Ficha La Costa de los Mosquitos

Críticas de La Costa de los Mosquitos (12)

• 12 Mar 2022

La Costa De Los Mosquitos es una película de drama y aventuras estrenada en el año 1986. Esta dirigida por Peter Weir y protagonizada por Harrison Ford, Helen Mirren y River Phoenix.
Un brillante inventor, hastiado del consumismo de la sociedad moderna, decide alejarse de la civilización con su familia y emprender una nueva vida en plena jungla. Bajo su guía, su nuevo hogar se convierte en un paraíso gracias a sus inventos, pero pronto su mente comienza a desmoronarse.

Quizás a algunos les ha pasado lo mismo que a mi que nos apasiona y nos gusta tanto un actor pero todavía hay películas en su filmografía pendientes por ver y eso me pasa con Harrison Ford, he visto sus películas mas conocidas como las de Indiana Jones, la saga Jack Ryan, Blade Runner o El Fugitivo pero otras como La Costa De Los Mosquitos aun no había tenido la oportunidad de ver así que me puse la tarea de ver la película para saber que tal era y el resultado puede que no fuera tan bueno pero por lo general me ha dejado un buen sabor de boca, no es una mala película pese a que en su tiempo haya sido catalogado como un fiasco pero si es una película curiosa y entretenida que con el pasar de los años la han valorado un poco mas y ya es considerada una obra de culto así que como tal tampoco perdí mi tiempo en vano con ella porque es una película que se deja ver.

La trama de La Costa De Los Mosquitos sigue al personaje de Harrison Ford quien interpreta a Allie Fox, un padre de familia que se desempeña como inventor pero el tipo ya ha perdido la fe y el encanto por su país aparte de que esta harto del consumismo que domina a su país así que por ello decide irse con toda su familia a la selva para iniciar una nueva vida allí. Si bien el argumento es bastante sencillo pero es atrapante, tiene su encanto y a medida que avanzan los minutos nos encontraremos con situaciones llamativas e interesantes como cuando entra en escena el padre o los tres hombres armados pero claro esta que lo que llama poderosamente la atención es ver la evolución que va teniendo el personaje de Harrison Ford ya que en si es una de laos puntos mas fuertes que tiene la película aunque claro que el tipo no es quien se echa a los hombros la película porque los secundarios también aportan su granito de arena.

Por otra parte, las actuaciones estuvieron muy buenas, en el papel principal tenemos a Harrison Ford quien estuvo intentando salirse un poco del rollo Indiana Jones y Han Solo y ofrece una interpretación muy buena, el tipo se ve que le puso ganas a su actuación y el resultado fue mas que satisfactorio porque dio gusto verle actuar. En el reparto le acompaña Helen Mirren quien hace de su esposa y es otra que también se marca una actuación muy buena y otra cara conocida que vemos en el reparto es el tristemente fallecido River Phoenix quien hace del hijo mayor de estos dos y en si el chico actuó bien en esta película y se veía que tenia un futuro prometedor en la industria pero lamentablemente falleció a temprana edad y su carrera no llego a despegar hacia lo mas alto.

Es algo difícil decir a que clase de genero pertenece ¨La Costa De Los Mosquitos¨ porque tiene elementos de thriller y suspense como también de aventura y drama y pues en mi caso vi la película sin saber exactamente de que genero trataba así que por ese lado las expectativas estaban por lo alto y tenia ansias por saber que tipo de película me iría a encontrar y a la final me termino enganchando desde el primer minuto hasta el argumento, como dije el argumento esta bastante bien y la manera como se va desarrollando la historia es interesante pero claro esta que no todo puede ser tan bueno y en si el único defecto que yo le encontré a la película es que es bastante larga, dura casi dos horas y si puede que entretenga y que no aburra pero introducen una que otra secuencia de relleno que no aporta nada a la historia y la alarga innecesariamente ya que uno la va viendo y desea que se termine de una buena vez porque se puede sentir que la historia no da para mas y que ya ha contado lo que quería contar así que por momentos el ritmo puede decaer un poco pero lo bueno es que se recompone fácilmente así que tampoco llega a ser tan pesada.

