Ficha El Filo del Miedo

Críticas de El Filo del Miedo (3)

DON CHEVY

• 3 Feb 2009

Muy buena peli de suspense español ademas muy olvidada creo recordar incluso q el director nos enseña el asesino por la mirilla 70 min bien utilizados.

Lux Coral

• 1 Jun 2007

"El filo del miedo" es un híbrido perfecto entre romanticismo e intriga brutal, y me sorprende desagradablemente que habiendo sido filmada en 1964 no consiguiera estrenarse hasta primeros de 1967, lo que indudablemente tuvo que perjudicarla muchísimo. Desgraciadamente en la década de los 60 dentro de la producción cinematográfica española se pueden encontrar muchos títulos rabiosamente fascinantes como este que efectivamente están ignorados especialmente por todos aquellos que sin conocer el cine español añejo ni tener una capacidad sensitiva para apreciarlo no se molestan en investigar un poquito sobre el.Pero de todos ellos "El filo..." es el caso más indignante.Una historia apasionante,cautivadora, en la que no hay un solo plano que sobre o que falte, ajustándose con perfección a sus 70 minutos de metraje y en la que desde el primer momento llama la atención la desbordante riqueza de matices que existen en las relaciones entre todos los personajes y el refinamiento estético con que está fotografiada.Todos los intérpretes de esta joya de la sensibilidad y el poder de sugestión son dignos de la más profunda admiración:
Yelena Samarina,actriz soviética que logró en España una continuidad profesional de más de 30 años.Carlos Lemos,grandioso actor de teatro brillante también en sus colaboraciones cinematográficas.Fernando Cebrián, un actor excepcional de los mejores que tenemos en España.Sara Lezana,célebre profesional del flamenco y actriz apreciable.Oscar Monzón,un muchacho con un aire entre inquietante y angelical que debutaba aquí y que inexplicablemente consiguió papeles más o menos importantes en sólo cuatro películas más.Este chico fue uno de los muchos casos que se dieron en los 60 de actores jóvenes que desaparecieron del panorama cinematográfico en muy poco tiempo después de haber revelado un talento prometedor.Ana Maria Alberta,una actriz de filmografía muy exigua y que compone su personaje con singular dominio expresivo y brillantez, al igual que Mercedes Borqué como ama de llaves. Y el resto de los intérpretes secundarios todos perfectos y en papeles entrañables.Jaime Jesús Bálcazar los dirigió con infinita sabiduria.

Lowell Freeman

• 6 May 2007

Excelente pelicula de suspense española, dificilisima de encontrar, olvidada y defenestrada por el tiempo, que consegui ver por casualidad y que no tenia ni idea que existia. Comprobe con sorpresa que posee un suspense inhabitual para ser española y del año 67. Al mas puro estilo Hitchcok, me recordo "Rebeca" y a "La escalera de caracol". No desentona para nada y no se hace pesada. La pelicula juega continuamente con sonidos, golpes, puertas y ventanas, incognitas continuas para el espectador sobre quien esta detras de toda la trama, hace un uso magistral de las sombras, y a la misma vez consigue un film sencillo y directo. Impresionante para la epoca y muy adelantada a su tiempo, y ademas sin grandes parafernalias utilizando lo justo. Recomiendo esta pelicula como rareza dentro del cine español y como un gran logro en una epoca en la que solo haciamos cine de comedia con boina y garrote.