Ficha Sospecha

Críticas de Sospecha (10)

• 17 Dec 2021

¿Quién dice que sí?, pero también...¿quién podría negarlo? ¿Acaso conocemos realmente las intenciones de aquél que está a nuestro lado? El comportamiento de las personas es extraño y a veces suceden cosas que no podemos creer.
Alfred Hitchcock siempre jugó bien con la ambigüedad del ser humano en sus obras más oscuras...

Ésta, no obstante, es la que quizás de mejor manera lo exponga, y a la vez más torpemente; un sentimiento encontrado es lo que muchos de sus fanáticos tenemos con respecto a ¨Sospecha¨, que llega en una época de su vida donde abundan los cambios y la obligación a adaptarse, al sistema ¨hollywoodiense¨, a las exigencias de David Selznick y al hecho de que su Inglaterra natal está más cerca que EE.UU. del estallido de la 2.ª Guerra Mundial. Ha rodado la desconcertante ¨screwball comedy¨ ¨Mr. and Mrs. Smith¨ y se dispone a aceptar un proyecto que va a pasar por una evolución.
De película de serie ¨B¨ a gran producción cuando se la agencia RKO, con la ingeniosa y terrible novela criminal ¨Before the Fact¨ del inglés Anthony B. Cox (camuflado como Francis Iles) de punto de partida; el director acostumbra a hacer su particular versión de la historia junto a su esposa Alma y otros guionistas, y acabará contando con una pareja infalible de cara a la taquilla: su musa de ¨Rebecca¨, Joan Fontaine, y Cary Grant, uno de los rostros más cotizados en el Hollywood del momento, que tendrá aquí la primera de sus muchas colaboraciones con el cineasta.

Es precisamente la inclusión de este divo inigualable lo que va a hacer que muchas cosas no salgan como el anterior quiere. El tono inicial, de hecho, sigue resultando ajeno a las clásicas intrigas ¨hitchcockianas¨; parece que impera una ligereza más propia de las ¨screwball¨ a partir de ese encuentro en el tren entre la preciosa Lina y el muy caradura John. Y si en algo se relaciona con ese género tan propio de Lubitsch o Cukor es en su intromisión en ambientes sofisticados y personajes refinados de la alta sociedad, mientras una guerra de sexos entre los protagonistas define las pautas de la trama.
Su enamoramiento se aleja de la melodramática melancolía que invadía las interacciones de la pareja de ¨Rebecca¨, no obstante el director, siempre desde el punto de vista de Lina (como en la novela), teje sospechas y dudas alrededor de Johnny, cuyas mentiras y actos indecentes salen pronto a la luz. Asimismo, los detalles más escabrosos y oscuros del texto original se atenuan en un acto vergonzoso de no manchar la imagen que tiene el público de la época del sr. Grant; no habrá, por tanto, implicación de su personaje en la muerte del padre de Lina, por ejemplo (en su lugar se reemplaza por su mero deseo frustrado de heredar la fortuna familiar...).

Los descarnados y retorcidos actos del John de Anthony B. Cox, un repulsivo criminal de mala familia cuya habilidad para pasar desapercibido ante todos le hace aún más siniestro si cabe, aquí son deliberaciones y conjeturas que va uniendo su esposa, esa Fontaine dispuesta a explotar su condición de víctima femenina de la perversidad masculina, y sin mover un dedo por ello (...lo que le hace a uno detestarla en exceso, aunque ninguno de los dos es susceptible de ganarse nuestra simpatía). Símbolos y pistas muy del gusto del universo Hitchcock terminan por cambiar el ambiente, asfixiarlo en una tensión latente, con la llegada de dos personajes también muy personales del director.
El simpático Gordon, quien definitivamente dispara las dudas de Lina, y la escritora de novelas de misterio Isobel, cuya naturaleza también cambia en comparación con el libro (donde conspiraba con John en sus horripilantes planes para acabar con la esposa). Huelga decir que a Grant le habría encantado un papel de asesino si el estudio se lo hubiera permitido, mientras Hitchcock veía en él al actor ideal para encarnar a ese moderno “
¨Barba-azul¨, ora siniestro, ora adorable; pero nada causa tanta desolación, incluso cólera, como la resignación impotente de Lina (desagradable en extremo para el espectador actual resultará cuando rompe la carta en pedazos...).

Para recordar, la desvergonzada conversación en la mesa sobre los métodos de asesinato, incrementándose la sensación de desasosiego que embarga a Lina; momento genial que figura entre los preferidos del inglés, pues forma parte de la naturaleza morbosa de sus obras y que de algún modo u otro siempre se iría repitiendo (en ¨Extraños en un Tren¨, en ¨La Soga¨...). La parte más interesante de la película llega entonces durante este último tramo, donde un vaso de leche como elemento de la incertidumbre y unas escaleras como perfecto elemento espacial de la mutación, transforman al otrora galán en un ser aterrador envuelto totalmente en tinieblas.
Instante memorable donde los haya de la Historia del cine cuyas atmósferas de invasiva maldad remiten a las del expresionismo de Lang o Ulmer; sólo por esta gran secuencia el film bien merece un visionado, si bien esa figuración del Mal queda reducida a una sospecha evitable por pura sensatez. El inglés siempre se lamentaría de doblegarse ante las reglas del estudio y de alterar el personaje principal, así el atroz acto de asesinato se deja difuminado por la ambigüedad, de manera facilona, precipitada, torpe y acorde con el espíritu de la América bienpensante de los 40, nada que ver con la malicia británica de la obra de Cox.

