Ficha Macabro

Críticas de Macabro (19)

• 11 Nov 2023

un aceptable y enfermizo filme de lamberto bava que a mi gusto tiene muchos altibajos en su carrera, este en cuestion no es un mal filme, es algo desprolijo, pero lo conpensa con alguna que otra escenas, especialmente las escenas finales bastante grotescas.
la recomendaria a los que quieren incursionar a la filmografia de lamberto bava.pasable.

• 25 Feb 2020

Iniciar una carrera como director de cine, llevando el peso de ser el hijo de Mario Bava, no debe ser cosa fácil. Lamberto debía demostrar que estaba a la altura de su padre y su gran oportunidad llegaría de la mano de Pupi Avati quien contactó al joven Bava para proponerle colaborar en un proyecto con un guión un poco “escabroso”.

La colaboración entre Bava y Avati daría uno de los filmes más antológicos del terror italiano de inicios de los 80s, pues explora nuevas direcciones hacia lo malsano y lo sórdido, el terror psicológico, el suspenso, y la ambientación inquietante y extraña. De hecho, “Macabro” es un catálogo de escenas perturbadoras que hacen honor al nombre del film.

Los personajes son otro acierto, la mujer madura adultera, el chico ciego, la niña desequilibrada, todos seres anormales, todos girando en torno a la locura. Destaco a Bernice Stegers, que interpreta a una mujer desquiciada, profundamente perturbada en su sexualidad.

Su retorcida trama y su extravagante, por decir lo menos, climax final, marcan este estupendo debut de Lamberto Bava, que hará las delicias de cualquier fan del mejor terror urbano italiano de los 80s.

• 21 Feb 2018

El hijo de Mario Bava, Lamberto, siempre estuvo junto a su padre ayudándole en sus films. Ya era asistente del director en ¨Un Hacha para la Luna de Miel¨ y se familiarizó mucho con el género que a su padre tanto le gustaba: el ¨giallo¨.
Tras haber dirigido junto a su padre ¨Semáforo Rojo¨ o la perturbadora ¨Shock¨ no hacía falta pensar mucho para averiguar que él iba a seguir por los mismos derroteros.

Y así fue. A comienzos de los 80, cuando muchísimos directores italianos, que ya empezaron a mediados de la década anterior, se dedicaron a seguir los pasos del maestro Bava, su retoño, ya sólo tras las cámaras, se destapó con una obra la cual creo que se encuentra entre los mejorcito del género.
¨Macabro¨ es una película de suspense que impacta, que te deja fritos los sesos, y puede que su puesta en escena no sea tan ¨estética¨ como las que imaginaba Dario Argento o que parezca que de primeras nos vayamos a encontrar con un título cutre del mismo género imitando a otros anteriores, y qué gran error sería pensar algo así, la verdad. Lo primero y principal es que la historia que se narra aquí está basada en acontecimientos reales, así que ya nos podemos imaginar la de cosas horribles que pueden llegar a pasar. Y pasan desde que empieza la película: un niño ahogado en una bañera, un poste atravesando el parabrisas de un coche y decapitando a un hombre, una mujer que termina fuera de sí ingresada en un psiquiátrico...

Menudo espectáculo nos prepara el sr. Lamberto. Enfermizo, estremecedor y desquiciante. La atmósfera que se respira en la mansión (¿por qué en el 80% de los ¨giallos¨ ocurren en una casa grande, coño?) es tan malsana como la mentalidad de la mujer protagonista, Jane, que está de trastocada como no se imaginan ustedes, quien no tiene otra cosa que hacer que vivir junto al hermano ciego de su antiguo amante (el que perdió la cabeza, ese, ese).
Una función macabra, enteramente, que Bava orquesta desarrollando muy poco a poco el suspense pero ofreciendo momentos de gran impresión, tanto visual como psicológica, consiguiendo jugar con un clima asfixiante, para que de algún modo nos sintamos como el pobre ciego Robert, indefensos ante la presencia de esa peligrosa, repugnante y chiflada mujer, y dejándonos sin aliento con sorpresas apabullantes y a la vez geniales, pero que sin duda, y por desgracia, ya se intuían se antemano.

