Ficha Tuno Negro

Críticas de Tuno Negro (50)

MarkGuro

• 6 Feb 2024

Vaya sorpresa me he llevado; viendo la puntuación y críticas, no sé porqué tanto desprestigio para esta película, sí, no ha envejecido bien, se nota el bajo presupuesto y trata de emular o inspirarse en los slashers de su tiempo, pero vamos, la propuesta es muy interesante mostrándonos un ícono y concepto que, en lo personal, hasta la fecha, desconocía (no soy español, así que era ignorante al concepto de “tuno“). Me puse a buscar información para entrar en contexto del símbolo y ya con eso claro, entré a ver el filme como tal.

La premisa de la película ya con la idea de un tuno como un asesino serial empieza muy bien, se disfruta como una película del mismo estilo: muertes aceptables, situaciones tensas, uno que otro desnudo, entre otras cosas, pero lo que más me gustó, fue el mensaje final del asesino (bastante certero y verídico). Recomiendo verla con ojos de los años 2000 y tomando en cuenta que no es una “megaproducción“, ya que, si no se tiene en cuenta eso, muchos pueden decepcionarse.

gines

• 29 Oct 2023

Floja película slashera que intenta emular a las pelis de Scream y Leyenda Urbana con poco acierto, pero buena voluntad.

Lo malo de la peli es el elenco, la protagonista principal, Silke, es igual de expresiva que un témpano, no transmite nada, con Jorge Sanz y Maribel Verdú, lo mismo, dos grandes actores que aquí no se lucen para nada.

Bastante floja, podría haber sido mejor.

• 11 Sep 2021

decepcionante película con muchas contras a su favor , su inicio está muy inspirado en scream por ciertos detalles similares que tiene ,la máscara del asesino no es nada original ya que se parece a la del fantasma de la ópera y la mayoría de los universitarios sobre todo los varones ya aparentan mas de 40 años para estar haciendo bromas y andar en la parranda ,las actuaciones son flojas además de que brinda un pésimo desenlace primero por la identidad decepcionante del asesino y segundo por el motivo que tenia para ocasionar tantas muertes

Luzvael

• 12 Oct 2017

Pese a todos los palos que siempre ha recibido esta película, yo siempre he visto a Tuno Negro con simpatía y ahora incluso con cierta nostalgia.

Es evidente que la película recrea de forma mas bien tardía el género de películas slasher norteamericanas, y que no aporta realmente nada nuevo al género, pero el film logra definir su propia personalidad a tenor de dos factores. Uno, su ambientación en la mítica ciudad de Salamanca, concretamente en su archiconocida Universidad, y segundo, el própio psicópata asesino, ataviado con los ropajes de un miembro de la tuna universitária, un personaje que se quiera o no, resulta original y que mantiene bien el misterio hasta el final de la cinta.

El guión, claramente utiliza la fórmula Hollywoodiense de este tipo de películas, un grupo de chicos y chicas guapas, que sufren los ataques de el asesino, unos policías investigando los asesinatos, los momentos consabidos de tensión con alguna muerte sobresaliente, la del metalero por ejemplo, y un clímax con sorpresita final.

Pero en este caso la fórmula se aplica con un eficaz sentido del humor, con momentos en verdad muy inverosímiles y absurdos pero que no quedan exentos del encanto de un producto que se sabe en deuda con el cine norteamericano y que no intenta ocultarlo, sino que parodia y homenaje sin complejos a los referentes mas clásicos y modernos como Scream o Leyenda Urbana, teniendo mas parentesco con esta última, pero que también sabe tomarse en serio y crear su propio misterio y giros argumentales.

El aspecto técnico es probablemente el aspecto mas llamativo del film, pues a su estupenda ambientación de la ciudad Salmantina se une una excelente fotografía e iluminación a cargo de Carlos Suárez, en uno de sus mejores trabajos.