¨Sospecha¨, que en cuestiones técnicas y artísticas es una auténtico deleite, encanta a buena parte de los espectadores, hace dudar a los críticos, quienes culpan a la resolución elegida, y le otorga el Oscar a Fontaine (incomprensiblemente, porque en absoluto se lo merecía).
Primer trabajo Hitchcock/Grant que gracias a Dios les llevaría a acometer mejores colaboraciones en el futuro; entonces el primero se deja de empachosas intrigas románticas y pasa a la acción con ¨Sabotaje¨, rindiendo homenaje a los trepidantes ¨thrillers¨ que adornaron su primera etapa...

• 21 Feb 2018

Me gustó! Pese a no ser de las mejores de Hitchcock es un film que cumple su cometido: entretiene toda su duración.
El film tiene una historia típica de hitchcock, una historia de suspenso psicológico muy bien lograda. Quizá si hubiera sido completamente seria sumaría puntos ya que es muy ingenua debido a la época.
Una de las cosas que más me gustaron es el final. Un final ambiguo que te deja pensando.
Los personajes están muy bien definidos. Cary Grant se lleva todos los méritos, realmente está excelente.
La fotografía podría ser mejor pero no está mal.
Se deja ver! Me gustó! Recomendable!

• 8 Dec 2017

Buen thriller con una Joan Fontaine que roba los corazones con su dulce belleza y sobre todo por su buen hacer interpretando a una mujer que se enamora de un vividor del que una vez casados empieza a sospechar por su falta de compromiso con el trabajo y demás...La historia contiene buen suspense y sabe hace dudar al espectador,no todo es lo que parece y la resolución final hace justicia a la historia.Que conste que Hitchcock no era la primera vez que se basaba en trasladar un libro a la pantalla...parece que no tenía ideas propias.En fin,una peli que siempre se disfruta ver.

• 24 Jun 2016

El lobo disfrazado de oveja…el vértigo de la duda…

Nadie como Cary Grant para encarnar a un encantador truhan. Y es que nadie le puede disputar al inmortal Grant ser uno de los mejores galanes de la historia del cine, brillante y seductor y que en “Sospecha” iniciaría una fructífera relación artística y una sólida amistad con el maestro del suspenso.

Joan Fontaine, que aquí luce maravillosa y que ganaría el Oscar a mejor actriz, interpreta a Lina, una tímida, frágil y hermosa heredera, que queda flechada al conocer a Grant, un vividor, truhan y apostador, y sin conocerlo realmente decide casarse con él. Las sospechosas actitudes de su flamante esposo enloquecen de dudas a la pobre Lina quien incluso llega a pensar que él es capaz de asesinar por dinero, incluso a ella...

“Sospecha” fue un rotundo éxito de taquilla y elevó enormemente la reputación de Hitchcock. Y méritos no le faltan a esta obra, que a pesar de su tono ligero, tiene escenas fascinantes e inolvidables, como aquella de Grant subiendo las escaleras con un vaso de leche para su esposa pero que podría estar envenenado…

Desgraciadamente los productores impusieron su criterio y exigieron un “happy end” muy distinto al trágico final que Hitch había ideado originalmente para el film. Es una pena, pues el final edulcorado le resta algo de tensión a un film estupendo, al que el paso de los años no ha mermado en absoluto en cuanto a brillantez y calidad.

• 12 May 2016

Hitchcock consiguió mantener una tensión absoluta de inicio a fin en la relación entre Grant y Fontaine, un Cary Grant repleto de vigor en su papel de vividor y mujeriego. Daba la sensación que los dos personajes no acabarían de cuajar pero lo consiguieron y de una manera total.
En todo momento se vislumbra la posible maldad de Grant en busca de conseguir dinero fácil lo que hace llevar a su pareja a pensamientos malsanos.
Sin necesitar la aparición de ningún cadáver Hitchcock dio pie a uno de sus films más particulares.

sting

• 7 Sep 2015

vaya sorpresa me dio esta película , es una joyita por donde se le mire a pesar del final que a mi gusto no llego a convencer del todo, en primer lugar hay que destacar lo genio don Alfred por mostrarnos la historia desde el punto de vista de carita de mono(Joane Fontaine) en donde sospecha en todo momento del marido(Cary Grant) en querer hacerle daño
una película con buena dosis de suspense, drama y pasajes de comedia , muy recomendable

• 17 May 2010

Interesante película llena de suspense que te hace pensar, pensar y pensar hasta que uno no sabe qué opinar sobre el protagonista, incluso una vez terminada la película. Buenos actores y una historia muy bien llevada.

billy_lum

• 20 Nov 2009

Estupenda película de suspense con toques de comedia y unas interpretaciones de lujo por parte de Cary Grant y Joan Fontaine. La historia es muy interesante y resulta entretenida de principio a fin, mientras que la dirección de mister hitchcock, como siempre, resulta impecable. Lástima que tenga un final tan tonto y facilón. Recomendable.

pistolero

• 9 Nov 2009

A pesar del previsible final, la película funciona, en gran parte gracias a las buenas interpretaciones y sobretodo a la tensión que provoca el no saber que pensar sobre el personaje de Cary Grant... Contiene imagenes para el recuerdo como el momento en que sube por las escaleras con el vaso de leche (supuestamente envenenado) o ya casi al final cuando no para de pisar el acelerador al borde del precipicio. En resumen, sin ser una de sus mejores obras tampoco decepciona.

Los 3 de Elm Street

• 14 Oct 2007

Pasable pelicula de Hitchcook,no creemos que pueda existir una persona tan sumisa como el personaje femenino,la odiamos por momentos,el fantastico y los finales de Hitchcock que son un poco raros.Un saludo:Los 3 de Elm Street.