En definitiva La Costa De Los Mosquitos me ha parecido una película interesante, es entretenida y vale la pena verla así sea por curiosidad porque tampoco es que sea un peliculón. No es de las mejores películas de Harrison Ford pero estuvo bastante bien, tampoco podria decir si es una adaptación fiel o no del libro pero como película cumple y para los que no sepan también existe una serie de televisión sobre todo este rollo pero a mi no me despierta ni el mas mínimo interés así que paso sin ver.

• 15 Mar 2016

Cinta que hace crítica al mundo consumista y contaminante de buena manera donde un inventor cansado de vivir en un ambiente así decide ir a la selva(Jerónimo)y emprender ahí junto a su familia una nueva vida y así hacer uso de su nuevo invento,un refrigerador.Recuerdo que la primera vez que la vi se me atragantó a partir de que se explotaba el refrigerador gigante y ya no la pude terminar de ver,pero cosas de la vida,del momento y del cuerpo,esta vez me ha entrado mejor y me ha parecido una cinta entretenida que tiene buenos momentos de tensión y que hace buena crítica al consumismo,al cristianismo y al egoismo también.Hay que ver como se le va la bola a Ali con eso de querer lograr su objetivo y con la disciplina impuesta a su familia,mucha gente se obsesiona de tal manera...que telita.La cinta auna una fotografía excelente,un buen guión y un buen ritmo,luego Ford nunca termina de convencerme y por mucho que intente esforzarse en esta obra,este señor sigue sin hacerme tilín,no como la maravillosa Helen Mirren que cumple perfectamente su papel secundario,la cual un poco más y aparece unicamente de comparsa y por último,el difunto River Phoenix hace buen papel de hijo obediente y maduro para su edad.

Gana con los revisionados!

alejandcc

• 30 Jul 2014

No creo que esta pelicula deba estar aqui, en una web del terror y lo fantastico, ya que no ninguna de estas dos caracteristicas se dejan ver en la trama.
Argumento tipico y un harrison ford desconocido totalmente, una mezcla que da como resultado una rareza de hollywood, que tiene su mejor punto en la interpretacion de Han Solo haciendo de fanatico desmesurado. Quiza, eso si, el mejor papel que ha realizado jamas pero en una cinta que no llega a convencer.

elalfon

• 15 Feb 2014

Interesante planteamiento que por desgracia se queda en una simple sinopsis que dice más que lo que se ve en las dos horas en pantalla.

Quitando todo planteamiento moral, utópico o conservador, el ritmo de la película no permite hacernos ver mucho más allá de una simple ¨aventura¨ de en sueño del protagonista que se ve truncada por un trío de matones y hace que la última media hora intente ofrecer lo que la sinopsis prometía, ese cambio en el personaje para dar un giro a la aventura que no solo se hace demasiado de rogar sino que además es demasiado soso.

Podría resumirse esto en un simple thriller que intenta dar más de lo que es, pero que se queda en ideas demasiado básicas provocando un ritmo demasiado lento y aburrido ayudado a un excesivo metraje con demasiado relleno en el que la bonita utopía se construye a todo detalle pero la psicología de los personajes queda en un segundo plano en gran parte del film.

El resultado final es una película que intenta tocar la mente del espectador más profundo pero es demasiado insípido, y por otra parte al espectador casual adormilará.

Pero eso sí, será fallida pero aun así no es tampoco un desperdicio, a mí me parece aceptable dentro de lo que cabe.

NoFear

• 27 Jan 2014

Uno de los suicidios comerciales más grandes de la historia del cine, y una de las más notables e interesantes cintas de los 80, que supuso la segunda colaboracion de Peter Weir y Harrison Ford tras ¨Único Testigo¨, que dio como resultado un gran film, nada convencional, atípico y sobretodo muy infravalorado por el público en general, con un gran guión de Paul Schrader.

