Ficha Muerto al Llegar

Críticas de Muerto al Llegar (10)

• 24 Jan 2024

Entretenido thriller típico de los 80s´.
Está muy bien actuado y la película tiene una premisa muy atrapante lo que hace que te enganches desde que empieza y no decae ni aburre hasta el final.
La banda sonora es muy típica de la época y me gustó la fotografía.
Recomendable!

• 5 Aug 2022

Aun adornada con esos ritmos y sonidos ¨heavies¨ tan ochenteros y un efectismo tras la cámara algo excesivo, la introducción del film que nos ocupa es todo un homenaje al ¨noir¨ clásico, a la lluvia en los pavimentos, a las gabardinas sucias, a las farolas alumbrando la penumbra callejera...a los anti-héroes que andan con las horas contadas...

La reformulación de este tipo de cine a lo largo de la década y la siguiente trajo inevitables ¨remakes¨ oficiales de grandes títulos de antaño, algunos con mejor suerte que otros, tal vez modernizando los argumentos y sus personajes o llevándose a cabo desde el más cariñoso tributo; así se produjeron, por ejemplo, los de ¨El Reloj Asesino¨ (convertido en ¨No hay Salida¨), ¨Un Beso antes de Morir¨, ¨Horas Desesperadas¨, ¨Noche en la Ciudad¨, ¨El Cabo del Terror¨, ¨Crimen Perfecto¨ o la rodada plano a plano ¨El Desvío¨. También le tocó el turno a ¨D.O.A.¨...
Por cierto el estupendo ¨thriller¨ de Rudolph Maté ya tenía una versión estrenada dieciocho años antes de que la pareja Rocky Morton/Annabel Jankel lo intentasen tras hacerse famosos por ser los creadores de la psicotrópica ¨Max Headroom¨, derivando luego en una serie facturada por ABC (y quienes poco después quedarían catalogados entre los peores directores de la Historia gracias a la infame ¨Super Mario Bros.¨). Pero por el momento, si bien la viabilidad de esta tercera versión y sus razones no me interesan en absoluto, fueron contratados para rejuvenecer el título de 1.949, con guión de Charles Pogue.

De gran calidad esos cuatro minutos iniciales que remiten al principio del film de Maté, con el protagonista entrando moribundo a una comisaría de policía para denunciar un asesinato, el suyo propio; no tengo ni idea de quien es Yuri Neyman pero logra un tratamiento sorprendente del blanco y negro y los claroscuros. Pasamos entonces al relato propiamente dicho, narrado en ¨flashback¨, y trasladado a color como se nos dice de manera literal en pantalla al escribirlo en una pizarra la nueva versión de Frank Bigelow, aquí llamado Dexter Cornell.
Dennis Quaid, de cierto parecido físico a Edmond OBrien, deja de ser el contable de aires parcos de 1.949 para transformarse en un torturado profesor de universidad, repelente e insoportable, quizás el más desagradable papel de la carrera del actor, otra vez acompañado de Meg Ryan como interés romántico; y con un toque sensual, morboso y cínico, los directores cambian el aburrido mundo de la contabilidad, la exportación-importación y los papeleos de oficina por las ambiciones inútiles y el fracaso creativo en los entresijos literarios, desatándose la intriga a partir de otro suicidio, pero en lugar del empresario fraudulento Philips lo comete un chico de pasado turbulento, Nick.

Una sucesión de incidentes hace que el protagonista termine en ese bar donde sabemos que será envenenado, despertándose al día siguiente con unas pocas horas de vida para resolver el desaguisado; el esqueleto de la trama permanece, pero lo demás no. Antes de eso muchos personajes secundarios han ido entrometiéndose, y cada uno con sus propios problemas, que en lugar de funcionar como pistas para atar cabos resultan ser cordeles para seguir añadiendo al ovillo argumental, el cual deja de ser suspense y pasa a ser maraña; la sra. Philips y Stanley por la sra. Fitzwaring y Cookie, Halliday por Hal, y añadimos una esposa (Gail) y una potencial amante (Sydney).
Entonces cada vez somos más conscientes de que la trama principal, la del envenenamiento de Dexter, parece que queda relegada a un segundo plano, y es el suicida (o no suicida) Nick la pieza fundamental, abriéndose toda una trama ¨telenovelesca¨ que incluye infidelidad matrimonial, triángulos amorosos, amor incestuoso, abandono familiar y asesinatos encubiertos...poniendo de manifiesto que no por contener más elementos una intriga ha de ser más interesante (la aparente sencillez de la original de Russell Rouse y Clarence Greene era su punto fuerte).

Lo peor del guión de Pogue (el tipo que junto a Cronenberg escribió ¨La Mosca¨, ya ven) es la mala atención que brinda a los secundarios, quienes aparecen y desaparecen para no volver o bien mueren de la manera más injustificada y casual y ahí acaba su participación, todo ello mientras los cineastas se vuelcan en dar más importancia al estilo, los colores y el aspecto visual que a la coherencia de su obra, perdida a la mitad del metraje en un mar de situaciones inverosímiles y carreras frenéticas para desvelar una verdad que se da de bruces con callejones sin salida fabricados adrede.
Pareciera filmada por ese DePalma perezoso obsesionado por conformarse en plagiar y homenajear a Hitchcock; tal vez lo más interesante son las referencias clásicas que toma el guión (esas alusiones literales desde los personajes a Samuel Fuller, Edgar Ulmer, Fritz Lang, Nicholas Ray y Cornell Woolrich), toda una buena intención desperdiciada y echando por tierra la clave del suspense de la original, pues eso era el veneno de la bebida, el ¨macguffin¨. Aquí es simplemente un medio de traición cuyo poder central traspasa a otro elemento fuera de las intrigas que han ido construyéndose tan minuciosa y forzadamente.

