Ficha Sabotaje

Críticas de Sabotaje (4)

• 25 Feb 2018

Es uno de los recursos más utilizados en el cine del maestro, los falsos culpables.
Ya lo habíamos visto en ¨39 Escalones¨ e ¨Inocencia y Juventud¨. El mismo tipo de problema: un hombre atrapado por un crimen que no cometió, una chica guapa, preferentemente rubia, que acaba ayudándole, un indeseable poderoso que es el cerebro de la operación...todo igual, ¿pero importa?

A mi nada, desde luego. Me chiflan estas películas del sr. Hitchcock, aunque los temas empleados ya estuvieran presenten en anteriores ocasiones (y volverían a estarlo en el futuro).
Esta ¨Sabotaje¨, que no tiene nada que ver con aquella que hizo en Inglaterra en 1.936, pertenece a la lista de los films que el director creó bajo la autoritaria mano de David O. Selznick, pero esta ocasión pensó en hacer uno para él mismo, cosa que aunque se pusiera en marcha un guión aprobado en poco tiempo, los colaboradores del productor no lo vieron con buenos ojos, así que éste forzó a Hitchcock a llevarlo a otros estudios...otra muestra de la gran falta de confianza por parte de Selznick. Al final lo cogió la Universal y, mientras el guión era retocado, dieron la luz verde aunque el inglés se quedara sin los actores que quería. Seguramente pensó en que esta sería una buena oportunidad de desligarse de las películas que hasta ese momento había realizado con aquel productor controlándole todo el tiempo, pero vista la cantidad de impedimentos que sufrió no sé si dirigió este proyecto de buena gana...

¨Sabotaje¨ es una película muy entretenida, muy amena, aventuresca, que te engancha desde el principio, desde el espectacular comienzo con el incendio, pero eso no significa que sea una de sus mejores obras. Es idiota negar que tiene un gran número de buenos puntos y detalles, pero los actores principales nada carismáticos (Rob Cummings y Priscilla Lane no eran de lo mejor, no) y el desarrollo un tanto torpe del nudo de la trama, la cual por momentos se vuelve demasiado increíble, le restan credibilidad.
Pero como he dicho también tiene sus cosas buenas, en especial su historia tan bien llevada por el suspense y por la sensación de aventura que nos hace vivir Hitchcock con su manera tan vibrante de contar los hechos. Destacan esas muy irónicas señales que aparecen por todo el film indicando al protagonista, Barry Kane, que está atrapado en la trama, como esos continuos carteles con mensajes o el extintor que está en el coche del hombre que le recoge, así como la escena donde vemos los títulos de los libros, que el mismo Kane utiliza para decir a la chica que se vaya. El humor sigue estando presente, por supuesto, y también las grandes escenas que nos regala el director (se nota que contaba con un buen presupuesto) como la del tiroteo en el cine, la explosión en el muelle, el salto que pega Kane desde el puente o la impresionante secuencia de la Estatua de la Libertad.

Sin embargo si por algo más sobresale la película es por ese discurso americano que siempre se está predicando contra los enemigos de la patria (en aquellos tiempos los nazis), cargado de ética y moralidad, el cual parece no expresarse con fuerza ya que los malos son vencidos rápidamente y no se presentan con la amenaza que debieran, salvo el personaje del saboteador, Fry. Esta crítica a América, no gustó demasiado a los espectadores de dicha nación, ya que no vieron con buenos ojos que un inglés afincado en su país les pusiera como tontos en la película, y es algo que se puede apreciar en el comportamiento de una policía ineficaz o en lo fácil que es burlar la seguridad estadounidense.
En fin, aun con todas sus buenas y malas cosas creo que es un genial ¨thriller¨ de espías de esos que el director sabía fabricar bien, disfrutable y entretenido.

No brillante y en cierto modo memorable. Hitchcock es que posee suficientes capacidades para embellecer una película como esta, aunque su argumento ya esté la mar de visto y oído.

• 10 Jul 2016

Considerada por algunos críticos como una de las obras menores de Hitchcock, pues debo opinar que están totalmente equivocados. Este film tiene la marca indeleble del maestro del suspenso y no es una obra menor en absoluto.

La idea principal de la trama se centra en un tema recurrente en la filmografía de Hitchcock, esto es, un hombre común y corriente es acusado falsamente de un crimen que no cometió y debe luchar férreamente para demostrar su inocencia. En este caso, la acusación es muy grave, pues se trata de haber cometido sabotaje en tiempo de guerra, un delito que suele ser castigado con la pena de muerte.

Un elemente novedoso de éste film es que el héroe no es una persona de clase media o clase alta, por el contrario, se trata de un joven obrero, que despierta inmediatamente la simpatía del público, interpretado por un novato pero correcto Robert Cummings. Su compañera femenina es Priscilla Lane, actriz impuesta por Universal que quería convertirla en estrella de primer nivel a toda costa, imposición que no fue del agrado de Hitch. Lane me gustó mucho en su papel y demuestra su talento en la escena del climax final.

El film auna elementos de road movie, comedia romántica, suspenso y posee varias escenas inolvidables como el homenaje a Tod Browning y su “Freaks” en la escena de los artistas de circo que ayudan a los fugitivos, con un dialogo por cierto muy bueno, con su crítica al fascismo y su respaldo a la Democracia. Pero la escena antológica del film, y la más recordada, es la genial escena en la estatua de la libertad. Simplemente inolvidable.

• 9 Oct 2011

Otra maravilla del género del suspense. Con una historia simple, en la que realmente lo que juega es la intriga y la tensión en algunos momentos (toda la escena del pobre niño te pone de los nervios), Hitchcock ha consiguió crear una película que engancha muchísimo, con un final realmente bueno.

thirstyforblood

• 13 Dec 2009

Aún recuerdo cuando vi esta película por primera vez, hace ya bastante. No puedo olvidar tantas escenas memorables y una trama tan ágil, tan despierta. Es una de esas que se adelantan por mucho a su época, recordemos que hablamos de un film con seis decadas en el cuerpo. Para fanáticos de Hitch es imperdible, para fanáticos del cine también.