Ficha Pero... ¿Quién Mató a Harry?

Críticas de Pero... ¿Quién Mató a Harry? (11)

billy_lum

• 26 Mar 2021

A mi no me gustó, considero que el maestro Hitchcock quiso hacer una parodia de las famosas novelas con finales sorpresa de Agatha Christie y no lo consiguió.

Los chistes son malos, la música inadecuada y el final tan absurdo y estúpido como todo lo demás. Parece que estés viendo dibujos animados pero sin serlo o yo qué sé, muy inefectiva en su intención de hacer reír y muy poco interesante en el argumento. De los actores tampoco destaca nadie y sólo merece la pena por ver el debut cinematográfico de la encantadora Shirley MacLaine.

• 25 Apr 2019

El Sol se alza sobre la preciosa campiña de de Vermont, un pequeño paraíso en la tierra donde descansa un pueblecito de lo más tradicional y apacible.
Sin embargo tres disparos han roto la calma del paisaje y echado en el suelo yace el cadáver de un hombre...un cadáver que va a ser objeto de las más enrevesadas, divertidas e increíbles intrigas.

Cuando el primer agente americano de Alfred Hitchcock le propuso producir su propio programa de televisión, los todopoderosos David Selznick y Jack Warner se opusieron rotundamente; habría que esperar a que se uniera a Paramount en los 50, la edad de oro del medio televisivo, del cual el británico es uno de los principales artífices, creando así ¨Alfred Hitchcock Presenta¨, exitosa serie semanal de historias de suspense y misterio. Durante la misma época, John M. Hayes había escrito dos comedias a su vez basadas en novelas: ¨Atrapa a un Ladrón¨, original de David Dodge, y la que nos ocupa, original de Jack Trevor Story.
Ambos proyectos se encadenarán, primero en la Riviera francesa y después en Vermont, cuyo rodaje será más complicado de lo que Hitchcock imaginaba (las condiciones meteorológicas, tan diferentes de las mostradas en pantalla, no ayudaron mucho), obteniéndose dos aspectos muy distintos del nuevo procedimiento VistaVision, propiedad exclusiva de Paramount (que permite la obtención de negativos de gran tamaño con la considerable mejora de imagen). Con ¨Pero...¿quién Mató a Harry?¨, el director deseaba realizar una comedia negra para su disfrute personal enfatizando más que nunca el tono humorístico por encima del suspense.

Y queda demostrado a la perfección en el primer cuarto de hora de metraje; esta apertura, situada en un espacio natural idílico, bucólico, netamente ¨shakespeariano¨, será el escenario de un horrible crimen cometido de forma accidental. Cazando como cualquier otro día, el capitán Albert Wiles dispara sin darse cuenta a un hombre que por allí pasaba llamado Harry, pero lejos de sentir el pánico que al personaje invadiría en cualquier otra historia, este anciano se dedica a resoplar fastidiado espetando ¨No estaría mal para un pastel de arroz¨.
En un abrir y cerrar de ojos, Hitchcock echa abajo los cimientos de su tradicional y negro cine de suspense, práctica que irá reforzando al aparecer por el mismo claro del bosque diversos personajes que descubren el cadáver, aunque de un modo totalmente distinto a como nos imaginamos, alcanzando el humor un subido tono macabro por la gran frivolidad expresada hacia el cuerpo sin vida (su mujer Jennifer no le da la menor importancia, la señora Gravely coquetea con Wiles, el vagabundo le roba los zapatos...), cuyo cénit será el momento en que el chiflado artista Sam se dedica a pintarle un retrato en lugar de huir asustado, convirtiéndose intencionadamente en compinche de Wiles.