Si algo no me ha gustado un pelo, pero nada nada, son los personajes de la mujer y la hija, que son tal para cual, ¿eh?. Detestables sin más, repulsivos y odiosos, y yo con ganas de que se murieran lo antes posible; además, son difíciles de comprender y al final, si intentas hacerlo, simplemente te queda una opción: que están más locas que una puta cabra. Bernice Stegers (dios, la de ¨Xtro¨) da vida a Jane y Veronica Zinny a su hija Lucy, y uno podría estar haciendo apuestas todo el día para ver cual de las dos gana a la otra en locura. Stanko Molnar hace muy bien de Robert, sí, y no creo que no quede forzado en su papel de ciego, de hecho se lo curra bastante; el tío ni pestañea cuando está en pantalla.
Como he dicho la trama va poco a poco entre sorpresa y sorpresa, y, estando de acuerdo en lo que varios han apuntado, el shock definitivo nos lo provoca el final.
Brutal, este director me dejó sin palabras. No podía esperar menos del hijo de Mario Bava, qué coño, y es que, como dice el refrán popular, ¨de tal palo tal astilla¨.

Con esta angustiosa, escalofriante, enfermiza y retorcida ópera prima, Lamberto Bava deja bien definidas las pautas del género a seguir durante la recién comenzada década de los 80, y muchos, efectivamente, lo siguieron.

pistolero

• 17 Jan 2017

Extraña película con ambiente malsano que se va haciendo interesante conforme va llegando a su desenlace. La trama gira en torno a la casa de un ciego y su invitada. Prácticamente toda la película se desarrolla en la casa y el aire perturbador flota en el ambiente. Aunque hay momentos donde no pasa nada relevante siempre estamos a la expectativa.
En definitiva, una buena muestra del cine italiano de terror-suspense de la época.

mahotsukai

• 2 Jul 2015

Film del irregular director italiano Lamberto Bava, hijo del legendario Mario Bava que hace justicia a su título, con una historia sacada de la mente más enfermiza y psicópata.

La historia trata de una mujer que tras descubrir que su hijo sufrió un accidente, trastornada, se sube a su vehículo con su amante, para dirigirse al hospital, pero en el trayecto el vehículo colisiona, decapitando al amante y dejando a la mujer gravemente herida. Transcurrido el período de recuperación en un psiquiátrico, la mujer, ya separada del marido, se va a vivir a la casa del ex amante cuyo casero, un tipo ciego, al escuchar ruidos en las noches, cree que la mujer mantiene relaciones sexuales con algún hombre, sin saber que la mujer guarda un ¨recuerdo tangible¨ de su fallecido amante.

Ya se ha dicho aquí que la historia está basada en hechos reales y lo cierto es que la historia da para que sea real. Pero el mérito de esta película es su ambiente malsano, psicótico, honestamente, tiene un aire incómodo, y no se debe sólo a su temática, sino a la fotografía, descuidada y con tintes de amateur, las locaciones y su ambientación. El guión está bien porque la historia que cuenta no está lejos de ser real y puede resultar incluso perturbadora (me refiero a la trama) a ojos de algunos espectadores que no soportan historias de necrofilia. La dirección es acertada, por cuanto Bava demuestra tener oficio para contar esta historia realmente macabra, con buen ritmo, que no decae, en general.

Lo cuestionable es, como ya dije, los aspectos técnicos, pero involuntariamente, éstos ayudan a darle un esencia realmente incómoda al film. Las actuaciones son malas derechamente, pero en este tipo de cine, para el director, puede importar más las historias que las actuaciones, por lo que puede ser un aspecto que no requiera mayor crítica.

Recomendable para visionar una sola vez por su enfermiza trama.

Lucem Aeterna

• 4 Mar 2014

¿Tanto esperar para esto?

Me he pasado más de media película intentando averiguar algo, algún secreto, alguna trama oculta, pasando por alto el aburrimiento por creer que al final merecería la pena. Y cuando ya está a punto de terminar aparece el elemento sorpresa, que no es más que un puntito bizarro entre una hora y media de... de nada, de bodrio.

Muchas piezas descolgadas en una historia sin interés, con un final patético, porque si ya me parece mala de por sí, la cagada monumental de los últimos 5 segundos de película termina de rematarla.

Destaco sólo el buen papel del ciego, la intriga inicial y la música en ciertos momentos.

Por cierto, yo esperaba un giallo.

TotalEclipse

• 7 Apr 2013

Cuando crei que ya habia visto todo y nada me sorprenderia llego a mi este filme y vaya hace honor a su nombre tiene una historia realmente macabra!!

No lei la sinopsis y solo me decidi a darle una oportunidad por la puntuacion, al ver que casi llegaba a la mitad de la trama pensaba una y otra vez ¨que pasa con esta pelicula¨, y es que conforme va avanzando la historia te das cuenta de que la perversion se vuelve monotona y hasta cierto punto te preguntas si solo se tratara de ¨eso¨ (no pondre un spoiler en mi critica). Al final su desenlace es sorprendente y vale la pena la espera.