Se trata de un film crítico con la sociedad de consumo y de masas, en el que un brillante, aunque radical y vehemente, inventor esta harto de lo que se ha convertido su pais y su vida, por lo que decide abandonar el mundo que conoce, para ¨encontrar¨ la civilización, en plena naturaleza. En resumen, la búsqueda de la utopía perfecta.

A lo largo del film, el interesante guión de Paul Schrader, consigue realizar una feroz crítica a la religión, tratar la pérdida de la inocencia y que deja un desesperanzador mensaje en torno a las utopías. De hecho, al final, a uno le viene en mente la frase ¨La vida es sueño y los sueños, sueños son¨ de Calderón de la Barca.

Se trata de un film lento, que deja reflexiones brillantes y en el que Ford ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera, de un personaje con el que no llegas a simpatizar en ningún momento y que en el fondo representa todo aquello que el mismo detesta.

Lo dicho, un film atípico, que no es para todo tipo de públicos y que dista del resto de trabajos de la filmografía de Harrison Ford, pero que es sin duda uno de sus mejores trabajos.

• 21 Jan 2013

Un film ciertamente sorprendente con la aparición de grandisimos actores y que por los motivos que sean pasa ciertamente desapercibido en las filmografias de ambos.
En mi opinión una de las mejores interpretaciones de Harrison Ford, por encima de sus personajes más conocidos. Aquí dotó a su personaje de una fuerza interior muy profunda obligándole por momentos a sacar lo mejor de su repertorio artístico y dramático. Brillante verle tomar decisiones duras al irse a la selva, enfrentarse a su família que le une a una convincente Helen Mirren como madre de sus hijos y como su voluntad férrea de no dejar de creer en sus valores le arrastran finalmente a la caída y la muerte.
Unas localizaciones acertadas en esta especie de cuento llevado a la selva más virgen para buscar una vida al estilo de los primitivos humanos. Dentro de eso, se forman unas relaciones muy naturales con los nativos que engrandecen las cooperaciones entre colectivos muy diferentes. Cierto que todo se desarrolla en medio de una utopia evidente pero no deja de ser encomiable el esfuerzo del personaje de Harrison Ford por dejar atrás una civilización que considera corrupta.
Película que nos lleva por caminos como la esperanza, la irrealidad, al daño a los que mas uno quiere y a la tenacidad. Un espléndido Ford, de lo mejor que nos ha dejado.

• 14 Oct 2011

Nuevamente la unión Weir/Ford ha vuelto ha dar un resultado espectacular, quizá incluso mejor que la última vez; un año antes con ¨Único Testigo¨.
Esta vez nos llevan a una aventura al más puro estilo John Boorman con sus personales films naturalistas.
Pero aqui no todo es aventura y diversión, humor y unión familiar... nada de eso, Harrison Ford interpreta el que para mi es posiblemente su mejor y menos valorado papel, tras haber quedado encasillado en dos indespegables nombres: Han Solo e Indiana Jones.
Ford nos demuestra una vez más su talento. Encarnando la piel de un inteligente soñador e inventor, pero a la vez un misántropo que odia como la sociedad Norteamericana ha ido evolucionado y como el mundo a su alrededor se ha convertido en algo que desprecia.
Su odio lleva a su familia y a él mismo a viajar hacia un recondito lugar, alejado de la civilización actúal (o mejor dicho, el hombre blanco) y creando de ese modo un lugar donde vivir junto a los pobladores de la zona.
Construyendo desde cero, trabajando y levantando una nueva forma de vida, sin ataduras, libertad... y cultivando sus propios alimentos, viviendo de la fauna y la flora...
Pero nuevamente el egoísmo y ansias de poder de Ford llevan todo a la destrucción. Su cegadura es tal que ni siquiera sabe que esta encimado a su familia hacia la muerte y a él a su propia auto-destrucción.
Enfrentado a los militares que con un mínimo de opresión ejercida sobre él y su tierra produce que esté, cometa un crimen contra ellos y acabé destruyendo lo que tanto les había costado construir.
Perdiendo el apoyo de los lugareños, y estés siendo embaucados por los misioneros cristianos, comienza asi un enfrentamiento entre las religiones, creencias e ideales de cada uno, y en medio de todo este caos que un hombre ha creado por su cegera, su codicia, su ambición, su odio, su ira y todas las reprimendas que otorga hacia la civilización humana y hacia la sociedad estadounidense, está su familia libre de cargos y culpas, pero que le siguen aún sabiendo el riesgo que conlleva.
Increíble ¿no?
Pues asi es de fascinante esta película, una verdadera joya del cine de la cual creo que ha sido demasiado desaprovechada.
Ya desde el comienzo, se torna interesante y ademas, unos paisajes fascinantes, una fotografía asombrosa y en todo momento, acompañado por una discreta pero efícaz banda sonora de Maurice Jarre.

