon). Como ya señalé, fue nominado a 4 Globos de Oro, quedándose con el de mejor actriz de reparto (Redgrave) y una nominación también para mejor actriz en los BAFTA. Además, recibió el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián (McKellen); dos premios en los National Board of Review por mejor película y mejor actor (McKellen); la Asociación de críticos de Toronto y la de Chicago la premiaron por mejor actor (McKellen) también, entre otros premios.

En resumen, una película interesante, alejada del formato estándar y predecible de los bioepics de Hollywood, en donde Condon logra construir una radiografía intimista, con virtudes y defectos, de un personaje atormentado pero profundamente humano, que bien vale la pena visionar, para comprender y constrastar las inquietudes de uno de los directores de terror más prestigiosos de inicios del cine.

ExFox12

• 18 May 2015

Esta película es toda una experiencia. Yo no sabía de que iba, me pilló totalmente por sorpresa, pero es una maravilla. Narra los (posibles) últimos días de James Whale, director recordado especialmente por las primeras dos películas de Frankenstein, abiertamente gay (en aquella época... lo que provocaba el rechazo de la industria para la que trabajaba) y que terminó sus días atormentado por una pérdida de sus capacidades cerebrales que le conducirían al suicidio.

La historia va mucho más allá de narrar esos días. Es una profunda reflexión sobre la soledad y la amistad, sobre la vida y la muerte, la depresión, la guerra, los recuerdos... Todo comienza con la toma de contacto del anciano con su nuevo jardinero, al que pide poder dibujarlo. Al anciano lo asaltan los recuerdos, no puede evitarlo, y son los recuerdos de la guerra los que vienen a su cabeza. Nota como pierde facultades, como los momentos más tristes de su vida protagonizan sus pensamientos, como el talento que tenía se va, y como todo empeora cada día. El jardinero, por su parte, es un ex-marine sin muchas aspiraciones, pero fascinado por poder aprender de alguien que es un artista de verdad, que ha llegado a algo en la vida.

En las sesiones de pintura se irá labrando una amistad fruto de la necesidad. Se evocan historias pasadas, se intercalan imágenes del propio Frankenstein (haciendo un paralelismo del monstruo con el creador, con esa terrible soledad), se recurre a escenas que representan necesidades, pensamientos o deseeos, y todo fluye hacia un un intenso clímax final, que te dejará pensando hasta mucho después de que los títulos de crédito hayan terminado.

Ian McKellen hace una fabulosa interpretación de principio a fin, pero no menos admirable es Brendan Fraser, un actor mucho más limitado y encasillado, que quizás tenga aquí su mejor trabajo en un papel poco común en él y donde saca lo mejor de sí.

De estilo poético, si logras dejarte llevar por completo será una gran experiencia cinematográfica.

• 23 Jul 2011

Aunque he llegado a ella por su título engañoso, hay que reconocer que en ella hay un muy buen guión, sólido y consistente, de una drama que involucra a un jardinero que llega a trabajar a la casa de un director gay, el cual se ve atraído hacia la simplicidad de mundo que tiene el chico (Freiser).

Poco a poco, del rechazo, se va conformando una particular relación entre ambos, que ahonda en la carrera de este director, y hace múltiples paralelos entre sus películas de Frankestein, y los monstruos interiores que atacan el alma del solitario. Un abatido doliente hacia el final de su camino...

Freiser, hace un papel tan distinto a aquellos que le dieron fama, y demuestra que sí puede llegar a ser un buen actor dramático.

Obra poco convencional, para todo aquel que se jacte de amar el buen cine.

(Aunque a mi me sentó fatal que fueran actores tan conocidos por otros papeles que a cada momento veía a Magneto acosando a a George of the jungle XD)

• 11 Aug 2010

Muy buena pelicula de drama con dos muy buenas actuacciones por parte de los protagonistas y un muy buen guion.Vale mcho la pena para quie busque peliculas de drama con mucho dialogo.

the boss

• 7 Aug 2008

excelente peliculon si es lenta pero los actores estan sensacionales cine en estado puro magnifica historia

puaselo

• 8 Mar 2008

Como mis compañeros volvere a decir k esta pelicula no deberia estar en la base de datos,ya k se trata de un drama.Muy buena pero es un drama ,advertidos kedais.

Luis Rafael

• 12 May 2007

Es una pelicula de Drama, y en mi opinion no deberia estar en esta pagina web, el terror no lo tiene por ningun lado!! eso si las 2 interpretaciones (Ian y Fraser) estan completamenten maravillosas y la pelicula tiene un buen desenlace!!

Lowell Freeman

• 12 May 2007

Impresionante pelicula de relaciones humanas que van mas alla de lo normal. Si eres capaz de meterte en la pelicula y saber interpretarla se disfruta por momentos. Obra maestra, increible trabajo de Ian Mackellen, y muy bien Brendan Fraser. Considerada por la critica internacional como un film fuera de serie, alejada de las peliculas comerciales y como bien ha dicho Rucilam, premiada en diversos eventos y festivales. Un guiño al cine clasico de terror visto desde el sufrimiento y la perspectiva de un guionista viejo y acabado que lucha por tener una nueva ilusion. Ya habia pensado yo en meter esta pelicula pero no me atrevi porque su genero es mas bien indefinido, aunque hace referencia al terror clasico en algunos momentos. He tenido que recibir criticas por parte de mis colegas que la calificaron de mala y que no entendian como a mi me gustaba. El tiempo , por lo menos ha puesto a la pelicula en un lugar privilegiado en la critica internacional. Una alegria ver este film en la pagina.