Ficha La Mujer Solitaria

Críticas de La Mujer Solitaria (3)

bigladiesman

• 8 Jul 2022

De nuevo Hitchcock adaptando solo de nombre una novela. Esta vez se trata de la algo primitiva pero trágica novela de terroristas de Robert Conrad “El agente secreto” (no confundir con las historias de Somerset Maugham que Hitch adaptó anteriormente).

Tenemos como actriz protagonista a la ora alegre y divertida, ora nerviosa e insegura y hacia el final bordeando la locura Sylvia Sydney, a la que todos los que somos cuarentones recordamos en sus trabajos con Tim Burton, pero que tuvo una excelsa carrera tanto en cine como en la tele como una secundaria de altísimo standing. Hace un trabajo brillante como la sufrida Sra. Verloc, vigilada por muchos ojos por ser la mujer del exhibidor cinematográfico y perpetrador de actos de sabotaje (aunque al principio es cuanto menos reticente a cometer actos de terrorismo, se va volviendo cada vez más maloso, presionado por el poder extranjero para el que trabaja) Karl Verloc, interpretado por otro secundario histórico como es el inconfundible Oskar Homolka. El sólido secundario John Loder es el simpático inspector de Scotland Yard Spencer, que se hace pasar por frutero.

Guion del colaborador habitual Charles Bennett que de la novela original solo recoge el drama familiar de los Verloc (con Karl teniendo que usar a su inocente joven cuñado Stevie como peligroso e ignorante hombre-bomba), el poli fisgón, el atentado en preparación y una pequeña parte del clímax. La tensa y deprimente – pero muy interesante de leer, cabe decir - obra de Conrad es muy ligeramente suavizada en algunos puntos (en otros es la peli la que es aún peor que los horrores que leemos), se le añade un extra de suspense, su humor habitual, algo de acción y referencias al mundo de la exhibición cinematográfica. Para acortar el metraje y darle velocidad extra (la película es muy corta, no llega a 80 minutos), abundan las elipsis narrativas con rótulos informando en qué momento de la acción estamos: este elemento no ha envejecido bien en mi opinión. Pero el ingenio hitchockiano brilla en un clímax de tres partes que combina una ruta mortal donde desde los chistes a los cachorros crean tensión, los actos que una ya completamente ida Sra. Verloc realiza inspirándose en el corto de Disney – el Tío Walt ocupa el honorable último crédito inicial de la película - “Who Killed Cock Robin?” (1935) y un asalto policial en el cine de los Verloc.

A nivel técnico, es una película más sobria que sus antecesoras immediatas, sin tanto panache ni virguerías, pero con su cámara y editor habituales, Bernard Knowles y Charles Frend, el estilo del director en la época continúa presente en cada rincón. La música de Jack Beaver es a ratos excelente.

Con el par de defectos que he señalado, no puede negarse que el genio de Hitchcock rezuma aquí, y aunque la película per se solo es fiel a la novela en ciertos detalles, incluído alguno que otro no nombrado por ser spoiler, sí lo es a su espíritu: una condena al terrorismo. Mucho más seria, trágica y depurada que la mayoría de pelis de Hitch sin dejar de entretener y además contentiendo un inesperado giro final para el que conozca la novela, es una aportación ligeramente distinta y particularmente interesante a la obra general del director.

Mad Warrior

• 25 Feb 2018

Un niño entra a un autobús, se sienta tranquilamente y empieza a jugar con el perro de una señora que está a su izquierda.

El tráfico aumenta, vemos una y dos y tres veces los relojes de la ciudad de Londres.
La tensión crece, los planos se acortan, la música sube y sube hasta que uno de los paquetes que, inocentemente llevaba el chiquillo, hace explosión.

Nadie como Alfred Hitchcock para poner los nervios de punta y hacer que el espectador se coma las uñas, deseando que no sea el niño el que muera. Pero no estamos en una película actual.
Una cosa así no podría ser mostrada hoy en día. En 1.936 poco le importaba al sr. Hitchcock, que ante todo quería dejar en estado de ¨shock¨ al público. Y lo conseguía.

¨Sabotaje¨ es una de mis favoritas del director y una de las mejores de su carrera, erróneamente rehecha para el cine americano y por él mismo, porque sin duda esta versión es la buena. Adapta, otra vez muy libremente, una novela, de Joseph Conrad, que contaba cómo una mujer sospechaba que su marido le era infiel, al final descubriendo que era un terrorista.
Aquí se sigue más o menos por los mismos derroteros, presentando Hitchcock, con no poca audacia teniendo en cuenta que poco después se desataría la 2.ª Guerra Mundial y el asunto de bombas y atentados sería un tanto peliagudo, una obra de suspense amena e interesante, magníficamente fotografiada y rodada y con detalles que son su seña de identidad, desde la figura del policía y el elemento clave del desastre (en este caso un paquete de inofensiva apariencia) al personaje de la mujer y ese toque de humor tan ¨hitchcockiano¨.

De las últimas que el maestro haría en su país natal, de las más memorables y con unas más que buenas actuaciones por parte de John Loder, Sylvia Sidney (qué lástima que no trabajara más con el director), Oskar Homolka y el joven Desmond Tester.
Una de las cosas que más me llaman la atención es que el ¨malo¨ sea dueño de un cine. Tarantino le tiene bastante aprecio a esta película y de hecho le ha influenciado mucho...será que no se nota.

• 25 Sep 2015

Buena y entretenida película de Hitchcock que no toca temas que suele tratar en la mayoría de sus películas posteriores. Temas como el asesinato y el misterio manejando magistralmente el suspenso. A pesar de que esta película tiene suspenso no se centra en eso el film y eso se nota. Esto es mas que entendible ya que eran los comienzos de este genial director. De todas maneras la trama me gustó mucho, me pareció bastante original y para el año en que esta película está hecha está todo excelentemente hecho. Si no fuera por la calidad de imagen medio deteriorada me jugaría sin saberlo que es una película mas moderna. Las actuaciones y la fotografía excelentes. En fin, me gustó pero no es de las mejores de Hitchcock. Solo para amantes del cine clásico o para amantes de este fantástico y excelente director.