Yo recomendaria mucho ver este filme, supuestamente esta basada en hechos reales, en ella podemos ver a lo macabro que puede llegar a ser el ser humano.

Martincho

• 3 Oct 2012

Voy a ser reiterativo con lo que mencionan los compañeros en varias criticas, pero es que éste film le hace un gran honor a su título. Un argumento del que es mejor no saber nada antes de ver la pelicula (asi me recomendaron a mí), mantenerse alejado de cualquier sinopsis, trailer, críticas, y hasta diría que de algunos pósters que andan dando vueltas por ahi.

A mi me resultó, aunque ya me venía imaginando el descenlace y la sorpresa no fué tanta como hubiese podido ser. De todas maneras creo que eso es según la ¨habilidad¨ de cada uno para deducir.
Tiene una manera de arrancar bastante fuerte, donde vas a ser testigo desde el comienzo de una tajada del pastel macabro que te vas a comer. La frutilla del postre viene mas adelante, por supuesto. Lo malo es que, lamentablemente, en el medio pierde ese ritmo con el que habia empezado, todo se vuelve un poco confuso en cuanto a los personajes, que esconden muchas incógnitas que nunca seran develadas. Igual son detalles no muy importantes en la historia.

Punto en contra algunas actuaciones, como la de la niña hija de la protagonista, que a pesar de ser sólo eso, una niña, no transmite nada... cero expresividad en momentos donde hacía falta. Musica acorde a los momentos de tensión.
Supuestamente está basada en hechos reales, lo que le da su plus a la cosa... pero quiero creer que no es muy fiel que digamos, ya que el final es una de las cosas más bizarras, ridículas y descabelladas que vi en mucho tiempo, asi de simple. Aun asi me pareció simpatico.

Recomendable para aquellos curisos morbosos que anden sueltos por ahí.

• 18 Dec 2011

Una autentica pelicula macabra con una premisa emfermisa y perversa.La pelicula es de una mujer que enloquecida por la muerte de su hijo y amante,mantendra en el congelador un perverso y necrofago recuerdo de su amante.La pelicula esta bien realiza y contada, quisa lo mas bajo son las actuacciones que no son de lo mejor pero la historia supuestamente basada en hechos reales lo compensa todo.Vale mucho la pena esta pelicula de principio de los 80s que merece mas audiencia.

• 14 Sep 2011

Una obra que hace uso de una historia base real, para crear un filme de suspense bien llevado, que devela una perversión macabra de la protagonista para con su amante.

Bizarra y curiosa, esta película incluye un personaje ciego bastante acertado.
El personaje de la niña cruel y asesina es bastante intrigante, no se sabe el origen de sus perversiones, y de su frialdad asesina.

Aunque la historia es bien llevada, y tiene todos los elementos para ser una gran obra, hay momentos en que la dirección de la historia se pierde y eso causa una baja de puntaje.

• 18 Jul 2011

Una película que hace completamente honor a su título. Macabra es el adjetivo perfecto ara describirla. Un giallo basado en hechos reales (lo que resulta bastante sobrecojedor) con una atmósfera insana y unos personajes bastante misteriosos.

El problema de esta película es, sin duda el ritmo, pesado y lento, cansado, con muchos diálogos y escenas de relleno.

Buena dirección, buena fotografía, una ambientación genial y un final que es, sin dudas lo mejor de la película.

En definitiva, una película que hubiera quedado perfecta si hubiera durado 15 o 20 minutos menos.

thirstyforblood

• 10 Apr 2011

aqui estamos ante una extraordinaria historia llena de suspenso, un guion muy inteligente y muy bien llebado a cabo, los personajes son excelentes.
al principio la cinta nos muestra dos escenas un poco fuertes, primero la niña jugando inocentemente con su hermano el cual tenia un pequeño bote en la tina y luego la niña lo ahoga hasta darle la muerte y ninutos despues tenemos a la madre de los dos niños en un violento accidente de auto, cuando iba a ver a su hijo recien muerto y iba acompañada por su amante, por el cual se ve forzada a quedarse en una institucion para enfermos mentales.
La mujer lo pierde todo, familia y amante y se ve forzada a quedarse en la casa de su amante donde vive un ciego que arregla instrumentos musicales.
El ciego la oye tener sexo con alguien pero no puede ver quien es y es espectador tampoco, lo que mantiene el suspenso en la cinta, lo que la mujer guardaba en el refrigeradon en un compartimiento con llave era la cabeza de su difunto amante con la que mantenia una necrofilica relacion.
Una de las mejores escenas es el descubrimiento del lobulo de la oreja y minutos despues la cabeza dentro del refrigerador.
La niña asesesina Lucy, es uno de los mejores personaje, asesina a su herma y da de comer el lobulo de la oreja putrefacto a su madre, lamentablemente lucy muere en las manos de su madre y empuja a el ciego violentamente por las escaleras.
Con lucy y el ciego inconsiente por la caida, la pelicula nos regala una de las mas bizarras escenas, jane, la madre besando apasionadamente la putrefacta cabeza de su amante.
Y en una ultima lucha jane muere
Lo mejor de toda la pelicula es que es BASADA EN HECHOS REALES...