• 2 Oct 2011

Rareza de película con un más que correcto Harrison Ford y una historia con mucha miga,que no me parece nada típica,y mucha tensión.
Para disfrutarla,sobre todo,¨en familia¨.

Hawkmoon

• 1 Jul 2009

Extraño cocktail que mixturiza mensaje , denuncia e ideales pero sin llegar a profundizar realmente en ninguno de los apartados.

Ford , como siempre , muy digno y Helen Mirren ( para no variar ) genial.

Un filme atípico que merece un revisionado...

SalemSlot

• 20 Aug 2008

Interesantísima película, debido al mensaje extremo y radical que su protagonista - Harrison Ford - propone. Un hombre inteligente, un superviviente, pero con unos valores e ideas, que aunque son positivos llevados con moderación, son peligrosísimos llevados al límite.
Ecología, comunismo y antiglobalización en un film que nos muestra el peligro de los fanatismos y extremismos - insisto - de un protagonista que debido a su obsesión desencadena su propia locura.
Una película para pensar - y mucho - que nunca pasará de moda.
Buenos paisajes, gran interpretación de Harrison Ford y porsupuesto, sin ser una ¨magna obra¨, muy recomendable.

deceloric

• 2 Jul 2007

Vale, sin ser una maravilla, nos habla de algo que no es nada tópico ni típico:

las contradicciones del personaje de Harrison Ford, tan pronto es el ángel de la guarda de la humanidad, como se convierte en el mayor tirano que haya pisado la tierra. la película va más allá de la crítica ecologista apta para todos los públicos (lo que no está mal para un producto comercial de los ochenta) aparte de eso cuestiona las miradas demasiado subjetivas de aquellos que se encaminan a mejorar nuestra realidad, supeditando ese sueño a nuestras necesidades reales. De ecologistas y "filantrópicos" desmesurados estoy hablando. Pero no se olvida de la crítica a aquellos que que se dedicaron a tales faenas en el pasado: los sacerdotes. Es un apelicula que plantea preguntas, mediante el uso de contradicciones. Puede que un poco larga, pero es que el tema era complejo.
una pista: aquella creación, desafío de la ciencia, mitad ídolo pagano, mitad deidad contra natura, capaz de hacer civilizada la selva ya nos daría para debatir ciertos excesos y engreimientos del hombre, que por desgracia nos pueden ser necesarios para sobrevivir. Ahí es nada, para un producto que a priori no parece gran cosa.

P.D.: Da la casualidad de que iba a reseñar esta peli en mi flog.

y por si te interesa:

saludos.

PRODY

• 4 May 2007

Una película con un metraje desmesurado para contar una historia típica y tópica cuya única disferencia con otras, es la ubicación: una selva. Tiene cierto paralelismo el personaje que interpeta Harrison Ford con el de Jack Nicholson en "El Resplandor". Lo único destacable es Ford, por lo demás bastante aburrida y lenta. Se deja ver para los seguidores del protagonista.