Ficha Corredor sin Retorno

Críticas de Corredor sin Retorno (7)

MIXX

• 10 Feb 2022

Esta loca historia fue escrita, producida y dirigida por Sam Fuller. Si bien la descripción del sanatorio y el personal puede estar un poco descentrada, apenas importa. Los personajes son un reflejo de los Estados Unidos ¨diversos¨, con personajes que representan el pasado, el presente y el futuro. Las mujeres son retratadas con un propósito singular, pero en última instancia valen tanto como cualquiera en la pantalla. Otros personajes memorables incluyen al psiquiatra de habla suave Philip Ahn (como Fong) y al cantante de ópera con sobrepeso Larry Tucker (como Pagliacci).
El presupuesto pequeño le da una ventaja y destaca una tormenta eléctrica imaginaria. Los pequeños defectos no restan valor a la experiencia visual de ¨Shock Corridor¨, ya que el Sr. Fuller juega con tu mente. Muestra hacia dónde se dirige el periodismo estadounidense, si es que aún no lo ha hecho.

bigladiesman

• 24 Mar 2017

Uno de los muchos y atrevidos proyectos en solitario de Samuel Fuller, con presupuesto bajísimo y bajo los auspicios de la Allied Artists (entonces iniciando su época de gloria como productora independiente de altos vuelos tras años recogiendo la herencia de la Monogram). La historia de un periodista que se hace pasar por un tipo que mantiene una relación incestuosa con su hermana para que lo ingresen en un manicomio y pueda hacer un reportaje.

Los protagonistas eran gente de la tele: Peter Breck, excelente como Johnny Barrett, periolistillo que enseguida que ingresa en el hospital ve como su entrenamiento para hacerse pasar por depravado sexual empieza a girarse en su contra cayendo lentamente en la locura, co-protagonizó “Valle de pasiones” tras esta película y había sido actor recurrente en series como “Maverick” o “77 Sunset Strip”; la aún en activo Constance Towers (“Perry Mason”, 20 temporadas en “Hospital general”…) no excele menos como la novia stripper de Johnny, Cathy, una pobre chica que, aunque se resiste, por no perder su amor se humilla haciéndose pasar por su hermana, denunciándolo como violador y espiando a después a los médicos. Todo sea para que su Johnny gane el Pullitzer.

Guion muy abierto para su época, trata el drama de la locura, sus motivaciones y el mal que causa, amén de temas relacionados con el sexo sin complejos, y usando un vocabulario explícito, a lo que se suma una interesante trama de intriga y asesinatos y una clara crítica a la sociedad americana de la época. Durante toda la película, sentimos una constante sensación de angustia.

Ingeniosa a nivel técnico, está rodada en blanco y negro para darle un ambiente de pesadilla, y paradójicamente, las neuras de los internos se ilustran con imágenes de archivo en color. El montaje y el sonido ayudan a crear un ambiente opresivo.

Muy buena película, quizá algo superada por el tiempo, pero que mantiene el interés en todo momento y sabe crear mal cuerpo

• 22 Feb 2013

Film interesante de Fuller, que no solo trata sobre la historia de un periodista que se infiltra en un manicomio buscando saber la verdad sobre un asesinato sino que va mucho más allá. Es la muestra de como una ambición y el ansia de saber la verdad pueden llegar a provocar la destrucción propia y la de los que te rodean. El periodista acaba finalmente preso de su ambición por ganar el Pulitzer para finalizar rodeado de enfermos y siendo uno más de ellos por los riesgos que se somete dentro del centro.
Los personajes más que correctos, cada pobre desquiciado en su papel, el film consigue no ser monótono y mostrarnos una variable de situaciones paranoicas para no caer en una simpleza sin más.
Una visión de la perdición del ser humano.

Rotwaii

• 22 Sep 2012

Pienso que es una de esas películas con mensaje, o de tesis, lo que lastra un poco el resultado final. La moraleja: no te metas donde no te llaman, el que juega con fuego acaba quemándose, etc. Los tres testigos del asesinato que investiga el ambicioso periodista serían los trasuntos de 3 arquetipos del american way of life en su versión enferma: el sureño ignorante e intolerante anticomunista, el racista y el armamentista. Cada uno de ellos tiene regresiones de cordura en color, mientras que la película esta filmada en blanco y negro. Jean-Luc Godard definió Corredor sin retornoc omo “como una obra maestra del cine bárbaro”. En cualquier caso, es una de las películas más representativas a la hora de abordar la locura en el cine. En su metraje se suceden momentos espléndidos, como el del asalto de las ninfómanas, o la situada cerca del final, en la que Barrett imagina que llueve torrencialmente en el interior del recinto psiquiátrico –una secuencia magistral que Fuller se empeñó en rodar pese a las objeciones de los productores.

aemilius

• 19 Feb 2010

Estamos ante una de esas películas que se ven y no se olvidan. El argumento, acerca de la ambición de un joven periodista por ganar el Premio Pulitzer, el guión, muy bien tratado, la puesta en escena, magistral, y las acertadas interpretaciones de unos actores no muy conocidos pero extraordinarios en su trabajo, hacen que sea éste un film de visión obligatoria para los verdaderos amantes del buen cine.
Repito: inolvidable.

Marcos

• 18 Sep 2007

Buena película de Samuel Fuller, aunque lamentablemente es poco conocida y la editaron en DVD con el doblaje echo una auténtica patata (cosas de la censura y el cab... de Franco), con cortes en el sonido (eso sí, con subtítulos), etc. La verdad es que fue bastante coñazo ver la peli así, pero con todo me gustó, aunque eso sí, si la hubiesen redoblado me habría gustado mucho más y posiblemente le habría dado un punto o dos más, pero con ese asqueroso doblaje casi se carga la peli. Por lo demás está conseguida, sobre todo técnicamente. Grandes actuaciones, ritmo entretenido, escenas muy buenas y un final excelente y que no esperaba. Recomendable, aunque el doblaje, como ya he dicho, es malísimo.

Lowell Freeman

• 28 Apr 2007

Samuel Fuller es uno de esos directores que perteneció a la generación del cine de violencia americano de los 50, 60, y 70; y en esta olvidada película realiza un increíble trabajo cinematográfico reflejando el suspense, el drama, la violencia y la claustrofobia. Se han hecho muchas películas sobre manicomios, y se ha hablado mucho sobre ¨Alguien voló sobre el nido del cuco¨, que es una gran película , pero esta es más desconocida y no le va a la zaga.

La vi en filmoteca y recuerdo que salí exhausto del cine. Una de esas películas de las que tienes ganas de hablar porque no deja indiferente. Tiene un ritmo narrativo espectacular y va cogiendo forma poco a poco y consigue que te enganches a la historia y sientas impotencia, claustrofobia y terror. Rodada en blanco y negro adrede con dos únicas secuencia en color para reflejar el pensamiento en la mente de un preso (un auténtico detallazo cinéfilo).

Una película que a pesar de ser del 63, te cala hasta los huesos, con un final espeluznante y con escenas oníricas y dramáticas llenas de fuerza. Ese reflejo del pasillo, del corredor, que te arrastra irremediablemente hacia un mundo de locura... La recomiendo al 100%, imprescindible.