El reparto, repleto de caras conocidas, entre los que se destaca la protaonista, la hispano alemana Silke, que calificaría de guapa y correcta, el niño de Conan Jorge Sanz, un actor odiado por todo el mundo mundial y que todavía no se bien porqué, a mi siempre me ha resultado majete y un actor no tan malo como dicen por ahí, y el imprescindible Enrique Villén, un actorazo capaz de levantar una película por si solo y que hasta se permite unas escenas en plan Harry el Sucio al final de la peli. Maribel Verdú pese a aparecer en la portada tan solo tiene un cameo, pero su presencia siempre se agradece por breve que sea y el resto de secundarios como Eusebio Poncela o Patxi Freyte cumplen perfectamente.

Y poco mas que decir de esta hoy en día muy olvidada cinta de terror ¨ Hispano¨, que supone un ejemplo mas de la progresiva asimilación del cine español del estilo Yankee pero sin llegar a perder casi nunca el estilo ibérico que caracteriza las producciones de aquí, y que en esta almenos se vislumbra un esfuerzo de sus realizadores por entretener y divertir al personal, quedándose pues en eso, un film ameno, con un asesino original y con posibilidades, divertido, Y entretenido para un público joven y sin complejos.

Porque no se ha echo una secuela?

imported_chester

• 29 Apr 2014

Considero una de las películas más infravaloradas en la página

(REC es mejor¡¡¡??? con más de un 8????,parece España Directo,casi toda la cinta... sólo salvaría los 5 últimos minutos en todo caso).
En mi opinión es una buena película slasher, original en muchos aspectos, superando a Scream puestos a comparar, la cual tiene tópicos y típicos americanos hasta más no poder,además de previsible, lo que no se puede perdonar en una peli de terror. La mezcla de ambiente universitario,la tuna y el género slasher, me parece bien llevado en la película. Además es entretenida,con humor negro y final no previsible. Quizá mejorables algunas actuaciones.
Saludos

daniddr93

• 23 Apr 2014

Bueno, en mi paseo por el subgénero slasher en este, nuestro gran país; con Tuno negro me he topado, cita imprescindible por razones obvias, se dio en el momento de la gran explosión de este tipo de films gracias al efecto ¨Scream¨ y no le faltan similitudes con esta. Aunque no son ni siquiera comparables, si es cierto que esta peli tiene ese espíritu gamberro y crítico de la ya mencionada Scream: Vigila quién llama.

De todos modos se queda un poco en el intento, puesto que el producto final dista mucho de ser medianamente bueno. Muy mejorable todo, desde las actuaciones que llegan a ser de espanto (Maribel Verdú desaprovechada, esa estrella estrellada de Silke y Jorge Sanz... Pfff), hasta un final rebuscado y absurdo que acaba con lo poco de lógica que quedaba, prescindible.

Casi todas las muertes son buenas, originales y bien traídas (a diferencia de prácticamente todo lo demás) y la idea del tuno es un puntazo. No hay mucho más que destacar de esta peli, ideas prácticamente copiadas de otras pelis, y acabar avisando de que es bastante cutre y decepcionante, un cinco y tiene suerte.

Abelib

• 22 Mar 2013

A mí me gustó mucho la película, y la he visto dos veces, toma ya. ¿Que es mala y cutre? Tanto o menos que muchas pelis americanas de terror de serie B que están consideradas como películas de culto. No es una obra con pretensiones, es simplemente una peli entretenida, con un guión que no se toma en serio a sí mismo, concebido sólo para que el público se lo pase bien viéndola, aunque debo ser la única persona del mundo que se lo pasó bien, a juzgar por las críticas. Tiene muchos elementos de humor gamberro, y yo la encuentro hasta original, porque eso de poner a un tuno psicópata, es muy surrealista, desde luego. Los actores, no es que sean de oscar, pero tampoco están tan mal, y no pienso que Silke sea tan patética como todo el mundo dice. Los personajes me resultaron entrañables porque son anti-héroes totales, son impresentables y no hay por donde cogerlos, pero es que muchos universitarios, y no universitarios, son así realmente. Si tenemos que ver en la pantalla a los niñatos americanos, macizorros/-as y de encefalograma plano, ¿por qué todo el mundo se rasga las vestiduras porque hayan hecho una película con universitarios españoles, también de encefalograma plano? (aunque es verdad que los actores son un poco más mayorcitos de la edad que están representando, y se nota). Sigo pensando que no es una película para tomársela en serio, aunque parece que todo el mundo lo ha hecho, no sé qué esperaban, la verdad. El final me impactó, no me lo esperaba.

