Ficha Incubus

Críticas de Incubus (6)

• 26 Aug 2023

La sonoriloj skuas trans arbaro infestita de bestoj kiuj disvastigas malbonon, la malbenoj dauras tra la jarcentoj kaj malbenas la animojn; la malbona spuro de mallumo igas la teron en vitron kaj viroj falas malsupren al la stomako de Infero...

Estas palabras forman parte del universo de Nomen Tuum, y quien se atreve a arrastrarnos hacia él es tal vez uno de los cineastas con peor suerte de todos los tiempos. Leslie Stevens no sólo ejerció de dramaturgo en Broadway, guionista para otros y creador de la mítica serie de ficción, terror y fantasía “The Outer Limits“, por lo que generalmente se le recuerda; fue también una especie de visionario audaz en aquella Norteamérica de los “60, más emparentado con sus coetáneos europeos, y su relato de infidelidad y suspense de pura vanguardia “Private Property“, difamada y prohibida entonces por inmoral, lo deja patente.
A este hombre le gustaba nadar a contracorriente. Cuando cancelan la serie por el descenso de la audiencia decide armar un proyecto de enfoque artístico junto al productor Anthony Taylor, reuniendo a varios de sus colaboradores y al aún joven William Shatner, quien también trabajó en ella; irónicamente eligen filmar, en localizaciones de Big Sur y Monterrey, usando el famoso “idioma auxiliar“ esperanto, creado por Leyzer Zamengov a finales del siglo XIX. Irónico pues la intención de Taylor y Stevens no era sino dar un aura aún más extraña a la historia de lo que ya iba a ser debido al estilo formal y la estética planeados.

También irónico, por partida doble, porque la intención original del oftalmólogo polaco con este lenguaje llevó a un uso completamente erróneo de aquellas naciones que lo emplearon, y porque esa intención, que reposaba en una idea de confraternización única con diferentes pueblos, forma parte aquí de un mundo en el que los demonios, de aspecto humano, tienen el poder. Los campos extensos de Monterrey sirven para crear el imaginario, atemporal, de Nomen Tuum, en cuyos bosques existe un pozo con un agua de propiedades curativas, codiciadas por los caminantes que se acercan.
En una burla mordaz e inconsciente el esperanto, aprendido fonéticamente por los actores, sirve para unir a demonios y humanos creando la sensación de lugar encerrado y acogido a reglas naturales que sólo obedecen a sus impenetrables límites. Un mundo esbozado por Stevens y su maestro operador Conrad Hall a partir de grandes espacios saturados de luz blanca, sombras y formas vaporosas, algo bucólico pero inquietante se posa en cada una de sus esquinas, ese ambiente que se establece en una realidad distinta y propia del folklore del mismo modo que “Onibaba“ o “La Hora del Lobo“ (las cuales comparten similares líneas estéticas, leyes inexplicables y sensaciones unidas con el inconsciente).

De folklore puro se nutre también una historia que enfrenta a la joven e imprudente súcubo Kia (Allyson Ames, poco después esposa del cineasta) con sus “superiores“, brujas de Satán, al querer corromper el alma de un hombre puro y bondadoso, simplemente para poner a prueba sus demoníacos poderes. Es esta modesta y minimalista producción la forma perfecta para perpetrar temas de tal índole, una auténtica lucha entre el Bien y el Mal a niveles emocionales y psicológicos y un romance imposible entre sus extremos encarnados en ese Marco (Shatner), supuesto otrora soldado, y la susodicha súcubo.
“Supuesto“ pues el guión se compone de diálogos crípticos, ideas y metáforas, que los actores evocan con una expresividad grandilocuente y teatral; más que personajes interpretan a figuras simbólicas, desde la piedad corrompida por los celosos demonios que representa el protagonista a la pureza castigada por la venganza (la hermana de éste, Arndis). Pero de todas las poderosas imágenes que impregnan la película con su blanco y negro tétrico, a veces de un bello lirismo, merecen recordarse los instantes en la iglesia, de naturaleza “bergmaniana“, o el despertar del íncubo, emergiendo de la tierra frente a las puertas del Averno (con tan poco presupuesto, es vital recrearse en la extrañeza de la atmósfera, capaz de crear formas por sí sola).

La pureza condenada en un ritual salvaje de perturbadora violencia que Polanski habría deseado filmar, la piedad luchando por conservar su alma pura y la imagen del Mal, la súcubo instigadora de todas las calamidades, conmovida por este gesto y así también castigada por sus hermanas. Terrible cuadro de conclusión apocalíptica y a la vez esperanzadora que guarda la esencia de una tragedia mitológica, si bien las acciones de Amael, “hermana“ de Kia, resultan incoherentes, igual que la idea de una condena al hombre tras su acto de venganza (no es un acto de maldad pues implica justicia, así que no podría ser condenado).
El poco tiempo de rodaje y el bajo presupuesto, o porque así lo planeó Stevens, no deja mucho espacio a los personajes para desarrollarse internamente; es su horror de ideas transmitidas por las sensaciones y simbolismo críptico lo que define un motor argumental. Tanto esfuerzo fue, de todas maneras, vapuleado con una serie de desgracias propias de una maldición, desde muertes de varios miembros del equipo (destacando el asesinato de Barbara Rooney por su luego suicidado amante Milos Milos, quien da vida al íncubo) al absoluto fracaso de la película por su propia condición de obra “arty“ inclasificable.