Se deja así esta ¨D.O.A.¨ en un mero divertimento donde es mejor dejarse llevar por el frenesí y la ilógica.
Meg Ryan, por cierto, no sirve para este tipo de cine; muy empalagosa y nada creíble, la rubia.

• 13 Oct 2018

Esta versión me ha gustado mas que la de 1969 ya que aunque se sabe que va ha pasar le da mas giros interesantes a la trama y algunos sorprenden ya que no se esperaban así, ademas las actuaciones son buenas destacando a Dennis Quaid el cual convence en su papel de hombre desesperado buscando al asesino y la causa del porque lo envenenaron trasmite mucho al espectador, de destacar el blanco y negro con el que empieza ya que este nos esta diciendo que le queda poco tiempo de vida a el protagonista pues al tomar color se muestra cuando el protagonista esta bien y a al final se torna otra vez a blanco y negro esto se maneja muy bien. Recomendable ya que es una película llena de tensión y suspenso y la escena final bastante interesante.

RenAto GabiNoo Pkmz

• 22 Oct 2014

Era mucho mejor de lo que pensaba, esta peli me hizo pasar un buen rato con la buena banda sonora que tiene y el argumento entretenido.Me gusto mucho, Dennis guaid y Meg ryan actuaron muy bien y bueno el color de blancoy negro que pusieron representando lo mal que esta dennis guaid. recomendable.

hicks

• 18 Sep 2014

Apreciable revisión en clave post-moderna del clásico film-noir “Con las horas contadas”, dirigida con desmedida energía por la pareja Morton-Jankel.

A favor de la propuesta, encontramos el ingenioso punto de partida (un hombre, agonizante, se presenta en una comisaría para denunciar su propio asesinato), unos excelentes primeros 15 minutos, que sirven para presentar a todos los personajes principales con una encomiable energía narrativa, ofreciendo de paso una acertada y mordaz descripción de la política universitaria en materia docente a través de afiladísimos diálogos, y un ritmo rápido, a veces incluso demasiado acelerado. Por desgracia, el, en principio anacrónico, intento de barnizar el cine negro clásico con un toque ultramoderno ( recordemos que la pareja de directores venía de crear la pionera serie “Max Headroom”) fracasa en ocasiones debido a un exceso de manierismos visuales más propios de cualquier videoclip ochentero que de la maestría de, por ejemplo, un buen De Palma. El guión también presenta pros y contras: mientras toda la intriga se sigue interés y giros de guión y pistas falsas son introducidas con acierto, el motivo final del asesino resulta demasiado cogido por los pelos y carente de la credibilidad necesaria. El reparto cumple con buena nota, destacando, además de Dennis Quaid y una jovencísima Meg Ryan, una colección de sólidos secundarios como Daniel Stern y la bellísima Charlotte Rampling.

En resumen, un film entretenido y dinámico, con un reparto eficaz, un guión irregular, y una dirección enérgica y voluntariosa pero con unas pretensiones demasiado evidentes de resultar “cool” a toda costa. Película de indudable interés, pero parcialmente fallida.

NoFear

• 29 Jun 2012

Adictivo, dinámico y entretenidísimo Thriller de los 80 con la repetición de la pareja protagonista del clásico ¨El Chip Prodigioso¨ y varios grandes secundarios de la época como Charlotte Rampling, Daniel Stern o Brion James.

Excelente banda sonora, gran actuación de Dennis Quaid, inteligentes y ácidos diálogos y un desarrollo capaz de enganchar a cualquiera son lo suficiente como para incluso perdonar algunos disparatados momentos y el surrealista e inverosímil final.

Recomendado para quienes busquen un thriller de desarrollo impecable y estiloso de los que ya no se hacen.

alejandcc

• 15 Mar 2012

Buen reparto y original argumento para este thriller de suspense de los 80. Lo raro es no haber oido hablar de ella antes y eso que ya tiene mas de 20 años.
Las actuaciones buenas y la trama es bastante curiosa, frenetica y absorvete, tanto es asi que apenas aparte la vista de la pantalla.
Le doy un notable.

• 13 Sep 2011

Un comienzo espectacular; ese uso de blanco y negro para comenzar la película y finalizarla después fué realmente un puntazo muy bueno.
Intrigantemente cerrada al principio, aunque la historia se va desenvolviendo poco a poco, abriendose y dejando de ser tan misteriosa de cara al final, aún asi sorprende igualmente.
Recuerda mucho al estilo de Brian De Palma, una modernización de thriller influenciado por Alfred Hitchcock.
Original en argumento, misteriosamente oscura... el aporte de que el protagonista esté muriendose por un veneno ingerido sin darse de cuenta, y el poco tiempo que le queda siendo víctima y sospechoso, lo dedicará a descubrir la verdad, asi de ese modo descubre que otro conflicto que nada tiene que ver con el suyo (directamente), también se le ha unido.
Genial interpretación de Dennis Quaid, una de las que más me ha gustado de todas las que he visto suyas, realmente él es lo que hace tan entretenido de esta película. Y la breve aparición de un mítico como Brion James.

Bachman

• 25 Jul 2011

Buena película de intriga, aunque me esperaba algo más. Los actores, eso sí, trabajan bastante bien y la película resulta entretenida. Pero creo que deja esa sensación de que podía haberse hecho algo más.

mercenary

• 1 Aug 2008

INTERESANTE PELICULA CON UN REPARTO BASTANTE BUENO Y UNA TRAMA QUE TE TIENE SENTADO HASTA EL FINAL MUY BUENO EL ARGUMENTO