sergilopezarenas

• 14 May 2012

Estamos ante una españolada del montón que, si bien no llega ni a los talones a la saga Viernes 13, por ejemplo, si le veo algunos puntos a su favor, como las distintas ambientaciones, las muertes, el Tuno negro y el principio.
Una trama muy fácil de entender, con un desarrollo muy predecible, y un final que a mi no me aclara nada de nada.
Lo negativo? puedo decir que muchas escenas son auténticas mierdas, y algunas muertes son del todo imposibles (como la de Michelle, que se quema en un palo... Cómo se encendió el fuego??? Creo que nunca lo sabremos...).
Per su función perseguida, la de entretener, creo que lo consigue, si bien no es tan espectacular como algunas películas de las que ha cogido cosas.
Resumen, un Slasher español que podéis ver o no, como querais. No me parece ni una maravilla ni una mierda infumable, pero entretiene y tiene cierta tensión en algunos puntos.
Cuidado porque, viendo el principio (hasta cuando muere la Verdú), esta peli promete mucho, pero a más de un os decepcionará.
Un 7. Me gustó y la volveria a ver.

horror_experto

• 30 Dec 2011

Intento patetico de ahcer un slasher español.Vamos por partes la pelicula esta entretenida para ver un rato pero es que en lo que es actores malo malo ya que tiene algunos actores buenos y no los saben utilizar ejemplo jorge sanz o maribel verdu o lo que son las muertes bueno no es tan malo por ejemplo lo de la barduria en el baño me gusto pero poco mas y luego una cosa que termino de joder la pelicula en mi opinion es ese rollo de scream que copian y se ve a la legua.La intencion era ¨buena¨ pero el resultado es malo

blackswan

• 24 Jun 2011

Malisima! soporifera y predecible. No se le puede pedir mucho al cine de terror español en especial en cuanto a los slashers, a fecha de hoy no han conseguido hacer ni uno en condiciones y con guiones asi dudo que vayan a conseguirlo algun dia. La pelicula no hace mas que calcar las situaciones y las pautas creadas por ¨Scream¨ al otro lado del charco pero las llevan a cabo de una manera simplona y horrorosa. Todo el presupuesto de la pelicula se lo gastaron en comprar litros y litros de sangre falsa, ponen sangre incluso cuando es fisicamente imposible que sangre o que se llene tan rapido. He de decir que las muertes si me gustaron y el disfraz del asesino es de lo mas original, pero vaya es lo unico bueno de esta pelicula que nunca debio llegar a realizarse, el dinero que invirtieron en hacerla a mi me habria venido genial para salir adelante durante una temporada larga xD

chusky

• 23 Jun 2011

La idea me ha parecido buena,un slasher a la española! Lo que pasa es que no acaba de funcionar,creo que el director tiene bastante culpa de esto.Tiene un buen puñado de actores conocidos y la banda sonora esta bien con unos buenos temitas de hace unos años.Como slasher,muy del monton tirando a mala.Solo para completistas.

• 23 Jun 2011

La hecharon hace poco por la tele, y macho! Qué mala es!

Tensión 0, guión flojo y muy lenta. pero lo peor, con diferencia, son las actuaciones. Que manera más oenosa de actuar! En mi vida había visto algo parecido! No se salva ni Maribel Verdú... Y Jorge Sanz debió dejarse el talento ese día en su casa.

Lo mejor, las muertes y la vestimenta del asesino, que es lo único original que presenta la peli. Por lo demás, mala de cojones!