Stevens dejó la dirección cinematográfica para siempre, sólo Shatner tuvo suerte gracias al milagro de “Star Trek“, que le encumbraría como una de las estrellas de televisivas de la época...
Pero antes tuvo el coraje de formar parte de esta fábula maldita cuyo oscuro origen se pierde en los confines de los tiempos, en donde una vez los más negros deseos de las tinieblas hallaron una vía de perdón en los más luminosos caminos del amor. Las zonas a un lado y otro del gran bosque de Nomen Tuum reciben ahora sus nombres: Marco y Kia, separadas por el pozo ciego, ahora cerrado, de Arndis...

• 15 Apr 2022

pelicula desaparecida que gracias a una copia francesa, la podemos volver a apreciar, el filme juega con el poder del amor y el bien contra el mal, todo esto protagonizado por unn jovencisimo william shatner.
este filme es toda una curiosidad digna de verse, especialmente para el seguidor del cine de terror del hoy y el ayer. obviamente envejecio muchisimo, pero su trayectoria, sus rumores de maldiciones y su desaparicion, le dan mas publicidad que cualquier trailer pochoclero.

El loco de la colina

• 10 Jan 2018

Me ha alegrado ver esta pelicula para mi desconocida hasta que lei alguna critica en este portal.
Con la salvedad que comentare mas adelante, me ha parecido una pelicula soberbia.
Como ya ha explicado algun otro critico, la pelicula tuvo excelente acogida cuando fue puesta en circulacion, desapareciendo despues por un tiempo hasta que volvio a encontrarse una copia y fue remasterizada.
En su reparto el mitico W. Shatner (mitico actor con mas de 230 titulos a sus espaldas), y una desconocida directora y guionista con incursiones en, por ejemplo, la apetecible serie mas alla del limite.
Tiene muchas peculiaridades, entre otras, el uso del esperanto, experimento fallido de L. Zamenhof de crear una lengua franca que fuera el medio de comunicacion de toda la humanidad; suena bien a los oidos ver esas imagenes en blanco y negro en los bosques de California.
Particularmente me ha encantado la forma de rodar..lenta sin sobresaltos, una fotografia excelsa que provoca una sensacion de soledad cierta, la presencia de los dialogos, ese aura onirica en toda la historia..supongo que se asemeja mucho al arte escandinavo..y sin embargo es una pelicula americana.
En fin, todas las bondades de la que hablo, hay que considerarlas en un sentido concreto..me refiero a que como sucede en muchas ocasiones, solo a los espectadores que gusten de cine diferente podran saborear esta obra, los que se recreen con el arte puro que logra convertir una historia tan sencilla como esta en un festival de imagenes, en la que no hay desenlace para poder deleitarse, sino que es en el propio metraje en el que hay que encontrar el disfrute, descubriendo siempre un angulo diferente desde el que contar una historia tan comun como la que hay aqui, que no es mas que una historia de brujeria.

• 18 Mar 2016

Dicen que el amor es el sentimiento mas poderoso del universo, desde luego no para mi. Pero si veis esta pelicula puede que saqueis esa conclusion. Es una buena peli, me ha gustado, no entusiasmado, de hay que solo le de un 6, pero quizas merezca mas nota. Tambien la considero demasiado romantica para el tema que representa, y la verdad es que eso no va conmigo. La historia de un sucubo que harta de recoger solo almas putrefactas para su queridisimo amo y señor, decide ponerse a prueba e intentar condenar a un ser puro. La peli cuenta con una buena fotografia, eso si, pareciera que tuviese 20 años mas de antiguedad el film. Las actuaciones no pasan de ser correctas y la historia en si es buena. Tambien saldra un incubo, y ya en sus ultimos dos o tres minutos veremos a un macho cabrio como representacion de un incubo o demonio. Como rareza destaca muchisimo, como pelicula quizas un poco menos. Pero desde luego vale la pena echarle un vistazo

ranchomarrano

• 13 Aug 2011

Una verdadera rareza que llevaba mucho tiempo desaparecida...se encontró una copia en Francia y se pudo restaurar para deleite de los fans del fantástico-satánico-brujeril...con una fotografía en blanco y negro acojonante.

• 26 Jul 2007

Una película con una atmósfera de mal rollito muy bien lograda, el efecto de la música y los efectos de cámara la hacen especial. Es una lástima eso de que solo pueda encontrarse en esperanto con subtítulos en inglés, pero vale la pena verla aunque sea así.