Este primer tramo de película, que más que cine parece teatro televisado (Hitchcock no desaprovecha su momento de éxito, dejando a Wiles decir ¨No me extrañaría nada que televisaran el espectáculo¨), se escora hacia una incisiva y elegante comedia de enredo, más propia de Blake Edwards o Billy Wilder que del maestro del suspense, quien lo único que hace es añadir a las situaciones, las cuales rayan el puro surrealismo, un crimen accidental. Después de aterrizar en el pueblo y conocer a sus variopintos habitantes y sus historias podemos observar que también son derribados los tradicionalismos de la sociedad americana.
La bella ama de casa, el niño inocente o la señora acomodada, clásicos roles tocados por la mano de la burla, tergiversados de forma retorcida; nada ni nadie es lo que parece en este film (¨Hoy en día nada es razonable¨, afirma convenientemente el capitán) cuya intriga se irá enredando gracias a una sucesión de diálogos de doble sentido y situaciones que no harán sino incrementar el nivel de absurdez y revelarnos la persona que en realidad era Harry, quien poco a poco se va gana toda nuestra repulsión; así pasamos a ser cómplices del cuarteto protagonista, enfrascado en una aventura novelesca hasta la aparición del ayudante del sheriff, personaje con los pies en la tierra que corta con una cuchillada de realidad toda la fantasía reinante.

Pero el momento de realización del film no permitía trasladar la novela con libertad, donde se descubren los tristes motivos de la muerte del tipo que da nombre a la obra (en aquella, Jennifer abandona la suite nupcial cuando Harry le pide que finja hallarse con su difunto marido, cuyo retrato ha colgado encima de la cama, mientras hacen el amor). Hitchcock y su guionista reemplazaron este relato repugnante y controvertido por una situación mucho más asimilable y divertida (todo el asunto del horóscopo), eliminando una horrible verdad que termina de rematar la degeneración del personaje, llevando la historia a su reverso más siniestro.
Amparados por la genial música de Bernard Herrmann, la preciosa fotografía de Robert Burks y la sobria, elegante y casi teatral puesta en escena, John Forsythe, Mildred Natwick, Jerry Mathers, Dwight Marfield, una jovencísima debutante Shirley MacLaine y un soberbio Edmund Gwenn que se lleva las mejores frases, brindan unas interpretaciones del todo impagables. ¨Pero...¿quién Mató a Harry?¨ no funcionó bien a nivel comercial, aunque eso tampoco es que molestase al director, quien se preparaba para rodar la nueva y descafeinada versión de ¨El Hombre que sabía Demasiado¨ poco después.

Clásicos códigos del suspense y crimen pervertidos de una manera muy original por un absurdo humor negro y una bonita historia de amor derivada de la tragedia. Hitchcock se ríe de su cine como nunca antes.
Las influencias de esta película se pueden percibir, tanto consciente como inconscientemente, en títulos como ¨Very Bad Things¨, ¨Pulp Fiction¨, ¨Un Funeral de Muerte¨, ¨No Matarás...al Vecino¨ o ¨Fargo¨ y ¨Ladykillers¨, ambas de los Coen.

• 6 Oct 2015

Buena película del genio Alfred Hitchcock aunque no es la mejor de el ni por asomo. Yo sinceramente pensé que sería otra película de suspenso pero el suspenso que tiene este film es mínimo y se basa mas en la comedia negra.

Tiene buenas actuaciones, colores lindos de ver, buena fotografía y una resolución final mas que aceptable pero al ser Hitchcock me esperaba algo mas. De todas formas es recomendable aunque solo para amantes del cine o seguidores de Alfred. Igual a mi me gustó, no está mal, podría haber sido peor.

bigladiesman

• 22 Sep 2014

A pesar de que siempre ponía hilarantes y perversos elementos cómicos en sus películas, esta es la única comedia propiamente dicha de Hitchcock, pero no deja de ser una película de suspense con una trama psicológica y de asesinatos algo enrevesada.

Un personaje aparece muerto en medio de un bosque, cerca de una tranquila comunidad de Vermont. Varias personas lo ven y piensan que quizá lo han matado ellos accidentalmente. Ello crea inquietud y sospechas pero también vínculos afectivos por la solidaridad que existe entre esas buenas gentes. Pero, de todas maneras, ¿Quién mató a Harry?

Hitch, al igual que hizo en ¨Psicósis¨, experimenta con un reparto sin grandes estrellas, aunque los dos protagonistas principales lo serían: Shirley MacLaine, en su debut acreditado, muestra ya sus tablas como actriz como la joven esposa de Harry, lenguaraz y lista. John Forsythe, protagonista de ¨Dinastía¨ y el Charlie de ¨Los ángeles de Charlie¨ entre otras muchas series es un pintor neoyorquino más pobre que un diplomado universitario en España, que, buscando tranquilidad se encuentra con un desastre, pero como es un tipo bastante bohemio, se lo toma con filosofía. Además, le hace tilín la viuda de Harry. El gran y oscarizado secundario Edmund Gwenn es un avezado cazador que se piensa que ha matado a Harry con una bala perdida y el remordimiento lo está torturando (aunque se las arregla para hacer que ello sea divertido).