pacorraman

• 9 Dec 2009

la pelicula esta muy bien es verdad uqe en algunos momentos es un poco lenta pero sin duda la trama te llega a inquietar una persona que no leyera el argumento no se podria pensar en lo que la protagonista esconde y a la vez hace totalmente como su titulo ¨ macabra¨ pelicula y con un final que podria sin embargo haber estado mejor aunque al ser basada en una historia real tal y como dice la al principio le da un mejor toque, una pelicula que sin duda me ha impresionado y que no me esperaba tanto al ver la nota media de la misma

yamsha

• 3 Sep 2008

de lo mejorcito de lamberto bava,pelicula muy interesante con una buena trama para mi bien desarrollada y un final muy sorprendente,film ochentero,con lo que representa,y muy digna.

Pingaloka

• 17 Aug 2008

Pues a mi me ha parecido una pel¨icula buenisima. Me ha mantenido en vilo todo el tiempo, y me ha parecido verdaderamente macabra y de ,al gusto, justo lo que estaba buscando en esta pelicula. Es de esas peliculas que te dejan mal sabor de boca (en el buen sentido) y te deja pensando.... Las actuaciones me parecen mas que correctas, por supuesto hay que tener en cuenta la estetica ochentera en todo momento y no extrapolar la pelicula y compararla con el cine actual.

trashenzo

• 5 Aug 2008

Una gran película a las manos del hijo de Mario Bava, Lamberto Bava. Film ochentero con aire fantasmagórico con grandes actuaciones y con un final que es para flipar. Sin duda un clásico dentro del género italiano aunque no os creáis que es un giallo...pero si se parece más que nada por que esta grabada en Italia y es deLamberto xDDD

Libertino

• 21 Jul 2007

Bueno, que dos o tres risotadas me pego con Macabro, ochentera (porque es de 1980) obra primeriza de Lamberto Bava que es imposible de explicar sin destripar, así que voy a diferenciar dos partes de texto.
Los que se mueran de ganas de leerlo y pasar de ver la peli (error, gran error) que sigan con el texto
Los que no quieran leer ya saben.
SPOILERS
La cosa empieza con un pendón desorejado que espera a que su marido se marche a currar para irse a ver / follar a Fred, un tipo con bigote que muere decapitado al salirse de una curva cuando concucía a toda hostia con el pendón desorejado de copiloto de camino a casa de ella porque su hijito acaba de morir ahogado... a manos de su diabólica hermana mayor de trece años o asín.
Muchas cosas para 20 minutos, por eso el resto de la peli es desde el punto de vista de un ciego que oye por las noches al pendón desorejado (y ahora loco, pues ha estado según la sinopsis cinco años y según la peli un anno dopo... en un jodido manicomio) practicar el coito con la cabeza de Fred, que guarda en el congelador la muy perra.
Al final, en un progioso tour de force (en efecto, si ves hasta el minuto 15 de peli y saltas a los últimos cuatro lo ves todo) de poco más de cinco minutos, el pendón desorejado mata a su hija (ahogándola, como no, pero... ¿y la sangre?) y se pone a prácticar el sexo con la cabeza. El ciego la sorprende y la mata en el horno (!). Luego se escucha una respiración... el ciego se acerca a la cama... y la cabeza le muerde la yugular. Fine.
Está basada en acontecimientos reales, no te digo más.
Un 5,5

Leatherface

• 24 Oct 2006

Coincido con la anterior critica, una gran idea y buen guion pero mal producida. Empieza muy bien pero luego va decayendo hasta aburrir. Buena muerte la del amante. 6

the funhouse

Una buena idea, malograda por un mal director.A lamberto bava le faltaba la sutileza de su padre.