C&A

• 23 Jun 2011

Un slasher falto de ritmo y de buenos actores.
Si hay algo que se salva en esta pelicula son las muertes,que son ingeniosas,y el tuno.Todo lo demas no tiene ningun interes.
Le falta terror,suspense,menos hablar y mas actuar.
Su reparto es malo a excepcion de Maribel Verdú.Sobretodo Jorge Sanz.Un tio que deberia dejar de una vez la tv y dedicarse a otras cosas.Macho eres muy malo.No sabes actuar.
De esas peliculas que buscas las muertes en el reproductor (o el programa que tengan ustedes) tirando para adelante.

the zodiac

• 29 Jan 2011

malisima pelicula española,un slasher deficiente y chabacano que no da la talla en ningun momento y con fundamento y situaciones inverosimiles,por ejemplo,partiendo del hecho de que sabemos quien es el asesino la muerte de la macizorra rubia es fisicamente imposible,¿nadie pasa por alli?¿como tiene montado todo ese tinglado ahi como si nada?¿quien enciende el fuego?y asi casi todas las muertes,vomitiva a mas no poder,hasta el polvo que echa con el poli es cutrisimo,al que por cierto,por unas patadas pateticas al final,fijaos el careto que se le queda,parece que le han pegado veinte tios...delirante,deplorable

Yanopasomiedo

• 24 Dec 2010

Batiburrillo bastante disperso e indigesto que intentaba emular, en pleno boom, a los slasher americanos aunque con ideas autoctonas. El resultado fue bastante descalabrante. El reparto, lleno de rostors conocidos, intentaba darle un poco de solidez al tema, pero poco se podia hacer

coffinjoebasc

• 20 Nov 2010

Oye pues no está mal, eso si las actrices y actores reconozco que son malísimos. Por los menos en esta película. A lo mejor Jorge Sanz, Silke etc están mas afortunados en otras pelis, pero en esta... no me convencen. Otra cosa es la fuerte inspiración de Scream, con sus tonos cómicos (algunos bastante malos) y algunas muertes y el rollo de psicópata que se comunica via telefono (en este caso internet). Pero bueno, yo no lo veo todo tan oscuro como los demás, la historia me gusta, los efectos pasables, como siempre los decorados me encantan , y me encanta la ciudad (supongo que será Salamanca o Alcalá tamiben, eso no lo se), es muy bonita. El final tambien está guapo. Le pondría un seis y medio... ya que un siete lo veo quizás excesivo... pero un 6 se me hace un poquitin injusto. Bueno voy a ser buena gente y le doy el 7, espero que no me borreis la nota. Es que ya os digo, no se me ha hecho para nada pesada. Ah se me olvidaba!! joder... los actores son algunos ya de 40 para arriba.... buff... se han pasado un poco, no pegan como estudiantes algunos.

Cody

• 26 Oct 2010

Un intento fallido, pero de todos modos entretenido, de hacer un slasher español. La historia tampoco la veo tan mal, y el guión es aceptable, pero es muy, muy cutre. La prota es un descojone total, entre que no sabe hablar y las caras y gestos que pone -atención a la escena del ¨baile¨ con Jorge Sanz- acaba siendo lo más divertido de la peli. El resto del cast es igual de deleznable. Entretenida, pero horrible.

• 12 Aug 2010

la pelicula hubiera tenido mas fuerza en sus actuaciones y sus muertes hubieran tenido mas credibilidad hubiera sido una pelicula buena pues aunque su historia no es nada original se me parecio mucho a leyenda urbana, teniendo buenos actores y unas muertes dignas seria un film mas apreciado,porque la pelicula entretiene no esta del todo mal, su final flojo esperaba otro que levantara la pelicula, una pelicula para pasar el rato.

• 26 Jul 2010

Entre las peliculas españolas de terror estamos ante una de las mas pasables, con buenas escenas de acción conseguidas y un guion mas o menos valido. Como no podia ser de otra manera vemos a Fele Martinez que se convirtio en un habitual de esta clase de peliculas, un autentico estereotipo en esta clase de historias.
No tengo la impresion de que merezca una valoracion tan floja, vale la pena verla sin esperar grandes resultado eso si.

bengals

• 21 Jul 2010

Sin ser ninguna maravilla,entretiene durante toda la pelicula,la historia es curiosa y aceptable,acertado ambiente universitario.LOs efestos no son malos salvo los del final,que caen bastante.Aceptable para loque es.