El guion del colaborador habitual del Hitchcock en ese tiempo John Michael Hayes es impecable, esta vez reforzando la comedia sobre el suspense y tirando puyas sobre los fans del director británico (la escena de la puerta siempre logra que me parta la caja), recoge un tono entre lo amable y lo sádico que recuerda a ¨Arsénico por compasión¨, con unos pocos elementos picantes y algo de instrospección.

Técnicamente, destaca la fotografía: es HERMOSA. Como dicen los nerds yanquis es auténtico ¨scenery porn¨: a pesar de las dificultades que supuso el mal tiempo durante el rodaje, los exteriores otoñales en Vermont resultan arrebatadoramente bellos, filmados en vivos colores. Un homenaje a los paisajes de Nueva Inglaterra que alegra deliberadamente la acción. La banda sonora es importante en la medida de que supuso la primera de las provechosas colaboraciones entre Hitch y Bernard Hermann.

Una notable y entretenida comedia macabra (una comedia romántica... Con un cadáver de por medio, rezaba la publicidad en el tráiler del VHS) que se une a obras maestras de la época como ¨Ocho sentencias de muerte¨ o ¨El quinteto de la muerte¨ para marcar época en un subgénero que entonces se prodigaba poco pero lo hacía bien.

dal

• 15 Apr 2014

La peor película del maestro del Suspense, el gran Alfred Hitchcock.
Buena dirección, buen argumento, buenas actuaciones y se preguntaran por que es la peor.
Lo que se puede esperar del gran director es una cinta de Suspense con, como casi siempre, toques de comedia negra; pero como se puede admirar aquí, esta película es 90% (Comedia Negra) y 10% (Suspense, incluso me atrevería a decir que es menos que el 10%). Hitchcock empieza con una gran apertura, una música ¨divertida¨ y un cuerpo. ¨Pero...¿Quién mató a Harry?¨ es una película con una comedia poco lúcida y cutre; lo bueno es que no posee una sola falla de guión, como era muy común en las películas de esa época.
Película: 8
Dirección: 9 (si no fuera por la película sería un 10)
Historia: 8
Actuaciones: 8
Nota final: 8,50

LO BUENO:
Lo anterior.
LO MALO:
Es Hitchcock, el mejor. Si fuera Martin McDonagh estaría bien.

dAL!

alejandcc

• 17 Dec 2013

Es una comedia, de suspense tiene poco, solo el principio, pasado el primer tercio de película se pierde toda la emoción ya que te das cuenta que es una cinta de humor, pero que a mi no me hizo gracia, me esperaba una gran obra y no fue así. Con este guion se podría haber hecho algo en condiciones, en lugar de una comedia de tres al cuarto llena de situaciones absurdas.

Dogmano

• 18 Sep 2012

Una de las peores películas del maestro Hitchcock, algo insólito pues parte de un argumento excelente para que Hitch realizase otra obra memorable: el asesinato de Harry, de quien se creen autores varios personajes diferentes, jugándose con su cadáver como se se tratara de ¨una cajetilla de cigarrillos¨ como dijo Truffaut. Particularmente poco aplicada en su puesta en escena, muy floja de guión y realmente aburrida (cuando pudo ser una pieza maestra de audaz socarronería y humor negro), no cabe sino verla como un lunar en su vasta y formidable filmografía.

coffinjoebasc

• 5 Feb 2011

Divertida y con un montón de situaciones absurdas, parece la típica comedia americana de los 50¨s con el toque personal de Hitchcock.

thirstyforblood

• 13 Dec 2009

Pero nada más, no es ni comparable con otras comedias del guatón del puro. Sólo para cinéfilos o amantes de Alfred.

jesustey

• 26 Aug 2009

Muy buena pelicula de Alfred pero no de las mejores. Es divertida en momentos. Es muy entretenida. Recomendada 100 por 100.

Cody

• 13 Aug 2008

Divertida y entretenida película. Con algunas escenas absurdas, pero, al fin y al cabo, es una buena película.